Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Don Miki 3, la selección de ase62
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 11/06/2022 16:52    Asunto: Lectura colectiva: Don Miki 3, la selección de ase62 Responder citando

Hola, foreros,

Abro este hilo para que hagamos la lectura colectiva del Don Miki 3 de ase.

Aqui podemos escribir nuestros comentarios sobre cada historia: ¿La conocíais ya? ¿Que os gustó más o menos?

Empecemos por Miki y el Hombre de Altacraz.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 11/06/2022 17:01    Asunto: Responder citando

He visto la película del Hombre de Alcatraz, y me gustaron los canarios. La historieta casi se llama como la película, cambiando Alcatraz por Altacraz.

La historia empieza con un preso haciendo un micrófono para leer los pensamientos. Un preso llamado Gerónimo sale de Altacraz y quiere ser músico, toca el embudófono.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 11/06/2022 17:08    Asunto: Responder citando

Aparte del título, la historia y la película tienen en común el ingenio inventivo de los presos.

El embudófono podría ser una mezcla del bass-pipe a vara y la gaita de cámara de Les Luthiers:
https://lesluthiers.org/verinstrumentos.php?modo=Informal

Como era de esperar, Gerónimo se encuentra con Mickey y esa misma tarde aparece el comisario O’Hara… ya están los tres metidos en plena aventura.


Ultima edición por m-angel el 08/05/2023 23:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/06/2022 19:00    Asunto: Responder citando

"Mickey y el hombre de Altacraz" es obra de uno de los tres mejores autores de Mickey Mouse de todos los tiempos, en mi opinión. Desde 1930 hasta 1955, el trono fue ocupado por el estadounidense Floyd Gottfredson, que realizó un montón de clásicos maravillosos para la prensa, como la historieta de 1939 "Mickey engaña a Mancha Negra" que pudo leerse en el primer número de Don Miki 2020. Lamentablemente, a partir de 1955 le impidieron que siguiera realizando historias largas, y en lugar de ello le obligaron a dibujar únicamente gags de una tira, que aun siendo muy buenos, ya no estaban al mismo nivel.

Lo bueno es que en 1956 el italiano Romano Scarpa tomó el relevo de Gottfredson y comenzó un ciclo de maravillosas historietas de Mickey escritas por él mismo para la revista Topolino, que cerró con un apoteósico cuarteto de historias realizadas en formato de tiras entre 1989 y 1992 (aunque aún aparecieron otras tres historias más breves de Mickey con guion suyo, dos de ellas publicadas tras su muerte).

En realidad, ya en 1955 Scarpa había dado muestras de su gran talento dibujando a Mickey con "El doble misterio de Mancha Negra" (publicado en el primer número de Don Miki 2020), aunque esta no la cuento en el "ciclo de Scarpa" porque el guion no era suyo, sino de Guido Martina. Sí son completamente de Scarpa (dibujos y guion) cuatro de las cinco historias incluidas en el segundo número de Don Miki 2020.

El mejor continuador de Gottfredson y Scarpa, desde el año 2003 hasta la actualidad, es el también italiano Casty (Andrea Castellan), de quien pudimos leer en el primer número de Don Miki 2020 la estupenda "La isla de Nuncamás", y en el tercero podremos leer otras dos: "Mickey y las reglas del Guazzabú" (dibujada por Massimo De Vita sobre un guion de Casty) y "Todo esto ocurrirrá ayer".

Estos tres autores, además de realizar unas obras magníficas, tienen en común el hecho de que a menudo incluyen en sus historias referencias a otras anteriores (y no solo de ellos mismos, sino de sus predecesores), estableciendo una continuidad no muy habitual en los cómics Disney.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/06/2022 01:10    Asunto: Responder citando

Qué bien que os hayáis animado tan rápido a leer el tomo. Yo he leído las que tradumaqueté, pero aún me falta una de las que ha citado Señor Ogro, la de "Las reglas del Guazzabú", que había tradumaquetado Androide Paranoide y yo ya no podía mantener el ritmo, así que sorpresa, la leeré con vosotros.

La de Altacraz la escogí porque estaba entre las mejores y disfruté mucho su lectura. Mola lo de los instrumentos de Les Luthiers, m-angel. Y gracias a Señor Ogro por el completo repaso sobre los mejores autores Disney. Por cierto, por si no lo había dicho, MacLatha me ayudó mucho con las páginas que aparecen antes de los planos del depósito de tío Gilito, que estaban con cosas en italiano o con trozos incompletos. No sé si se acreditó finalmente, aunque bueno, MacLatha aparece en todo caso en los créditos como supervisor de calidad.

Qué bien también, hijo de m-angel, de que hayas visto la peli de "El hombre de Alcatraz". Yo la vi también de niño. Y mira, al empezar a tradumaquetar precisamente me lié y la titulé a la historieta del cómic igual que la peli, pero Señor Ogro estuvo al quite y me recordó que el título, efectivamente, bailaba esas letras.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 12/06/2022 08:05    Asunto: Responder citando

Es que la aventura es preciosa... yo la había leído hace poco en un Disney Masters (el tomo 17, dedicado a R. Scarpa)...

También he visto la peli varias veces... Burt Lancaster está magnífico...

Y ¿qué decir de Les Luthiers? En casa era un ritual ir al teatro cada vez que venían...

Estas historias un poco detectivescas de Mickey están entre mis favoritas... Aunque echo un poco de menos a Goofy... bueno, hace un cameo tipo deus ex machina y recupera el embudófono...

A lo mejor, Goofy no acompaña a Mickey esta vez para destacar más al personaje de Gerónimo... que pone la nota cómica y entrañable...

Me he reído cuando insonorizan el garaje para no oír la música y tapan también el conducto de ventilación... El pobre Gerónimo casi se ahoga, jeje...

Y también es graciosísima la Academia Musical de Magus... La primera vez que leí la historia, pensé que iba a ser el malo...

Lo que no entiendo es el chiste del retrato del Sr. Magus... la viñeta en la que se ve un crucigrama enmarcado (pág. 33)...

Es una historia con tantos detalles, con un guion tan bien trabajado... que se disfruta de principio a fin...

Me ha gustado mucho el ritual de la moneda al salir de Altacraz... dando la vuelta a la costumbre de arrojar una moneda a la Fontana de Trevi para volver a Roma...


En fin, hay tantísimas cosas que me gustaría comentar que mejor me callo y dejo os dejo hablar a vosotros... antes de que me echéis del coloquio Embarassed
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 12/06/2022 17:14    Asunto: Responder citando

Me gusta cuando Gerónimo sale de la cárcel y cuando a Magus, al final, le gusta el sonido del embudófono.

Vemos que el verdadero malo construye la máquina que graba el pensamiento para robar la flauta de Buda. Es un plan muy complicado.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 12/06/2022 17:26    Asunto: Responder citando

A lo mejor no me he enterado bien, porque estoy medio dormida.

Mickey le dice al malo que si era él quien estaba ocasionando tantos incidentes, para hacer desaparecer el embudófono. Pero ¿se ve siempre cómo lo hace? Me parece reconocerlo en el peón que arregla la calle y en el pescadero. ¿Es también el conductor del elefante, y de dónde ha sacado un elefante con tanta rapidez?

La audición con el loro de jurado me recuerda a esos programas de la tele donde la gente va a cantar o tocar…

Y cuando Gerónimo le da un golpe al sillón y se oye “Me muero”, le ha pegado al loro, creyendo que era Magus. Pensé que le había matado… menos mal que se le ve al final.

Imagino que el crucigrama-retrato se refiere a que la identidad de Magus es desconocida, un puzle o enigma. Pero al final tampoco tiene ningún reparo en presentarse como quien es.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2080

MensajePublicado: 13/06/2022 00:29    Asunto: Responder citando

Soy fan incondicional de Scarpa, diría que el representante más destacado de la "escuela italiana" con diferencia.

Como ya ha comentado 21, The Man from Altacraz daba título al reciente Vol. 17 de los Disney Masters (creo que ya es el cuarto dedicado a este autor italiano dentro de dicha serie), aunque en realidad la portada era una recreación de otra historia mítica: La uña de Kali.



En cuanto a la película de Frankenheimer, aun cuando ciertamente se sitúa justo al inicio del período más interesante de su carrera, diría que se encuentra un punto por debajo de otras de sus obras inmediatamente posteriores: The Manchurian Candidate (1962), Seven Days in May (1964) o The Train (1964), sin olvidar tampoco la extraña Seconds (1966). Siete días de mayo es mi favorita de las mencionadas y la he visto al menos 3 ó 4 veces. Wink
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 13/06/2022 12:41    Asunto: Responder citando

Una historia bastante intrigante donde parece que tienes todos los cabos, pero no consigues atarlos hasta el final.

Hay algo que para mí queda en el aire y es si el malo además de leer pensamientos puede ejercer algún tipo de control mental, por ejemplo, cuando Gerónimo se despide a la francesa mientras cena. Supongo que se debe a la rutina a la que se ha acostumbrado en la cárcel, no a que le esté controlando.

21 escribió:
Lo que no entiendo es el chiste del retrato del Sr. Magus... la viñeta en la que se ve un crucigrama enmarcado (pág. 33)...

Porque su aspecto real es un enigma, interpreto yo.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 13/06/2022 17:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 13/06/2022 14:23    Asunto: Responder citando

Superdetective, creo que has dado con la clave que conecta las selecciones de Ase y mía...

y me encantan los 3 peliculones que mencionas (El mensajero del miedo, 7 días de mayo y El tren)...

En respuesta a m-ángel, no creo que el conductor del elefante sea el malo, pero tampoco se me ocurre cómo le induce a provocar el accidente...

Otra incógnita es ese mendigo sordo con otro embudófono...

Bueno, yo acabo de terminar de leer el Don Miki... es una joya...
Para seguir comentando aquí, voy a tener el placer de releerlo, jeje

Ase, creo que en la pág. 272, en la segunda viñeta, hay una pequeña errata... La pongo en blanquito por si hago un spoiler y fastidio a alguien...

Verás, creo que la frase: "¡El faro es en un antena!", debería ser: "¡El faro es una antena!"
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 13/06/2022 14:53    Asunto: Responder citando

Ésta es una historieta que hay que leer dos veces seguidas.
Muchas cosas que van sucediendo tienen sus antecedentes mucho antes, y la primera vez uno no se da cuenta.

El mendigo con el embudófono sí podría ser el malo con careta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/06/2022 15:21    Asunto: Responder citando

Toda la razón, Kaximpo: a mí me tuvo confundido hasta el final. Y, como dice m-angel, segundas lecturas permiten captar detalles que pasaban desapercibidos en la primera lectura. Es una historieta antigua, pero no por ello ha perdido su magia. No me extraña que estuviera tan bien posicionada, y qué raro que aún estuviera inédita aquí. Es la primera vez que ve la luz en España, gracias a esta magnífica colección.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 14/06/2022 08:18    Asunto: Responder citando

¿Pasamos a la segunda historieta?

Por supuesto, si alguien más se incorpora ahora y quiere comentar la primera, que lo haga sin problemas.

El tío Gilito y el depósito oceánico.

De sus tres primeras páginas me encanta el coloreado y la sensación de desgracia inevitable que transmite.

La última viñeta de la página 78, y la primera de la 81 me gustan por la composición, los distintos planos, la cantidad de detalles… son de disfrutar contemplándolas un buen rato.

Qué chula la playa de monedas de oro, con su arco de roca, como en las playas del Algarve:

https://lostraveleros.com/mejores-playas-del-algarve/

No estoy muy segura de que la idea de Donald de poner todos los huevos en el mismo cesto sea prudente… ya lo veremos Wink


Ultima edición por m-angel el 14/06/2022 11:06, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 14/06/2022 10:53    Asunto: Responder citando

El color en las primeras páginas es bastante curioso, es cierto. Y en el resto de la historieta se nota que es un color moderno, no con el que se publicó en 1974 (a lo mejor incluso iban dos páginas en color, dos páginas en blanco y negro).

Pensaba que con ese título se trataría de un depósito submarino, pero me han sorprendido a mí también las playas y el océano de monedas. La mezcla entre ciencia y magia está bien llevada, ni los lectores ni los personajes llegamos a sospechar si algo lo está provocando Mágica o lo ha "programado" Ungenio.

El dibujo también está bien. Aunque Marco Rota empezó (si no me equivocó) como "dibujante de redacción" de Topolino haciendo dibujos para artículos, secciones, etc. es el que más destacó dibujando historietas, muy por encima de las dibujadas por Gatti, Perego o Lostaffa.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group