Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Le club des "Peur-de-rien" / El club de "Los
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 01/05/2022 11:26    Asunto: Le club des "Peur-de-rien" / El club de "Los Responder citando



En 1958, la revista belga Chez nous buscaba un personaje que, a la manera de Tintin o Spirou, sirviera de mascota para su suplemento infantil Junior. Así, Raymond Leblanc (fundador de la revista Tintin, al igual que de la editorial Le Lombard y los estudios Belvision) se pone en contacto con Will, a quien no le interesa la idea, pero se la pasa a Tibet que, casualmente, llevaba tiempo intentando que le aceptaran un proyecto semejante sin ningún éxito.


Izquierda, Portada de Chez nous de 1958; derecha, suplemento Junior en 1958.
Por tanto, es Tibet quien da forma al personaje que toma su nombre de la cabecera del suplemento, un niño de unos diez o doce años llamado Junior, que luce un jersey rojo con una gran J a modo de uniforme (todo eso fue ajeno a Tibet, porque el personaje ya tenía una representación previa en las cabeceras) y a quien acompañan los estereotipados amigos que pueblan este tipo de historias; un niño gordo y torpe (Bombonne), un niño sabelotodo con gafas (Genie) y un niño algo menor que los demás, aunque muy avispado (Ras-du-sol). Estos cuatro personajes (con algún otro invitado más o menos ocasional, como el perro Butacroc, el marqués, o Caline, una niña que aparece al final de la serie, cuando los tiempos hace tiempo que han cambiado mucho) se verán envueltos en distintas aventuras de guiones sencillos y blancos, en ocasiones a cargo del mismo Tibet (7), pero también de Greg (6), Duchâteau (colaborador de Tibet en las aventuras de Ric Hochet, que suma 8, dos de ellos firmados como Michel Vasseur) y Bob de Groot (5), hasta un total de veintiséis aventuras de treinta páginas.


Izquierda, suplemento Junior en 1959, con la personificación de "Junior" en portada, antes de la entrada de Tibet.
Derecha, primera aparición del "Junior" de Tibet en portada, en el suplemento nº 53 de 1959, publicado el 31 de diciembre.


Con este formato (30 páginas y guiones naif) y apareciendo en el suplemento infantil de un semanario (aunque también en la revista Tintin), la serie no tenía muchos números para ser tremendamente popular ni, por lo tanto, para ser recogida en álbumes. Así, aunque la primera aventura se publicó en la revista en 1958, el primer álbum no apareció hasta 1974, cuando a la serie le quedaban solo tres años de vida.
De las 26 aventuras que llegaron a protagonizar (de 1958 a 1977), solo tres se editaron en álbum en ese periodo de tiempo y, más tarde, lo hicieron otras cuatro (de 1979 a 1999). Después de esto, varias iniciativas de mecenazgo han sacado a la luz otros títulos en limitadas ediciones (de 300 ejemplares, por norma general) con distintas calidades y resultados.



Estos son los títulos de todas las aventuras, incluyendo los editados hasta la fecha.

1 - Les rois des galopins (Le club des ""Peur-de-rien") – Le Lombard, 1999
2 - Les rois du cirque – Le lombard, 1985
3 - Les rois du mystere (Le mystere du grand pingouin) - Le Lombard, 1985
4 - Les rois du gruyere (Operation gruyere) – BD Must, 2022 (en blanco y negro)
5 - Les rois du volant – Pan Pan, 2007 (en blanco y negro)
6 - Les rois de la photo – BD Must, 2022 (en blanco y negro)
7 - Les rois des detectives – BD Must, 2022 (en blanco y negro)
8 - Les rois des bucheurs - BD Musgt, 2022 (en blanco y negro)
9 - Les rois du ring
10 - Les rois du cinema – Pan Pan, 2014
11 - Les rois des don Juan
12 - Les rois des corsaires – Le Lombard, 1975
13 - Les rois des nigauds – Le Lombard, 1974
14 - Les rois de la peinture – Le Lombard, 1976
15 - Les rois des reporters
16 - Les rois des kidnappers – Pan Pan, 2008 / Plotch Splaf, 2010
17 - Les rois des comediens – Pan Pan, 2011
18 - Les rois des explorateurs – Pan Pan, 2012
19 - Les rois de la publicite
20 - Les rois des agents secrets (du service secret) – Plotch Splaf, 2008 / Pan Pan, 2009
21 - Les rois de l'interim - BD Must, 2022 (en blanco y negro)
22 - Les rois des mecaniciens – Plotch Splaf, 2010
23 - Les rois des aerostiers – Plotch Splaf, 2010
24 - Les rois des milliardaires – Plotch Splaf, 2010
25 - Les rois des mangeurs – Plotch Splaf, 2010 / BD Must, 2022 (en blanco y negro)
26 - Les rois des vacanciers – Plotch Splaf, 2010

Los álbumes editados por Le Lombard se encuentran fácilmente y a petit prix (además, el octavo tomo de la colección "Les classices du rire" contiene los álbumes 1, 2, 3, 12 y 13), pero el resto es trabajo de búsqueda y captura... y cuantiosos desembolsos.
Además, la revista Tintin incluyó en su número 303 la aventura completa Les rois des reporters.
Los tres títulos restantes solo pueden ser localizados en los suplementos en los que aparecieron por primera y única vez.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.


Ultima edición por Mac Latha el 24/09/2022 13:01, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 01/05/2022 11:27    Asunto: Responder citando

Y ahora viene la segunda parte.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… empecé a hacer cosas con todo eso de ahí arriba, comprando todo lo que estaba disponible (y asequible), hasta tirar la toalla al ver que no había manera de conseguir el resto si no secuestraba al nieto de algún millonario y le cortaba la oreja.

Tiempo después, volví a intentarlo con menos recursos económicos pero más paciencia explorativa… y con los mismos resultados anteriores.
Hace cuatro días que, en uno de mis momentos-auster, el universo se confabuló para ponerme ante los ojos a estos cuatro niños a cada paso que daba, así que se reactivó la neurona peurderrienariensis y, de no estar actualemente empantanado con todo lo que tengo encima, me habría lanzado nuevamente a la caza y captura y a la elaboración del consabido integral… pero las cosas son como son y, aunque ha aumentando mi cole personal con la adquisición de tres nuevos álbumes, todavía quedan esos cinco títulos que no hay forma de pillar por ninguna parte… aunque todo indica que, si las cosas no se tuercen, verán la luz en no mucho tiempo.

Así las cosas, yo sigo con lo que tengo que hacer esperando que, para cuando lo termine, habrá pasado tiempo suficiente como para que esas cinco aventuras hayan salido a la superficie, presentaré proyecto.

Hasta entonces, queda abierto el hilo a ruegos y preguntas.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 01/05/2022 11:52    Asunto: Responder citando

Pues no es por ruegos ni por preguntas, solo agradecimiento. Gracias por presentarnos la serie y hacerme salivar ya😆. Bueno , viendo que esta va a ser muy difícil, ruego las ventas de Bill y Bolita acompañen y Dolmen se anime con la pandilla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/05/2022 12:48    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por esta interesante presentación, que nos abre el apetito de leer esta simpática serie, lamentablemente olvidada por las grandes editoriales, como las de François Bel que comentaba hace poco en otro hilo ("Pompon Rouge" y "Pat et Moune").

Veo que las tres aventuras que indicas como publicadas por BDMust en 2022 todavía no han aparecido, puesto que faltan 10 días para que termine la financiación mediante micromecenazgo (pero saldrán, porque el objetivo ya está superado):
https://es.ulule.com/les-inedits-du-club-des-peur-de-rien-/

Por si resulta de utilidad, añadiré que, además de publicarse en "Chez nous - Junior", "Le club des Peur-de-rien" también apareció en la versión flamenca de este suplemento, llamada "Ons Volkske", a la que pertenece esta página:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 01/05/2022 14:03    Asunto: Responder citando

Uf, si nos ponemos a rescatar estupendas series olvidadas... tenemos para varias vidas.

En efecto, el proyecto de BDMust tardó cero coma en superar el objetivo (de hecho, llevan más del 150%). Yo me lo pensé unos días y, para cuando caí, ya estaba asegurado Laughing
Lo mejor es esa posibilidad de que continúen con el resto de aventuras inéditas.

Por supuesto que resulta útil toda nueva información... aunque seguro que es bastante más complicado localizar ejemplares de la versión flamenca.

Esa página pertenece a la aventura Les rois des kidnappers, como bien indica el título en flamenco, y es curioso que Junior pase a llamarse Jan.
Pongo la página en el estado de preparación en el que la tengo desde hace... o más:


_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/05/2022 14:11    Asunto: Responder citando

Te está quedando genial. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 01/05/2022 20:09    Asunto: Responder citando

Pues sí, muchas gracias por la presentación de la serie... claro que es una canallada dejarnos así, con las ganas de tenerla ¡ya!

Me encanta Tibet y confío en que algún día encuentres tiempo para escanear, maquetar, limpiar, traducir y demás fases que nos lleven a tener los integrales en nuestras manos... recuerda que dormir, comer, etc. son actividades sobrevaloradas Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 01/05/2022 20:22    Asunto: Responder citando

Es que a mí, a canalla, no me gana nadie Laughing

Y, antes de irme al Alphaville a ver La huida, la de Sam Peckimpah con Steve McQueen, meto aquí también la imagen que subí en el hilo de Félix.

Hay más cosas sueltas en un estado cercano al final, pero si las pongo ahora no habrá sorpresas cuando llegue el momento...


_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/05/2022 22:20    Asunto: Responder citando

El resultado es simplemente espectacular. Aplausos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 02/05/2022 20:55    Asunto: Responder citando

El resultado tendría que ser mejorable, porque todo esto lo hice hace tiempo. Cuando lo veo ahora, encuentro montones de defectos por todas partes Laughing

Todavía tengo cosas por localizar, porque me faltan los archivos de color, los psd y las versiones finales de casi todo lo que hice, aunque tampoco me preocupa mucho, porque cuanto llegue el turno empezaré desde cero.

Pongo ejemplo de alguna de las cosas que han ido pasando:

Para el DM de 21 estuve coloreando las páginas que solo teníamos en blanco y negro, hasta que DeOjeda escaneó su ejemplar y ya no fue necesaro, así que aproveché para comprobar qué tal quedarían los Peur-de-rien coloreados por moi:



Pero luego me dediqué a fotochopear directamente la página tal cual y la cosa quedó así:



Mucho más rápido y, a pesar de la menor calidad y las inconsistencias (que son corregibles), no dejan de ser los colores originales.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 02/05/2022 21:12    Asunto: Responder citando

😒la verdad , aunque no sean los colores originales me gusta más tu coloreado. Al ser una serie no publicada aquí no me parece ningún sacrilegio. Además, habría que ver que hubieran hecho ellos si hubieran dispuesto de los medios de ahora. Hala, ya me podéis quemar en la hoguera 😶.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/05/2022 22:56    Asunto: Responder citando

Sí, claro que el coloreado de Mac Latha es mejor y el resultado deja ver mejor la línea del dibujo, pero también me imagino que es más trabajoso y lleva más tiempo, y el coloreado original, siendo mejorable, queda suficientemente bien.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 02/05/2022 23:03    Asunto: Responder citando

Bueh, al final esto no es más que un posible futurible. Yo ya me doy con un canto en el pecho con la posibilidad de tener a Félix. Lo que el amigo Mac Latha decida me parecerá estupendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/05/2022 09:26    Asunto: Responder citando

La forma de aclarar el dibujo, si es que te basas en la de la portada de Les Rois du Volant... nos tienes que contar con detalle el método.

El resumen de lo no-publicado: había muchas páginas tipo línea clara que nunca llegaron a España, en tanto sí hubo lectores deseosos de ese tipo de línea clara. No sería por falta de editoriales.
Siempre recuerdo cuando, hacia 1990 o 1991, Editorial Juventud anunció a Yoko Tsuno como "una nueva heroína", a la cual yo ya conocía de revistas que me llegaron viejas de Spirou Ardilla y que, a la que miras vestidos y peinados, te dabas cuenta de que estaba realizado, por lo menos ambientado pero, con las firmas y otros datos, dibujado, en los años 1960 o 1970. De nueva, nada... pero sí que interpreté, yo creo que correctamente, que buscaban algo para suplir a un Tintín que ya no tenía aventuras nuevas.

Visto con perspectiva, Tintín era residual porque Hergé no quería dibujar (era rico, no lo necesitaba, se dedicaba a la buena vida, a comprar obras de arte, a proyectar aquellas infumables adaptaciones al cine y a la animación), así que sacaba una historieta cada 10 años desde los años 1960. Es decir, que las editoriales conocían ese dato. Los lectores no... pero no se hizo nada por satisfacer esa demanda juvenil de línea clara.
Misterio...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 04/05/2022 13:47, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 03/05/2022 13:27    Asunto: Responder citando

Pues sí, es un poquito más laborioso el coloreado que el fotochopeado, pero tampoco mucho. No recuerdo cuánto tardé en pintarrajear esa página, pero sí que las del Don Miki me ocupaban una tarde tranquilamente, así que podemos echar cuentas.

Yo sería partidario de conservar el coloreado original, por aquello de ser el original... pero lo cierto es que, si no hay intervención divina (supongo que Thor sería el dios más adecuado para esto, aunque yo debería estar en buenas relaciones con Ra y el resto de los dioses egipcios) y encontramos escaneos por alguna parte, las tres historias que me llegarán en un par de meses (y, crucemos todas aquellas partes corporales que tengamos duplicadas, tal vez el resto de las que no aparecen por ninguna parte) lo harán en glorioso blanco y negro, así que solo quedará la opción de reproducirlas así o ejercer de Ted Turner.

Pongo ejemplo aumentado para poder comparar ambas versiones:



En cuanto a lo de "aclarar" el dibujo, lo único que debí hacer es lo que hago con todas las imágenes (lo que estoy haciendo ahora con Félix, por ejemplo), que es someterlo a un tratamiento de belleza de Fleur de Adobe, en este caso, la línea cosmético-quirúrgica Photoshop.
Dependiendo de muchos factores (la calidad de la imagen original, el tamaño final, el objetivo...), la intervención puede variar de un simple ajuste en cuatro clics a un despiece total por capas, con calibrado color a color, repasado de líneas... y retoques finales para igualarlo todo, eliminar rayas, redibujar partes faltantes...
Ah, y sí, solo tengo una versión de esa historia, descargada de alguna parte (supongo que de la mula) así que es esa imagen de la revista la que sufrió el proceso restaurativo.

Por otro lado, aquí ya no es solo no lo publicado en España, sino el ingente material que está durmiendo una larga siesta en espera de que alguien decida volver a editarlo de alguna forma. Las series que apuntaba el Señor Ogro más arriba son otro buen ejemplo.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group