Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dibujantes españoles en Disney
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 17/07/2022 22:11    Asunto: Dibujantes españoles en Disney Responder citando

Bueno, este es un tema para que comentemos sobre dibujantes españoles que hayan trabajado en comics o ilustraciones Disney, ¿de cual os gusta mas su trabajo? ...etc...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3428
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 17/07/2022 22:44    Asunto: Responder citando

Por mi parte he de decir que no me gusta el trabajo de ninguno, no porque no tengan calidad, sino por el estilo de las historias y de los dibujos. En Europa existen dos escuelas, la Italiana, a la que estamos tan habituados en España gracias a Don Miki, y la Danesa, esta última bastante diferente a la primera, y con la que estamos poco familiarizados.

Los dibujantes españoles trabajan para la segunda y lo hacen según sus parámetros. Por todo ello y aunque resulte paradójico, cualquier aficionado a los cómics Disney, entre los que me incluyo, reconocemos bastante bien a los principales dibujantes italianos solo por su estilo, y sin embargo ni nos suenan los nombres de los españoles, que trabajan para Egmont.

Tanto es así, que yo estoy suscrito a la publicación Disney fracesa Super Picsou Géant, que entre sus principales contenidos tiene historias italianas, pero también incluye de forma más... secundaria material danés. Yo no leo todas las historias del primer contenido, porque no me gusta todo lo que hacen los italianos... pero del segundo contenido rara vez leo algo porque no me atrae nada, y eso que veo en los créditos que muchas son de españoles.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/07/2022 01:00    Asunto: Responder citando

Yo soy muy fan de las tiras de prensa del pato Donald que dibujó durante muchos años Al Taliaferro. De hecho, tengo recopilatorios italianos que incluyen todas las tiras hasta el año 1952 (lástima que no se hayan recopilado los años posteriores). Tras la muerte de Taliaferro en 1969, la serie fue continuada por otros autores hasta que en julio de 1995 dejaron de producirse tiras de Donald para la prensa. Sin embargo, a partir de enero de 1996 volvieron a producirse nuevas tiras, ahora con periodicidad semanal, para la revista holandesa "Donald Duck". Aunque prácticamente no se han publicado fuera de su país, yo he podido ver unas cuantas tiras modernas gracias a Inducks y me han parecido bastante buenas (vale, no es Taliaferro, pero en mi opinión mantienen bien el espíritu y a mí me gustan).

Pues bien, la principal dibujante de esas tiras ha sido durante muchos años la española Marga Querol Manzano, cuyas últimas tiras aparecieron en 2020. Después de ella han continuado dibujando las tiras principalmente autores españoles como José Antonio González, Tony Fernández, Daniel Pérez, Jordi Alfonso y Maximino Tortajada Aguilar. Pero es que además, en mayo de 2021 el periódico holandés "Algemeen Dagblad" empezó a publicar nuevas tiras de Donald todos los días de lunes a sábado, y la principal dibujante es también una española, Carmen Pérez (a partir de guiones del holandés Hugo Sauer). Por tanto, puede decirse que Carmen Pérez es la actual heredera de la serie de prensa de Al Taliaferro.

Ya que parece complicado que hagan una buena edición de las tiras de Taliaferro, al menos me encantaría que alguien se decidiese a recopilar esas tiras de dibujantes españoles, lamentablemente desconocidas en su propio país.

Aunque esté en holandés y la calidad de imagen no sea buena, os dejo una tira dibujada por Carmen Pérez (con guion de Hugo Sauer) que se entiende bastante bien, protagonizada por el tío Gilito cuando era pequeño:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4797
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 18/07/2022 07:56    Asunto: Responder citando

¿Sabes si las tiras de Taliaferro están disponibles en alguna parte?

En Amazon están agotadas... Veo que son 5 tomos y los quiero todos Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/07/2022 08:37    Asunto: Responder citando

Que yo sepa, solo en italiano.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4797
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 18/07/2022 09:10    Asunto: Responder citando

Y ¿crees que existe alguna posibilidad de reedición en inglés por Fantagraphics?

A lo mejor se anima Glénat a sacarlo en francés, como está haciendo con Gottfredson ¿no te parece? Así es como estoy terminando la colección, porque
se me quedaron colgados varios tomos, ya descatalogados en inglés...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 18/07/2022 10:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


Pues bien, la principal dibujante de esas tiras ha sido durante muchos años la española Marga Querol Manzano, cuyas últimas tiras aparecieron en 2020. Después de ella han continuado dibujando las tiras principalmente autores españoles como José Antonio González, Tony Fernández, Daniel Pérez, Jordi Alfonso y Maximino Tortajada Aguilar. Pero es que además, en mayo de 2021 el periódico holandés "Algemeen Dagblad" empezó a publicar nuevas tiras de Donald todos los días de lunes a sábado, y la principal dibujante es también una española, Carmen Pérez (a partir de guiones del holandés Hugo Sauer). Por tanto, puede decirse que Carmen Pérez es la actual heredera de la serie de prensa de Al Taliaferro.



Durante un tiempo estuve en un estudio al que tambien venía Marga a dibujar, una gran artista, con el que mas contacto he tenido durante años ha sido con Angel Rodriguez, y había un autor muy bueno que no se lo que debe hacer ahora que se llama Conrado Lázaro...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3428
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 18/07/2022 15:02    Asunto: Responder citando

21 escribió:
¿Sabes si las tiras de Taliaferro están disponibles en alguna parte?


Claro que sí, 21, no están todas, pero tienes una buena colección en los Dumbo 2ª de ERSA. Casi todos los tomos tienen varias de ellas en las páginas finales, aunque están montadas en forma de página y no de tira.

Eso y las historias de Carl Barks es lo que más me gustaba y me gusta de ellos. Very Happy
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 1936
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 18/07/2022 15:10    Asunto: Responder citando

Taliaferro Very Happy no es que me guste, es verdadera pasión lo que tengo con sus historias, me gustan muchísimo, ya quisiera tenerlas todas juntas pero como Enigm ha comentado, puedo leerlas en los Dumbos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1131
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 18/07/2022 17:48    Asunto: Responder citando

Mortantonio tenia a vender algún tomo de Taliaferro hace un tiempo. Quizás aun los tenga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 18/07/2022 18:01    Asunto: Responder citando

xose escribió:
Mortantonio tenia a vender algún tomo de Taliaferro hace un tiempo. Quizás aun los tenga.

Tenía 2 en inglés, pero ya los vendí. Estaba pensando pillarlos en italiano.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/07/2022 19:18    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Y ¿crees que existe alguna posibilidad de reedición en inglés por Fantagraphics?

No tengo ni la más remota idea.

cartoonfree escribió:
Durante un tiempo estuve en un estudio al que tambien venía Marga a dibujar, una gran artista, con el que mas contacto he tenido durante años ha sido con Angel Rodriguez, y había un autor muy bueno que no se lo que debe hacer ahora que se llama Conrado Lázaro...

Qué interesante que hayas conocido a estos dibujantes.

Sobre Ángel Rodríguez, veo en Inducks que su primera historieta para Disney se publicó también en España, en el Olé Disney n.º 23, dedicado a Mickey, y parece que sigue en activo, porque hay indexadas historietas suyas hasta este mismo año.

Por cierto, hablando de tiras de Donald, veo que Ángel Rodríguez también ha dibujado unas cuantas para los calendarios que se publican cada año en los Países Bajos, en los que a cada día le corresponde una hoja con una tira del pato Donald. En los calendaros de los últimos años, además de las clásicas tiras de prensa de Al Taliaferro, también han incluido nuevas tiras dibujadas para la ocasión por autores como Ángel Rodríguez y los que mencioné en mi anterior mensaje.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 18/07/2022 21:56    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Qué interesante que hayas conocido a estos dibujantes.

Sobre Ángel Rodríguez, veo en Inducks que su primera historieta para Disney se publicó también en España, en el Olé Disney n.º 23, dedicado a Mickey, y parece que sigue en activo, porque hay indexadas historietas suyas hasta este mismo año.


A Angel lo conocía de mucho antes que trabajase para Disney, sin ir mas lejos es el dibujante a que dibujaba mis guiones de "Papallona City" y dibujo esa historia de piratas que pusiste hace poco en el foro, tambien en comun hicimos un par de capitulos para el Makoki de la serie "En la obra", por otro lado es frecuente que en sitios como Barcelona o Madrid, que puedan haber algunas agencias de comic y algunos estudios de animación muchos dibujantes coincidamos en esos lugares que es donde se dá trabajo, pasa en otros sectores tambien...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/07/2022 22:57    Asunto: Responder citando

¡Anda, qué interesante! Así que "A. Roto" era un seudónimo de Ángel Rodríguez... Gracias por la información.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 1936
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 19/07/2022 01:29    Asunto: Responder citando

El ingles me aburría mucho y lo poco que aprendí lo he olvidado, por la ley del uso y desuso Embarassed soy muy torpe para los idiomas Embarassed y el italiano es falso que se entienda fácilmente, tenemos algún Topolino pero bueno Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group