Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mesas Redondas sobre comics Bruguera
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 761

MensajePublicado: 20/06/2006 22:03    Asunto: Re: byVázquez y Don Rafael y El Pique Vázquez contra Ibáñez Responder citando

magin escribió:
Para Wayne Campbell: ¿Buenaf...? Hace tiempo que no me suena citar al Buenafuente...


Generalizaba... agradecía las crónicas con las que nos has deleitado en este foro... la de la aparición de Ibañez en Buenafuente, los comentarios de su aparición en ... ¿era BTV?, la de la conferencia del Saló del Cómic, etc...
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/06/2006 09:15    Asunto: Re: byVázquez y Don Rafael y El Pique Vázquez contra Ibáñez Responder citando

Wayne Campbell escribió:
magin escribió:
Para Wayne Campbell: ¿Buenaf...? Hace tiempo que no me suena citar al Buenafuente...


Generalizaba... agradecía las crónicas con las que nos has deleitado en este foro... la de la aparición de Ibañez en Buenafuente, los comentarios de su aparición en ... ¿era BTV?, la de la conferencia del Saló del Cómic, etc...


Ah, sí, claro. No lo recordaba. Embarassed Algún día alguien publicará en El Mundo todos estos mensajes que no recuerdo y hundírá mi carrera política. Snif. Snif. No lo quise hacer, señor fiscal. Se están malinterpretando mis palabras. (podría quedar bien y decir que es cosa del calor pero este tipo de párrafos los he soltado también en invierno).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/06/2006 16:46    Asunto: Re: byVázquez y Don Rafael y El Pique Vázquez contra Ibáñez Responder citando

magin escribió:
¿Ya desde 1966 o 1967, Rafael González y Jorge Bayona tenían pensado sacar una revista con estilo francobelga pero con autores españoles? (Aquí me iría muy rebien saber las fechas da aparición y cese de Strong o Bravo).

Diría que Strong empieza en 1969. Ése es el mismo año del Sulfato, ¿no? Quizá unas revistas se "copiaron" de otras al introducir francobelga porque la fórmula tenía éxito o quizá "el mercado demandaba ese producto" y las revistas lo incorporaron simultáneamente.
magin escribió:
Pero que fue el propio Ibáñez el que dijo que si, que eso estaba muy bien, pero ¿usted no se ha dado cuenta de que en el tiempo que yo he hecho un álbum podría haber montado 3? (...) Y esa idea no contradice la repetida opinión de Ibáñez en las entrevistas, la idea de que lo importante es el guión, no el dibujo, en un tebeo.

Y si se cobra por página o por viñeta también le vendría bien a Ibáñez hacer dibujos más deprisa.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25810
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/06/2006 00:23    Asunto: Re: byVázquez y Don Rafael y El Pique Vázquez contra Ibáñez Responder citando

magin escribió:
Sin embargo, hay historietas largas -seriales, según el investigador migsoto- previas a 1969, es decir, previas a Gran Pulgarcito... tanto de Mortadelo y Filemón como de Pepe Gotera y Otilio.

Según el libro de Migsoto (página 102) los "seriales" de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito se publicaron desde junio de 1970 hasta febrero de 1972. Su desarrollo es paralelo a la publicación de las historias que van desde El caso del bacalao hasta Los inventos del profesor Bacterio (página 104).

magin escribió:
¿Ya desde 1966 o 1967, Rafael González y Jorge Bayona tenían pensado sacar una revista con estilo francobelga pero con autores españoles? (Aquí me iría muy rebien saber las fechas da aparición y cese de Strong o Bravo).

Según tengo entendido, Bravo apareció en 1968 y duró menos de un año (46 números). Parece que de algún modo fue sustituida por Gran Pulgarcito, que salió en 1969, el mismo año que Strong.

Reproduzco una nota a pie de página de un interesante artículo de Rafael Marín publicado en la revista Yellow Kid, nº 5 (2003):

Rafael Marín escribió:
Ray Ferrer, director de STRONG, declaraba en Bang! número 5 (abril 1971) que había que achacar el fracaso de la revista a problemas de distribución que entraron en conflicto con el espectacular lanzamiento, y acusaba veladamente a "cierta editorial" (presumiblemente Bruguera) de boicotear las revistas de otras editoriales en los kioscos. Quizá por miedo a incurrir en querellas que la revista no podría sufragar, Bang! no ahonda más sobre el tema, pero es sintomático que los títulos de Bruguera de esa época, BRAVO, Gran Pulgarcito o Mortadelo coincidan en su lanzamiento, y posiblemente anulen, las apariciones de Gaceta Júnior, STRONG o Trinca. Las maniobras para monopolizar el mercado no son moneda nueva.


magin escribió:
Porque, decía Ibáñez, eso es lo que de verdad quiere la gente: chistes a porrillo. Y grandes cantidades. Aunque el dibujo sea peor, que no somos Velázquez. Y esa idea no contradice la repetida opinión de Ibáñez en las entrevistas, la idea de que lo importante es el guión, no el dibujo, en un tebeo.

Lo malo es que un buen guión no es sólo una sucesión de chistes. Quizá soy un poco antiguo, pero para mí un buen guión tiene que desarrollar una trama, con su planteamiento, su nudo y su desenlace. Y luego puede haber chistes, pocos o muchos. Por ejemplo, las últimas historietas de Pafman tienen infinidad de gags, pero además tienen un argumento. El caso del bacalao, que ya tiene un estilo de dibujo más "rápido", aún tenía argumento, no se reducia a un esquema repetido con escasas variaciones cada cuatro páginas o a un montón de chistes intercambiables entre sí alrededor de un mismo tema.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group