Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fondo documental de latiacomforo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 06/06/2022 07:47    Asunto: Fondo documental de latiacomforo Responder citando

Fondo documental de latiacomforo

En este enlace se puede consultar un listado de los documentos subidos y acceder a ellos. Los enlaces de la lista se pueden obtener pulsando con el botón derecho y seleccionando "copiar enlace" (o similar) y pueden usarse tal cual en este foro

http://www.ojodepez-fanzine.net/network/pub/

El post original era:

A raíz de una conversación en el foro de Ibáñez, se me ha ocurrido que quizá podríamos hospedar en el espacio del servidor un fondo documental de trabajos originados en / realizador por miembros de este foro, con el fin de tener los trabajos más fácilmente disponibles y no tener que andar ocupando espacios personales como google drive que al final se van llenando o tirar de hospedaje de terceros que siempre pueden desaparecer.

Abro este hilo con dos fines:

- Que discutamos sobre la forma y contenidos de este fondo documental. ¿Cómo veis la idea? ¿Cómo podría organizarse? ¿Deberíamos restringir la descarga (es posible, por ejemplo, hacer que haya que estar conectado al foro para que funcione)? ¿Nos valdría con simplemenet una lista de las cosas subidas o pensamos en instalar algún software que nos permita ordenarlo un poquito?

- Recopilar enlaces externos de documentos que consideréis que deberían formar parte del fondo. Personalmente, yo lo restringiría a obras que hayáis creado o recopilado los participantes en el foro, y en su versión definitiva y terminada.

Mientras discutimos yo podría ir descargando y subiendo poco a poco los archivos que enlacéis. Por ahora sólo hay un par de cosas, en plan feo y plano, aquí: http://www.ojodepez-fanzine.net/network/pub/[/b]


Ultima edición por na_th_an el 21/06/2022 09:04, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/06/2022 08:25    Asunto: Responder citando

Gernial idea na_th_an. Ya iré comentando con más tiempo, pero para mí, lo más importante, es definir qué contenidos podemos subir a ese repositorio. Por ejemplo: estudios teóricos sobre personajes u otras obras no sujetas a derechos de autor, no supondrían ningún problema, pero el material gráfico explícito (historietas, integrales...) sujetos a derechos de autor sí podrían ser un problema para el foro (y a saber si pondría en riesgo su continuidad, como pasó con Megaupload, que fue cerrada por el FBI porque un tema de compartir ficheros con derechos). A ver si podemos aclarar ese tema sobre los contenidos, a ver qué opináis los demás.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 06/06/2022 08:48    Asunto: Responder citando

A mi personalmente no me preocupa este tema ya que podemos hacer que este fondo no sea un "hospedaje para compartir masivamente", sino algo propio del foro. Restringiendo la descarga al foro y a estar conectados, por ejemplo. En mi opinión podemos subir los integrales sin ningún problema, especificando que se trata de algo sin ánimo de lucro y atendiendo rápidamente a cualquier petición de eliminación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/06/2022 09:51    Asunto: Responder citando

¿Quieres decir que cualquiera que se pudiera registrar en el foro tendría acceso a dichos contenidos, o solo determinados miembros? Perdona, que no me queda claro.

Sobre la buena voluntad o el "no lucro", entiendo que no está reñida con la ilegalidad. El aMule / eMule es diferente porque al ser distribuído, y compartido a nivel personal (como quien comparte libros entre amigos), está, si no recuerdo mal, en la categoría de alegal, que no ilegal. En este caso, dejar en un repositorio ficheros sujetos a derechos, aunque no haya lucro (lo cual aún sería peor), entiendo que no eiimina el problema. Ojo, que ese mismo problema lo tenemos con Google Drive. En mi caso compartí el Wolframio porque era un fanfic, los libros de Oro de Mortadelo porque son un estudio de personajes, los libros de portadas de Mortadelo, porque no están sujetas a derechos de autor (parece ser que hay una excepción con ese tema), y el libro de Astérix porque las historietas y portadas (rarezas) ya estaban compartidas en muchos blogs y sitios web (pero precisamente ahí sí podría haber más problema).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/06/2022 12:25    Asunto: Responder citando

Mi opinión así a bote pronto:

- Sobre la idea: totalmente a favor
- Qué: obviamente material sin derechos. Por tal no entiendo que sea una recopilación de portadas, otra cosa es que fuesen historietas enteras. Para mí viñetas descontextualizadas no equivale a fusilar un cómic, sino contribuir a darle publicidad
- Dónde: lo que se ha puesto de moda es "la nube". En mi trabajo nos han dejado claro que vamos a sustituir los discos duros por las funcionalidades de aquélla. Las "nubes" tienen un almacenamiento gratuito hasta cierta cantidad y si no me equivoco Google Drive ofrece más que One Drive.
- Requisitos de acceso: me parece bien que se limite a personal inscrito en el foro. En principio no restringiría más el acceso.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 07/06/2022 15:54    Asunto: Responder citando

A mi me surgen las siguientes dudas (perdonad pero es que defecto profesional lo de analizar) sobre cómo se quiere plantear:

- ¿Cómo se va a querer usar? me refiero a si se quiere que el grupo de personas que se decida van a poder acceder directamente al contenido que se deje ahí o se va a dejar en los hilos del foro el enlace compartido al contenido concreto.
Esto cambia mucho qué servicio se quiere contratar.
- Una persona o un grupo reducido de personas se tendría que encargar de dar de alta usuarios, asignar permisos, ...
- ¿Cualquier persona puede subir, borrar y modificar el contenido? si es así podría haber gente que borre o modifique el contenido sin querer o queriendo.
- A riesgo de equivocarme, servicios como One Drive o Google Drive, están bien para uso personal o empresarial donde las personas que lo utilizan están dentro del espectro de personas autorizadas pero a nivel de foro donde cada uno tiene un email diferente y no se encuentra dentro de una "organización" creo que no valdría. Creo que en estos servicios, en los paquetes de usuarios finales, no puedes establecer un nivel de permisos más allá del titular y de con quién comparto el contenido que tengo subido.
- Yo pienso que habría que buscar algún servicio que sea un gestor de contenidos o gestor documental que creo que se ajustaría más.

Como siempre es una opinión.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 09/06/2022 08:24    Asunto: Responder citando

No estoy hablando de contratar nada, quizá no me he explicado bien. Hablaba de coger esos archivos que producís y luego compartís en el foro usando Google Drive, Mega o similares, y que tenéis que terminar quitando pasado un tiempo por problemas de espacio y subirlos a ESTE servidor.

Así siempre estarán disponibles y cuando alguien visite hilos antiguos y los encuentre no estarán caídos.

Si aparte de eso ya sale un índice que se pueda consultar y descargar, como sección aparte, pues mejor. Pero la motivación principal era precisamente esa, la de liberar los espacios personales y la de hacer el contenido menos efímero.

Es que bien pensado ni siquiera tiene que ser un sistema complejo ni pensado. Simplemente que se sepa que si producís algo que queréis compartir con la comunidad existe la posibilidad de que se quede en este servidor mientras dure el foro (que esperemos que sea para siempre).

Lo mismo ocurre con las fotos. Un alto porcentaje de las imagenes del foro en temas antiguos ha desaparecido. Para esto estaba diseñando un sistema para hospedar las imagenes en este propio servidor que casi tengo listo (en realidad no sé por qué no lo he publicitado aún, es lo que yo uso).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/06/2022 08:39    Asunto: Responder citando

Gracias, na_th_an. Para mí no cambia nada: siendo un repositorio de documentación, ficheros, integrales... mientras respete el tema de los derechos de autor (para evitar un posible cierre del foro) no hay problema. Podría pasarte por mi parte los ficheros compartibles si finalmente la opción sale adelante. Entiendo que entonces sería un repositorio accesible por todo el mundo, pero en lugar de tirar de Drive, tiramos de ese nuevo repositorio "nuestro".

Y genial la idea de un índice.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 09/06/2022 09:33    Asunto: Responder citando

Eso es precisamente lo que habría que ver, de cómo montarlo.

Para empezar podría ser simplemente que si alguien tiene enlazado en el foro algo que haya producido y que tenga en Drive y que necesite le espacio, pues que me lo diga y yo me encargo de meterlo en el foro, siempre comprobando que efectivamente sea producción propia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/06/2022 10:17    Asunto: Responder citando

Por mi parte subiría:

- El famoso "Wolframio", que además fue una obra que precisamente hicieron decenas de miembros de este foro.
- El dossier del propio Wolframio, donde se explican todos los entresijos y mogollón de curiosides (entre ellas todas las portadas que preparó Jordi en su día).
- Los dos tomos de "El libro de Oro de MyF", en los que han colaborado directamente otros tantos miembros del foro (y otros autores como Guiral, Areces...), y que además también recogía mucha info trabajada previamente en el foro (apócrifos, publicaciones, la etapa de Ibáñez antes de Bruguera, etc...).
- Los tomos de portadas de Mortadelo y Filemón (al menos los dos primeros, que ya están cerrados), que en principio no deberían suponer ningún problema porque recogen únicamente portadas y estas se pueden compartir sin problemas (según me dijo en su día el propio director de Ediciones B).
- Se podría subir también un libro de cuentos solidario que hice, que tiene la gracia de que colaboraron muchos apócrifos, y hasta el propio Miguel Diaz Vizoso.
- Quizá incluiría el tomo de portadas y material de Astérix raro, que en general no lleva historietas sino portadas e ilustraciones que están ya por la red.

El tema de las historietas raras de Astérix, integrales de Los Cuentos de Tío Vázquez y otras joyitas, como decía, lo evitaría. Si quieres que te vaya pasando docs, aunque sea uno, el Wolframio, para probar, me dices.

Lo suyo sería que otros foreros que tengan obras o estudios similares, se fueran animando, porque, sin ir más lejos, el propio Migsoto ha escrito ahora un estudio de la obra de Ibáñez que quita el hipo, pero no sé si nos lee.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 09/06/2022 15:22    Asunto: Responder citando

Disculpad, lo había entendido mal
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 13/06/2022 08:54    Asunto: Responder citando

Voy a buscar todas esas referencias por el foro y a ir las subiendo. Por ahora creo que podría bastar con poner un post fijado en la sección de Cómic General con una lista de lo que hay.

Si no encuentro algo os pediré ayuda. El Dossier de Wolframio por ejemplo me cuesta encontrarlo en un hilo tan largo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 13/06/2022 09:04    Asunto: Responder citando

He ido buscando. Por favor, confirmadme que se trata de las últimas versiónes y las subo:

El Libro de Oro
Tomo 1: https://drive.google.com/open?id=1FOzzW9Yi-A6wlKAWLTBm9IE9x4Et5C0J
Tomo 2: https://drive.google.com/open?id=1OK9Jv06eZ7a8S9o5hdlNHq7elefBwyyu

Gran libro de portadas
Volumen 1: https://drive.google.com/file/d/17ddF8FLSpWzSNnzEU_zdjnLln57q9_Mb/view?usp=sharing
Volumen 2: https://drive.google.com/file/d/14gMoOOYbklQ7MY0-HkMUziDn894Y9Uo8/view

Me falta por encontrar el dossier de wolframio, tu libro de cuentos y el tomo de portadas y material de Astérix.[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/06/2022 09:25    Asunto: Responder citando

Sí, gracias, na_th_an. En principio son esas, que son las que están compartidas. No he subido más. ¿Y el Wolframio y su dossier, los tienes?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 14/06/2022 11:07    Asunto: Responder citando

Wolframio está subido, me falta el dossier.

Esto es lo que hay, por si queréis cambiar enlaces y tal.

http://www.ojodepez-fanzine.net/network/pub/


Ultima edición por na_th_an el 14/06/2022 11:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group