Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ibañez-Blake Edwards ¿Delirios de un nuevo forero?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FreakBeast
Aspirante a agente


Registrado: 17 Sep 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Gotham City.

MensajePublicado: 18/09/2006 18:30    Asunto: Ibañez-Blake Edwards ¿Delirios de un nuevo forero? Responder citando

Empiezo, como no, saludando al respetable (y al no respetable), y pidiendo disculpas.
Empezamos bien.
Y es que es mas que probable que este tema ya se haya tratado en este u otros foros, pero como he llegado a esta web desde el libro de Miguel Fdez. Soto (enhorabuena), y además escribo desde el curro, no me ha dado tiempo a leerme el foro entero.
Al grano.
Dese hace tiempo, un amigo y yo sostenemos la teoría de que el humor de Ibáñez, eso tan traido y llevado de "la esencia" entronca de manera directa con muchas cintas de Blake Edwards, especialmente las dedicadas al inspector Clouseau y las que tienen a Peter Sellers en su reparto en general.
No podemos evitar ver en "El Guateque" a Mortadelo o Filemón siendo invitados a una fiesta de alcurnia, metiendo la pata en sesión continua.
O en esa bajada del coche espectacular de Clouseau, en la que se cae directamente a una fuente, por ejemplo.
Y no digamos ya la relación entre el Superintendente de Ibañez y el comisario víctima de todos los desatinos de la saga de Clouseau, al que no resulta dificil imaginar mirando al inspector y diciendo eso tan Ibañezco de "¡El!¡Otra vez él!"
Incluso, rizando el rizo en "¿Qué tal Pussicat?", el aspecto de Sellers, con pelucón y gafas de pasta le hace a uno pensar que está viendo al genuino Mortadelo, con mis respetos a Benito Pocino y sin ellos a la infame película ¿co-protagonizada? por el mismo.
En fin, una idea que ya os digo me ronda (nos ronda) desde hace mucho tiempo y sobre la que nunca he leído nada.
A ver que me contáis.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/09/2006 19:48    Asunto: Responder citando

Pues no he visto "El Guateque" (¿no lo dieron hace poco por la tele? creo haber intentado ver un trozo y parecerme tostoncillo) pero la actitud muy autosuficiente del Inspector Clouseau sí que tiene reflejos en algunas de Mortadelo y Filemón. O cuando sacan el carnet de socio del gimnasio en vez de la placa de policía...

Pero es que ¿tienen un carácter establecido Mortadelo y Filemón? Yo siempre digo que son lo que son según el gag. Son como Clouseau cuando tienen que meter la gamba en un cóctel de ídems en la recepción de la Marquesa de la Pomme du Terre -otra cosa desaprovechada en la película- y son como cualquier otro personaje en otros gags.

Sigue, que tu idea es interesante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FreakBeast
Aspirante a agente


Registrado: 17 Sep 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Gotham City.

MensajePublicado: 18/09/2006 20:41    Asunto: Responder citando

No hablo tanto de la personalidad de los personajes como del uso del gag.
De la metáfora visual que se expone, y de la manera de desarrollar y narrar las "proezas" de un absoluto inutil en ambos casos.
El ejemplo que expones de enseñar el carné del gimnasio (o una chapa de "pepe-cola") y quedarse tan ancho es perfecto para ilustrar lo que quiero decir.
Pero mientras que el Clouseau de Sellers es, en efecto, "sufuciente" y pagado de si mismo, el personaje que interpreta en "el guateque" es un pobre inepto que sabe que lo es, y que se pasa toda la película intentando deshacer los líos en los que se mete, solo para conseguir crear aún mas.
Si no la has visto, créeme que te pierdes unas buenas carcajadas y mas si la miras desde este prisma, aunque por otra parte reconozco que es una película que no se "deja querer" así a la primera.
Sinceramente pienso que entre estos dos personajes de Sellers, se resumen gran parte de los gags visuales que por una parte definen al personaje y por otra provocan tanto en uno y otro caso el impacto deseado.
Y ojo, que no hablo de plagios, que ya he visto que la cosa está calentita en ese sentido, sino de dos genios que han llegado prácticamente al mismo punto siguiendo caminos tan dispares como puedan serlo Hollywood y Barcelona.
En cuanto madure un poco mas lo que intento expresar exactamente, sigo, que no es cuestión de poner posts así, a lo bobo. Amos, digo yo...
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 18/09/2006 20:49    Asunto: Responder citando

FreakBeast escribió:
Si no la has visto, créeme que te pierdes unas buenas carcajadas y mas si la miras desde este prisma, aunque por otra parte reconozco que es una película que no se "deja querer" así a la primera.

Sí, te puede parecer ya pesadita desde el principio con la corneta pero al final acaba entrando. :P

FreakBeast escribió:
Y ojo, que no hablo de plagios, que ya he visto que la cosa está calentita en ese sentido, sino de dos genios que han llegado prácticamente al mismo punto siguiendo caminos tan dispares como puedan serlo Hollywood y Barcelona.

Estoy de acuerdo: no creo que se hayan copiado uno de otro sino que intentan transmitir un humor parecido. Estoy recordando el gag del guateque pasándose media película buscando el baño y el capítulo final de El Bacilón. Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FreakBeast
Aspirante a agente


Registrado: 17 Sep 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Gotham City.

MensajePublicado: 18/09/2006 21:51    Asunto: Responder citando


Yo aquí veo a Mortadelo, no puedo evitarlo... Laughing
("What´s new Pussycat?" Clive Donner, 1965)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/09/2006 09:39    Asunto: Responder citando

Una nota sobre lo de Hollywood y Peter Sellers... Sus primeros éxitos parece ser que los tuvo en programas de radios de la BBC (Gran Bretaña), formando grupo con 2 o 3 humoristas más. Como curiosidad, esto lo leí en un texto de un libro de aprender inglés. A mí me recordó al Buenafuente del programa de radio de "El Terrat" (mucho antes que en la tele, y bastante más gracioso: hacía imitaciones y no dejaban títere con cabeza). Más aún, hay veces que pienso que Buenafuente podría hacer de Inspector Clouseau o hacer de Peter Sellers.

Hace unos meses oí que Peter Sellers no actuaba: que era así de desastroso y que ponía de los nervios al resto de actores... ¿Era así?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FreakBeast
Aspirante a agente


Registrado: 17 Sep 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Gotham City.

MensajePublicado: 19/09/2006 10:51    Asunto: Responder citando

En cierto modo.
Si nos atenemos a sus biografías, a los recuerdos de sus compañeros de trabajo y al "biopic" "Llámame Peter (The life and death of Peter Sellers" -Stephen Hopkins, 2004) , hay que concluir que Sellers no era un auténtico desastre sino que era un auténtico paranóico.
Se llevaba "puestos" los papeles que interpretaba hasta que se enfundaba en uno nuevo, por lo que su vida no puede ser calificada de otra forma que de caótica.
Dicen que esa es una de las particularidades de los genios, pero debe ser difícil convivir con un tipo así.
Con respecto a Buenafuente.....Es un tipo que me resulta gracioso, o mas bien agradable, y que aunque cultiva cierto grado de humor absurdo e "inteligente" se aleja eones del talento de Sellers o del propio Ibáñez.
Eso si, he de decir que aunque yo ya le conocía gracias a mis cortas estancias en Barcelona o a sus colaboraciones con Arús, mi opinión está básicamente sustentada en su trabajo para A3, por lo que ignoro la mayor parte de su trayectoria anterior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/09/2006 13:46    Asunto: Responder citando

FreakBeast escribió:

Con respecto a Buenafuente.....Es un tipo que me resulta gracioso, o mas bien agradable, y que aunque cultiva cierto grado de humor absurdo e "inteligente" se aleja eones del talento de Sellers o del propio Ibáñez.
Eso si, he de decir que aunque yo ya le conocía gracias a mis cortas estancias en Barcelona o a sus colaboraciones con Arús, mi opinión está básicamente sustentada en su trabajo para A3, por lo que ignoro la mayor parte de su trayectoria anterior.


Sí. Por eso puntualicé que hablaba más bien del Buenafuente anterior, no del actual: que sólo quiere quedar bien con los invitados como si les tuviera que pedir trabajo.

Estoy intentando recordar a algún humorista de radio que pudiera parecerse a lo que yo interpreté que debía de ser Peter Sellers pero no localizo a ninguno, aparte del ya mencionado.

Volviendo a Peter Sellers, y al casi único papel que yo le conzoco: ¿dirías que el Inspector Clouseau, el Inspector Gadget y los Hernández y Fernández forman parte del mismo tipo de personajes? (sobretodo los dos primeros, los otros son para que no me expulsen de este foro en el que, como irás viendo, está prohibídisimo hacer offtopics, osea, salirse del tema o irse por las ramas) Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FreakBeast
Aspirante a agente


Registrado: 17 Sep 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Gotham City.

MensajePublicado: 20/09/2006 16:29    Asunto: Responder citando

Es curioso lo que comentas porque no había caído en la cuenta de El Inspector Gadget.
Este verano (y precisamente en un canal local de Barcelona) he podido ver algunos capítulos de la serie, que ya no recordaba y recuerdo haber tenido la sensación de que, en efecto, la torpeza del inspector llega a extremos perfectamente equiparables a los de nuestros amantísimos agentes, pero creo que entronca mas con la de Clouseau.
Sin embargo, mientras Clouseau es un torpe impertinente y pagado de si mismo, como ya se comentó, Gadget es un bonachón sin más.
Ahí radica la diferencia con nuestros agentes de la TIA, porque estos, en palabras de su propio autor que comparto, son unos cabr***zos que venderían a su padre por 20 ctms.
Así que afirmo categóricamente que Clouseau, Mortadelo y Filemón caminan parejos en muchos sentidos, mientras que Gadget es una mera copia edulcorada de Clouseau.
Con respecto a Hernández y Fernández....Me avergüenza decir esto (y mas de un forero se echará las manos a la cabeza)pero jamás me he sentido atraído por las aventuras de Tintín, por lo que no sabría decirte.
Y en cuanto a locutores que pudieran hacer algo similar a lo que (presumiblemente) pudo hacer Sellers ¿qué me dices de "Gomaespuma" en sus días mas "cañeros"?
No en vano el director de la película es hermano de uno de los miembros del dúo, y el guión viene firmado por ambos.
No existen las casualidades en este mundo, amigo mío....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/09/2006 19:39    Asunto: Responder citando

FreakBeast escribió:
Con respecto a Hernández y Fernández....Me avergüenza decir esto (y mas de un forero se echará las manos a la cabeza)pero jamás me he sentido atraído por las aventuras de Tintín, por lo que no sabría decirte.

Laughing ¡Por fin dejo de sentirme solo! :lol:

Creo que la incompetencia de Hernández y Fernández es menor que la de Clouseau o la de MyF: son incapaces de solucionar un caso pero al menos no provocan desastres aún mayores. Esto por lo poco que he soport.... que diga... Razz leído de Tintín o visto en dibujos.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FreakBeast
Aspirante a agente


Registrado: 17 Sep 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Gotham City.

MensajePublicado: 20/09/2006 22:59    Asunto: Responder citando

Bueno, visto el apoyo "salgo del armario":
¡Odio a Tintín!
Ufff... que gusto....
Que hay sitios que dices esto y te cuelgan de los tobillos....
Hala, ahora decirme que Batman es un chiflado que anda por la vida con los calzoncillos por fuera de los pantalones, y todos en paz.
Básicamente porque es cierto.....
¡Pero es mi personaje favorito!
Ya me he salido del topic por completo..... Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2006 11:31    Asunto: Responder citando

FreakBeast escribió:

Sin embargo, mientras Clouseau es un torpe impertinente y pagado de si mismo, como ya se comentó, Gadget es un bonachón sin más.


No estoy del todo de acuerdo. Sí que tiene mejor carácter pero la cara de "sé que tengo toda la razón y no me discutas" que le pone a Sultán cuando lo persigue (hablo de los dibujos animados, no de la película, que ni la he visto ni ganas) tiene que ver con la actitud chulesca de Clouseau.

Cita:
Ahí radica la diferencia con nuestros agentes de la TIA, porque estos, en palabras de su propio autor que comparto, son unos cabr***zos que venderían a su padre por 20 ctms.


¿Por 20 centímetros? ¿?

Bueno, las opiniones que tiene Ibáñez sobre sus personajes no sé si suelen ser acertadas. (iba a comentar mi propia frase pero no).


Cita:
Y en cuanto a locutores que pudieran hacer algo similar a lo que (presumiblemente) pudo hacer Sellers ¿qué me dices de "Gomaespuma" en sus días mas "cañeros"?


Básicamente he oído a "Gomaespuma" por las tardes en los últimos años (no sé si en Onda Cero) y, pffff, ellos dirán que hacen humor y tal. Recuerdo una especie de programa de teleñecos del primer Telecinco que acababa con una canción que creo que era lo único que me hacía gracia y que aún hoy en día me regurgita y que decía "Gomaspuma, gomaaaspumaaa... vo-oolverá". Y cumplieron su amenaza. No sé si han tenido épocas buenas que yo me haya desdichadamente perdido.

Cita:
No en vano el director de la película es hermano de uno de los miembros del dúo, y el guión viene firmado por ambos.


Que a eso le llamen guión igual viene a avalar mi opinión sobre Gomaespuma. Y que a eso lo denominasen desde Ibáñez hasta la crítica cinematográfica como "adaptación de Mortadelo y Filemón" demuestra hasta qué punto la frase "no se puede engañar a todo mundo todo el tiempo" es matizable.

Cita:
No existen las casualidades en este mundo, amigo mío....


No estoy en disposición de responder a eso.


][¿ha quedado suficientemente serio o salgo a dar más caña? No, déjalo, por hoy ya está. No, si eso vuelvo. No, que no cal
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2006 11:37    Asunto: Responder citando

FreakBeast escribió:
¡Odio a Tintín!


Tintín es un listorro. Eso me recuerda una historieta de una página que hice donde lo ponía a caldo. Pero las aventuras de Tintín sí que me gustan. Peor que Tintín son los que dicen expresiones manidas como "el chico del mechón" o "el periodista que jamás escribió una línea" y esas cosas. (que alguien cuente con cuanta gente me he metido ya hoy).

Cita:
Que hay sitios que dices esto y te cuelgan de los tobillos....


No. Aquí no. Incluso creo que se puede decir que cualquier cosa de las que hay por aquí es una basura. Lástima que nadie se atreva. Llamaremos a nigam...

Cita:
Hala, ahora decirme que Batman es un chiflado que anda por la vida con los calzoncillos por fuera de los pantalones, y todos en paz.


Pues hoy he tenido la maldita desgracia de escuchar una canción titulable "Superyonki" que decía, con rimas acabadas en "man" y similares que "Superman fuma hax y Batman es un camello". Como era en plan rap, supongo que me las había con el summun intocable de la cultura urbana no-gafapasta.


Cita:
Ya me he salido del topic por completo..... Embarassed


Que lo cuelguen del teléfono mayor de mesana.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FreakBeast
Aspirante a agente


Registrado: 17 Sep 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Gotham City.

MensajePublicado: 22/09/2006 16:48    Asunto: Responder citando

Solo un matiz, amigo Magin, ya que lo único que me ha ofendido de todas tus palabras, ha sido la aseveración de que el sumun de la cultura urbana no-gafapasta sea el rap.
El sumun de la cultura urbana no-gafapasta ha sido, es y será el heavy metal, mas conocido por estos pagos como "jevi", desde que los Barón Rojo confesaron al mundo entero que los rockeros vamos al infierno.
¡Y ahora si que me pueden colgar del trinquete sobre un mar caribe infestado de tiburones por salirme completamente de madre!

PS: Cierto que Gadget "se sobra" cuando habla con sultán de sus supuestas hazañas, pero aún así no deja de ser un alma cándida.
Bueno y Clouseau, que al pobre lo que le pasa es que se lo cree de verdad....
Y sí, he dicho que Mortadelo y Filemón venderían a su madre por 20 centímetros....cada uno que interprete lo que le de la gana.... Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/09/2006 09:39    Asunto: Responder citando

FreakBeast escribió:
Solo un matiz, amigo Magin, ya que lo único que me ha ofendido de todas tus palabras, ha sido la aseveración de que el sumun de la cultura urbana no-gafapasta sea el rap.
El sumun de la cultura urbana no-gafapasta ha sido, es y será el heavy metal, mas conocido por estos pagos como "jevi", desde que los Barón Rojo confesaron al mundo entero que los rockeros vamos al infierno.


Mil rayos. Tienes razón. He hecho una interpretación gafapasta sobre los fenómenos no-gafapastas.

Cita:
¡Y ahora si que me pueden colgar del trinquete sobre un mar caribe infestado de tiburones por salirme completamente de madre!


Un momento, un momento: sin colarse.


Cita:
PS: Cierto que Gadget "se sobra" cuando habla con sultán de sus supuestas hazañas, pero aún así no deja de ser un alma cándida.
Bueno y Clouseau, que al pobre lo que le pasa es que se lo cree de verdad....


Bueno. Gadget también se cree de verdad lo que se cree que pasa. Pero, vamos, puestos a conocer a alguien: Gadget mejor. Clouseau hace gracia visto, así, de lejos, pero siendo un familiar o un vecino debe de ser horrible, un peligro para los nervios y la convivencia. Pero, bueno, yo es que voy con el Inspector Jefe Dreyfuss. Siempre que veo una película espero que gane él.

Y hablando del Inspector Jefe Dreyfuss, creo recordar que salía un personaje con ese nombre en Fanhunter... ¿Alguien recuerda cuando Cels Piñol engañó a(l) Planeta diciendo que era dibujante de cómics? Ah... si Hal levantara la cabeza... No, ahora en serio: me parece un personaje que también aparece en historietas de Mortadelo y Filemón. Pero no sería el Super sino uno de esos pobretes que tienen que hacer de anfitriones cuando llegan a investigar otra organización, la seguridad de unas Olimpiadas o lo que sea... "Oh, no, ellos no, por favor".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group