Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Influencias de Bruguera/Ed. B en Flanagan

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 18/05/2022 23:26    Asunto: Influencias de Bruguera/Ed. B en Flanagan Responder citando

Esto viene de este post de magin en el hilo de las menciones a Mortadelo y Filemón:

magin escribió:
A mí el Flanagan no me ha gustado nunca. Es lo típico que te enchufaban los profes de lectura obligatoria. Un tostón gordo, gordo, gordo... pena me daba de reconocer que los autores tenían los mismos nombres que guionistas de los tebeos que me gustaban.
Pero igual se podría hacer una lectura rigurosa para localizar bruguelidades en esos tebeos, de igual manera que encontramos logroñidades en Pafman y así, al menos yo, pude unir a Cera con Ramis porque lo leo en el primero pero ya había localizado a Logroño en el segundo... pero no contéis conmigo. A mí Flanagan, no.


A mí cuando tenía 14 años me gustaba y me los leí todos los que había entonces, justo un año antes de entrar en el foro de la TIA. No me los mandaron nunca en el colegio pero he oído que se hacía. Mi colección de Flanagan debe estar en el trastero y ya me costó bastante encontrar la de Superlopez (los 38 olés), que he podido redisfrutar recientemente. Si reencuentro la colección de Flanagan puede que lo intente, aunque no sé si a mi edad me apetecerá leerlos, pero lo puedo intentar. Pero abro el hilo para que si alguien se los ha leido, trate de recopilar bruguerianadas. Comienzo yo, con las cosas que recuerdo.

Arrow Flanagan es un detective, como Sir Tim. Y Andreu Martin hizo guiones para Raf de Sir Tim. Por otra parte el padre de Flanagan tiene un bar, aunque los personajes principales no beben alcohol (Flanagan tiene 14 años en el primer libro, y en el último que leí aún va al instituto… y los personajes recurrentes suelen ser de su edad). Quizá eso sea para poder usar el bar como sitio recurrente (como ocurre con Sir Tim y el ave turuta) sin que los personajes beban alcohol.
Arrow Hay un personaje que es Charcheneguer, quien es muy fuerte físicamente, pero muy corto. Es un estereotipo propio del cómic de humor. Billy el horrendo es un caso brugueriano, pero también Obelix es muy fuerte pero no es precisamente una lumbrera. Otro caso es Carapincho, que solo dice "hug". Uno que no es un personaje recurrente pero simboliza bien el estereotipo es Tigretonez, el primo de Pafcat, que es muy fuerte pero muy tonto. Al personaje de Flanagan le llaman Charcheneguer porque ese nombre se parece a Schwarzenegger.
Arrow En el segundo libro (de 1991) hay una mención a las tetas de la cantante Sabrina. Esto fue un chiste recurrente en Bruguera/Ed. B. Jan hizo en Superlopez dos menciones (En "los cerditos de Camprodón", cuando van por la carretera, Al Trapone dice "hay más curvas que en la Sabrina", y en Periplo Búlgaro, los caramelos que ponen verde al jefe, venían de parte de Sabrina, lo que hizo que el jefe se hiciera ilusiones… pero en realidad la dedicatoria era falsa y venía de parte de Al Trapone). Ramis hizo varios chistes sobre Sabrina. Y la verdad, no recuerdo que Cera o Marco lo hayan hecho pero estoy casi seguro de que sí.
Arrow En otro libro (Alfagann es Flanagan) aparece Jorge Bastida, un segurata que es gigantesco y tiene muy mala leche. Es otro estereotipo brugueriano.
Arrow En ese mismo libro aparecen unos niños que se llaman así mismos "Comando Z" y suelen decir "Operation Destruction". Estos niños amenazan a Flanagan diciendo cosas como "El comando Z ataca de nuevo, Operation Destruction", y pese a que son niños pequeños, consiguen secuestrar a Flanagan, que es un adolescente. En los tebeos es frecuente que los niños sean capaces de hacer cosas increibles (Desde Zipi y Zape logrando derrotar al Manitas, hasta Sporty construyendo su propia moto o su propio todoterreno o incluso su propio avión), y además el estereotipo de los niños malos capaces de jugarsela a adultos aparece en 13 rue del percebe en uno de los pisos.
Arrow Flanagan tiene una secretaria, Maria Gual. Puede que esto sea una influencia de Tina, personaje secundario de Billy Roca, que como sabeis, es un detective. Pero dudo mucho de esta influencia pues Andreu Martin y Jaume Ribera tuvieron que tener influencias no-bruguerianas, y al escribir libros de detectives tuvieron que revisar novela negra o películas de misterio, etc… y posiblemente la secretaria del detective sea un cliché en el género… pero el primer libro de Flanagan (en el que sale Maria Gual) fue publicado en 1987, mismo año que surge Billy Roca en la revista Mortadelo. Probablemente Andreu Martin, Jaume Ribera, Miguel y Jesús de Cos estuvieran en contacto, y aparte Martin y Ribera leyeran la revista.

Pero son todo conjeturas…si Archiverez (que por lo menos se ha leido uno) o alguien más puede aportar su opinión será bienvenido.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/05/2022 19:16    Asunto: Responder citando

Jorge Bastida... doble traducción: Jordi Andamio. Es un tío grande como un andamio.
Laughing No lo hubiera pillado leído con 15 años.
Lo de Sabrina y demás... pues mira, es de lo típico que odio... si me tengo que encontrar la basura de las conversaciones del día a día de la calle en un libro, ya sé que ese libro no es para mí. Y me suena haber leído algo de eso.
Igual que lo de Charcheneguer... harto estaba de oír sobre esas pelis de tiros y tiíos locos fachas que disparan a todo lo que hay como para que encimas las coloquen en un libro. Y, en buena parte, hay cosas así que salían en historietas de Ediciones B-Grupo Zeta que hacían que no me gustasen tanto como las de Bruguera.
"Comando Z": hum... y la misma Z podría ser la de Zipi y Zape... la destrucción creada por los gemelos.
Maria Gual: a mí, que es ese nombre me suena de algo. Traduzo: María Vado. Habría que ver la descripción física del personaje porque ese "vado" podría ser una reducción intermedia de una protuberancia en los lados.

Lo que más me impactó de esos libros es el título de alguno de ellos: "El cartero siempre llama MIL veces". Con el dibujo de la portada, que creo que tiene un cartero de varios brazos puede que como cierta peli de 007, me chocaba mucho... no sé si es de lo poco que leí... pero yo diría que es de lo poco que no tengo ni conservado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group