Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Independencia o mainstream?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 08/06/2022 22:25    Asunto: ¿Independencia o mainstream? Responder citando

si entendemos por mainstream el comic que funciona comercialmente, e independiente el comic que hace un autor por que le apetece , nadie se lo ha pedido y logra sacar adelante a trancas y barrancas...¿cual pensais que es lo mejor para un autor?...

es evidente que algo que funcione comercialmente puede hacer que un dibujante pueda ganarse la vida dibujando y no tenga que andar echando curriculums en otras faenas para para pagar las letras, por otro lado algo totalmente "Underground" puede acabar funcionando comercialmente, pongamos casos como el de Gilbert Shelton o Peter Bagge con "Odio"...

tambien puede suceder que un personaje o serie pueda quedar siempre en la independencia y el autor pueda permitirse la continuacion de esa obra al margen de que sea o no comercial...

en ese sentido algo que un autor decide crear al cien por cien hacer, al margen de visiones comerciales , lo que le pida el editor o el publico, puede ser tortuoso economicamente pero por otro lado tiene el placer de la autenticidad, con esto no quiero decir que los comics que son exitos comerciales no sean autenticos, tambien Tintin, Corto Maltes, Asterix...son comics autenticos...

luego puede darse el caso de que un dibujante pueda vivir siempre de dibujar si trabaja con licencias y ademas tiene obra propia...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1131
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 08/06/2022 23:17    Asunto: Responder citando

¿ y el caso de aun trabajando en una serie comercial de la que no es creador pero sabe darle su impronta llevándola a su terreno? Creo que para algunos debe ser muy satisfactorio coger una serie que admira desde niño y aun respetando unos mínimos darle su enfoque. No sé, tipo el Spirou por . Cobrar un buen sueldo y al mismo tiempo llevar a un púbico amplio. Claro que se corre el riesgo de que los puristas de la serie se lleven las manos a la cabeza al ver el resultado y se acuerden de toda la parentela del atrevido😆.
Por lo demás supongo que lo que más debe causar satisfacción a un autor es liarse la manta a la cabeza y hacer el cómic que quiere aunque al final lo lean cuatro gatos pero estos lo aprecien. Aunque dependerá de cada uno. A mi me gusta mucho Rayco Pulido y los cómics que hace sin muchas miras de ser un superventas (Nela me encanta) mientras se gana la vida como profesor y sé que tiene un hermano ,Javier, que se gana la vida trabajando para el mercado americano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 09/06/2022 17:46    Asunto: Responder citando

xose escribió:
¿ y el caso de aun trabajando en una serie comercial de la que no es creador pero sabe darle su impronta llevándola a su terreno? Creo que para algunos debe ser muy satisfactorio coger una serie que admira desde niño y aun respetando unos mínimos darle su enfoque. No sé, tipo el Spirou por . Cobrar un buen sueldo y al mismo tiempo llevar a un púbico amplio. Claro que se corre el riesgo de que los puristas de la serie se lleven las manos a la cabeza al ver el resultado y se acuerden de toda la parentela del atrevido😆.


pues si, tienes toda la razon, es un poco lo que comentaba de las licencias, y si que hay personajes ya conocidos que segun el dibujante que lo coja le dá un punto genial , a mi por ejemplo el "Spirou" que mas me gusta es el de Franquin, aunque luego lo hayan dibujado mas autores, ya me gustaría a mi dibujar un "Blake y Mortimer", pero eso no pasará...ja..ja..
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 09/06/2022 17:48    Asunto: Responder citando

xose escribió:

A mi me gusta mucho Rayco Pulido y los cómics que hace sin muchas miras de ser un superventas (Nela me encanta) mientras se gana la vida como profesor y sé que tiene un hermano ,Javier, que se gana la vida trabajando para el mercado americano.


no conozco mucho la obra de Rayco Pulido, pero tras leer tú comentario he estado mirando paginas suyas en la red, y desde luego tiene muy buena pinta su material...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1131
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 09/06/2022 21:01    Asunto: Responder citando

Pues ojalá dibujaras un "Blake y Mortimer", yo lo leería, pero porfa, sin la interminable cantidad de cuadros explicativos que lastran sus aventuras😅. Por cierto que el último me ha encantado.
Yo conozco a Rayco porque es de mi Isla y es el único autor con el que he podido tener contacto , dedicatoria de Nela, salvo Enigm, pero este solo por aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 09/06/2022 22:09    Asunto: Responder citando

xose escribió:
Pues ojalá dibujaras un "Blake y Mortimer", yo lo leería, pero porfa, sin la interminable cantidad de cuadros explicativos que lastran sus aventuras😅. Por cierto que el último me ha encantado.
Yo conozco a Rayco porque es de mi Isla y es el único autor con el que he podido tener contacto , dedicatoria de Nela, salvo Enigm, pero este solo por aquí.


bueno lo del texto ya sería cosa del guionista... Laughing

tambien te digo que aunque sea ciencia ficción que te lo ofreciesen en este momento no me veo capacitado para dibujar un "Blake y Mortimer" ,un dibujante ha de saber sus limitaciones, el "Llogary" que escribí, dibujé y edité en 2014 tiene un punto linea clara, pero es un estilo mas libre...

ahora ando escribiendo un comic mas largo, que si lo acabo dibujando como lo tengo en la mente, pues igual despues si me atrevo con un "Blake y Mortimer"... Laughing

por lo que comentas del autor con el que has tenido contacto en la isla, pues no estaría mal que las instituciones fomentasen mas la edición de revistas de comic, en donde se pudiesen crear y publicar historias cortas, crear nuevos personajes, ya sea en guión o dibujo, etc...así mas autores aunque no fuesen autoctonos estarían en este caso ligados a la isla y en otro ,pues a otras regiones...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon


Ultima edición por cartoonfree el 09/06/2022 22:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 09/06/2022 22:10    Asunto: Responder citando

xose escribió:
Por cierto que el último me ha encantado.


estoy de acuerdo, tanto de guión como de dibujo es una pasada...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1131
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 09/06/2022 22:36    Asunto: Responder citando

Desconozco si las instituciones de aquí dedican dinero a apoyar el cómic. Supongo que lo harán si sirve a sus fines. Lo que yo quisiera es que dedicarán fondos a paliar la desastrosa situación de nuestra sanidad.
Espero que tu proyecto se desarrolle según quieres o mejor ☺. Avisa para ver como queda. Tengo curiosidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 09/06/2022 22:39    Asunto: Responder citando

xose escribió:
Lo que yo quisiera es que dedicarán fondos a paliar la desastrosa situación de nuestra sanidad.


por supuesto, eso siempre es prioritario...

aunque la cultura tambien es una forma de dar alegria a la gente y la alegria es salud...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 09/06/2022 22:42    Asunto: Responder citando

xose escribió:

Espero que tu proyecto se desarrolle según quieres o mejor ☺. Avisa para ver como queda. Tengo curiosidad.


va para largo, pero algo que hasta el momento es cierto es que proyecto que he empezado he terminado, me vienen muchas ideas , pero por la que me decido tarde uno o diez años en terminarlo lo hago, en 2016 terminé un comic en formato tebeo que acabará editado, pero por ahí anda en el limbo todavia, de todos modos opiniones como la que das, en que dices tener curiosidad eso siempre da animos para seguir en lo que uno saca a trancas y barrancas....
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1131
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 09/06/2022 23:53    Asunto: Responder citando

Tienes tenacidad, eso siempre ayuda mucho. Pues adelante con mis mejores deseos😉.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group