Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Está sobrevalorada la globalización?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2229

MensajePublicado: 18/10/2022 21:50    Asunto: ¿Está sobrevalorada la globalización? Responder citando

Hace tiempo cuando en cualquier tertulia un grupo de personas hablaban sobre la globalización que venía, pues nunca faltaba el tipo adalid verbal que hablaba de las excelencias de la globalización y los beneficios que eso traeria a los paises, pero pasado el tiempo parece que se está viendo que eso de la globalización es un poco ruinoso para muchos paises, a final los "gurús" de la globalización dicen que muchas cosas no hay que producirlas en cada pais y hay que importarlas de donde sale mas barato producir, pero esas cosas las sigue comprando la gente: ropa, electrodomesticos, zapatos, decoración...eso si, no producidas en el pais, el mundo muy globalizado y los poligonos industriales desiertos de trabajadores...

¿Está sobrevalorada la globalización? Question
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2022 14:49    Asunto: Responder citando

La Globalización o Mundialización es un proceso económico y tecnológico de alcance mundial que habría comenzado, si se quiere, con la internacionalización progresiva de los intercambios comerciales en el siglo XIV y XV (Grandes Descubrimientos: portugueses en Goa, castellanos en Tenochtitlán), aunque últimamente leo incluso siglos anteriores o remitiéndose a los griegos y chinos.
Enre los siglo XVIII y XX se da la industrialización: fabricación con maquinaría de productos repetitdos o estandarizados. Desde principios del siglo XX, el fordismo y el taylorismo establecen los sistemas de producción e masa que permiten abaratar los costes y aumentar la producción de cara al comercio exterior.
A eso se une la búsqueda de materias primas para la fabricación, la de nuevos mercados de consumidores, etc.

Pero hay algo fundamental: no es solamente el comercio sino la tecnología digital informática que permite que los mercados no duerman sino que se muevan con las horas del día por los meridianos. Eso sucede desde los años 1990.

En resumen: sí que hay ideología con voceros alias "tertulianos", "consultores" y "expertos" a favor y en contra de la globalización pero no es una cuestión de tener meramente una opinión sino de que es un proceso histórico.

Con el Covid y el cierre de medio mundo pero sobretodo de China de lo que ¡oh, caramba! se dieron cuenta es de que no era correcto que todo fuera fabricado en un único país (la parte oriental de la República Popular de China, unos 200 millones de sus 1000 millones de habitantes). Pero eso no es globalización, aunque se abuse del concepto sin parar por parte de "los que nos dicen que saben de qué va el tema". Eso es deslocalización y dumping social y fiscal y otras cosas, y ha pasado con y sin globalización.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2229

MensajePublicado: 19/10/2022 14:55    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Con el Covid y el cierre de medio mundo pero sobretodo de China de lo que ¡oh, caramba! se dieron cuenta es de que no era correcto que todo fuera fabricado en un único país (la parte oriental de la República Popular de China, unos 200 millones de sus 1000 millones de habitantes).

pero en este caso hubieron declaraciones por parte del gobierno como diciendo que habían aprendido la lección, y que ahora tendriamos que volver a producir en España...pero donde se dijo digo se dice diego, por que no veo que se hayan abierto muchas fabricas de textil, ni de zapatos ni de electrodomesticos...ni siquiera de chips al parecer tan necesarios para fabricar otras cosas... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/10/2022 13:47    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
magin escribió:

Con el Covid y el cierre de medio mundo pero sobretodo de China de lo que ¡oh, caramba! se dieron cuenta es de que no era correcto que todo fuera fabricado en un único país (la parte oriental de la República Popular de China, unos 200 millones de sus 1000 millones de habitantes).

pero en este caso hubieron declaraciones por parte del gobierno como diciendo que habían aprendido la lección, y que ahora tendriamos que volver a producir en España...pero donde se dijo digo se dice diego, por que no veo que se hayan abierto muchas fabricas de textil, ni de zapatos ni de electrodomesticos...ni siquiera de chips al parecer tan necesarios para fabricar otras cosas... Confused


Pero eso eran mentiras por un lado y brindis al sol... o ingenuidades, por decirlo así... el problema es que cuando todos los gobernantes, políticos, asesores y altos cargos, funcionarios de los grupos A1 y A2 de niveles 20 y 30 son el que menos diplomado, licenciado o grado de alguna carrera, y muchos de ellos, profesores universitarios, investigadores, doctores y catedráticos NO ES ADMISIBLE QUE DIGAN TAMAÑAS TONTERÍAS.

¿Quién ha movido los recursos a China? No a China-entera sino a ciertos lugares... pues los mismos empresarios que hay en Europa y Estados Unidos... e incluso en Perú: "pensado en Perú, confeccionado y en China" he llegado a leer.

En teoría, la inversión y los procesos productivos van a los lugares con menores costes... entre esos, están los costes laborales pero también la formación de la masa laboral (yo no me creo esto último). China era muy barato y su gobierno lo permite.
No fueron a producir a Rusia ni a Ucrania ni a Uzbekistán... países grandes con bajos sueldos y gente formada... porque supongo que en China aún era más barato todo.

Pero tampoco han dirigido las inversiones a Argelia, Egipto, Túnez o Marruecos ni a Mali ni a Nigeria, con lo cual se crearía una riqueza en esos países que mitigaría la emigración y también la brecha salarial entre ambos lados del estrecho: la frontera España-Marruecos es la que tiene la mayor diferencia de renta del planeta.

Los que mandan saben que no se hacen cambios en un soplo.

Sobre costes laborales, tú que has trabajado en animación sabes de qué va el tema: no dibujan los dibujantes ni más aptos por cercanía cultural al producto (yo pienso siempre en Mortadelo y Filemón de BRB) sino los más baratos: comenzaron por Taiwan, Corea del Sur, China hasta que Guy Delisle desveló que incluso Corea del Norte estaba en ese negocio de dibujantes con sueldos bajísimos para grandes negocios globales de las productoras de dibujos animados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2229

MensajePublicado: 20/10/2022 14:40    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Sobre costes laborales, tú que has trabajado en animación sabes de qué va el tema: no dibujan los dibujantes ni más aptos por cercanía cultural al producto (yo pienso siempre en Mortadelo y Filemón de BRB) sino los más baratos: comenzaron por Taiwan, Corea del Sur, China hasta que Guy Delisle desveló que incluso Corea del Norte estaba en ese negocio de dibujantes con sueldos bajísimos para grandes negocios globales de las productoras de dibujos animados.


en si fue eso lo que acabó con el trabajo para los dibujantes de animación, y aun hoy leo articulos que hablan de la "buena salud de la animación española" cuando no hay mas que ver la gala de los Goya para ver que en ocasiones solo hay una o dos peliculas de animación nominadas, y claro si solo hay una gana seguro, ademas cuando las productoras se quejan de las pocas ayudas al sector, pues en fin, quienes deberian quejarse son los dibujantes que igual echando mas horas en el curro que el carracuca en ocasiones a fin de mes ni les ha llegado para pagar la luz...

Lo que no sé como estará ahora el patio por que no trabajo en la animación desde 2011, pero en los ultimos tiempos veia que esos paises ivan poniendose al dia en los precios, posiblemente al ser reclamados por todo el planeta, y eso a los productores pues igual ya no les interesa tanto,pero luego por otro lado hoy resulta imposible en España producir una serie con dibujantes españoles, al no haber los suficientes, o por los que hay andan trabajando en otras cosas, bueno digo imposible de animacion 2d tradicional por que si hablamos de Toom Boom y programas así con cuatro gatos haces un capitulo..
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ironik
Agente de la A.B.U.E.L.A.


Registrado: 17 Sep 2022
Mensajes: 218

MensajePublicado: 21/10/2022 18:32    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:

hubieron declaraciones por parte del gobierno como diciendo que habían aprendido la lección


Laughing
_________________
Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano.

Bruce Lee.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group