Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor n° 217: Mundial 2022
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/11/2022 15:43    Asunto: Responder citando

Gran record.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/11/2022 16:42    Asunto: Responder citando

Pues sí, es un dato demoledor. 64 años y 10 meses. Mientras muchos ni siquiera llegan a vivir esos años, Ibáñez sigue creando historietas. Gracias por el dato, Señor Ogro. Y estaría cerca de "robarle" otro récord Guiness a Al Jaffee, aún vivo, con 101 años de edad. Trabajó para MAD de manera regular durante 65 años y es el colaborador más longevo (no con una misma serie, como Ibáñez, claro): https://en.wikipedia.org/wiki/Al_Jaffee . En el libro Guinnes de los Récords dice que Al Jaffee ostenta el récord de historietista más tiempo en activo con 73 años y 3 meses:

https://www.guinnessworldrecords.es/world-records/419611-longest-career-as-a-comics-artist

Como Ibáñez empezó como historietista en noviembre de 1952, en Nicolás, ya serían 70 años trabajando en la profesión, así que estaría muy cerquita de batir un récord importante como el historietista más tiempo en activo. Parece que Jaffee estuvo en una misma revista (MAD) durante 65 años. Ibáñez con Olé! empezó en 1971 y la revista, aunque haya pasado por las manos de otras editoriales, es la misma, y sigue en 2022. Serían 51 años, lejos del récord de Jaffee en MAD. A pesar de todo, sí Ibáñez aguanta dibujando hasta febrero o marzo de 2026 (cumpliría 90 años, ¡la famosa jubilación a los 90!) batiría todos los récords planetarios como historietista.

Y ya que hablamos de récords, y por aportar algo más al asunto, me ha dado por mirar y resulta que en la web del libro Guinness de los récords hay otro récord interesante: el del dibujante más prolífico, que lo ostenta Joe Martin. Hizo 33,033 historietas desde que empezó su carrera como historietista en 1978. Produce 25 series de historietas, unas 1,352 historietas cada año:

https://www.guinnessworldrecords.es/world-records/74555-most-prolific-cartoonist-per-year

Y ya de paso, el cómic más largo, de 404 metros:

https://www.guinnessworldrecords.com/world-records/longest-cartoon-strip-(individual)

¿Dónde lo guardan? Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 11/11/2022 19:46, editado 22 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/11/2022 17:03    Asunto: Responder citando

Luego están los números vinculados a Ozamu Tezuka.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/11/2022 17:21    Asunto: Responder citando

Lo malo es que Tezuka murió relativamente joven, con 61 años, y le publicaron sus primeras historietas, según leo, sobre los veinte, así que a nivel de longevidad de series serían como mucho 41 años (lejos de Ibáñez y otras leyendas). Pero sí, seguramente fue también muy prolífico.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2022 21:32    Asunto: Responder citando

Se dice que Osamu Tezuka publicó 150000 páginas con guiones para 700 mangas.
Cada vez que leemos el dato, aumenta el número. Yo diría que en el 2020 eran solamente 140000. Ejem.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/11/2022 09:47    Asunto: Responder citando

Pues debo retractarme: aún le quedarían unos cuantos años a Ibáñez para batir el récord del autor que más tiempo ha realizado una serie de cómics. Esta mañana, mientras venía al trabajo, escuchaba el programa de radio "Sinfonía de la mañana", presentado por Martín Llade, que hoy dedicaba su habitual relato a Charles M. Schulz, el autor de Peanuts (Carlitos y Snoopy). Aunque no he podido escuchar completo el programa, antes de llegar a mi trabajo oí cómo Martín Llade hablaba de otra tira cómica que a él le gustaba mucho, "Don Celes", que Olmo (Luis del Olmo Alonso) publicaba diariamente en El Correo Español-El Pueblo Vasco (actualmente, El Correo). Y afirmaba que su autor había estado realizándola durante nada menos que 75 años. Al llegar a mi trabajo y antes de que llegara mi primer paciente, he comprobado que, efectivamente, así fue: la primera tira de Don Celes se publicó el 19 de octubre de 1945 en La Gaceta del Norte (en 1969 pasó a El Correo), y la última tira apareció el 9 de septiembre de 2021, al día siguiente del fallecimiento de su autor con 99 años de edad. ¡A don Celes le faltó poco para cumplir 76 años de tiras cómicas, y siempre con el mismo autor!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/11/2022 10:20    Asunto: Responder citando

Ostras, pues sí que es casualidad. Lo comentas la semana pasada y sale el tema en la radio, y comentan lo de Don Celes. Me parece una burrada, la verdad. Cuesta hasta creerlo. Si es así, entonces lo de Al Jaffee en el Guinnes tampoco sería verídico, porque supuestamente él era el historietista que más tiempo había estado en activo con 73 años y 3 meses, pero si Luis del Olmo trabajó con Don Celes desde 1945, habría que reivindicar ese Guinness (más con una serie que ha trascendido fronteras, porque se ha exportado a países como Francia o Islancia). Según El Correo, la serie estuvo activa en dicho rotativo desde 1969 de manerra ininterrumpida, salvo en unas riadas que hubo en 1983, en plan solidario:

https://www.elcorreo.com/sociedad/anos-mano-celes-20190401134649-nt.html

Sería cuestión de confirmar que, antes de aparecer en ese periódico, también lo hizo de manera ininterrumpida, es decir, desde 1945 hasta 1969. Y eso parece. Según Tebeosfera (aunque no se cita la cadencia):

https://www.tebeosfera.com/sagas/don_celes_1945_olmo.html

"Empezó a publicarse en el periódico bilbaíno La Gaceta del Norte el 19 de octubre de 1945. El 1 de abril de 1969 la serie pasó al diario El Correo Español...".

Y estos recopilatorios de tiras de prensa parecen confirmar practicamente el mismo arco (1945-1968). Aunque el dato de 1968 aparece en interrogantes:

https://www.tebeosfera.com/colecciones/don_celes_1946_vizcaina.html

Pero en la ficha de la última publicación sí aparece confirmado mayo de 1968:

https://www.tebeosfera.com/numeros/don_celes_1946_vizcaina_23.html
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/11/2022 10:31    Asunto: Responder citando

Ostras, pues eso nos ha pillado a todos por sorpresa Señor ogro incluido Shocked

75 años es una burrada, si hay gente que no llega a vivir ni esos años y este señor se los ha pasado dedicándose a la tira cómica. Y ya veo que para mí no era desconocida ni mucho menos.

Aquí la noticia de su fallecimiento que no obstante parece que pasó desapercibida para nosotros:

https://www.elmundo.es/cultura/2021/09/08/6138953be4d4d806348b4597.html

En un par de meses Ibáñez cumplirá 65 años al frente de Mortadelo y Filemón, así que tendría que ser capaz de aguantar hasta finales de 2033 (JJOO de Brisbane 2032 incluidos) que se dice pronto.

Pase lo que pase, los dos primeros puestos del podio son españoles (de Bilbao y Barcelona respectivamente).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/11/2022 10:35    Asunto: Responder citando

En teoría "solo" tendría que aguantar 6 años más, o sea, 76 para batir el récord de el historietista con más años en activo, porque sus primeros trabajos se publicaron en noviembre de 1952 (Nicolás), hace ahora 70 años. O sea que hasta 2028. Incluso así lo tiene complicado... Además, en el caso de Don Celes era una tira diaria, aunque es verdad que los álbumes de MyF, aunque salgan dos o tres al año, si los partes en tiras salen 176 tiras por álbum, por lo que con dos o tres al año también estaría en esas mismas cifras. Bueno, y habría que ver realmente si Luis del Olmo empezó con Don Celes o antes, porque entonces aún serían más años. Según Tebeosfera y la ficha del autor parece que todo empieza con Don Celes: https://www.tebeosfera.com/autores/del_olmo_alonso_luis.html

Como digo, habría que decirles a los del libro Guinness que le den a Luis del Olmo ese récord en el que aparece Al Jaffee. Otra cosa es que hablemos de batir en récord en una misma serie, que ahí ya se puede olvidar, porque si a 1958 le sumas 75 te vas a las cifras que tú comentabas. Aunque, conociendo a Ibáñez, todo es posible Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/11/2022 11:08    Asunto: Responder citando

Pero la carrera de Al Jaffee es más larga aún: le concedieron el récord Guiness en marzo de 2016, cuando llevaba en activo 73 años y 3 meses... pero aún siguió trabajando varios años más, hasta junio de 2020.

Aquí, la noticia de la concesión del premio Guiness en marzo de 2016:
https://www.guinnessworldrecords.com/news/2016/4/mad-magazine-comic-artist-honored-for-career-spanning-73-years-425228
https://www.tomrichmond.com/world-record-holder-al-jaffee-day/31/03/2016/

Y aquí, la noticia de su retirada con 99 años de edad, cuatro años y tres meses después de obtener el Guiness, en junio de 2020 (en un número especial de la revista Mad dedicado a él, que lleva fecha de agosto de 2020 aunque salió en junio):
https://www.cbr.com/mad-magazine-al-jaffee-final-fold-in/
https://www.nytimes.com/2020/06/15/business/media/al-jaffee-mad-magazine.html

Por tanto, Al Jaffe estuvo en activo 77 años y medio, superando incluso la cifra de Olmo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/11/2022 11:12    Asunto: Responder citando

Ahh! Pues gracias por la info, porque pensé que el récord era un valor cerrado, tras su retirada (o actualizado). Claro, se lo dieron al conseguir batir el que estuviera en activo en aquel momento, imagino. O sea que subió el listón a los 77 años en activo. Ibáñez necesita 7 años más, hasta 2029, a solo 7 de ser centenario. ¡Realmente complicado!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/11/2022 11:26    Asunto: Responder citando

En realidad, si contamos desde noviembre de 1952, para igualar el récord le haría falta llegar hasta mayo de 2030, con 94 años, ya que Al Jaffee estuvo en activo 77 años y medio.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 15/11/2022 13:29, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/11/2022 11:36    Asunto: Responder citando

Bueno, seguimos teniendo a dos autores en el podio mundial Very Happy

Olvidaba ese detalle que apunta Alfredo, pues Ibáñez efectivamente lleva desde los 16 años.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/11/2022 12:11    Asunto: Responder citando

Entonces Luis del Olmo sí tendría el récord Guinness a la serie más longeva con un mismo autor, ¿no? Si estuvo casi 76 años (desde octubre de 1945 hasta 2020). Al Jaffee estuvo 77 años y medio, pero no con la misma serie. De ser así los retos de Ibáñez para lograr un Guinness serían dos:

1) Aguantar hasta mayo de 2030 para batir a Al Jaffee como historietista con más tiempo en activo. Quedarían 7 años y medio más o menos. Llegaría a los 77 años y medio de Jaffee.

2) Aguantar con MyF hasta enero de 2033 para batir a Olmo como historietista con una misma serie (contando desde enero de 1958 para MyF). Saldrían 75 años (Olmo estuvo 75, no he mirado exactamente los meses de Don Celes desde octubre de 1945 hasta 2020, así que saldrían algunos meses más para Ibáñez). ¡Si lo lograse, MyF celebrarían su 75º aniversario!

¿Me equivoco?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/11/2022 12:23    Asunto: Responder citando

Don Celes se publicó desde el 19 de octubre de 1945 hasta el 9 de septiembre de 2021, es decir, le faltó un mes y diez días para cumplir 76 años.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group