Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dina (o Dinah), personaje de cómic
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/05/2022 16:14    Asunto: Dina (o Dinah), personaje de cómic Responder citando

Hola:

Cuando yo tenía 11 años (¡en 1999!), en el libro de lengua del colegio, aparecía un fragmento de un cómic que era tal que así:

La protagonista es una chica joven llamada Dina (o Dinah, no recuerdo si llevaba H al final) que está haciendo fotos a los delfines en una playa japonesa y dice "¡hacen unas cabriolas increíbles!", pero luego aparecen unos japoneses con azadas y matan a los delfines. Hay una viñeta pequeña que sale un primer plano de su cara horrorizada (con la cámara de fotos en las manos), y luego dice (en una viñeta posterior, que ocupa el ancho de la página, y se ve la matanza de los delfines) "¡están masacrando a esos pobres animales!".

Dina tiene la idea de ir a hablar con gente importante de Japón y les propone poner una barrera sónica para que aleje a los delfines y así no molesten a los pescadores. Le dicen "¡es usted genial, Dina, ha salvado nuestro patrimonio nacional!" y ahí acababa la página, que obviamente era de una historieta más larga (luego venían actividades de comprensión lectora). Hace años me acordé de esto y al googlear encontré en un blog de lectura un resumen del cómic entero y la portada de la historieta en tapa dura, pero hoy he vuelto a buscar y no encuentro nada ¿alguien sabe más de este personaje de cómic?

Pistas (de lo poco que leí de peque, que es esa página)

-Es una chica delgada de pelo largo castaño (si recuerdo bien su aspecto)
-El hecho de que en esa página hiciera fotos a los delfines nos demuestra que puede ser periodista, reportera, biologa, fotógrafa o una mera turista. Pero el hecho de que pudiera entrar a una reunión de japoneses importantes (¿políticos?¿empresarios?), y que la tomaran tan en serio, es un indicio de que es una persona importante.
-El estilo de cómic era occidental. Ocurría en Japón pero no estaba dibujado con ese patrón común que se observa en los productos japoneses.
-dentro de que no todos los estilos de cómic occidental son iguales, diría que el estilo de dibujo, a lo que más me recuerda (dentro de que hace más de 20 años que lo ví y me gustaban los tebeos pero no sabía tanto como ahora) es al "estilo franco-belga" (lo pongo entre comillas porque no dibuja igual Peyo que Tillieux o que Walthery, pero creo que se me entiende).

Eso es todo. Estaría bien saber más de ese personaje.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!


Ultima edición por Goe el 03/05/2022 10:30, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 02/05/2022 19:15    Asunto: Responder citando

Hola, Goe...

llevo un rato entretenida googleando a ver si encuentro algo, pero nada...

¿Recuerdas algo más del libro de lengua? ¿Editorial? ¿Curso? A lo mejor es una tontería, pero si se pudiera hojear online y ver las viñetas... como en el emule hay tantas cosas, igual está para descargar el libro...

...perdona si he dicho una tontería... es que esto de buscar cómics perdidos me encanta Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/05/2022 19:50    Asunto: Responder citando

El libro es de 6º de primaria, de Anaya. Está descatalogado porque yo fui niño hace mucho. He buscado la portada para enseñartelo y es este:

https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos-texto-escuela/lengua-6-primaria-anaya~x41632276

Parece que es de 1995, aunque yo comencé a usar en el curso 1998-1999.

Muchas gracias 21.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 03/05/2022 06:10    Asunto: Responder citando

Muchas de nadas, Goe... y no fuiste niño hace tanto, que yo podría ser tu madre Razz

Voy a empezar la búsqueda en emule, aunque lo veo más que difícil...

¿Podrías concretar más el estilo del dibujo? ¿Línea clara? ¿Tipo realista? ¿Blanco y negro o color? ¿A qué autor te recuerda?

¿Cómo se puede averigüar el ISBN del libro de Anaya?
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 03/05/2022 08:40    Asunto: Re: Dina (o Dinah), personaje de cómic Responder citando

Goe escribió:
Hola:

Cuando yo tenía 11 años (¡en 1999!)

El libro es de 6º de primaria, de Anaya. Está descatalogado porque yo fui niño hace mucho.



De repente me he sentido, muy, muy viejo. Esto no se hace, hombre.

Asumida la senectud (buah, buah, buah, sniff, mooooc) y dada la diferencia de edad, te voy a dar una serie de consejos fermentados en años de experiencia y, en este caso, enunciados con "la voz de la experiencia" (ja!. Ésta se sitúa al lado de "la voz de su amo") que quizás te sirvan de algo a futuro (lo dudo, pero ahí vamos) para este tipo de dudas:

Lo que es relativo al colegio, se queda en el colegio. Nada que tenga que ver con libros de texto, solaza el alma ni consuela el espíritu.

No sé quién es Dina(h), pero si estaba en el libro de lengua del colegio, su fin era puramente didáctico, lo cual ya lo descalifica como obra a considerar en términos de "algo que merezca la pena". Para el caso, te podían haber puesto cualquier fragmento de Pinocho o algo de Edmondo De Amicis, o según qué historia de Superlópez (se les agradece la intención, pero se deploran las formas. Ale, linchadme).

Mi recomendación es que leas Mark Twain y busques ese par de relatos cortos que tiene, relativos al buen y mal muchacho/ciudadano, que ningún libro de texto va a incluir.

Con esto y un bizcocho, se despide suyo afectísimo e incordísimo, su vetusta amistanza, CampodetenisdejedepreguntarporcosascomoesasalavezquenoshacesentircomoMatusaléngracias.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 03/05/2022 09:15    Asunto: Responder citando

Sobre el estilo, no era línea clara (como Hergé o Leloup), sino más detallado.

Sobre lo que me comenta Campodetenis, en mis libros de texto de lengua del colegio había historietas de Mortadelo y Filemón, de Rompetechos y de los hermanos Dalton.

Cuando estudié francés en la ESO, En mis libros de francés había historietas de Boule et Bill, el agente 212, Asterix, Tintin y había una historieta de una enfermera, pero no recuerdo el estilo de dibujo en mi cabeza como para asegurar que se tratara de "mujeres de blanco", pero seguramente será eso (la historieta trata de dos hombres muy nerviosos en la sala de espera porque van a ser padres, uno blanco y otro negro. Una enfermera le da el bebé del padre blanco al padre negro por error. El hombre dice que es imposible que sea su hijo porque él y su mujer son negros, y la enfermera le contesta con indifencia "ya, las historias de familia…", mientras que el blanco mira la situación aguantandose la risa… hasta que la enfermera le da a su bebé que resulta ser negro). O sea que comic francobelga del bueno había mucho en mis libros de francés.

Por todo eso he pensado que Dina podía ser un personaje que fuera más allá de "historietas para el colegio". Además, hace años encontré foto de la portada del album en un blog de lectura. Pero si nadie conoce a Dina en este foro, siendo de tanta cultura, será que es inencontrable. Me siento culpable por no haberos enseñado la portada cuando la encontré, ya que así hubierais conocido algo nuevo, pero no podía imaginar que se tratara de algo tan desconocido.

Te agradezco la recomendación de Mark Twain.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/05/2022 09:31    Asunto: Responder citando

No puedo ayudar. No he visto nunca ese libro... y he visto muchos libros de texto.

Veo en todocoleccion que un libro anterior de Anaya sería uno de 6ºEGB... confirmo que ahí no está esa historieta.

Lo de la historieta del hospital. Tiene pinta de Mujeres de Blanco (guiones de Cauvin, dibujo... no lo recuerdo, el dibujante de trazo tembloroso). Tiene pinta, por la época que fuera material extraído del Grupo Zeta
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 03/05/2022 10:12    Asunto: Responder citando

Bercovici.

Y cómo molan Las mujeres de Blanco. Y sus (y de Cauvin) Amores imposibles.

Oye, pues viendo lo que os incluían en los libros de texto, igual las reformas educativas merecían la pena. En nuestros papiros no había nada tan interesante.

Alguien habrá que conozca el personaje o la historia. No desesperes, que en este furo hay gente que sabe mucho... (pero hazme caso. No te acerques a más libros de texto ni con un palo. Al menos a los previos a los de tu quinta. Y te lo digo yo, que le estoy haciendo leer a Nefer-Nefer las historias de Roulotte, y Clavileño y esos... Wink )
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 03/05/2022 10:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo de la historieta del hospital. Tiene pinta de Mujeres de Blanco (guiones de Cauvin, dibujo... no lo recuerdo, el dibujante de trazo tembloroso). Tiene pinta, por la época que fuera material extraído del Grupo Zeta


Estaba en francés, así que podría ser material extraído de editoriales francesas. Ah, el libro de francés también era de Anaya, y los de lengua que aparecían los dalton y personajes de Ibáñez, lo que hace más fuerte la posibilidad de que la historieta de Dina no se hiciera "para el colegio". En todo caso, tengo que entonar el mea culpa por no habéroslo enseñado cuando encontré la portada
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/05/2022 19:37    Asunto: Responder citando

Supongo que ya has buscado. Yo encuentro esto pero es en alemán https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Ftse1.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.GgVDuk8WmGbfwcOjVnC9EQHaHa%26pid%3DApi&f=1

Conni, Dina und der babysitterclub


Yo pienso en alguna serie tipo Cecilia, Julia y Clara... al mal tiempo buena cara que Ediciones B-Grupo Zeta colaba en TBO o en El Tebeo de El Periódico. Yo diría que pudo haber más de una serie de esa familia, igual que las hubo de niños espantosos tipo Cédric.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 03/05/2022 21:06    Asunto: Responder citando

Muchas gracias magin, pero no es. El dibujo era más elaborado. Me autocito:

Cita:
diría que el estilo de dibujo, a lo que más me recuerda (dentro de que hace más de 20 años que lo ví y me gustaban los tebeos pero no sabía tanto como ahora) es al "estilo franco-belga" (lo pongo entre comillas porque no dibuja igual Peyo que Tillieux o que Walthery, pero creo que se me entiende


Si lo comparo con esos tres autores es por algo. Igual luego ves lo que yo busco y piensas "pues no se parece en nada a los autores que has dicho", pero aunque los estilos pudieran variar, el nivel de detalle y elaboración del dibujo sería similar. Esta imagen que me muestras es así como de un estilo mucho más sencillo.

Cita:
¿Cómo se puede averigüar el ISBN del libro de Anaya?


Perdona, 21, no había visto esta pregunta tuya, que es muy pertinente. He buscado en internet y encuentro el libro de Anaya en varias webs, pero no sale el ISBN.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 30/05/2022 15:29    Asunto: Responder citando

Hola,

del personaje no sé nada, y de lo que he podido investigar sobre el libro, poco he podido ver.

Pero, por lo que parece, el ilustrador del libro era Paco Giménez, y solían encargarse de esas partes también. En su web tienes dibujos suyos:

https://www.pacogimenez.com/gallery/timonel-5-y-6/



También tiene un apartado de contacto, así que si son estos dibujos te puedes dirigir a él.

Si no son... bueno, pues yo no creo poder ayudarte más...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 30/05/2022 19:26    Asunto: Responder citando

Perdóname tú a mí, Goe, porque ya había dado por imposible la búsqueda sin ese dato...

La única Dina que conozco (o recuerdo) es un miembro de Les 4 As:

https://www.bedetheque.com/serie-217-BD-4-as__10000.html

Siento no poder ayudarte Sad
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 10/06/2022 14:33    Asunto: Responder citando

No os preocupeis… debe ser muy dificil si nadie del foro lo sabe.

El estilo no era como el de Paco Gimenez, y siempre pensé que era un cómic no realizado para material escolar, ya que en los libros de texto de Anaya que usaba en el colegio venían páginas de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, los Dalton, Tintin, Boule et Bill y algunos más… pero si nadie sabe de que hablo en este foro de gente culta, es que es muy dificil lograr la solución (y yo también me siento culpable por no haberoslo enseñado cuando hace años encontré la portada del album entero de Dina en algún blog de lectura… porque debería haberoslo enseñado despues de todo lo que aprendo gracias a lo que aportais). Quizá Dina sí se hiciera para material escolar, pues aunque me consta que existe un tomo en tapa dura con su aventura de los delfines, quizá se hizo para colegios.

Agradezco lo de les 4 as porque quizá sea la misma Dina… ese estilo de dibujo se parece al recuerdo que tengo yo de la página de Dina con 11 años. Aunque creo que no es la misma porque la Dina que yo recuerdo llevaba el pelo suelto y no coleta, y el color del pelo era más marrón. Sin embargo, no descarto al 100% que sean la misma así como descarté la Dina que mostró magin.

Aún así creo que no serán la misma no solo porque mi recuerdo sobre el pelo es diferente (y seguramente me acuerde bien, pues en mi cabeza el recuerdo es nítido), pues también veo que la Dina de les 4 as no es un personaje adulto, ya que leo en Wikipedia que los personajes son adolescentes, y la Dina que yo leí tenía que ser adulta, pues si no no la tomarían en serio aquellos japoneses tan importantes.

Pero el estilo francobelga y el hecho de que se llame Dina me hace pensar que pueden ser la misma. La diferencia de edad podría explicarse porque sea una historieta especial sobre el futuro de los personajes (como cuando Zipi y Zape salen adultos). De todos modos, lo más probable es que sean Dinas diferentes. Si no conoceis a la Dina que yo conozco, lo más probable es que no merezca la pena.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 24/06/2022 23:34    Asunto: Responder citando

¡Al fin! Acabo de encontrar a Dina en este blog, que es el mismo donde lo ví la otra vez:

http://librosandbooks.blogspot.com/2011/05/omni-de-jan-bosschaert-jan-van-die-y.html

Enlazo la portada:


_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group