Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La casa del dibuixant
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2449
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 09/11/2022 17:19    Asunto: Responder citando

En principio estaba pensado para un pequeño público catalán, por lo que es normal esto.

Jordi me dijo que no se tardaba mucho en hacerlo en castellano, pero entre que uno se pone y luego lo revisa y tiene otros tantos proyectos de por medio, normal que se retrase la cosa. Paciencia, seguro que lo querrán sacar antes de final de año.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/11/2022 13:32    Asunto: Responder citando

Tiene sentido, porque igual piensan que sacar las ediciones en tiempos diferentes pueden perjudicar alguna de ellas o incluso las dos. Así que paciencia.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/11/2022 14:28    Asunto: Responder citando

Masinger Seta escribió:
Si saliese solo en catalán sería el colmo... 🤦‍♂️ Esperemos que se impongan la sensatez y el buen gusto 😏😇


Broma o no broma, no me gusta.
Pues anda que no hay comics que solamente salen en castellano, en inglés o en japonés. Entiendo que también lo consideras de mal gusto

Nota sobre el diálogo: "no està gens mal": ERROR. Se dice (y se dice de que la gente lo dice así y de que es normativo): "no està gens malament". Así que espero que ANTES DE SACAR NINGUNA EDICIÓN EN EL IDIOMA QUE SEA arreglen errores de ortografía o argumenten que tal personaje hable de tal o cual manera por alguna razón (acento, problema de dicción, nivel de lengua y cultura, contexto).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 11/11/2022 23:32    Asunto: Responder citando

Magin, pues imagina que sólo lo sacasen en japonés, o en euskera... o incluso en francés, que por escrito más o menos se puede entender pero cuesta... para que te hagas una idea

Ya sé que no es lo mismo porque Jan es catalán y todo eso, y seguro que hay muchísimos más fans en Cataluña que en ninguna otra comunidad autónoma, pero, hay más que en todo el resto de España? Si no es así, si hay más fans hispanohablantes que catalanohablantes, tiene más sentido que de sacarlo sólo en una lengua sea en español. Y si además se saca en catalán muchísimo mejor

Tengo ganas de verlo, en cualquier caso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/11/2022 14:58    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Espero que valga algo, no en dinero, sino en calidad, al revés que Se Busca Personaje, que vale dinero pero no vale en calidad.


Guau... qué diferente criterio tenemos, porque a mí se busca personaje me encantó.

Lo de "mal gusto", creo que no es la forma adecuada de expresarlo. Creo que les conviene sacarlo en castellano porque Jan tiene muchos fans no catalanoparlantes que lo querremos comprar, por lo que sacarlo solo en catalán es una desventaja para esos fans no catalanoparlantes. Hay otra clase de cómics que puede que les venga mejor sacarlo solo en catalán, porque si es de historia de Cataluña/Baleares/Valencia para los colegios de dichas comunidades autónomas pues tiene sentido sacarlo solo en catalán. En un mundo ideal, sería mejor que los sacaran en dos idiomas porque son CCAA bilingües, pero el dinero es limitado y puede que no les compense sacarlo en dos idiomas y sepan que se va a vender más en catalán... perfecto, en un caso así es lo que conviene.

Pero en este caso, siendo de Jan, un autor con tantos fans en todo el territorio español, vamos a querer comprarlo catalanes, andaluces, aragoneses, canarios, etc... así que es lo que conviene al propio Jan y a la editorial, a mi juicio.

Y esto vale para cualquier tebeo. Hay ediciones de Mortadelo y Filemón o de Dragon Ball en catalán porque saben que se vende, pero Superl·lopis dejó de hacerse, porque no se debía vender... el mercado manda.

Aparte del catalán, hay mangas que solo han salido en japonés y se dibujaron hace décadas pero jamás se tradujeron a occidente (Ganbare Goemon), hay BDs que solo han salido en francés (Rubine) y no es cosa de buen gusto o mal gusto, es que los editores han considerado por una serie de motivos de mercado, que no se van a vender fuera del país de origen.

Vamos, que no es cuestión de mal gusto sino de estrategia comercial. El tema del catalán es más complejo porque hay detrás una serie de motivos políticos, pero en última instancia, la cuestión es más sencilla: un tebeo en catalán, ¿compensa traducirlo al castellano, por lo que respecta a las ventas? Si es que sí, no hacerlo es una mala decisión comercial, si es que no, hacerlo es una mala inversión.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARTIN
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 708
Ubicación: En el otro sitio correcto...

MensajePublicado: 14/11/2022 15:49    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Masinger Seta escribió:
Si saliese solo en catalán sería el colmo... 🤦‍♂️ Esperemos que se impongan la sensatez y el buen gusto 😏😇


Broma o no broma, no me gusta.
Pues anda que no hay comics que solamente salen en castellano, en inglés o en japonés. Entiendo que también lo consideras de mal gusto

Nota sobre el diálogo: "no està gens mal": ERROR. Se dice (y se dice de que la gente lo dice así y de que es normativo): "no està gens malament". Así que espero que ANTES DE SACAR NINGUNA EDICIÓN EN EL IDIOMA QUE SEA arreglen errores de ortografía o argumenten que tal personaje hable de tal o cual manera por alguna razón (acento, problema de dicción, nivel de lengua y cultura, contexto).


En cuanto al "error":

Creo que los puntos suspensivos que hay justo después indican que no acaba la palabra.
Al menos yo lo entiendo así.
También me había fijado en ese "error" pero después lo pensé y creo que los puntos suspensivos hacen aquí la función de frenar la frase.
_________________
Aspirante a agente / Agente novato / Agente de incógnito / Agente sabueso / Agente veterano / Agente especial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/11/2022 12:54    Asunto: Responder citando

Lo de los puntos suspensivos se me había ocurrido pero igualmente sonaba mal(amente).
Tampoco tengo claro quién ha escrito el texto en catalán.
Es decir, ignoro si Jan tiene la competencia lingüística suficiente para escribir en catalán. Su esposa fue escritora y maestra de catalán pero no tengo claro que Jan se conozca la ortografía, etc. Palabras y frases, sí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/12/2022 14:30    Asunto: Responder citando

Ayer se presentó en el museo de Ripoll el álbum (en versión catalana) con la presencia de JAN y con la colaboración del Ayuntamiento de allí.

De hecho se difundieron fotografías en las que puede verse cómo los asistentes al acto se pudieron llevar no sólo un ejemplar sino además firmado por el propio autor.

No puedo poner las fotos ahora mismo, pero puede confirmarse que es en edición de rústica.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/12/2022 14:58    Asunto: Responder citando

¿Asististe?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/12/2022 21:45    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Asististe?


Este fin de semana estuve fuera pero no tan lejos Razz

No lo he explicado todo. Las fotos las difundió Amaníaco en sus redes sociales.

https://www.facebook.com/amaniacoediciones

No confundir con una publicación que está fijada, sale más abajo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/12/2022 11:13    Asunto: Responder citando

¡Juventud, divino tesoro!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8815

MensajePublicado: 15/12/2022 10:25    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡Juventud, divino tesoro!


Así es, los más jóvenes de allí fueron mis hijos y algún niño más, todo lo demás eran de 50 para arriba, más de 70 que de 50.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 16/12/2022 07:45    Asunto: Responder citando

tecate escribió:
Masinger Seta escribió:
Si saliese solo en catalán sería el colmo... 🤦‍♂️ Esperemos que se impongan la sensatez y el buen gusto 😏😇


Publicar en catalán es insensato y de mal gusto. Quizás cuando te enteres que éste cómic lleva ya unos años publicado exclusivamente en catalán (bajo otro sello) te dé un telele...

Me gustaría saber a cuántos les molestará que este cómic se publique primero en catalán, pero luego compran cómic europeo en francés sin saber francés y/o manga en japonès sin saber japonès porque no pueden esperar a la traducción en castellano.


Chapeau, amic!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARTIN
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 708
Ubicación: En el otro sitio correcto...

MensajePublicado: 16/12/2022 13:28    Asunto: Responder citando

Recibido, y firmado!!!
Este sí viene con regalitos...
4 postales con las ilustraciones del final.
Genial!!!
_________________
Aspirante a agente / Agente novato / Agente de incógnito / Agente sabueso / Agente veterano / Agente especial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 17/12/2022 11:44    Asunto: Responder citando

Viene algo de Superlópez? Leí que aparecía en alguna viñeta, luego que no estaba dibujado sino que el personaje de Jan lo citaba... una fotillo para hacerme una mejor idea me vendría genial... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group