Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las futurísticas aventuras de Rich Tex Format
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/09/2022 16:55    Asunto: Responder citando

Otro que pensó lo mismo (lo del texto enriquecido Very Happy). Imagino que más que un olvido es algo hecho a propósito (lo de la "T"). Porque "Rich Tex" sería el "Rico Tex", ya que el protagonista es un millonario, pero con la T hubiera quedado mal, al no ser "Text" un nombre de pila (al menos conocido). Y de paso le sale un juego de palabras gracioso (si lo hemos pillado unos cuantos, mal encaminado no va).

Curioso como Jan, siendo tan mayor, siempre se preocupó de sacarle partido a la informática y se ha interesado por el tema, mientras que otros de su edad no querían saber nada, quizá porque se les haría un mundo. A lo largo de la obra de Superlópez toca mucho el tema de la informática (especialmente en Los Cibernautas).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2121

MensajePublicado: 15/09/2022 22:01    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Curioso como Jan, siendo tan mayor, siempre se preocupó de sacarle partido a la informática y se ha interesado por el tema, mientras que otros de su edad no querían saber nada, quizá porque se les haría un mundo. A lo largo de la obra de Superlópez toca mucho el tema de la informática (especialmente en Los Cibernautas).


es cierto que hay autores veteranos que se les puede hacer un mundo, pero tambien los hay que por elección personal prefieren usar lo justo la informatica, creo que es por ejemplo un avance importante a la hora de enviar los trabajos por que antaño había que hacer paquetes con las paginas, enviarlos por correo, etc , pero en el resultado final del original sigo quedandome con lo analogico.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2674
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 16/09/2022 09:39    Asunto: Responder citando

Es una herramienta más. En mi opinión no hace tus cómics mejores ni peores. Personalmente me cuesta la vida dibujar con un stylus, pero colorear es mucho más fácil. En cambio, conozco gente que se ha pasado 100% a digital y está mejor que nunca.

Al final es como quien elige entintar con rotuladores, con plumilla, o con pincel. Preferencias personales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 16/09/2022 11:30    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Es una herramienta más. En mi opinión no hace tus cómics mejores ni peores. Personalmente me cuesta la vida dibujar con un stylus, pero colorear es mucho más fácil. En cambio, conozco gente que se ha pasado 100% a digital y está mejor que nunca.

Al final es como quien elige entintar con rotuladores, con plumilla, o con pincel. Preferencias personales.


Bueno, peores o mejores no se puede decir, porque depende de los gustos de cada uno. En el caso de Jan yo prefiero de lejos el antiguo coloreado "analógico". Para mí es absolutamente mágico. 🤩
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2674
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 16/09/2022 13:12    Asunto: Responder citando

A mí también me gustaba más el color "a mano" de antes, pero no por ser a mano, sino por el aspecto y el estilo. En digital podría hacerlo del mismo estilo, pero ha ido evolucionando a otro que le gusta más, entiendo.

A lo que me vengo a referir es que la diferencia entre el color manual y el digital actual no está en el hecho de hacerlo a mano o por ordenador, sino por el estilo elegido. Se puede hacer en digital y que se vea como se veía el "analógico" que hacía en los 80.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DaniJari
Agente sabueso


Registrado: 07 Ene 2018
Mensajes: 209
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 16/09/2022 13:38    Asunto: Re: Las futurísticas aventuras de Rich Tex Format Responder citando

Raul1981 escribió:
Jordi Coll anuncia en redes sociales la publicación del primer álbum de una trilogía para octubre.

Se titulará este primer tomo Deikoon.

https://twitter.com/amaniaco/status/1569651721932099584?t=GWn4qKARNpVwhqAM0f__Og&s=19

otro???!!!! Shocked

tomo nota!!!!!

graciassss!!! Smile
_________________
www.whakoom.com/jari
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 16/09/2022 13:56    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
A mí también me gustaba más el color "a mano" de antes, pero no por ser a mano, sino por el aspecto y el estilo. En digital podría hacerlo del mismo estilo, pero ha ido evolucionando a otro que le gusta más, entiendo.

A lo que me vengo a referir es que la diferencia entre el color manual y el digital actual no está en el hecho de hacerlo a mano o por ordenador, sino por el estilo elegido. Se puede hacer en digital y que se vea como se veía el "analógico" que hacía en los 80.


Bueno, no conozco casos concretos de lo que dices, pero me imagino que hoy en día también será posible imitar digitalmente un estilo "analógico" sin que notes la diferencia. La duda que eso me sugiere es si Jan conoce esa posibilidad y domina esa técnica, en cuyo caso su cambio de estilo sería voluntario, o si el cambio de estilo se debe a su limitado conocimiento de las herramientas digitales existentes. En una entrevista, Jan respondía lo siguiente acerca de este tema:

"-¿En la creación de tu obra estas completamente instalado en lo digital?
No se trata de dibujar con el ordenador se trata de una evolución en la forma de emprender los cómics. Además tengo más control de mi obra en el tema impresión. Me sirve para dar color, separación de colores. Lo pongo en un cd y lo envío a la editorial para la impresión. No me interesa dibujar con ordenador por que cambiaria mi estilo de hacer las cosas. Es una herramienta más para la impresión final."

https://elrincondeltaradete.blogspot.com/2013/11/entrevista-jan-40-anos-de-superlopez.html

No parece, según estás palabras, y deduciendo lo que digo con base en lo que dice respecto de dibujar, que buscase un cambio de estilo en su forma de colorear, sino que éste fue más bien un efecto colateral provocado por la sustitución de una técnica por otra. Entiendo lo del mayor control sobre la impresión pero, para mi gusto, el precio pagado ha sido demasiado alto porque hemos perdido para siempre la magia del antiguo coloreado. Y soy consciente de que habrá gente a la que le guste más el nuevo estilo. Solo doy mi humilde opinión ☺️
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2674
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/09/2022 13:46    Asunto: Responder citando

A mí me gusta más el antiguo.

Desconozco si ha cambiado por decisión, comodidad, preferencia, o porque no le sale de otra forma. A mí el color moderno me parece sin sustancia. Las texturas no pegan, los difuminados perfectos me aburren.

Yo sólo quería dejar claro que un aspecto de acuarela manual se puede alcanzar de forma digital igualmente. Que el digital es un medio, no un estilo.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/09/2022 14:09    Asunto: Responder citando

¡Qué bonita! Ahí entra ya el debate: si el cerebro humano no puede distinguir si está hecho con una acuarela real o no, realmente nada cambia. Bueno, sí, la preferencia del artista por unas herramientas u otras, como comentábais. Lo mismo que antiguamente se entitaba con unas herramientas, y luego fueron evolucionando. Ahora hay hasta rotuladores con punta de pincel, por ejemplo, que van soltando la tinta como si fuera un pincel real, pero sin necesidad de ir mojando en un tintero de tinta china, o incluso ya las herramientas digitales que imitan un pincel. Si el ojo humano no las distingue...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2674
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/09/2022 14:21    Asunto: Responder citando

Yo es que pienso que la dificultad de hacer algo no debería afectar a la percepción de la obra. Entiendo que la tecnología como herramienta que ayude a reducir tiempos o a abaratar costes siempre es el bien. Hace falta ser un artista para obtener buenos resultados, en digital o en analógico. Quizá en digital sea más rápido, limpio y sobre todo barato, pero también tiene sus pegas.

Si algo vale más porque costó más trabajo hacerlo, pues entonces empezamos a dibujar con el pie izquierdo mientras hacemos el pino ¡y nuestra obra será mejor porque tendrá más mérito haberla hecho! Creo que no funciona así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/09/2022 14:26    Asunto: Responder citando

Me repito: el valor-trabajo no es un valor, el valor-esfuerzo no es un valor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DaniJari
Agente sabueso


Registrado: 07 Ene 2018
Mensajes: 209
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 20/09/2022 12:32    Asunto: Responder citando

Mi hija usa la tableta gráfica con el Photoshop... es más fácil trabajar. Y por lo visto, se puede hacer que el coloreado parezca hecho de cualquier estilo y materiales de dibujo.

A mí también me gusta más el coloreado a mano de antes como los primeros Superlópez, pero bueno.

El caso es que JAN aún tiene ganas de seguir dibujando y haciendo tebeos, que es lo importante Smile

y sale el 29 de Sept? pues ya tengo regalito de cumpleaños (aunque dos días tarde) Smile
_________________
www.whakoom.com/jari
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 20/09/2022 21:39    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
A mí el color moderno me parece sin sustancia. Las texturas no pegan, los difuminados perfectos me aburren.


Sí, justo eso es lo que pienso del coloreado nuevo. Le falta también colorido. Es todo mucho más "gris".

En el coloreado antiguo también usaba lápices a menudo. Imitar la técnica antigua digitalmente será posible también, pero estoy convencido de que Jan no sabe cómo hacerlo (y es posible que cueste más trabajo reproducir de manera creíble el coloreado analógico que hacerlo simplemente directamente sobre papel).

na_th_an escribió:
El caso es que JAN aún tiene ganas de seguir dibujando y haciendo tebeos, que es lo importante Smile


Pues sí, en eso te doy la razón. Mejor lo que hay, que nada... pero eso no quita para echar de menos lo antiguo... y no es por motivos nostálgicos, sino porque (en mi opinión) era mejor Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 14 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 20/09/2022 23:38    Asunto: Responder citando

Pues tras el debate sobre el color antiguo o el moderno, herramientas analógicas o digitales, acabo de leer que se va a publicar en glorioso blanco y negro con cubiertas a color. Sinceramente me ha dado una bajona...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 656
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 21/09/2022 10:05    Asunto: Responder citando

eu1600 escribió:
Pues tras el debate sobre el color antiguo o el moderno, herramientas analógicas o digitales, acabo de leer que se va a publicar en glorioso blanco y negro con cubiertas a color. Sinceramente me ha dado una bajona...


Es en color:



.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group