Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El foro de Mortadelo y Filemón se muere
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 23/07/2022 13:02    Asunto: Responder citando

Tampoco creo que la solucion sea reeditar tebeos de autores ya fallecidos ,que siemprre esta bien pero no veo que sea atrayente para el publico juvenil de hoy en dia.
Necesitamos sangre nueva ,personajes nuevos y atractivos para las nuevas generaciones ,que hagan que al menos les atraiga visualmente y se animen a leerlos.
Y de eso hoy en dia muy poquito....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2022 21:15    Asunto: Responder citando

Y seguramente los foros en general.
De una manera crítica que ha ido a más:
aquí alguien da una idea pero los demás van a la zaga. Unos cuantos escriben que "no saben qué poner" y otros simplemente buscan acaparar imágenes y archivos para descargar (en eso se ha ido a más).
Durante 20 años hemos sacado montones de temas. A veces parecen agotados en el primer o segundo mensaje... por cierto, casi siempre escritos por la misma gente.
Así que el foro de Mortadelo y Filemón puede que se muera pero las causas son la apatía de los foreros porque, temas para hablar hay muchos. Problemo: todo lo relacionado con política y sociedad tiene un grupo de gente que se inhibe además de los que dicen "no hay que mezclar política con comics". Tema muerto o agotado.
Luego ha habido iniciativas brutales tipo el diccionario, la web no oficial, etc, que han extraído la información a otros sitios. Me refiero a información no discutible y que supongo que hace que los que solamente quieren picar esa información que les da el dato que buscan, la imagen de portada que buscan, ya la tienen.

Otra cosa es que todo va por épocas: hay momentos y años de hablar más de esto o de lo otro. Ahora es más "de lo otro".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/07/2022 21:18    Asunto: Responder citando

Unos datos sobre lo que se está hablando aquí. Todos los datos son referentes al momento en el que escribo este mensaje:

El foro de la TIA (fundado en julio de 2003):

374877 mensajes
2389 usuarios registrados
2 usuarios registrados online (yo y Franco B Helga)
168 usuarios totales online
El record de usuarios online es de 366

Pirateking, foro de One Piece (fundado en febrero de 2005) -> https://www.pirate-king.es/foro/

1113748 mensajes
43054 usuarios registrados
38 usuarios registrados online
366 usuarios totales online (el record de este foro)
El record de usuarios online es de 3631

Foro Universo marvel (fundado en agosto de 2006) -> https://foro.universomarvel.com/index.php

2.095.327 mensajes
15471 usuarios registrados
22 usuarios registrados online
387 usuarios totales online (el record de este foro)
El record de usuarios online es de 1396

---

Conclusión: Ahora se leen menos cómics, ahora se hace menos uso de los foros de internet que antes, pero esos factores no explican por sí solos la cantidad de actividad que hay en este foro (de ser así, la actividad sería la misma en los 3 foros). Se debe también a que la gente jóven prefiere Marvel o One Piece que los tebeos que son más queridos en este foro.

Pese a todo, el foro de la TIA no ha muerto y le queda cuerda para rato, aunque haya menos actividad que en Universo Marvel o Pirateking.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/07/2022 23:54    Asunto: Responder citando

Yo no me guiaría por el número de usuarios conectados, sino por la media de mensajes que se suelen postear. Hay subforos que están muy abandonados o que en el mejor de los casos sólo se habla en uno o dos hilos como mucho. Pero esa circunstancia no la extendería a todo el foro en sí como conjunto. Ni mucho menos.

Algo que tengo curiosidad por saber es si habrá relevo generacional. Es decir, hijos de foreros que se hacen foreros. Me consta que alguno hay, pero es más un caso aislado que una posible tendencia.

Y sin embargo los datos que postea Goe son tan significativos como representativos. Lo que más se lee en las nuevas generaciones y próximas es el Manga. Número uno indiscutible. Y después Marvel y DC. Y eso gracias a las películas y series. El cómic Franco belga es para un público reducido y mayoritario mayor de 40 años y el de Bruguera para incondicionales nostálgicos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/07/2022 23:58    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Yo no me guiaría por el número de usuarios conectados, sino por la media de mensajes que se suelen postear


Están los mensajes totales en los datos que pongo y en ambos foros hay más que en el de la TIA siendo más modernos.

Creo que el hecho de que todas las cifras de Universo Marvel y Pirateking son superiores al foro de la TIA muestra que hay más interés por esos foros. Pero bueno, veo que has captado lo que quería decir, y lo has expresado perfectamente con lo que has dicho del cómic Franco-Belga y Bruguera.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 26/07/2022 17:08    Asunto: Responder citando

Es que esta clarisimo que los jovenes que leen comics hoy en dia ,leen manga y superheries ,los mortadelos ,superlopez y Francobelga es cosa de 4 "viejovenes" que aun nos resitimos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/07/2022 22:23    Asunto: Responder citando

El foro de La TIA fue minoritario desde sus orígenes.
Siempre digo que fue aquí y en sitios familiares (blogs y webs de los foreros) desde donde se reivindicaron los nombres de series y de autores y se buscó información o se compartió lo que se sabía.
Y luego hubo gente que cobra por esas cosas de los tebeos pues saca info y saca libros, tipo Antoni Guiral .mira, que parece que me meto mucho con él últimamente pero es que le oi decir en más de una ocasión: Que Mortadelo no le gustaba ni le interesa, y me consta que Superlópez tampoco, y que de Zipi y Zape o Carpante lo que le gustaban eran las historietas de los años 1940, y de hecho yo conocía aquellas y las de los años 1980 y 1990, y supongo que 1970 compartiamos el conocimiento.
A mí lo que me parece milagroso es que el foro no desapareciera a los cuatro años. Porque la gente cambia de intereses. Logra la información que buscaba y adiós. Olvida su etapa anterior por la razón que sea: cambia de vida... y luego las nuevas nuevas tecnologías: los blogs, los facebooks, los instagrams, los podcasts, los whatsapps, los tiktoks, etc, etc. En masa te cuentan que eso es el futuro, lo que se lleva y todo el mundo para allá.
Me flipa ver zapaterías o empresas pequeñas que no tendrían que esforzarse en eso poner 200 anagramas de redes sociales distintas. Luego pinchas y no hay contenido. Una foto de un zapato de enero...
Es una carrera de los hamster en la rueda de la jaula que no lleva a ningún sitio.
Pero, en números, se pierde gente de los foros y sospecho que no se llenan en la misma cantidad en las demás redes.
Luego hemos ido hablando de francobelga... de tebeos que nos gustan pero que nadie ni conocía ni reconocía, es decir, NO APARECEN EN LISTADOS DE COMICS. Hablamos de Bermudillo, de Agent 327... ¿hay dos series más leídas en los Países Bajos? Puede que Franka. Otra bella desconocida.
Pues aquí hemos hablado de ello. Pero es que no le interesa a nadie más... no le interesa conocerlo porque no lo conocía de antes.
Hemos acabado integrando, en plan perenigraje de la serie Galactica (1979) a los restos del foro del Capitan Trueno... era un potente foro, lleno de actividad... cuando le perdí la pista (algo pasó que no podía enviar mensajes, se trasladaron de lugar, etc.) ya era un foro de amigos que hablaban de su vida pero siempre había un espacio para los tebeos del Trueno o similares.
El subforo Disney... ¿existe algún otro lugar en España con actividad sobre esos tebeos? Puede que sí... pero en plan amplio, que llegue desde los años 1930 hasta la Italia del 2022, desde ERSA hasta Primavera... con fanfictions... pues lo dudo mucho pero tampoco me dedico a hacer recorridos por ahí.
Entonces todo eso que puede ser amplio en temas, en épocas, en series, en autores... en cambio es exiguo en cuanto a colaboradores, foreros, interesados, fans, lectores... no es solamente que lo sea porque ahora todo está en internet (estamos en Internet, oiga) ni por una cuestión generacional, sino que a esas generaciones tampoco les importa ni ahora ni antes. "Somos cuatro gatos", dijo Pafcat. Y eso lo dijo por el 2006.
Luego son temas complejos: o estás en lo habitual (Superlópez es un chapucero que lleva bigote y lo único que vale son los 9 primeros álbumes porque luego Jan se hizo independentista) o es complejo moverse porque no ha habido reediciones, la gente no está interesada en moverse, en buscar, en leer o releer sino en recordar lo que no recuerda. Nos pasará a todos pero algunos vamos al estante o a la caja y decimos: página 46 de la revista tal de la serie cual, dibujada por X y guionizada por Y. Nos gusta hacerlo.
Pero que ha sido así siempre latiacomforo. Si va a menos, es que partíamos de poco. De tebeos odiados por sus editoriales, olvidados por sus autores, despreciados por profesionales que hacen exposiciones, charlas, libros o documentales, salvo para ponerse una medallita ocasional... y que no tenían series, pelis ni vídeojuegos de calidad. Ninguno de estos tebeos las ha tenido aunque nos hayamos tenido que creer que sí. Y no ha habido continuidad ni de lectores porque no la ha habido de reediciones ni de nuevas ediciones ni de nuevas historietas ni de historietas de nuevos autores que siguieran a aquellas series o aquel estilo ni continuidad en las pocas películas, series o vídeojuegos. No ha habido merchandising. Se cuenta que hubo mucho: si, claro, si cuentas desde Stereoplast años 1950 hasta las gafas de Mortadelo años 1990 pues sí. Pero de verdad... tazas, camisetas, disfraces, cosas que sean de los personajes... no ha sido Harry Potter, la verdad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/07/2022 13:29    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Y luego hubo gente que cobra por esas cosas de los tebeos pues saca info y saca libros, tipo Antoni Guiral .mira, que parece que me meto mucho con él últimamente pero es que le oi decir en más de una ocasión: Que Mortadelo no le gustaba ni le interesa, y me consta que Superlópez tampoco, y que de Zipi y Zape o Carpante lo que le gustaban eran las historietas de los años 1940, y de hecho yo conocía aquellas y las de los años 1980 y 1990, y supongo que 1970 compartiamos el conocimiento.


¿Cuando has oido a Guiral decir esas cosas? Me interesa.

Ah, y Pafcat dijo lo de los 4 gatos en 2008.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 27/07/2022 14:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Durante 20 años hemos sacado montones de temas.


¿20 años? pues sabía que el foro llevaba muchos años activo, pero no tantos, pues tiene su merito mantenerse 20 años hablando de tebeos, ahora a por 20 años mas...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/07/2022 18:36    Asunto: Responder citando

¡Anda, es verdad, se nos ha pasado celebrar el 20º aniversario del primer foro de la TIA! Aunque el actual foro de la TIA nació el 15 de julio de 2003 (en el desaparecido dominio "elforo.de", antes de migrar en junio de 2012 a la actual ubicación), es heredero de otro foro de la TIA anterior que estaba en el dominio "miarroba" y que fue creado el 28 de junio de 2002. Sus contenidos han desaparecido, aunque gracias a web.archive.org podemos ver qué aspecto tenía (y la fecha de su inauguración, que aparece en la parte inferior):
http://web.archive.org/web/20030320144955/http://miarroba.com/foros/ver.php?id=9278

Ese primitivo y desaparecido foro de miarroba estaba ligado a la también desaparecida web "La TIA.com", creada por Rul unos meses antes, que tenía este aspecto. Aquí podéis ver que se anuncia la creación del foro el 28 de junio de 2002:
http://web.archive.org/web/20021205113949/http://www.latia.metropoliglobal.com/anteriores1.htm
http://web.archive.org/web/20021205115333/http://www.latia.metropoliglobal.com/index.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 27/07/2022 20:16    Asunto: Responder citando

Que guay,me quedo con este comentario ;

Podéis discutir sobre las novedades, sobre la futura película, discutir acerca de los antiguos Mortadelos y compararlos con los nuevos... en fin, un sinfín de posibilidades.

¡Os espero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 28/07/2022 07:48    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Anda, es verdad, se nos ha pasado celebrar el 20º aniversario del primer foro de la TIA! Aunque el actual foro de la TIA nació el 15 de julio de 2003 (en el desaparecido dominio "elforo.de", antes de migrar en junio de 2012 a la actual ubicación), es heredero de otro foro de la TIA anterior que estaba en el dominio "miarroba" y que fue creado el 28 de junio de 2002. Sus contenidos han desaparecido, aunque gracias a web.archive.org podemos ver qué aspecto tenía (y la fecha de su inauguración, que aparece en la parte inferior):
http://web.archive.org/web/20030320144955/http://miarroba.com/foros/ver.php?id=9278

Ese primitivo y desaparecido foro de miarroba estaba ligado a la también desaparecida web "La TIA.com", creada por Rul unos meses antes, que tenía este aspecto. Aquí podéis ver que se anuncia la creación del foro el 28 de junio de 2002:
http://web.archive.org/web/20021205113949/http://www.latia.metropoliglobal.com/anteriores1.htm
http://web.archive.org/web/20021205115333/http://www.latia.metropoliglobal.com/index.htm


Recordad que yo subí una copia estática hace tiempo donde se puede leer bastantes temas Smile

http://www.geocities.ws/nathanasshantti/latiacomforo/ver.php%5Eforoid=35731.htm

Es super divertido Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 28/07/2022 07:50    Asunto: Responder citando

Mirad que rápido pasan 20 años...

http://www.geocities.ws/nathanasshantti/latiacomforo/ver.php%5Etemaid=358366&foroid=35731.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/07/2022 17:22    Asunto: Responder citando

Qué bueno, no recordaba que pudieran leerse tantas páginas. Gracias por los enlaces. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2022 21:58    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
magin escribió:
Y luego hubo gente que cobra por esas cosas de los tebeos pues saca info y saca libros, tipo Antoni Guiral .mira, que parece que me meto mucho con él últimamente pero es que le oi decir en más de una ocasión: Que Mortadelo no le gustaba ni le interesa, y me consta que Superlópez tampoco, y que de Zipi y Zape o Carpante lo que le gustaban eran las historietas de los años 1940, y de hecho yo conocía aquellas y las de los años 1980 y 1990, y supongo que 1970 compartiamos el conocimiento.


¿Cuando has oido a Guiral decir esas cosas? Me interesa.

Ah, y Pafcat dijo lo de los 4 gatos en 2008.


En aquellas conferencias del 200yalgo. Ya lo conté en los foros antiguos. Por eso me molesta tanto ver, por ejemplo, que él hace la introducción de SHSL 23. ¡Si lo único que sabíe de Superlópez es que lleva bigote!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group