Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Le club des "Peur-de-rien" / El club de "Los
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/05/2022 14:12    Asunto: Responder citando

Madre mía, se nota mogollón el cambio. Menudo "lifting" facial que le has metido a la página Very Happy ¡Enhorabuena por el proyecto! ¡Pero intenta no caer en la procastinación!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 03/05/2022 17:37    Asunto: Responder citando

No sé si, como es usual en mí, he llevado a confusión.
La doble imagen anterior consiste en una viñeta de la página de la revista ya fotochopeada y la misma viñeta pintada por mí, y es esta:



Pongo aquí debajo la viñeta sin fotochopear y la fotochopeada, para ilustrar el antes y después del fotochopeado:



Y tranquilo, ase, que yo estoy con Félix hasta el final. Como mucho, podría repetir lo que ha pasado ahora y pasar un par de ratos de descanso felixero ordenando y preparando cosas para los Peur-de-rien, pero lo veo difícil, porque esos ratos de desconexión los estoy dedicando a los patorratones, porque todavía no tenemos los últimos en casa, pero ya estamos preparando los siguientes Laughing

PD: Seguro que, cuando lleguen los tres álbumes nuevos, los leeré inmediatamente y me entrará un subidón peurderrienero, pero ya me enfrentaré a eso en su momento...
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 03/05/2022 18:09    Asunto: Responder citando

Solo una cosa que me llama la atención una cosa ¿por qué en la pintada por ti el chico pasa de castaño a rubio?😕.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 03/05/2022 18:21    Asunto: Responder citando

Porque es rubio... lo que está mal es el original... algo así pasaba en el coloreado de Bruguera... de una viñeta a otra la pared de una habitación iba cambiando de color arbitrariamente, por ejemplo...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 03/05/2022 18:28    Asunto: Responder citando

Gracias 21. En lo de Bruguera , lo bueno de ser un niño es que, aunque me desconcertaran los cambios de color , al final lo que me interesaban eran los gags y lo perdonaba. Con la edad me he vuelto más tiquismiquis 😶 y estas cosas me sacan de la historia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 03/05/2022 18:46    Asunto: Responder citando

Jo, menudas diferencias. Mira que soy daltónico y siempre me ha dado un poco igual el coloreado y las variaciones que sufría de unas páginas/viñetas a otras, pero es que la página que has recoloreado (lo percibo mejor en esta última viñeta) es una maravilla comparada con las otras tres. Y no sólo por el color, sino también la nitidez y definición del dibujo.

A tus pies, Mac Latha. Si tuviese que elegir, prefiero tu versión a las otras, por mucho que digáis que no mantiene los colores de la original.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 03/05/2022 20:42    Asunto: Responder citando

Si, leyendo al Señor Ogro y Campodetenis, termino de ver que la gran diferencia que notaba era la mayor definición de las lineas de dibujo. Permitiendo así apreciarlo mejor. Gran trabajo Mac Latha, como siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 04/05/2022 08:59    Asunto: Responder citando

Las inconsistencias en el coloreado siempre me han molestado sobremanera.
Cuando afectan a elementos secundarios son un mal menor y hasta consigo aceptarlas en casos como el de los patorratones, donde los fondos llegan a ser tan esquemáticos (o desaparecer completamente) que el cambio de color es una forma de disimularlo. Lo que no puedo soportar son los cambios de color en elementos fundamentales. ¿Un Obélix con los pantalones a rayas blancas y naranja? (no se vale nombrar Obélix y compañía), ¿Un Spirou con el uniforme azul?, ¿Un Milú marrón?

El problema principal suele ser que muchas de esas historias se publicaron primero en revista, con coloreados rápidos y limitados. Después, cuando llegaba el turno de la publicación en álbum, muchas volvían a colorearse de forma algo más cuidada y consistente... aunque también se les colaban errores de vez en cuando, pero buena parte de ellas lo hacían con los mismos colores de la revista (o el nuevo colorista trabajaba sobre los colores del anterior).

Con los Peur-de-rien partimos de lo comentado más arriba: su publicación en álbum fue escasa y hecha sin especial cuidado.
Aunque los personajes estaban perfectamente definidos desde el principio, con un niño gordo, con jersey a rayas blancas y azules, pantalón corto negro y pelo rubio platino; un niño alto y delgado, con traje de chaqueta y pantalón largo (chaqueta marrón, pantalón negro) y pelo negro: un niño pequeño con jersey amarillo, vaqueros, gorra marrón, y pelirrojo... y el héroe de la pandilla, con jersey rojo con una gran J blanca, pantalones cortos negros, y "mayoritariamente" rubio, porque su pelo tiene mágicas propiedades que hacen que se vea rubio, pelirrojo o castaño, dependiendo del grado de refracción de los rayos lumínicos sobre la queratina capilar.
Lo peor del asunto es que no varía de una aventura a otra... ni de una página a otra, sino que puede hacerlo seis veces en sendas viñetas de la misma página.
El LSD tiene ecos similares, pero es más difícil de conseguir.

Hace poco encontré otra "divertida" actuación de un colorista, en el que su trabajo contradice directamente el texto de la viñeta:



Tal vez la pintó Campodetenis, o quizá el colorista tenía un concepto muy amplio del término "púrpura".

En todo caso, y dejando todavía todas las decisiones para cuando llegue el momento, si me pusiera a pintarrajear estas cosas, Junior sería rubio... rubio rojizo, para diferenciarlo de Bombonne-rubio-amarillo-limón, pero rubio, que es como aparece en el logo de la serie y en la mayor parte de las viñetas aunque, pensándolo lógicamente, le tocaría ser castaño.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 04/05/2022 12:04    Asunto: Responder citando

No se como es el personaje , pero si es muy listo y las ve venir, lo mismo se podría poner con pelo azul adelantándose a la moda mangaka😂😂😂. También puede colar como un pitufo homenaje 😎.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/05/2022 13:48    Asunto: Responder citando

Así que en todos sitios cuecen habas, no solamente en Bruguera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 05/05/2022 08:21    Asunto: Responder citando

Mac Latha escribió:

Hace poco encontré otra "divertida" actuación de un colorista, en el que su trabajo contradice directamente el texto de la viñeta:



Tal vez la pintó Campodetenis, o quizá el colorista tenía un concepto muy amplio del término "púrpura".



Estimado señor Mac Latha: si chinchar fuese color rojo, usted sería una campa, muy, muy grande, como aquella por la que corría mientras cantaba sor María, al comienzo de la película.

Enunciado lo obvio, vamos a lo que intriga; ¿te has encargado de la traducción de Alí Beber? No conozco la serie, ni sé si ese personaje es de la misma, pero el dibujo es de Bédu...
Si la respuesta es afirmativa, sugiero que aproveches para incluir en las traducciones un muestreo aleatorio simple de bocadillos con el texto "También queremos Hugo" así como "Y el Superagente", para ver si lo subliminal hace mella.

Buen día (no me hieres, pero estoy naranja marengo de la indignación Razz)
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/05/2022 08:35    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

Antes de que responda Mac Latha, confirmo que esa viñeta es de Alí Beber (concretamente, de una historieta jamás reeditada hasta hoy desde su publicación original en la revista Super Tintin, que ha sido escaneada y restaurada por Mac Latha de un ejemplar de dicha revista adquirido por él mismo, ya que los originales están desaparecidos). También confirmo que Mac Latha ha sido el excelente traductor de la obra, y un servidor se ha encargado de los extras (con la inestimable colaboración de Mac Latha en la búsqueda y restauración del material gráfico que los acompaña). Dolmen nos ha dado la oportunidad de elaborar unos extensos extras en los que hacemos un amplio repaso por la obra de Bédu y de Blareau, sin olvidarnos por supuesto de mencionar a Hugo. Recomiendo pedir a Dolmen en redes sociales la publicación de esta última obra (podéis hacerlo en Facebook o en los comentarios de su web).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 05/05/2022 09:03    Asunto: Responder citando

Bueno, antes de pedir Hugo no estaría de más comprar Ali Beber, yo ya se lo encargué a mi librero. Lo digo porque supongo que unas buenas ventas haría mas receptivos a los de Dolmen . No me paso a pedir nada porque si empiezo no acabo😳😂😂😂.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 05/05/2022 11:10    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:

Estimado señor Mac Latha: si chinchar fuese color rojo, usted sería una campa, muy, muy grande, como aquella por la que corría mientras cantaba sor María, al comienzo de la película.

Laughing Laughing Laughing

Que conste que la culpa es suya, porque a mí no se me puede dar la uña, que me cojo dedo, mano, brazo... y todos los cuerpos de los extras de una peli cualquiera de Cecil B. DeMille Wink

Aviso a los desconocedores que sufro de incapacidad incurable para dejar pasar una buena metida de dedo en la llaga, el ojo... o lo que se tercie, pero que siempre es para echarnos unas risas, porque cuando me pongo serio no hay lugar a dudas.
Estoy en casa porque me he ido del curro hace un momento, tras echar del aula dos veces a los alumnos de la siguiente clase, que han venido media hora antes por equivocación (suya) y pretendían que su derecho a entrar en el aula (¿de una asignatura en la que no están matriculados?) estaba por encima del derecho a recibir una clase de los otros alumnos (los que sí que están matriculados en ella) y, por supuesto, por encima del profesor.
La tercera vez que he tenido que parar, he recogido trastos, he apagado el proyector, he pasado lista de memoria (ante la imposibilidad de hacerme oír sobre el vocerío) y he entregado el listado en dirección avisando de que volveré para las clases de la tarde, pero que esta mañana el caos me impide desempeñar mi tarea. Y que espero que no se vuelva a repetir.
Esta tarde me reiré mucho.

En lo que respecta a Ali Beber, poco hay que añadir a lo explicado por el Señor Ogro, excepto que los (extensos y estupendos) extras se han elaborado alrededor de una entrevista que los autores han tenido a bien conceder para la ocasión y que, leídos en crudo (sin maquetar) resultaron apasionantes, pero una vez cocinados (maquetaditos, con sus dibujitos y demás) ya ni os cuento.

También puntualizo que yo solo he fotochopeado cuatro cosas y el grueso de la restauración corre a cargo de Carol Huerta, y pongo ejemplo de esta historieta, directamente de mis archivos de trabajo, con los apuntes de los retoques imprescindibles (luego hubo más, porque soy así de compulsivo en estas cosas y me tienen que arrancar el lápiz de las manos, que tentado estuve de cambiar el naranja de las telas por el mencionado púrpura) y el resultado antefinal (no incluyo ejemplo de cómo ha quedado en el tomo porque todavía no está a la venta, y esto es pubicidad sublianimal de esa).



También sirve como ejemplo de lo que decía en mi mensaje anterior sobre el coloreado de revista (esta aventura nunca apareció en tomo... ni en ninguna otra parte), mucho más pobre que el de los álbumes.

Sobre Hugo... pues no di la tabarra insertando puyas en la traducción, pero sí dejé caer alguna cosa, por si iba dejando poso. Como bien se ha apuntado, la mejor forma de que se llegue a plantear la publicación es la de dar la tabarra en redes sociales y comprar el tomo de Ali Beber Cool
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 05/05/2022 14:49    Asunto: Responder citando

Bravo, qué bien que le quedan los recoloreados al Sr. Mac Latha. 👏
No soy nada purista del "color original" en estos casos de falta de mimo mencionados, donde a veces el coloreado era algo que hacía alguien mientras no estaba atendiendo al teléfono de recepción, como en Bruguera.
Respecto al ejemplo de Alí Beber, por curiosidad, dado que dices que no se ha cambiado el color de las telas, ¿has cambiado la traducción para que coincida? 😈 No se admite la respuesta "hay que comprar el tomo para averiguarlo". 😛
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group