Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Films de animación 2D hechos en España
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 27/08/2022 18:22    Asunto: Films de animación 2D hechos en España Responder citando

En España se han conseguido sacar adelante varios films de animación, pese a ser un pais en que la animación como industria ha brillado por su ausencia, Segundo de Chomón fue pionero en el genero, y posteriormente Arturo Moreno y Jose Escobar , bueno este es un tema para hablar sobre films de animación que se hayan hecho en nuestro pais, y tambien de los profesionales que los sacaron adelante, en muchos casos a trancas y barrancas...

empiezo por PERAUSTRINIA 2004, un film en el que trabajaron muchos profesionales que posteriormente trabajarian en otros film y series hechas en España, es un film con un estilo interesante no muy visto en el panorama de la animación española, en Youtube se puede ver integra...es en catalan
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/09/2022 02:08    Asunto: Responder citando

La pena es que todo eso haya pasado desapercibido.
Recuerdo que se anunciaba Peraustrinia... pero ni idea de en qué cines lo pusieron. En la tele, yo diría que nunca se emitió...
Pero si nos vamos a decenas de ejemplos, lo mismo.
No se ha permitido tener un bagaje o memoria sentimental sobre animación española.
A veces se ha podido leer que sí tenían calidad. Otras veces, que faltaba dinero... pero lo importante que es verlos... pues nada.
¿Hubo unos dibujos animados sobre Gulliver? Yo apenas conozco un par de revistas de historietas muy misteriosas. Nada más.
Ha habido films de animación en los Goya que, nada, la mención en la gala y nunca más.
El objetivo parece meramente obtener la subvencion, patapum parriba y conseguir que una gran empresa estadounidense te contrate para dibujar parte de un producto de Hollywood.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 03/09/2022 10:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Ha habido films de animación en los Goya que, nada, la mención en la gala y nunca más.


trabajé en toda la producción "Puerta del tiempo" , basada en el estilo y personajes de Mingote, el film estuvo nominado al Goya, cosa que no tiene ningun merito por que no se si ese año habían una o dos pelis de animación que habían hecho, pienso que en muchas producciones que se han hecho en España hay dinero, el problema es el poco dinero que va a los profesionales, no hay mas que ver como en muchos films de Disney un dibujante se encarga toda la producción de un solo personaje, y aquí cuando te dan faena para una peli, te toca dibujarlos todos, cada uno con su manera de andar, expresarse, etc...y claro así es imposible que la cosa quede estudiada, otro problema de la animación en este pais es que siempre hay prisas, y no entiendo por que, ya que con tantas prisas pues luego tocan los retoques y se pierde tiempo igual... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1516
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 03/09/2022 22:34    Asunto: Responder citando

Puerta del tiempo me ha sonado por la música, de Diego Navarro. Fue de sus primeros trabajos en música de cine y recuerdo que estaba bastante bien. Mañana me escucharé de nuevo el promo con la selección de temas de esa BSO.

Otras películas de animación 2D que me suenan por la música son Cher Ami... ¡y yo! (2008), con BSO de Manel Gil-Inglada, y La isla del Cangrejo (2000), con música excelente de Ángel Illarramendi.

No he visto ninguna de las que comento, solo he escuchado la música. Cosas de coleccionistas de bandas sonoras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 04/09/2022 19:15    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:
Puerta del tiempo me ha sonado por la música, de Diego Navarro. Fue de sus primeros trabajos en música de cine y recuerdo que estaba bastante bien. Mañana me escucharé de nuevo el promo con la selección de temas de esa BSO.

Otras películas de animación 2D que me suenan por la música son Cher Ami... ¡y yo! (2008), con BSO de Manel Gil-Inglada, y La isla del Cangrejo (2000), con música excelente de Ángel Illarramendi.

No he visto ninguna de las que comento, solo he escuchado la música. Cosas de coleccionistas de bandas sonoras.


De Illarramendi me encanta la música de "El último viaje de Robert Rylands" (la peli me pareció floja) y el tema de "Cuando vuelvas a mi lado" (ni idea de qué tal la peli).

Escuchar música de pelis que no se han visto....el 80% de lo que tengo. Ganas de ver "Conspiracy theory" por la música de Burwell, aunque dicen que es mala peli. Pero claro, hay tanta música de cine que es lo mejor de la película...

Diverjo/desvío el tema, y no es plan. A ver si lo reconduzco: pelis 2D de animación hechas en este país que me hayan gustado.... ¿El Cid?. Creó que pasó sin mucha pena ni gloria (el diseño de los personajes no me gustaba demasiado. Música de Óscar Araujo, me parece. La compré para regalar). Nocturna (a los niños les gusta mucho y lo que he visto, me gusta bastante. No sé de quién es la música).
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 05/09/2022 09:02, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 04/09/2022 21:41    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:

¿El Cid?. Creó que pasó sin mucha pena ni gloria (el diseños de los personajes no me gustaba demasiado.


es cierto que no tuvo mucha repercusión la peli a nivel de conseguir llevar mucha gente al cine, aunque si se vendio a muchos paises, y segun he leido gracias a eso la productora pudo hacer otro film, aunque la factura final quedó bien, y hasta tiene un toque "DreamWorks"cuando hacen 2D, si comparto contigo la opinion de que el diseño de personajes no me acaba de convencer, con unas proporciones exageradas...

Recuerdo que en el estudio que trabajaba por entonces, el animador que llevaba el estudio me pasó una animación para que trabajasemos en el film, pero claro cuando trabajas con alguien que pretende que hagas tu trabajo y el que no quiere hacer el, pues no funcionó el invento...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 04/09/2022 21:49    Asunto: Responder citando

En este tema de films de animación hechos en España , pues todos habremos visto alguno, unos nos habran gustado mas o menos, pero lo que veo jodido de este pais es que grandes profesionales que han trabajado decadas en la animación practicamente nadie los conoce, mas allá de quienes han sido profesionales del sector...

creo que si se hiciese un documental en serio de este asunto mucha gente se sorprenderia de ver el talento que ha habido en esas producciones, y el poco reconocimiento que han tenido esos profesionales, yo he sido uno mas que a trancas y barrancas y a salto de mata tuve la suerte de estar trabajando en algunos films y en muchas mas series, y digo suerte no por el trabajo en si , si no por los excelentes profesionales con los que he coincidido codo con codo en las mesas de luz...

por nombrar a alguien si digo Elena Falsone, pues igual alguien que escriba por aquí sabe quien es, pero la mayoria pues no, y no es cuestion de ignorancia ni mucho menos, es que la falta de industria en el sector ha hecho que todos esos profesionales no hayan podido tener el reconocimiento que merecen...

La señora Elena Falsone, decada tras decada ha trabajado en estudios de animación en distintas partes de la cadena que componen el equipo de un film...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2022 19:42    Asunto: Responder citando

Puedes hacernos una lista y seguro que, por lo menos, a mí, me sorprendes sobre la cantidad de pelis de animación españolas que habrán... y que yo añadiré que no han tenido ninguna oportunidad y son desconocidas fuera de su cenáculo.

Durante unos años, en teles locales, sobretodo en su original Badalona Televisió, emitían Filmets o algo así, un programa vinculado a una feria de cortometrajes. Ahí es donde yo vi, por seguir hablando de animación, varios experimentos... que no eran largometrajes, claro.

Sobre los cambios de planes... no sé si lo leí, si me lo contaron, sobre una pelicula, tipo la de los Reyes Magos (de esa época, si no era esa) que comenzó con un plan tope alto de expectativas. No tuvieron el presupuesto previsto (que seguramente era irreal por no decir que sabían que era mentira) y comenzaron a hacer pegotes. Lo que eran X dibujos por minuto pasaban a menos, si tenían que participar 5 estudios, pasaron a 2, si había que centrarse en un personaje o en una escena, obligaron a hacer a tal equipo de trabajadores, de golpe y porrazo, más escena, personajes, etc. Al final, a nivel profesional, los que trabajaban no quedaron muy contentos...

El problema es que me pasan a mí tal película y, sin saber los entresijos, me doy cuenta de cosas que no funcionan y me voy hundiendo (me pasa con Jimmy el Cachondo desde el msmo título birrioso)... me planteo (léase este foro en mil mensajes míos) ¿por qué lo hicieron así? ¿por qué imitaron a la moda del momento, Disney, Pixar, Don Bluth...? ¿por qué no se entiende lo que dicen los personajes o por qué hablan amaneradamente? ¿por qué se mueven tan lentamente o por qué lo hacen tan rápido? ¿Por qué quisieron quedar bien con no sé qué país o no sé qué cosa internacional y poner tal escenario de casas aisladas con jardín de Los Ángeles? ¿Por qué, por qué, por qué? Y por qué los personajes (no hablo de ningún film en concreto ahora mismo) no se mueven adecuadamente... claro, que me gustaría saber el impacto, las opiniones del público objetivo (niños, familias), que igual es más positivo, sea en España o fuera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 13/09/2022 17:48    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Sobre los cambios de planes... no sé si lo leí, si me lo contaron, sobre una pelicula, tipo la de los Reyes Magos (de esa época, si no era esa) que comenzó con un plan tope alto de expectativas. No tuvieron el presupuesto previsto (que seguramente era irreal por no decir que sabían que era mentira) y comenzaron a hacer pegotes. Lo que eran X dibujos por minuto pasaban a menos, si tenían que participar 5 estudios, pasaron a 2, si había que centrarse en un personaje o en una escena, obligaron a hacer a tal equipo de trabajadores, de golpe y porrazo, más escena, personajes, etc. Al final, a nivel profesional, los que trabajaban no quedaron muy contentos...



si, algo habia oido sobre ese film y de sus avatares, lo cierto es que no vi mucho movimiento de planos de esa pelicula por los estudios como si ha sucedido con otras...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 13/09/2022 17:50    Asunto: Responder citando

Un film que creo que fue un cambio interesante del dibujo animado en España fue "Chico y Rita", una animación mas adulta, y con una estetica muy lograda, no se si ese film ha llegado a recaudar todo lo que merecía pero es un trabajo muy interesante...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 05/11/2022 19:57    Asunto: Responder citando

Desde hace un tiempo el tandem Trueba- Mariscal, trabajan de nuevo en un film de animación: "They Shot the Piano Player"
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 12/11/2022 23:22    Asunto: Responder citando

Una peli muy bien hecha en nuestro pais que no tuvo la repercusión que merecia, pero bueno ahí está hecha y seguro que el tiempo le hará justicia

https://www.youtube.com/watch?v=-yDtz01Khmk
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/11/2022 00:35    Asunto: Responder citando

¡Tiene muy buena pinta!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 13/11/2022 11:15    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Tiene muy buena pinta!



pues si, así es, se hizo en Acció, que es donde tambien se hacía la serie de 10+2, Miquel Pujol puso mucha ilusión y trabajo en este proyecto, fueron años de trabajo, pero en fin luego está el tema de las distribuidoras, imagina que esta peli hubiese sido de Disney...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 16/11/2022 19:47    Asunto: Responder citando

"Katy y la oruga" fue una producción Hispano-Mejicana, trabajaron en ella los míticos "Estudios Moro"...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group