Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Comics. Personajes del Tebeo" (Correos)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1137

MensajePublicado: 03/06/2022 08:56    Asunto: Responder citando

Ramón Ortiz escribió:









XDD
que arte, Ramón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1137

MensajePublicado: 03/06/2022 08:57    Asunto: Responder citando

angelgarrido escribió:
Ramón Ortiz escribió:
MDIAZ escribió:
No es un sello "oficial" pero sí está editado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y se puede utilizar sin problemas para enviar cartas.

Manuel, lo que no me cuadra (subo la imagen) es, que para franqueo presenta dos problemas. El primero, que no lleva el precio, y el segundo, que por lo que se aprecia, es un sello de cartón demasiado grueso.


Soy funcionario de Correos (ahora jubilado) y voy a explicar por qué hay sellos que en vez de llevar un valor facial, llevan una letra:

Si te fijas en el sello, arriba a la derecha hay una "A". Esta letra se corresponde con el tipo de tarifa a la que corresponde el sello. Concretamente la A se corresponde con la tarifa nacional de hasta 20 gramos, es decir, carta normalizada para España, Andorra y Gibraltar, y es válido para éstos envíos aunque el precio varíe. Si hubiera llevado la letra "B" sería tarifa para Europa, etc.
Para mayor comprensión, adjunto ésta tabla:

TARIFA A: Carta o tarjeta postal "normalizada" dirigida a España.

TARIFA A2: Carta o tarjeta postal de 20 a 50 gramos y carta o tarjeta postal "no normalizada" de hasta 20 gramos dirigida a España.

TARIFA B: Carta o tarjeta postal "normalizada" dirigida a Europa (incluida Groenlandia)

TARIFA C: Carta o tarjeta postal "normalizada" dirigida al resto del mundo (a excepción EEUU, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda).

TARIFA D: Carta o tarjeta postal "normalizada" dirigida al resto del mundo (EEUU, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda)

La ventaja de indicar la tarifa con la letra correspondiente a indicar el valor facial en euros, es que el valor facial es fijo. Un sello de 0.45 € (para tarifa nacional) siempre tendrá ese valor. Si la tarifa al siguiente año sube a 0.47 €, ese sello de 0,45 € ya no vale por sí solo para franquear el envío, ya que tendrás que poner otro de 0.02 € para completarla. Sin embargo, si en vez del valor facial lleva la letra de la tarifa, ese sello es igualmente valido aunque la tarifa halla subido y al comprarlo te hubiera costado 0,45 €. El sello es igualmente válido, es decir se ha revalorizado.

Lo del carton: Éstos sellos son autoadhesivos, es decir, para ponerlo en una carta, sólo tienes que desprenderlo de su base (un cartón e este caso) y ponerlo en la carta. Como digo es autoadhesivo.

Gracias por la información, Angel.
Yo sabía que cada letra tenía un valor. Lo que nunca me había quedado claro era para que valía cada tarifa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 03/06/2022 09:23    Asunto: Responder citando

Perfecta documentación, Ángel. Aquí queda para infomación de quien la necesite. Y ahora una pregunta que hace muchos años me tiene intrigado. En una de mis visitas a Correos, vi un rollo de sellos autoadhesivos de Mortadelo (subo la imagen) le pregunté a un empleado y me comentó, que el cliente estaba autorizado a negarse a que le franquearan sus cartas con ellos. ¿En que beneficia o perjudica a Correos la utilización de estos sellos para que el cliente tenga el poder de decidir?.
Gracias Ángel, y también a Magin por comentar. Ayuda mucho a seguir.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 03/06/2022 09:37    Asunto: Responder citando















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 216

MensajePublicado: 03/06/2022 17:07    Asunto: Responder citando

Ramón Ortiz escribió:
Perfecta documentación, Ángel. Aquí queda para infomación de quien la necesite. Y ahora una pregunta que hace muchos años me tiene intrigado. En una de mis visitas a Correos, vi un rollo de sellos autoadhesivos de Mortadelo (subo la imagen) le pregunté a un empleado y me comentó, que el cliente estaba autorizado a negarse a que le franquearan sus cartas con ellos. ¿En que beneficia o perjudica a Correos la utilización de estos sellos para que el cliente tenga el poder de decidir?.
Gracias Ángel, y también a Magin por comentar. Ayuda mucho a seguir.





Contesto a tus dudas Ramón:

Éso de ahí arriba no son sellos; eso son ETIQUETILLAS DE FRANQUEO. Éstas van en un rollo igual que el de ésta imagen, que sería lo que tú viste, Ramón.



Las etiquetillas llevan impreso el dibujo o motivo escogido para la serie (Mortadelo y Filemón en el caso de arriba), pero no llevan ningún valor facial indicado en las mismas.

Indico cómo funciona el sistema de franqueo por etiquetas de franquear:

Estos rollos de etiquetillas van colocados dentro de una balanza de franqueo.
Al poner el envío a franquear en la balanza, ésta indica el valor de franqueo según el peso y las indicaciones de volumen, destino, modalidad, etc.
Una vez introducidas todas las indicaciones necesarias, la máquina imprime el importe del franqueo en la etiquetilla y ésta sale lista para adherir en el envío.

En principio, éstas etiquetillas no tenían valor filatélico alguno, además de poca seguridad (eran muy fácil de manipular), por eso el cliente podía negarse a que sus envios se franquearan con éstas etiquetillas y fueran franqueados con sellos de Correos.
No sé si ahora, al no utilizarse estas etiquetillas han adquirido algún valor, pero de todas maneras, nada tienen que ver con los sellos, aunque para el franqueo fueran -y son-, igualmente válidas.

Los tiempos han cambiado y hoy por hoy, ambos sistemas de franqueo -etiquetillas y sellos-, son pura anécdota. Pero también hoy día, un cliente puede pedir que su envío sea franqueado mediante sellos en vez del sistema de franqueo actual, también con etiquetas, pero de código de barras.

_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 03/06/2022 17:50    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Ángel. Lo que no sabía es, que los sellos han pasado a mejor vida. Como decían en mi casa, hace muchísimos años, "Los tiempos pasan, y la Juana baila".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 03/06/2022 18:03    Asunto: Responder citando





























Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 05/06/2022 11:53    Asunto: Responder citando











https://www.market.correos.es/product/carpeta-generacion-de-los-50
























































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1137

MensajePublicado: 05/06/2022 12:00    Asunto: Responder citando

El tebeo de Redondo era una gozada.
Tengo entendido que la historia en principio iba a tener más páginas. Pero al final, quedó en ese número de páginas, por lo que hay algunas partes que parecen que el guion está muy precipitado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 07/06/2022 08:12    Asunto: Responder citando

MDIAZ escribió:
El tebeo de Redondo era una gozada.
Tengo entendido que la historia en principio iba a tener más páginas. Pero al final, quedó en ese número de páginas, por lo que hay algunas partes que parecen que el guion está muy precipitado.

Si, Manuel. Se habló del tema en el desaparecido FORO. He recuperado el escrito de Veiga, que por lo que se aprecia compró la edición de "El Boletín" que le falta una una página de las doce publicadas. Estaría bien que Jesús Redondo lo aclarara.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 07/06/2022 08:30    Asunto: Responder citando



























































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/06/2022 20:01    Asunto: Responder citando

O me equivoco o las figuritas de los sellos-pin son las mismas que los pins sin más: caso de Carpanta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 10/08/2023 10:58    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar, Magin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 10/08/2023 11:11    Asunto: Responder citando
















https://www.todocoleccion.net/coleccionismo/gorra-correos-carpanta-capitan-trueno-nueva-1995~x426342157


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1137

MensajePublicado: 10/08/2023 12:41    Asunto: Responder citando

Yo tampoco había visto antes esa gorra filatélica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group