Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El foro de Mortadelo y Filemón se muere
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2022 22:03    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Mirad que rápido pasan 20 años...

http://www.geocities.ws/nathanasshantti/latiacomforo/ver.php%5Etemaid=358366&foroid=35731.htm


El Rul, Bicugo, Tio Canya... qué tiempos.
Chespiro, Kaximpo, migsoto, metalX... Comisario Gordon... a quien luego encontraos en el fanzine ezine OjodePez.

¡Y na_th_An y su negro consentido! ¡Me ha venido ese tema cuando he leído el título. Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 29/07/2022 22:20, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 29/07/2022 08:04    Asunto: Responder citando

A me me gusta revisitar esas páginas porque te das cuenta de lo que se ha avanzado en conocimiento en estos 20 años. Comparad la información que había entonces con la que tenemos ahora. Y todo ha sido gracias a vosotros que venís (y a los que venían) a este foro.

El foro de la T.I.A. no está muriendo. Vivirá por siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 29/07/2022 16:50    Asunto: Responder citando

jajaja atentos a este comentario de un tal Rul hace ya 20 años ....

El_Rul escribió:
Yo solo espero que cuando llegue su 50 aniversario les de un pequeño respiro, porque ya lleva mucho tiempo con Mortadelo y los temas se repiten mucho, los chistes son los mismos y desde que vi el anuncio de Loctite con Pepe Gotera y otilio nunca más se supo de los demás.

Aprecio tu trabajo maestro, pero... cambiar viene bien (a menos que tenga un contrato con Ediciones B sobre éste tema).

Y aqui seguimos despues de 20 años mas de albumes para olvidar Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/07/2022 22:24    Asunto: Responder citando

Huy, es que un tema habitual por entonces era "el hecho sucesorio" (eso se usaba con Franco, o yo lo he oído así en los documentales). Y mira...
Y que Ibáñez había ido a peor... En fin.
Y sabíamos pocas cosas o muchas pero dispersas y agruparnos nos hizo conocer mucho más e ir a más datos. Que luego los hubo que sacaron libros con datos que ya habíamos desvelado. Y siempre quiero recordar que el libro anterior a todos los foros y datos de internet y de gente que hace prólogos y tal fue el de migsoto...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 31/07/2022 21:41, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 30/07/2022 09:02    Asunto: Responder citando

"El tal Rul" fue el fundador de la web de la T.I.A. que es donde nació este foro Laughing

¿Dónde andará? ¿Será consciente de que el foro sigue, 20 años más tarde?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28976
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/07/2022 12:01    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Que luego los hubo que sacaron libros con datos que ya habíamoso desvelado. Y siempre quiero recordar que el libro anterior a todos los foros y datos de internet y de gente que hace prólogos y tal fue el de migsoto...

Exacto. Y algunos se preocuparon de explicar en esos libros que la información emanaba del foro, estudiaron a los negros, y dejaron que los propios miembros escribieran unos cuantos capítulos De otro modo, la información seguiría solo en el foro. Lo llaman divulgar, dar a conocer Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 30/07/2022 13:43    Asunto: Responder citando

De no ser por los problemas que he tenido estos últimos años ,hubiera estado haciendo muchas cosas. En cuanto consiga largarme de Badalona y de BCN (tengo mi piso a la venta por si alguien le interesa Laughing) espero que todo fluya como antes y estaré más animada a dibujar y hacer cosillas de los calvos. Trabajar del mundo del arte viviendo al lado de la CHUSMA es complicado.

También es verdad que desde el 2014/2015 luego ha sido un cuesta abajo (de aquel entonces estaba la peli de animación 3d y lo del wolframio que le daba vidilla al tema). En este país hace años que se dejó morir el tebeo juvenil. Que sí, que hay dibujantes españoles pero todos dibujando para el extranjero o haciendo cómics para adultos Pero el TEBEO lo dejaron morir. Y el gobierno debió apoyarlo como cultura pero esos olo lo hacen con el cine español. Crying or Very sad

PD: pues sí, hacia tanto tiempo que no entraba al foro que ni la contraseña me acordaba y he tenido que resetearla Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28976
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/07/2022 14:52    Asunto: Responder citando

Me alegro mucho de leerte, The_Eva, y se desprenden de tus palabras una The_Eva muy positiva. Si te apetece retomar aquel proyecto que íbamos a hacer, rollo Wolframio, pero dibujado por ti (larga o corta), dínoslo. O si prefieres hacerlo en solitario, pues genial, deseando de leerlo.

Por cierto, tenía pendiente una cosa contigo relacionada con el Wolframio. Si sigues interesada envíame un privado.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2022 23:18    Asunto: Responder citando

the_eva: amplía
Cita:
Trabajar del mundo del arte viviendo al lado de la CHUSMA es complicado.


Estoy pensando... ya está. Hilo nuevo en Arrow Proponga Usted: Autores para Comic Infantil y Juvenil
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 31/07/2022 09:20    Asunto: Responder citando

Oye, a lo mejor lo que necesita el foro es un proyecto tipo Wolframio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 31/07/2022 23:38    Asunto: Responder citando

Entre tantos mensajes no había visto tu respuesta, magin (perdona que haya tardado a contestar y muchas gracias). Si comentaste en el foro anterior (muerto en 2003) esas palabras de Guiral que oíste "en el 200yalgo", la charla debio ser de 2001 a 2003. La verdad no sabía nada de él antes de la publicación en 2005 de "cuando los cómics se llamaban tebeos".

¿Donde fueron esas charlas?¿cual era el tema?¿cuantos ponentes?

A los demás: no tengo mucho que decir de los últimos mensajes, salvo qué nostalgia el foro antiguo… para mí fue el comienzo de una gran historia.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1516
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 01/08/2022 11:57    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
"El tal Rul" fue el fundador de la web de la T.I.A. que es donde nació este foro Laughing

¿Dónde andará? ¿Será consciente de que el foro sigue, 20 años más tarde?

Es un misterio sin resolver. En 2008, cuando varios intentamos contactar con él no hubo ningún resultado, y ya hacía varios años que se le daba por desaparecido. Tampoco parece que le conozca personalmente ninguno de los que están en el foro desde sus inicios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/08/2022 12:51    Asunto: Responder citando

Yo le conozco personalmente (aunque poco), y creo que Nathan también.

Lo conocí en el expocomic de 2009 (ya estaba él retirado del foro), porque la forera Comiquera (que no escribe desde 2005 aquí pero los de Ojodepez la conocemos bastante) había quedado con él. Estuve con él pero durante un rato breve, y se acordaba de mí.

Y creía que Mortadelo de la Rápita sí contactó con él:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=35201#35201
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2022 21:45    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Entre tantos mensajes no había visto tu respuesta, magin (perdona que haya tardado a contestar y muchas gracias). Si comentaste en el foro anterior (muerto en 2003) esas palabras de Guiral que oíste "en el 200yalgo", la charla debio ser de 2001 a 2003. La verdad no sabía nada de él antes de la publicación en 2005 de "cuando los cómics se llamaban tebeos".

¿Donde fueron esas charlas?¿cual era el tema?¿cuantos ponentes?


Sobretodo en unos cursos de Els Juliols de la UB. la Universitat de Barcelona (UB, antiguamente conocida como "la Central") suele ofrecer cursos de julio que valen unos 2 (asisttencia) o 3 créditos (con trabajo escrito). Unos cuantos años me apunté a algunos, entre ellos 2 o 3 años a los de comics, que llevaba Antoni Guiral. De ahí es de donde siempre digo: "si podéis ir a una charla suya, id, porque controla el mensaje para gente que no sabe mucho pero, a veces, también puede subir el nivel". No es el caso par Superlópez y otros personaje no "para adultos" o "no del mainstream para intelectuales que quieren quedar bien".

Yo las anuncié en el foro. Era cuando pensaba que habría gente interesada en asistir a todo tipo de actos. Nunca fue así. Siempre acaba yendo solo a charlas y conferencias... o, peor, me encontraba con alguno que me decía "que no quería ser reconocido fuera del foro" (uno de ellos tiene una famosa web).
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=907
Eso sería entre el 2003 y el 2014. Luego los cursos cayeron en cantidad y calidad. Siguen haciéndose, pero muchas veces en horas de trabajo, es decir, que son para gente presuntamente universitaria que se quieran sacar sin trabajar 3 créditos facilones que no les van a suspender ni en sueños, y que esos universitarios no tengan exámenes esos días, claro.
En el 2004, cuando yo ya había notado que Guiral sabía de comics pero no necesariamente de comic español brugueril, sacó su libro
www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=912
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=879


En el 2010 fui a 34. La novel·la gràfica: còmic i literatura?" Dirigido por Antoni Guiral. Apareció Altarriba... pero también Santiago García eldelanovelagráficaperoquetraducesuperhéroesdesdequenació y hubo pique porque, claro, él había heco la tesis sobre el rollo de la novela gráfica y quería mantener su parcela separada del resto de los comics, cosa imposible, y el mismo Guiral, de manera sibilina, le entró a regatearle. Yo también, pero yo es que ya tenía en la cabeza que varias de las historietas de Superlópez, por ejemplo, eran novela gráfica de ese tipo que contaban los cánones.
En ese curso Guiral habló sobre las diferencias entre la Escuela de Marcinelle (Spirou) y la de Bruselas (Tintín) http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6022

Guiral: "a día de hoy tampoco tenemos claro qué es la Escuela de Marcinelle" para decir que las diferencias de la novela gráfica con el resto del comic se ven, como en Tintín y Spirou pero su descripción es casi imposible.



2013: máximo posible de cursos de Els Juliols de la UB, creo. Uno curso sobre 18. El manga: un còmic amb característiques pròpies http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6072
No pude ir a ese curso, creo pero sí al de
La Dona en el comic y ahí vi a la pija de la Moderna de Pueblo.

Si me puedo hacer un currículum con esto... en horas serían como 100 o más en cursos... pero esas cosas burguesas sirven para cultivar la mente pero no el bolsillo.

Al final, me di cuenta de que yo sabía tanto o más que los ponentes, salvo que ellos estaban con jornadas laborales completas con los tebeos, las editoriales y demás, y yo lo hacía a horas sueltas.


En enero de 2005 hubo una charla sobre Bruguera en L'Hospitalet de Llobregat
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=911

Diciembre 2004-enero 2005: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=879Fue una exposición en el CCCB vinculada a la charla del FNAC:
En febrero de 2005, con Joan Navarro y Miquel Gallardo hablando sobre algo que solamente le interesa al TPI: su etapa en TBO de 1986 en Bruguera. Al final apareció el señor Palomares y salvó la peor conferencia a a la que he asistido, y juraré sobre El Sulfato Atómico que he ido (ahora casi nada) a muchas charlas, mesas redondas y conferencias de variado pelaje y temática (no solamente de tebeos) http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=917



¡Caramba! Yo he dado mucha información en este foro... me lo tengo que recordar a mí mismo: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1248

Cada uno de esos cursos tendría unoa duración de 5 días, con unos 100-200 asistentes, de los cuales yo calculo que el 90-95% ni sabían ni les importaba lo que era un tebeo, un manga, un comic o una novela gráfica. Habría unos 2-3 ponentes por día, algunos invitados externos (Moderna de Pueblo. Santiago García, Antonio Altarriba, etc.) y otros o el propio Gurial o alguno de su equipo (Alfonso López, Marika y otros).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/08/2022 19:53    Asunto: Responder citando

Guau, muchas gracias por la detalladísima información.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group