Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tomás Marco, y otros dibujantes
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/12/2022 18:40    Asunto: Responder citando

Qué bueno, y cuánta variedad de estilos y de historietas. Gracias por este extenso catálogo de la obra de Ángel Pardo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2121

MensajePublicado: 14/12/2022 23:05    Asunto: Responder citando

Es un placer ver estos trabajos de Angel Pardo.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 16/12/2022 15:09    Asunto: Responder citando

Sí que es un placer contemplar la obra de Pardo y sí que fue variada...

No reconocería su autoría en sus trabajos más tempranos, aunque ya tenían su encanto...

Los argumentos de los cuentos son simplones y el de la perla maldita se pasa un poco de rebuscado... y qué final más bestia, jeje

Mis favoritos de este último lote son:

El Capitán Trueno... Qué socorrido el recurso del globo... aparece con cierta frecuencia en las aventuras del Capi ¿no? Al menos, es ésa la impresión que tengo...

Y, por supuesto, el bellísimo álbum de la Vida de Jesucristo... Las estampas son preciosas...

Muchas gracias por mostrarnos todas estas joyas Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 22/12/2022 10:46    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Señor Ogro, Cartoonfree y "21" por vuestro comentarios. Al final de la entrega, última de la serie de Ángel Pardo, ponemos algunos enlaces donde hay mucho material del maestro para ver.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 22/12/2022 11:21    Asunto: Responder citando

















































































































































https://www.tebeosfera.com/autores/pardo_ruiz_angel.html


https://tomarlasdevilladiego.es/inicios-angel-pardo/


https://tomarlasdevilladiego.es/biografia-de-angel-pardo-2/


https://tomarlasdevilladiego.es/los-bocetos-angel-pardo/


https://www.facebook.com/col.angelpardo/


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/12/2022 12:02    Asunto: Responder citando

¡Qué maravilla de dibujos! Muchas gracias por este extenso muestrario de la obra del gran Ángel Pardo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 216

MensajePublicado: 22/12/2022 13:04    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Ramón por acercarnos estas maravillas. Inconfundible Ángel Pardo.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 23/12/2022 15:37    Asunto: Responder citando

Sí, gracias Ramón...

Aún no he visto los enlaces, pero las imágenes que has compartido me gustan todas... Sobre todo, la historia vikinga a lo Romeo y Julieta, los cromos y, por supuesto, Robin Hood, con un estilo más afianzado y reconocible... cuando ya, en lugar de dibujar, tallaba las viñetas...

Y de los retratos, siendo todos estupendos, me quedo con los de Paco Nájera y Javi Marquina...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 11/02/2023 10:11    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar, Señor Ogro, angelgarrido y "21".
En la entrada de John Burns, subida a continuación, recomiendo leer el artículo "Crónica de un fracaso anunciado". Me encantará leer vuestras opiniones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 11/02/2023 11:04    Asunto: Responder citando





































































































































































































https://www.youtube.com/watch?v=fJJx6zhnq3M


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1137

MensajePublicado: 11/02/2023 14:50    Asunto: Responder citando

Gracias por esta entrada tan extensa, dedicada a Burns.
Y por el enlace al vídeo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/02/2023 22:21    Asunto: Responder citando

A mí también me me encantan los dibujos de Burns, y lamento mucho que no continuase dibujando al Capitán Trueno, pero no me canso de ver el magnífico dibujo de los dos álbumes que llegó a hacer. Muchas gracias por esta exposición de sus trabajos, tiene cosas buenísimas.

Me gustaron también las tiras de Modesty Blaise de John Burns que aparecen en el décimo y último volumen de los que publicó Planeta en 2006. Lástima que interrumpieran la serie porque me gustaba mucho, ojalá algún editor se anime algún día a retomarla. Planeta solo publicó la primera etapa, de 1963 a principios de 1980, pero la serie siguió hasta 2002 y todo lo demás está inédito en España.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2121

MensajePublicado: 11/02/2023 22:59    Asunto: Responder citando

Burns me parece un gran dibujante, otra cosa es que en su momento los fans mas acerrimos de Trueno lo viesen como dibujante de la serie o no, ya es cuestión de gustos o de ver el personaje en esa linea...

Jim Holdaway hizo un trabajo magnifico en Modesty Blaise, y por supuesto tambien fue muy buen trabajo el de Burns y Badia Romero con este personaje...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/02/2023 13:49    Asunto: Responder citando

Burns sirvió para marcar la senda a seguir en EL COLOREADO.

En el Arrow 20080302 yo ya hablé Del Capitán Trueno a Agent 327: Mora, Burns y Lodewijk
Como en España y otros lados, el color es despreciado por editores, colaboradores, dibujantes, guonistas y lectores, estuvo bien poner a alguien que supiera usar el dibujo.

Lo demás... bueno, ya se sabe: la Caspa Hispánica afecto sobremanera al Capitán Trueno en la etapa de Brugura 1986, Forum 1987 y un tanto Burns 1991.
Y todas tienen distintos dibujantes y editoriales y un mismo guionista. Todos comparten edades similares... y se vieron imbuidos por el "por fin se pueden dibujar mujeres sin ropa" y por el "ansia de hacer Conan", que es una enfermedad mortal de los autores y aspirantes a profesionales del comic español.

Ni el Jabato ni el Trueno ni nada de eso es Conan ni son bárbaros ni las peleas son charcos de sangre ni Goliath es un estúpido que solamente quiere comer ni Crispín es un demonio navajero innecesario.
Temo que Víctor Mora no había leído sus propios guiones sobre sus personajes.
Los otros dibujantes, Jesús Blasco, Luis Bermejo... comparten caspa: que ellas vayan desnudas pero ellos vayan completamente tapados. "Mirada masculina", lo llamaron posteriormente. Sigrid=Irma de Mortadelo y Filemón. Una birria.
Supongo que entre los autores de la época se aplaudían por ser tan innovadores... y recordemos que ya Escolano y J.Cos habían sacado una d esas extrañas páginas de parodia de la tele al final de Bruguera o puede que publicada en los primeros Mortadelo Super de Ediciones B, un "3,2,1" con un Capitán Trueno entrado en años y con gafas gruesas y unas referencias a que ahora se tenía que hacer sin censura. Es decir, que todos pensaban en lo mismo: en erotismo... y al margen de dotar de solidez a los personajes (al contrario, destruyéndolos), de dotar de solidez a la historia (al contrario: con menos viñetas y menos raciocinio sobre lo que acontece).

Así que Víctor Mora decidió dar un portazo desde su atalaya de soberbia.
Como el resto de autores españoles fue incapaz de proyectar o de traspasar ("se traspasa, se alquila") a sus series con nuevos guionistas y dibujantes, que tampoco existían en el panorama español, y con esa mirada que parece amplia pero que es muy cegata de "poner a un dibujante internacional, que solamente puede ser uno inglés o estadonidense, no uno entre seis mil millones sino uno entre 50 millones", para ver si nos forramos vendiendo la serie a otros países y a Hollywood, ahora sería a Netflix.

Pude leer en 1991-1992 esas entregas que daban con el Dominical y que tengo guardadas: repito lo que pensaba. Magnífico color y el resto vacío. Viñetas muy grande sin contenido. Que el argumento de ventas sea que el dibujante vive cerca de Tintagel o algo así, es que los editores y el guionista tomaba a los lectores por más tontos de lo que éramos, o al menos que lo yo era. Si el tío tiene pasta para vivir en un paraíso, mejor para él pero eso no lo convierte por fuerza en el mejor dibujante para el Capitán Trueno.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 216

MensajePublicado: 13/02/2023 16:21    Asunto: Responder citando

Con el Capitán Trueno se quiso pasar de la caspa al modernismo sin que hubiese mediado una transición coherente y creíble entre ambas etapas. Se quedaron muchas cosas por el camino, lo que hizo que el/los personaje/s perdiera/n su personalidad. Trueno, Goliath, Crispín... Sigrid, que de ser una dama recatada que ni un beso se la viera dar a Trueno (creo que le dio todos a Crispín en la mejilla), de repente aparece mostrando su belleza en todo su esplendor como si fuera lo único que importara o que los lectores quisieran ver. A ver, no estoy criticando el erotismo, si no que las aventuras parecieran mas unas parodias eróticas del personaje que de unas nuevas aventuras bien cuidadas y coherentes con su toque de erotismo. Y después está la magia, algo que Trueno siempre negó -y probó- que existiera; los extraterrestes... Yo no veía a Trueno en esos contextos, era otro personaje disfrazado de Trueno.
Creo que, independientemente de los dibujantes, idóneos o no para el personaje, al gran Mora esta vez, se la fue la mano con los guiones. Es mi modesta percepción. Se buscó una reinvención del personaje que resultó fallida una vez se abandonó Forum
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 8 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group