Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mesas Redondas sobre comics Bruguera
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 291

MensajePublicado: 15/06/2006 17:40    Asunto: Mesas Redondas sobre comics Bruguera Responder citando

Hola:
Hoy acabo de recibir una carta de un amigo de Barcelona al que le gusta la filatelia y al cual conozco por un foro sobre filatelia y me ha enviado como sabe que también me gusta los comics la guia de salo de ficomic que como sabeis se celebró en Barcelona este pasado fin de semana (de paso alguién del foro que sea de Barcelona o estuvo en la feria nos podría contar algo de los eventos que hubierona por allí) y además otras cosas relacionadas con los comics y entre ellas ua especie de guía de la biblioteca de Gràcia en Barcelona dedicado al capitán trueno y este es su título:" La Gràcia del capitán Trueno" que se celebra en dicha Biblioteca desde el 2 de junio hasta el 30 de Junio. y pone una serie de actividades complementarias que se realizarán una el 2 de junio(que ya ha pasado) y era una serie de mesas redondas. El título es el siguiente "Inauguració amb la taula rodona Els tebeos d´aventures i el Capitán Trueno ( Inauguración con la mesa redonda, Los tebeos de aventuras y el Capitán Trueno).
Mañana día 16 y para el que sea de Barcelona a las 18:30 está programada la proyección de la pelicula De la il.lusió al mite y a las 19:30 Taula redona "La Bruguera des de dins(Mesa Redonda, la Bruguera desde dentro)" con Ignasi P. Ferré(realizador cinematográfico), Julia Galan (ex trabajadora de Bruguera), Andreu Martin (novelista y guionista de comics y Jaume Vidal (periodista y comisario de Factoria Brugera al CCCB).
Y el martes 20 de Junio a las 19 horas esta programada la Taula Redona (Mesa Redonda) " Els tebeos de la Bruguera: ¿escola narrativa, escola de vida?(Los tebeos de Bruguera:¿Escuela narrativa, escuela de vida?" con Iolanda G. Madariaga (critica teatral a El Mundo), Carles Santamaria (director del Saló Internacional del Comic de Barcelona), Marçal Sintes (columnista del diario Avui) y Rafael Vallbona (periodista y escritor).
Bueno pues nada espero que para los que podais asistir os lo paseis bien y disfruteis de un rato agradable y a los demás que nos lo puedan contar.
Un saludo, Juanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/06/2006 15:56    Asunto: Responder citando

Yo fui a la mesa redonda del 16 de junio. Fue muy interesante. Apunté muchas cosas: "tu ets periodista? És que jo guardo els articles de premsa sobre Víctor Mora". Es la primera vez que me preguntan que s i tomo apuntes porque soy periodista

La estrella del asunto fue Júlia Galán (en los cajetines de los tebeos, va sin acento... curiosidades inútiles).

Cuando me calme, tenga tiempo, ganas y asimile la información, intentaré escribir algo sobre el tema.

Nota: hubo cosas que me quedaron menos claras que nunca porque recibí información contradictoria. Me pregunto si los que trabajaron allí dentro recuerdan lo que dicen o se creen que recuerdan lo que han leído en artículos y libros sobre Bruguera.

Hubo un apartado para Vázquez. Es curioso.

Y ahora sé que hubo pique Vázquez contra Ibáñez. Que Ibáñez dibujó el 13 Rue, que Vázquez ya había creado: "jo he vist originals de 13 Rue del Percebe fets per Vázquez" dijo Júlia Galán ("Yo he visto originales del 13 Rue del Percebe hechos por Vázquez"). ¿Y por qué no se pusieron en el SuperHumor del 13 Rue? Y alguien dijo que supone que el moroso del ático no estaba en las páginas de Vázquez... Galán dijo que no, pero sospecho que no sabía ni lo que le habían preguntado. Buen aperitivo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25803
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/06/2006 18:18    Asunto: Responder citando

Yo supongo que Julia Galán se refería a alguna página como ésta que enseñaron hace unos meses los Burgomaestres en el blog de Lady Filstrup, procedente del Almanaque Pulgarcito para 1959:



No es exactamente 13 Rue del Percebe, aunque evidentemente se trata del mismo esquema. Una idea que, por cierto, también utilizó al año siguiente Íñigo en el Amanaque Sissi para 1960:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 291

MensajePublicado: 17/06/2006 22:42    Asunto: Responder citando

Hola:
Me alegro de que haya ido alguien y espero que vayais también a la próxima y a ver si teneis un poquito de tiempo y nos contais algo más de lo que allí aconteció pues es de interes. Una verdadera lastima no vivir en Barcelona y poder pasarse por la tertulia.
Un saludo, Juanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/06/2006 17:08    Asunto: Jaume Vidal Responder citando

Si alguien tiene ganas, que enlace este tema con el de "los tebeos en el lugar donde nadie entra".

La conferencia "Bruguera des de dins" tuvo lugar en la biblioteca Jaume Fuster de la Plaça Lesseps de Barcelona, en teoría cercana al famoso "metro Lesseps" (L3 Verde) pero, en realidad, lejana. Para situarnos, imaginemos la típica falsa plaza que es una rotonda para dirigir el tráfico pero sin rotonda, y con unos túneles oscuros y sucios, como corresponde a la bella y Cívica Ciudad Condal. No es porque estén en obras de una autopista llamada "Ronda General Mitre" es porque Barcelona (y, por extensión, Catalunya) es ese lugar en el que se recuerda constantemente a Gaudí para evitar que vuelva. Estoy seguro de que hay alguien con un garrote en la tumba del arquitecto, por si acaso alguna vez levanta la cabeza.

Nos encontramos en un edificio nuevo, aparentemente amplio, pero realmente estrecho, dado que la sala de la conferencia era como un comedor en el cual nos metieron a 60 sillas y casi tantas personas. La media de edad era de más de 60 años. Hasta el final no me di cuenta de que la edad no correspondía a la de fans del Capitán Trueno/Víctor Mora sino que eran extrabajadores de la Editorial Bruguera. Allí estaba la cajera (¿debería haberle pedido autógrafo a aquella señora que había pagado a Conti y a Andreu Martín? No soy un fan de los autógrafos tampoco).

Buena parte de la conferencia versó sobre el Capitán Trueno y Víctor Mora, pero eso me lo salto para este tema. Si me apetece, ahí tengo un blog donde igual lo explico.

La mesa estaba compuesta de Ignasi Piferrer, cineasta del cual potser recordareu "Un submarí a les estovalles" (tal vez recordaréis "Un submarino en las servilletas"). Pues no, evidentemente. Si el cine español ya es patético, el cine catalán debería tener subvenciones para que no se realizase. Este cineasta nos había colocado un documental bastante potable, aunque con un inicio lamentable de unos chavales de estos que se creen que son actores y que hacían del Capitán Trueno y sus amigos luchando tan mal como sabían, de donde infiero que jamás habían jugado a espadachines en la hora del patio pero ahí los tienes, cobrando por un trabajo que no saben y acreditados como miembros del un grupo de teatro histórico o algo así, o sea que este tipo de gente son los que viven del chollo de jugar -mal- a la Edad Media en las ferias de ambiente medieval que se han puesto de moda. ¿Qué sabía Ignasi Piferrer del interior de Bruguera? Nada porque él era lector en esa época.

Luego había uno que hacía de presentador del acto, cuyo nombre no supe nunca, y que era amigo de Jaume Vidal, comisario de la exposición "Factoría Bruguera" (¿ya os he dicho que mis cálculos proponen que esa exposición, financiada por tres cajas de ahorros -ni que fuera una-, habría costado entre 300 y 800 euros?). Jaume Vidal dijo básicamente ese tipo de cosas que no estaban explicadas en la exposición (es comprensible porque las exposiciones no son para explicar nada, según voy asumiendo conforme pasa el tiempo, igual que las conferencias son sistemas de hablar sin decir nombres propios no sea que alguien se moleste y me meta un puro) . A Jaume Vidal le fascinaba el "món àgil" (mundo ágil) que proponían esos tebeos donde una ciudad era una valla de maderas. Lo subrayado es lo que más me gustó de sus exposición. Dice que él vio garrotes borrados en viñetas finales de Agamenón por la censura. (y mundos más allá de Orión, supongo: nada nuevo). También que notó que aquellos originales estaban muy trabajados, palabras que los opositores habrían cambiado por "muy manipulados": y que se refiere a los recortes de viñetas, los "tipp-ex o tinta blanca" (es decir, yo no soy el único que ignora si es una cosa u otra) .

Dijo que Bruguera avanzó lo que es la Cultura de Consumo actual. Que introdujo elementos de marketing perniciosos como los billetes mortadelo y u otros "menos inocentes" que no mencionó porque igual los piensa aprovechas él, digo yo.

Que a veces mitificamos a autores que lo único que pretendían era cobrar cada miércoles. Muchas de las ingenioas soluciones gráficas y técnicas de Vázquez eran debidas a su jeta.

También dice que, gracias a rastrear en los archivos del Grupo Zeta, pudo saber que 1 mismo gag se utilizaba en diferentes autores y que un mismo autor podía utilizar el mismo gag. Y que, incluso, cada 3 años (¿o esto lo he leído por otro sitio?) Bruguera solía reeditar las historietas (el primer refrito). Pero, vamos a ver, piltrafilla, yo no necesito ir a ningún archivo para saber todo eso. Ya lo veo cogiendo 8 revistas al azar. Y a vece el mismo gag se repite en diferentes series de una misma revista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/06/2006 17:25    Asunto: A.Martín Responder citando

Andreu Martín fue, para mí, el elemento más interesante de la mesa redonda. Fue el que me decidió a ir, aunque no lo recordaba hasta que no llegué allí. Pensé que, si hubiera tiempo, le podría preguntar sobre Sir Tim O'Theo, sobretodo porque un forero me había dicho que quería listar las historietas de ese personaje, y me picó el gusanillo. No fue necesario ni posible porque él mismo explicó cosas de Sir Tim y porque no hubo casi tiempo para preguntas.

A.Martín ya hacía guiones para agencias varias antes de llegar a Bruguera. Le parecía "poc seriós" ganar dinero con guiones de tebeos pero se pasó "uns 10 anys" haciéndolo. Yo creo que fueron más de 10 años pero no soy quién para discutirlo. Para él, era un trabajo de estudiante. ¡Qué mal se vivía cuando no existían las ETTs ni las pizzerías! Logró entrar a trabajar por enchufe (la palabra la pongo yo porque el enchufado siempre suele evitarla): ensayando una obra de teatro conoció a Jorge Bayona Url. Él le enchufó. No habían pasado diez días y Andreu Martín ya era el guionista de Sir Tim O'Theo. Cuando tiempo atrás había llevado sus guiones a aquel del cajetín de la revista del "Capitán Trueno "director: José Antonio Vidal Sales , éste no le había hecho ni caso. ¿Era peor guionista antes de haber sido enchufado? Es una reflexión extensible al mercado laboral de la actualidad pero avanzo mi respuesta: es mejor ser enchufado porque trabajas de lo que has estudiado y/o en mejores condiciones.

Andreu Martín explicó que allí no habían contratos. Se cobraba por trabajo entregado los miércoles, día de cobro del trabajo de la semana anterior. Le pagaba la señora de azul de la segunda fila. Aquellos miércoles se convirtieron en un buen día porque era el día en el que no trabajaba, el día que podía ver a gente como Cifré, el día que iba al cine o el día que comía con alguien de la editorial. El martes por la noche se lo había pasado ordenando los papeles, grapando los guiones, etc. En teoría, se trataba de un trabajo que hacía en ratos libres... que acababan ocupándole 8 horas diarias.

Tiempo después la editorial tuvo una gran expansión, por lo que le hicieron redactor en plantilla. Se necesitaban muchos guiones y muchos guionistas externos. Calculo que eso fue hacia 1975, cuando J.Cos comienza su trabajo tras haber leído un anuncio de "se necesitan guionistas" en el diario. Pero, claro, eso me dan 11 años hasta 1986, y me salen más de 10 años dentro de la editorial, por lo que A.Martín tuvo que salir antes. Pero no mucho antes porque yo he visto historietas policíacas con guión suyo y dibujo digamos moderno, no setentero, en revistas de 1983. Por lo tanto, lo de "10 años" dentro de la editorial, yo lo pondría entre comillas (ah, ya lo he hecho en la línea superior) y casi que le pondría 15 años pero, bueno, él sabrá y tampoco creo que le afecte para las bases de cotizaciones a la hora de cobrar la jubilación, máxime si no tenía ni contrato.

Recuerda con ilusión que pudo hacer algún guión de El Inspector Dan, personaje que él ya conocía con 6 años, e incluso alguno con el creador, González Ledesma (sobrino de Rafael González, recuerdo).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/06/2006 17:44    Asunto: Júlia Galán, la última de Filipinas Responder citando

Júlia Galán es la estrella de esta mesa redonda. Es realmente la persona que nos explica cómo funcionaba Bruguera desde dentro.

Júlia Galán (sin acento, en las letras pequeñas de Ediciones B) es una señora de edad avanzada que entró a trabajar en Bruguera con 14 años. Su familia se puso muy contenta porque era entrar en una empresa para toda la vida. De allí ella ya conocía a la señora de azul de la segunda fila, la que pagaba, que ya era grande antes de que ella entrara a trabajar. En fin, que era una empresa donde la gente se estaba para siempre. Nunca se despedía a nadie: en casos excepcionales se les recolocaba, y eso que también habían gandules que no hacían nada. Se hacía fiesta el sábado. Habían 5 pagas extras. La empresa daba juguetes a los hijos de los empleados... Un tipo de empresa que ya no existe hoy en día, según dijo. Recordemos que en el Franquismo no era necesario despedir a nadie porque los bajos sueldos y el proteccionismo del mercado interior (aranceles) hacían rentable a cualquier trabajador, que no tenía ni derechos laborales ni nada. Bueno, vale, lo de sin derechos laborales es aplicable a hoy en día., y lo de los bajos sueldos también.

Los empleados nuevos podían ser incluso entrevistados en la revista interna "Nosotros" por Matías Guiu, sobretodo las chicas jóvenes.

Bastantes veces, Editorial Bruguera recibió el premio Empresa Ejemplar.

En definitiva, a Júlia Galán le parecía un sitio agradable para trabajar.

Por lo que yo entendí, la empresa Editorial Bruguera no sólo era familiar sino que también era barrial, en el sentido de que muchos trabajadores eran gente que vivían en el barrio de Gràcia. Lo que pasa es que no tengo claro cómo es de grande ese barrio, que había sido localidad independiente de Barcelona hasta que fue anexionado por una ley de los primeros años del siglo XX. Es decir, que igual el barrio es tan grande como Terrassa, o como una ciudad de 100000 habitantes.

No recuerdo si fue Jaume Vidal quien dijo que se cumple el período de vida de una empresa familiar, creada por los abuelos, ampliada por los padres y liquidada por los nietos(reventada, dijo otra señora de la segunda fila que tuvo un par de momentos bueno de los que sólo yo fui testigo, me temo). Entraron nuevos directivos con nuevas ideas (no se explica quiénes ni cuáles), hasta que un árabe compró el edificio de Camps i Fabres, 5. Le pedía que dónde salía el sol para rezar hacia La Meca. ¿Quién fue ese árabe y a qué empresa representaba? Què havia jo de saber per on sortia el sol? ("¿Cómo tenía yo que saber por donde salía el sol?") dijo, con un tono de voz como indignada, no si porque el nuevo dueño era musulmán o porque no tenía brújula o porque le echaba como la culpa al nuevo dueño de ser un advenedizo que no tenía que tener ni poder sobre ella ni sobre el edificio ni la editorial. "Compró el edificio y un poco más y me compra a mí dentro". En fin, que no entendió lo que es una empresa pero, en esas épocas de mediados de los ochenta, los trabajadores españoles aún no sabían que eso es una empresa: cosas y gente que se compran y se venden, y mientras te paguen pues ya está.

Defiende a Rafael González, de quien fue asistene, como un maestro que tenía que poner orden en aquella redacción que era como una clase de alumnos revoltosos. Podían haber sillas volando o "el Bayona donant voltes a la cullareta del cafè" (el Bayona dando vueltas a la cucharilla del café) hasta desesperar al más pintado.

Intentaré seguir.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25803
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/06/2006 18:19    Asunto: Responder citando

¡Sigue, sigue, por favor, que está muy interesante! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/06/2006 21:43    Asunto: El miércoles Responder citando

Entre lo que dicen Andreu Martín y Júlia Galán, montaremos una semana de trabajo.

1.-No hay contrato para los guionistas y creo que tampoco para los dibujantes. Se paga por obra realizada. Para los que trabajan en la imprenta, máquinas y tal, sí. Tienen buenas condiciones laborales: 5 pagas extras, etc.

2.-Durante la semana se hace el trabajo en casa. El martes por la noche, A.Martín ordena sus papeles, grapa los guiones, para entregarlos al día siguiente.

3.-El miércoles es día de cobro de lo producido la semana anterior.

4.-El miércoles se entrega el material de esa semana. Lo recoge Júlia Galán, asistente de Rafael González.

5.-Se lo pasa a Rafael González en una carpeta llamada "el Valle de Lágrimas". No se publica ni se cobra hasta que él pone su firma y su vistobueno.

6.-Las portadas de Ibáñez se entregan en boceto. Yo entendí que otros entintaban. Eso solucionaría el tema de esas portadas raras de los primeros números de SuperMortadelo, con cabezas muy redondas, tal vez realizadas por otros entintadores, que denominaremos "negros" en tanto que no acreditados.
Otros dibujantes si que hacían color (Schmidt o el primer Vázquez)

7.-Una vez con el vistobueno, la firma de Rafael González aparece en un cheque a nombre del cobrador. Ejemplo: A.Martín

8.-Ese cheque es pagado por la cajera, una señora que trabajaba allí desde antes que Júlia Galán entrara, o sea "de toda la vida".

9.-Una vez se pagó de más a Ibáñez. Éste lo devolvió o devolvió el dinero de más. Rafael González le pegó bulla a Júlia Galán, pese a que el error había sido de él. La razón es: "imagínese que se lo hubiéramos pagado a Vázquez. Jamás nos lo huviera dicho".

10.-El colaborador externo se va a comer, a ser posible con alguien de la editorial (véase: "Hacer un extraordinario... jo, menudo calvario"). O se va al cine.

11.-Los técnicos editoriales y demás se quedan allí dentro. Rafael González vigila todo desde un despacho central. A mí me suena a una estructura panóptica como las de la prisiones-modelo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/06/2006 22:07    Asunto: byVázquez y Don Rafael y El Pique Vázquez contra Ibáñez Responder citando

Vázquez tuvo sección propia en una conferencia no dedicada a su figura ni a ninguna otra que no fuera Víctor Mora.

Vázquez era amoral, según Júlia Galán. Según Jaume Vidal, unía jeta y genio. Eso le hacía encontrar soluciones técnicas ingenioesas a las historietas.

Explican anécdotas por todos conocidas y resumidas en "una página dibujada y el resto del montón en blanco".

La amoralidad de Vázquez era con sus mujeres y sus hijos, quienes aparecían con él por la editorial y decían que es que se habían pasado la noche en el bingo. "Pero tienes que llevar a los niños al colegio". Me los cuidan las niñas de los cartones". Un caso de Asistencia Social. Vivían en "hoteles" (entendí eso; no entendí "pensiones"). Júlia Galán ponía cara de "qué desastre de vida", no de divertida. Pagaba el primer plazo de una vivienda y de sus muebles. Vivía allí 6 meses. Lo deshauciaban y a otra casa.

Cuando llegaba a la editorial, daba vueltas hasta que alguien le pagaba cafeses. Lo mantenían entre todos. Daban de comer a los niños.

Había entrado a trabajar con 17 años allí dentro.

Vázquez era el único que se saltaba las normas de Don Rafael González. A González le gustaba Vázquez, le hacía gracia y, de alguna manera, lo protegía. Cuando los primeros dibujantes de la editorial (Escobar, Cifré, Conti, Peñarroya, etc) abandonaron Bruguera para montar Tio Vivo, Vázquez se chivó. Fue el único que se quedó en Bruguera. Lo hicieron jefecillo. Rafael González no quería innovaciones en dibujo ni en estilos porque pensaba que la fórmula de éxito había que exprimirla hasta el final. Por esa razón, hacía pegar dibujos de cabezas dibujadas por Ambrós en capitanestruenos de otros dibujantes (MartínezOsete, FuentesMan...). Por esa razón, pedía que los dibujantes se adaptaran al dibujo de RicoTipo... o que se adaptaran al dibujo de la primera Bruguera (esto no lo dijeron pero enlazo con lo que viene a continuación) ... y por eso le pidió a Vázquez que le dijera a uno de los nuevos, Ibáñez, que dibujara más parecido a by, con narices más redondeadas. "Els nassos d'Ibáñez eran molt ganxuts al principi" ("Las narices de Ibáñez eran muy ganchudas al principio").

Vázquez le hizo la vida imposible a Ibáñez (o, por lo menos, eso entiendo de sus palabras) y le decía cosas como: "tú sólo sabes ganar dinero pero no sabes dibujar".

Vázquez no soportaba a Ibáñez porque era todo lo contrario que él: básicamente honrado y trabajador. Le daba mucha rabia que lo confundieran: "dibújeme un Mortadelo".

Pero Ibáñez era una baza útil para Rafael González porque se aseguraba un dibujante infatigable que podía dibujar las series de Vázquez cuando éste no estaba. Maquiavélico lo era un rato el tal Rafael. Me he dado cuenta de la jugada al escribirla aquí. ¿Podemos considerar que es la astucia de Rafael González la que convierte en estrella a Ibáñez como medio de presión a los demás dibujantes, los rebeldes de TioVivo -que eran bastantes y que acaban volviendo al ser comprada su revista por Bruguera, y los nuevos, y el mismo Vázquez, traidor de sus antiguos compañeros y que hacía la vida imposible a alguno nuevos?

Desde su traición, Vázquez fue un proscrito entre los otros dibujantes de la editorial. (no sé si durante un tiempo o para siempre).

Es decir, que según esa versión, de Júlia Galán, sí que Ibáñez continuaba series de Vázquez, por orden editorial. Pero, vamos, que no me extrañaría ir mañana y que me expliquen otra película. Ejemplo: el primer 13 Rue era de Vázquez y Júlia Galán dice haber visto esos originales, y lo continuó Ibáñez. Alguien dijo que en la página de Vázquez no estaría el moroso del ático y ella contestó que no pero com podría haber dicho que todo el edificio eran morosos.

Jaume Vidal dijo que le parecía algo como de competición Ibáñez-Vázquez o como de seguidismo del primero respecto del segundo, en Trapisonda-Cebolleta y otras series.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/06/2006 22:18    Asunto: Garibolo de Vázquez Responder citando

Creo que fue Júlia Galán quien dijo este dato importante (que no sé hasta qué punto es cierto): Vázquez montó la revista Garibolo. Media revista estaba hecha por él. Creo que fue Jaume Vidal quien comentó que había visto filmets en los cines de Madrid anunciando dicha revista ¡con la aparición del mismísimo Vázquez! Los anuncios de la tele, según recuerdo, no tenían la aparición de Vázquez.

Esto me recuerda algo: en "Si lo sé... no vengo" aparecieron una vez Ibáñez, Vázquez, ¿Escobar? y un par más. ¿Alguien tiene constancia de esto? ¿Alguien sabe algo? ¿Año? ¿Qué dijeron? (Sé que el presentador era Jordi Hurtado, el de "Saber y Ganar").

El hecho de que Garibolo fuera una iniciativa de Vázquez me parece muy significativo. De hecho, tiene un punto vazquelozo en el sentido que uno de sus colaboradores era el vitriólico Casanyes (un Ibáñez con mala idea en sus chistes) y luego March, que siempre lo he visto como discípulo de Vázquez. Ahora no recuerdo si colaboraba Jaume Rovira, fan de Vázquez... pero sí que lo hacían J.Cos y Miguel, en uno o varios de sus episodios habían tenido apariciones personajes como Las Hermanas Gilda, que salían de marcha con Tranqui y Tronco. O alguna frase del tipo: "soy amigo de Vázquez", "¿y quién es Vázquez?", "un amigo mío".

Con esto del Garibolo, los contertulios quisieron decir que Vázquez podía dar cuando le daba la gana una gran cantidad de trabajo y de esfuerzo y de calidad.

Por otro lado, recordemos que fue Vázquez quien metió a trabajar al mayor éxito de Bruguera: Purita Campos, la de Esther y su Mundo (Peggy's World).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/06/2006 22:38    Asunto: Los inventores de la revista Mortadelo Responder citando

A imitación de las revistas francesas y belgas, entonces en apogeo, como Pilote, Rafael González y Jorge Bayona Url montaron la revista "Mortadelo", a base de series francobelgas traducidas por un Víctor Mora que se pasaba la mitad del tiempo exiliado en París.

Fue Bayona el que tuvo la idea de hacer 4 PÁGINAS AUTOCONCLUSIVAS QUE SE UNIERAN PARA HACER UN ÁLBUM, dijo Júlia Galán.

La revista "Mortadelo" había sido precedida de "Gran Pulgarcito". Ahora comprendo... la inercia de "repetir éxitos" por parte de Rafael González le hizo hacer una revista diferente de las de Bruguera pero con el mismo nombre que su mayor éxito: Sumando "Pulgarcito" y "Pilote" tenía que dar un éxito seguro. No fue así. Entonces probaron con "Mortadelo".

Como Antoni Guiral había explicado en su curso de la de Els Juliols de la UB (espero que alguien haga el de este año y nos lo explique... vanas esperanzas) del año 2004, el nombre de la revista "Mortadelo" no se puso al azar. Se basó en una primera encuesta de esas de "qué personaje te gusta más". El resultado fue aplastante a favor de "Mortadelo" (ni Filemón) y en un lejano segundo lugar llegaban "Zipi y Zape", que también lograron revista. Esta encuesta se hizo para personajes de humor.

Se recibían miles de cartas de los lectores con que les gustaba Mortadelo.

Un nuevo éxito que sorprendió a la editorial, que comenzó a dedicar cada vez más a su estrella, siguiendo la ideología de Rafael González de imitar al éxito.

No había sido el primer éxito sorpredente para la editorial: el del Capitán Trueno ya lo había sido. "Hágame un cuadernillo. Si vende tantos como El Cachorro (25000 ejemplares, estrella de la editorial en los primeros años 50), queda contratado, señor Mora". Esta explicación me parece muy rara para un tipo como Rafael González, ue no arriesgaba ni en el parchís.

Por último, y como que Rafael González ha pasado de ser un perfecto desconocido, un nombre perdido en los cajetines de las páginasdos de las revistas de la Editorial Bruguera, a ser el alma mater, la esencia, el líder ideológico, el máximo creador de personajes, situaciones y vocabulario de la Escuela Bruguera, supongo que es necesario decir algo sobre su cese. A mediados de los años 1970, en plena máxima expansión de la editorial (jo, estos últimos mensajes mezclo lo que dijeron en la mesa redonda con la que tengo aprendido, que nadie se moleste), Don Rafael González se jubila, no sin antes haber intentado sin éxito que su sucesor fuera Víctor Mora.

Dos finales:

Una década desués, Víctor Mora tomaría el puesto de Rafael González pero ya no en Bruguera sino en Ediciones B. Entre sus cargos, fue el mandamás de la primera etapa de "TBO (revista para todas las edades, incluída la de piedra", una revista que era una mezcla de TBO, Garibolo, Mortadelo Especial, Cairo y algo más.

3 décadas después de que Vázquez se quedase en la editorial mientras los grandes se iban a Tio Vivo, él hizo lo mismo porque se quedó sin editorial (repito sustantivos porque me parece más claro que usar pronombres)... Él fundó Garibolo. El experimento duró lo mismo, si fa no fa.

60 años después de que Rafael González decidiera que había que llevar un éxito hasta el final, sin cambiar nada, y sólo cambiar cuando el modelo de éxito estaba agotado, sus sucesores decidieron que no era necesario ni siquiera contratar dibujantes, ni hacer guiones, con reeditar e importar era suficiente. El espíritu de Rafael González ha sido recogido por los editores del siglo XXI.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 761

MensajePublicado: 20/06/2006 00:48    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Magín!
Siempre estás al pie del cañón, con mesas redondas y Buenafuentes.
Nuevamente, gracias por tus resumenes y comentarios. Wink
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25803
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/06/2006 01:32    Asunto: Re: byVázquez y Don Rafael y El Pique Vázquez contra Ibáñez Responder citando

Me sumo al agradecimiento: las crónicas de Magin siempre son interesantes e instructivas, sí señor. :D

magin escribió:
Fue Bayona el que tuvo la idea de hacer 4 PÁGINAS AUTOCONCLUSIVAS QUE SE UNIERAN PARA HACER UN ÁLBUM, dijo Júlia Galán.

Muy interesante... He de decir que en tal caso Bayona es un genio, porque la fórmula evidentemente tuvo éxito, pero al mismo tiempo le odio por cargarse una serie tan estupenda como Mortadelo y Filemón, que estaba mucho mejor cuando se desarrollaban aventuras largas "de verdad" (ya sé que más de uno discrepará, pero qué le voy a hacer, es lo que pienso). Aunque no fuera posible mantener el estilo tan cuidado de El sulfato atomico o Valor y al toro, yo me habría conformado con cosas como El caso del bacalao (antes de su aterrizaje en la revista Mortadelo). Sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/06/2006 21:16    Asunto: Re: byVázquez y Don Rafael y El Pique Vázquez contra Ibáñez Responder citando

Para Wayne Campbell: ¿Buenaf...? Hace tiempo que no me suena citar al Buenafuente...

Señor Ogro escribió:
Me sumo al agradecimiento: las crónicas de Magin siempre son interesantes e instructivas, sí señor. Very Happy


Todos a botar... boinboinboin

SrOgro escribió:

magin escribió:
Fue Bayona el que tuvo la idea de hacer 4 PÁGINAS AUTOCONCLUSIVAS QUE SE UNIERAN PARA HACER UN ÁLBUM, dijo Júlia Galán.

Muy interesante... He de decir que en tal caso Bayona es un genio, porque la fórmula evidentemente tuvo éxito, pero al mismo tiempo le odio por cargarse una serie tan estupenda como Mortadelo y Filemón, que estaba mucho mejor cuando se desarrollaban aventuras largas "de verdad" (ya sé que más de uno discrepará, pero qué le voy a hacer, es lo que pienso). Aunque no fuera posible mantener el estilo tan cuidado de El sulfato atomico o Valor y al toro, yo me habría conformado con cosas como El caso del bacalao (antes de su aterrizaje en la revista Mortadelo). Sad


Ya dije que la información que se puede extraer de esta mesa redonda puede ser contradictoria con otras informaciones, muchas escritas en este foro.

Por partes: aparentemente, fueron Rafael González y Jorge Bayona los que decidieron crear una revista de historietas largas al estilo francobelga.

Pero eso se contradice con dos certezas:

1.-El conservadurismo del éxito de Rafael González de quien se nos dice en esta mesa redonda una idea repetida en otras conferencias y libros: no hay que crear un nuevo producto hasta agotar el filón del éxito presente. De alguna manera, Rafael González confiaba en obtener una idea de éxito en el momento necesario. Menuda chulería se debía gastar el andoba.

2.-Se ha escrito por ahí que fue Ibáñez el que propone hacer historietas largas al estilo francobelga. O, por lo menos, eso he entendido yo.
Cita:
... en la fiesta de San Juan... Yo no fui... entonces ¿quién?


Según la información de esta mesa redonda: El Sulfato Atómico fue un encargo para Ibáñez, cosa que este autor ha dicho en alguna ocasión. Que poco menos que reniega de ese álbum cuando le piden que haga otro así porque "ese álbum fue un encargo". Sí, se pone fino, cuando básicamente ha hecho encargos desde que está en Ediciones B, y no lo que a el le hubiera apetecido (ejemplo: dormir la siesta). Pero es que incluso fue un encargo, o una idea no suya, la de hacer historietas largas. Sin embargo, hay historietas largas -seriales, según el investigador migsoto- previas a 1969, es decir, previas a Gran Pulgarcito... tanto de Mortadelo y Filemón como de Pepe Gotera y Otilio. ¿Fueron también un encargo? ¿Le pidieron a Ibáñez que se fuera fogueando en hacer historietas más largas para ver cómo respondían los lectores? Pero de los lectores no se sabía nada hasta esa famosa encuesta de popularidad, cuyas fechas desconozco. ¿Ya desde 1966 o 1967, Rafael González y Jorge Bayona tenían pensado sacar una revista con estilo francobelga pero con autores españoles? (Aquí me iría muy rebien saber las fechas da aparición y cese de Strong o Bravo).

Por otro lado, en algún artículo (de cuando a Ibáñez le dieron el Gran Premio del Saló allá por el Neolítico año de 1993 o 1994) , el autor del artículo (que no tengo disponible en estos momentos) dijo que a alguien de la editorial se le ocurrió machacar al personaje eliminando el estilo de historieta larga y de viñetas grandes y de dibujos amplios del Sulfato o de Valor... y al toro. Eso podría coincidir con que fue Bayona quien inventó la fórmula de las 4 páginas autoconclusivas (en realidad, versión nueva de las 2 páginas autoconclusivas de los seriales sesenteros). Pero, por otro lado, y en contradicción con lo anterior, no sé dónde leí hace poco que el resultado del Sulfato gustó mucho en la editorial, y yo sobreentendí (me pegó unas hinchadas de digerir sobreentendidos que mi estómago resiste gracias al Almax) que estaba particularmente satisfecho Rafael González, que era quien mandaba (de ahí que yo sobreentendiera eso), puesto que, aunque el estilo de dibujo y de guíón y de gags rompía con lo anterior en la editorial. E incluso el tipo de caricatura o la aceleración del gag continuo sobrepasaba lo hecho anteriormente por el propio Ibáñez o por Vázquez, o por algunos autores en ciertas ocasiones (tipo algún Peñarroya) o incluso reventaba el humor de "La Codorniz" (véase el libro La Codorniz declara la guerra a Inglaterra)... aunque rompía con todo eso, en realidad, imitaba un éxito (Franquin, Goscinni) y fabricaba otro, y eso es lo que supuse que le gustó a Rafael González (aparte de que le gustara el humor, ¿vale?)

Ahora pongo un punto y aparte para que esto se vea más despejado.

Pero que fue el propio Ibáñez el que dijo que si, que eso estaba muy bien, pero ¿usted no se ha dado cuenta de que en el tiempo que yo he hecho un álbum podría haber montado 3? Con un estilo de dibujo más ágil, con más viñetas por página, etc. Y que de ahí salen las historietas de 4 páginas por capítulo, como sucede a partir del Gang del Chicharrón. Porque, decía Ibáñez, eso es lo que de verdad quiere la gente: chistes a porrillo. Y grandes cantidades. Aunque el dibujo sea peor, que no somos Velázquez. Y esa idea no contradice la repetida opinión de Ibáñez en las entrevistas, la idea de que lo importante es el guión, no el dibujo, en un tebeo.

Así pues, demasiadas contradicciones de las que nadie nos va a sacar porque el que consiga que Ibáñez responda algo... vamos, ni con la Mònica Terribas. Demasiada información que podemos saber de memoria pero que no lleva a ningún lado.



Me voy a buscar novia o algo útil
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group