Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Coloristas en cómic francobelga

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/05/2022 09:14    Asunto: Coloristas en cómic francobelga Responder citando

Hola:

Así como sé que en el cómic español de Bruguera-Ed. B, solo Jan coloreaba sus obras, que en el caso de Mortadelo y Filemón lo coloreaban Justo Larrea y posteriormente, Rubén Larrea (que también coloreaba los Pafman del siglo XXI menos Pafdark que lo coloreó Cera), en el caso del cómic franco-belga solo sé el caso de las tres coloristas de Tintin.

Por eso pregunto en el caso del cómic franco-belga. He observado recientemente que el coloreado de Asterix a partir de 2011 es incomparablemente mejor que el de ediciones anteriores. ¿Quien se encargó de cada uno?

Y aparte del caso de Asterix, estaría encantado de saber lo mismo sobre Spirou, Johan y Pirluit, los pitufos o lo que se tercie.

Muchas gracias, os leo Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/05/2022 12:46    Asunto: Responder citando

Yo leo con pasmo que "todo" lo ha colorado el STUDIO LEONARDO. La primera vez que leí su nombre creo que fue en Spirou y Fantasio por Tome y Janry pero luego aparece por todos lados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/05/2022 13:06    Asunto: Responder citando

Gracias magin. Acabo de googlearlo y veo que es un estudio fundado por Vittorio Leonardo, y que colorean las publicaciones de la revista Spirou (aunque también ha coloreado Asterix, que es de Pilote). Pero veo, según bdteque, que lo que ha coloreado Vittorio Leonardo es esto:

https://www.bedetheque.com/auteur-547-BD-Studio-Leonardo.html

También leo en tebeosfera que Marcel Uderzo colaboró con el color de algunos álbumes de Asterix… pero otra parte la debió de hacer el estudio Leonardo.

Todo parece indicar que Estudio Leonardo se hizo con el monopolio del color en el cómic francobelga, excepto en lo que respecta a Tintin.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/05/2022 19:24    Asunto: Responder citando

Con respecto a Astérix, las primeras aventuras publicadas en la revista Pilote fueron coloreadas por Claude Poppé. El coloreado se hacía con rapidez y sin demasiado esmero, porque se trabajaba para una revista semanal con unos plazos de entrega limitados.

Cuando la serie empezó a recopilarse en álbumes de tapa dura, el editor Georges Dargaud no estaba muy seguro de su éxito, y por tanto no invirtió mucho en la publicacion y decidió conservar los colores con los que habían aparecido en la revista.

Después de cinco álbumes y en vista del éxito de la serie, se decidió cambiar de de estrategia y de colorista. A partir del sexto álbum, "Astérix y Cleopatra", se encargó del coloreado Marcel Uderzo, el hermano del dibujante.

En el álbum 11, "El escudo arverno", Marcel Uderzo fue reemplazado por una mujer, Evelyne Tranlé. El álbum 12, "Astérix en los Juegos Olímpicos", volvió a tener como colorista a Marcel Uderzo, pero posteriormente el principal colorista de Astérix fue Jack Noual, desde el álbum 13 ("Astérix y el caldero") hasta el 27 ("El hijo de Astérix"). Su sobrino Thierry Thibouret, también colorista, le ayudó en el coloreado de tres de esos álbumes.

Noual fue sustituido por Thierry Mébarki (hermano de Frédéric Mébarki, entintador y asistente principal de Uderzo en la era post-Goscinny) a partir del álbum 28 ("Astérix en la India") hasta la actualidad.

En el álbum "Astérix y los pictos", junto a Thierry Mébarki están también acreditados Raphaël Delerue y Murielle Leroi. Además, estos dos coloristas (y posiblemente también Mébarki, aunque no he podido confirmarlo) han trabajado en el recoloreado moderno de los antiguos álbumes que se hizo para "La grande collection" (y que posteriormente se ha incorporado en las ediciones "normales" de dichos álbumes).

Con respecto a Johan y Pirluit, Los Pitufos y otras obras de Peyo, la principal colorista durante muchos años fue la mujer de Peyo, Nine. Es conocido que fue ella quien decidió dar a los Pitufos el color azul, que era el que mejor contrastaba con el resto de los colores del fondo. A partir de cierto momento, Nine siguió haciendo las indicaciones de color, pero el coloreado final empezó a ser obra de Sylvaine Scomazzon, antigua colorista del estudio Leonardo, que actualmente sigue coloreando todos los álbumes nuevos de los Pitufos (de forma magnífica, dicho sea de paso). Una excepción son los álbumes de la serie paralela de las chicas pitufas, que tienen un coloreado de otro tipo (que a mí personalmente me gusta mucho menos) realizado por Paolo Maddaleni.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/05/2022 00:18    Asunto: Responder citando

¡¡Muchas gracias!! Información supercompleta.

O sea que en Asterix y los pictos están acreditados los coloristas… no me lo esperaba. La verdad es que estoy acostumbrado a que no lo estén y no solo porque Ibáñez trate de no hablar de esas cosas, sino también porque aunque Hergé no se esforzó en ocultar que tuviera ayudantes, siempre se negó a que estuvieran acreditados. Qué curioso… me fijaré en los que tengo de Ferri y Conrad, aunque los que tengo de Asterix son de Grijalbo/Dargaud y allí sí que creo que no habrá ninguna acreditación.

Sobre Umpa-pa y Juan Pistola, ¿se sabe algo del coloreado?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/05/2022 06:17    Asunto: Responder citando

No solo en "Astérix y los pictos": he mencionado ese álbum porque en él están acreditados tres coloristas, pero Thierry Mébarki está acreditado desde "El mal trago de Obélix" hasta la actualidad.

Y no sé nada sobre el coloreado de esas otras dos series que mencionas, lo siento.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/05/2022 12:22    Asunto: Responder citando

¿Se acredita a los coloristas en Astérix versión francesa y española en todos los álbumes publicados en el siglo XXI, o desde el 2015, "manque sea"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/05/2022 13:59    Asunto: Responder citando

Concretamente desde 1996, año de publicación de "El mal trago de Obélix", con excepción de los dos álbumes hechos de retales, "Astérix y lo nunca visto" y "El aniversario de Astérix y Obélix". En las ediciones españolas de los primeros álbumes publicados desde 1996 hay que buscar los nombres de entintadores y coloristas entre los créditos interiores, donde figuran en tamaño miniatura, pero ahora ya los ponen en la portadilla, donde corresponde, como en las ediciones francesas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 12/05/2022 21:26    Asunto: Responder citando

Madeleine De Mille me parece una colorista excelente, ha trabajado en diversos albumes de "Blake y Mortimer"...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/05/2022 12:47    Asunto: Responder citando

Me refiero a que si se acreditan las aventuras anteriores. "Astérix el Galo, edición 1999, coloreado por..."
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/05/2022 15:21    Asunto: Responder citando

No. Los nombres los he encontrado buceando por Internet.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2022 13:42    Asunto: Responder citando

... y en la mía calderadas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group