Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mejor historieta etapa negra 1987 1990
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

El estropicio meteorologico
El huerto siniestro
0%
 0%  [ 0 ]
Terroristas
22%
 22%  [ 5 ]
El lavador de cerebros
0%
 0%  [ 0 ]
El rayo transmutador
0%
 0%  [ 0 ]
La banda de Matt U Salen
4%
 4%  [ 1 ]
Mexico 86 El mundial de Mexico
9%
 9%  [ 2 ]
La perra de las galaxias
4%
 4%  [ 1 ]
Las tacillas volantes
4%
 4%  [ 1 ]
Los que volvieron de alla
18%
 18%  [ 4 ]
Los sobrinetes
0%
 0%  [ 0 ]
Los superpoderes
0%
 0%  [ 0 ]
Seul 88
4%
 4%  [ 1 ]
Armas con bicho
0%
 0%  [ 0 ]
La gomeztroika
4%
 4%  [ 1 ]
El ansia de poder
0%
 0%  [ 0 ]
El candidato
4%
 4%  [ 1 ]
El profeta jeremias
4%
 4%  [ 1 ]
La cochinadita nuclear
0%
 0%  [ 0 ]
La maldicion gitana
9%
 9%  [ 2 ]
Va la Tia y se pone al Dia
4%
 4%  [ 1 ]
El atasco de influencias
0%
 0%  [ 0 ]
El gran Sarao
0%
 0%  [ 0 ]
El inspector general
0%
 0%  [ 0 ]
El plemio No vel
4%
 4%  [ 1 ]
El rescate botarate
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 22

Autor Mensaje
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 228
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 08/10/2022 19:41    Asunto: Responder citando

Pues al final me he decidido en votar la de terroristas mis dudas estaba entre esta, la gomeztroika y la de el Ansia del poder.

La gomeztroika es una avebtura buena de un 7 me gusto mas que cuando la lei en su dia.

El ansia de poder inferior evidentemente que la del Ascenso pero fue mi primer tebeo que lei con tan solo 6 años.
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BrunoL
Agente novato


Registrado: 14 May 2020
Mensajes: 43

MensajePublicado: 12/10/2022 17:42    Asunto: Responder citando

Hola a todos.

Lo primero, agradecer iniciativas como estas encuestas, que dan vida al foro y nos hacen repasar historietas y volver a pensar sobre ellas.

Dentro de esta etapa realmente negra había algunas aventuras de las que ni me acordaba, pero, sobre todo, aproveché para hacerme con dos de las pocas que no tenía en ningún formato: El inspector general y El rescate botarate. A lo mejor ya se ha comentado en el foro por gente más experta en el tema, pero la del rescate me parece claramente apócrifa en texto y dibujo, además espantosos ambos. El guión, por llamarlo de alguna manera, carece de sentido por completo y el dibujo es infame.

La del inspector es más intrigante. El dibujo no es del todo malo, pero canta a "corta y pega", a copia (o más bien fotocopia) de dibujos de Ibáñez colocados con más o menos oportunidad. Pero el texto me resulta muy de Ibáñez: la historia, los gags, el ritmo, la planificación... Todo es un refrito de historietas anteriores, pero no resulta un album deleznable y creo que gente que no domine mucho el tema lo tendrá por obra del maestro.

El problema es el de siempre. Carecemos de información de primera mano sobre el proceso de elaboración de cada aventura. Los expertos del foro o de otros medios como la página no oficial (Dios bendiga a todos ellos), se esfuerzan por avanzar en la autoría de textos y dibujos, en desentrañar de donde procede el entintado, qué manos pasaron por cada album...

La raíz del caso está, por una lado, en la pobre tradición de historiografía del cómic que hay en este país y por otra, en este caso concreto, en la falta de colaboración del propio autor. Ibáñez siempre ha considerado su trabajo como un mero entretenimiento que no merece catalogación o estudio. Además, siempre se le adivina reacio a desvelar el proceso de creación de sus historietas: es imposible sacarle datos concretos sobre posibles colaboraciones y solo suelta generalidades cuando se le pregunta sobre dibujantes o entintadores que puedan haber puesto sus manos sobre su obra.

Va a ser muy difícil establecer un corpus genuino de las aventuras de Mortadelo y Filemón. Se supone que Ibáñez prohibió la reedición de las historietas apócrifas. Y todos distinguimos perfectamente las más evidentes. Pero en las zonas grises como estas (y hay más aventuras muy sospechosas que se siguen imprimiendo) creo que nunca sabremos la verdadera historia.

Uy, vaya tocho me ha salido. Lo siento.

Un abrazo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/10/2022 18:30    Asunto: Responder citando

Además de lo que apuntas, sabemos que los guiones de la mayor parte de las historietas de los años 1988-1990 fueron dictados por Ibáñez en una grabadora y posteriormente transcritos por su agente, Anna Mª Palé, para que finalmente los dibujaran otras personas... y se les estampara la firma de Ibáñez, que figuraría así como su único autor. Nos enteramos de esto en 2010, cuando Juan Manuel Muñoz lo contó en una entrevista que le hizo nuestro compañero Chespirot:
http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2010/09/entrevista-juan-manuel-munoz.html

Eso explica que los textos tengan el toque de Ibáñez, aunque se nota (en unos álbumes más que en otros) que no se esmeraba demasiado, ya que el sistema de ir dictando a medida que se le iban ocurriendo gags no parece la mejor forma de elaborar un álbum con un mínimo de coherencia.

En cuanto a los dibujos, hay álbumes en los que además intervienen distintos dibujantes, lo que complica más la cosa, incluso hay álbumes que contienen algunas páginas dibujadas por Ibáñez y otras dibujadas por otras personas. De las dos historias que mencionas, Muñoz reconoció como suyas las páginas 1 a 8 de "El inspector general" y al menos las páginas 9 a 16 de "El rescate botarate", pero vete a saber quién dibujó el resto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 12/10/2022 20:51    Asunto: Responder citando

Es verdad que esa dos son bastante extrañas ,recuerdo que venian como relleno de ptras historietas en no se que albumes ole, osea que no creo que tuvieran ole propio ,al menos de ediciones b.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/10/2022 21:31    Asunto: Responder citando

Tuvieron Olé propio con Ediciones B... pero en la primera etapa, en tamaño pequeño:
https://www.tebeosfera.com/numeros/ole_1987_b_376-m188.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/ole_1987_b_387-m207.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/10/2022 13:58    Asunto: Responder citando

Yo repito que sería mucho más divertido oír las grabaciones de los guiones de Ibáñez que ver esos tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 760

MensajePublicado: 13/10/2022 14:06    Asunto: Responder citando

Yo voté por Terroristas, que sin ser una virguería, supuso el regreso de Ibáñez a los personajes y la presentación de Irma, que traería una ligera novedad al juego que se traían con Ofelia.
Del resto destacaría Seúl 88 y Los sobrinetes.
Pero vamos... que hay algún engendro que otro en la lista esa...
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 14/10/2022 10:28    Asunto: Responder citando

Me acabo de releer LOS QUE VINIERON DE ALLA y LOS ESPANTAJOMANES para refrescar la memoria y simplemente me parecen 2 aventuras aceptables ,para el año del que son se pueden leer y me han sacado alguna risa.
Me siguen gustando mas que las actuales ,porque el dibujo no se sabe quien carajo lo hizo pero los guiones y gags son de Ibañez ,otra cosa es como lo plasmaban los otros al papel.
Curiosamente Los espantajomanes tiene la firma original? de Ibañez en todos los capitulos , o me la estan colando ?? Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/10/2022 11:46    Asunto: Responder citando

Que yo sepa "Los Espantajomanes" es de Francisco Ibáñez a pachas con Muñoz. Este último nos dijo que ajustó el lápiz de las páginas 1 a 16 (y entintó de la 9 a la 16) y que además dibujó a lápiz las páginas 21 a 32. O sea que verás cosas de los dos dibujantes, a partir de un guion del propio Ibáñez.

EDITO: Ahh, por cierto, "Los que volvieron de allá", que yo sepa, es toda de Ibáñez.

Corregidme alguno si estoy equivocado...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/10/2022 15:16    Asunto: Responder citando

Esta época es la del Mortadelo sin volumen.
Para verlo con volumen te tienes que ir a la contraportadilla haciendo de mendigos los dos agentes porque ahí Mortadelo lleva la solapa del pantalón.
Para mí es una etapa con una bola cabezona metida en un paquete de chicle plano y vacío: el antiIbáñez en el dibujo.

Y luego no recuerdo pero tiene que ser la etapa con los detalles absurdos de cabezas y todo eso puestos por las viñetas, con poca gracia y, sobretodo, un tanto ajenos a lo que Ibáñez solía proponer antes y propuso después.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 14/10/2022 19:22    Asunto: Responder citando

Ciertamente los detalles absurdos sobran en su mayoria,parece que habia una imposicion de meter alguna chorradita por viñeta.
Con respecto al dibujo,pues si con tanta mano negra por ahi no se podia esperar otra cosa ,pero lo cierto es que no todas estas aventuras son malas , las hay correctas ,aceptables y 2 o 3 que para mi son buenas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 228
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 15/10/2022 12:57    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Que yo sepa "Los Espantajomanes" es de Francisco Ibáñez a pachas con Muñoz. Este último nos dijo que ajustó el lápiz de las páginas 1 a 16 (y entintó de la 9 a la 16) y que además dibujó a lápiz las páginas 21 a 32. O sea que verás cosas de los dos dibujantes, a partir de un guion del propio Ibáñez.

EDITO: Ahh, por cierto, "Los que volvieron de allá", que yo sepa, es toda de Ibáñez.

Corregidme alguno si estoy equivocado...


Los que volvieron de alla yo le veo un dibujado similar a otras historietas posteriores como clinicas antibirria, la crisis del golfo, el caso del señor probeta y algunas cortas del año 91 como el capitan trueno, el perdiodico del mañana, el cacharro de tiempo por poner ejemplos.

Para mi esta aventura de 1988 si que me parece 100 por 100 de ibañez.
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/10/2022 14:34    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Ciertamente los detalles absurdos sobran en su mayoria,parece que habia una imposicion de meter alguna chorradita por viñeta.
Con respecto al dibujo,pues si con tanta mano negra por ahi no se podia esperar otra cosa ,pero lo cierto es que no todas estas aventuras son malas , las hay correctas ,aceptables y 2 o 3 que para mi son buenas.


¿Cuáles consideras que son aceptables y esas 3 buenas?

Para mí fue un respiro encontrarme con la etapa de Barcelona'92, que no es ninguna maravilla pero que me crea mejores vibraciones y, previamente, mejores expectativas.

Entre 1986 y 1992 yo tendría problemas para ubicar la PEOR, sobretodo en ausencia de la Bolín Bolán.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 17/10/2022 17:04    Asunto: Responder citando

Todo esto es relativo , cuando digo que hay 3 o 4 aventuras buenas me refiero para ese marco temporal y en comparacion con lo que las rodea .
Para mi TERRORISTAS,LA GOMEZTROIKA,VA LA TIA Y SE PONE AL DIA y EL ATASCO DE INFLUENCIAS me parecen buenas aventuras ,al menos mejor que la mayoria de las actuales ,ahi si que me costaria decirte 3 o 4 buenas .
De hecho me tendria que ir a principios del 2000 para encontrarlas.
Despues dentro de las aceptables pues mira LOS QUE VOLVIERON DE ALLA ,SEUL 88,MEXICO 86,LOS ESPANTAJOMANES y alguna mas por ahi...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/10/2022 14:28    Asunto: Responder citando

De esa época, se salvan varios diálogos de esos rápidos y que son los que nos permiten atribuir la autoría intelectual a Ibáñez.
También creo que es cuando se va implantando la moda de las introducciones históricas pero tendría que revisarlo para comprobarlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group