Camaras666 Agente veterano
Registrado: 23 Sep 2020 Mensajes: 313 Ubicación: Murcia
|
Publicado: 08/07/2022 08:25 Asunto: INTEGRAL-BAUTISTA, ENRIQUITO Y DON BENITO, por Sanchis |
|
|
Blas Sanchis Bonet fue un historietista español (nació en Amposta, 14 de abril de 1919 y falleció en Deltebre, 1 de septiembre de 1995).
Blas Sanchis empezó a colaborar con Bruguera en 1957 a raíz del éxodo de dibujantes como Cifré, Conti, Escobar, Eugenio Giner y Peñarroya. Sin alcanzar gran éxito con sus propios personajes, fue el encargado de dirigir y coordinar las series de otros artistas de la casa, en especial las de Vázquez y las de Ibáñez que se producían en la misma editorial, en el llamado "Estudio Sanchis", una verdadera escuela de futuros artistas. Dibujante por encima de historietista, hombre comprometido y esencialmente culto, no dudó en contratar los servicios de Santiago Scalabroni y Daniel Branca, huidos de la Junta Militar argentina, y futuros activos de Disney.
Desarrolló una ingente cantidad de trabajo creando una extensa lista de series propias como Margarito Celemín, un vendedor muy pillín (1957), Sansón García Boniato, tiene cuerda para rato (1959), Don Ernesto y Doña Pura, un matrimonio de altura (1959), Pérez Pérez y Pérez, sociedad desanimada (1961), Bautista, Enriquito y Don Benito (1962), Aquí está Don Facundo (1963), Perry Tostón (1963), La familia Telerín (1965), Don Agapito 1967), Don Tacañete (1967), Teresito (1967) y Gatín en 1978.
Uno de sus muchos trabajos para Bruguera fue dibujar una serie de cromos y de historietas de la popular Familia Telerín, obra originaria de los hermanos Moro.
En 1978 abandonó Bruguera para crear la agencia de dibujos infantiles Estudios Bonnet S.A. que se abrió paso en el mercado internacional. Contactó con diferentes editoriales europeas, entre ellas Bastei, Kauka y Hachette, pero sería mediante la empresa danesa Gutenberghus Publishing Service, reconvertida posteriormente en Egmont, con la que tuvo una estrecha y potente relación artística. Entre diversos personajes Disney, cabe resaltar las series de Winnie the Pooh que dibujó durante diez años. El trato y la delicadeza que imprimió en el personaje le valieron el reconocimiento final a una vida dedicada al universo infantil.
Cuando abandonó Bruguera en 1978 fundó una agencia de dibujos, Estudios Bonnet, S.A., con la que trabajó para varias editoriales europeas y en la que destacaron sus trabajos con personajes Disney que realizó para la editorial danesa Gutenberghus Publishing Service (posteriormente, Egmont), y muy especialmente con el personaje Winnie the Pooh.
De 1989 a 1991, coeditó la revista A Pintar y una publicación de rompecabezas para niños. Más tarde fundó los estudios Blai. En 1989, se enfermó y quedó paralizado hasta su muerte en 1995. Los estudios de Blai fueron continuados por su hijo, Jordi Sanchis
Bautista, Enriquito y don Benito, apareció por primera vez en el N.º 73 de la revista Tio vivo en su 2ª época y con presentación de slogan “Tio Vivo presenta a…”.
Bautista por supuesto es el criado, un tipo delgado y larguirucho, con cuatro pelos en la cabeza.
A partir del n.º 97 aparece un primo de Don Benito, que es de Huesca y viene con su pañuelo anudado a la cabeza, que se ve que le aprieta mucho, porque es muy torpe. Hasta el n.º 122 aparece en casi todas las historietas, pasando a un segundo plano el criado Bautista.
A partir el n.º 138, desaparece el actual Bautista y es sustituido por otro, por supuesto de igual nombre, que es un poco más bajo, calvo y con unas patillas enormes y regordete.
Enriquito, es la mascota de la familia, un loro que se parece bastante al de la familia Cebolleta. Es un loro parlante, muy común en los comics, que hablen los animales y por supuesto más extravagante es que se fuma unos puros tremendos.
Y por último Don Benito, un tipo bajito, de mediana edad, con un bigote pequeñito y un monóculo en el ojo derecho. Siempre va vestido con chaqueta a cuadros y en ocasiones sombrero.
Anécdotas:
Como es normal en las historietas, la publicidad sale en algunas viñetas, y en esta ocasión le toco a Muñeca Lali. Era una muñeca con los brazos y la cara de goma y el resto del cuerpo de plástico.
Y otra publicidad que ocupa una historieta completa fue en el n.º 189 donde su título fue “Bautista, Don Benito y Pepito” y en esta ocasión se anunciaba Almendritos, de la marca de turrón El Almendro, una deliciosa chocolatina de chocolate rellena de turrón.
Además de la publicidad en revistas, también fue posible en las salas cinematográficas, en los descansos de las sesiones de cine. Fue de la mano de los hermanos Moro los cuales tenían exclusividad con Movierecord, y esta empresa tenia el monopolio de toda la publicidad en las salas cinematográficas de toda España.
https://mega.nz/file/f7JmCTIT#xDCUka8ugaSSUe9Poqx0pStSvAuQTKFbXa5dR0r4Dq4
También en PDF.
https://mega.nz/file/T1RxzIIb#ZttFczooCohlYMULEfCtEiN7BBm7ANPsc1gqymE0zgA |
|