Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre la reducción de páginas a partir del Caserón Fantasma

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/04/2022 14:10    Asunto: Sobre la reducción de páginas a partir del Caserón Fantasma Responder citando

¿Creeis que esto influyó en los guiones?

No tengo claro si es impresión mía, pero creo que influyó en que Jan se centró menos en el humor.

Jan ha dicho que él no es humorista, lo cual requiere matizarse porque hay humor en sus guiones, pero no es sólo humorista: quiere dejar mensajes en los jóvenes que le leen, y eso le importa más que si se ríen o no.

Se dice con frecuencia que Superlopez es de risa hasta la gran superproducción, pero yo no lo veo así. La trilogía de Lady araña es muy posterior y tiene bastante humor: lo de "¿Qué opinan en su planeta del caso Lewinsky?", la actitud de Luisa ante Jaime enfermo obligándolo a ir de Safari, o el modo de espiar del gobierno de Kaxim, que consiste en que se actualizan los datos de cada habitante al hacer pis, y se destruye con orina de terrícola. Eso y la regla del tres hace que se represente una tiranía de un modo ridículo, y precisamente el ridiculizar es una forma de usar el humor para criticar algo, en este caso las dictaduras. El dios del bit tiene mucho de humor junto con crítica social, pues es muy ridículo ver a hombres comprando compresas a kilos. Y con este último album se acaban los de 62 páginas.

En el caserón fantasma (el primero con reducción de páginas) trata de haber algo de humor, como cuando Jaime le baja los pantalones accidentalmente a una chica en una tienda de ropa, y en nosotros los Papino cuando dicen "¿Qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de titánide" o con los chistes de vergüenza ajena que hace Bruhja y sus esbirros cuando simulan ser payasos en la cárcel. Sin embargo, el humor va cediendo en esa etapa en favor a la crítica social, aunque tarde a desaparecer del todo (si es que lo hace, que desde la biblioteca inexistente no he leido más). Por ejemplo, en Gritad gritad malditos, la crítica social se come totalmente al humor, mostrándonos la violencia entre bandas o a un personaje que se aprovecha de las estupideces propias de personas jóvenes que buscan una identidad perteneciendo a una tribu (cometiendo un error al tratarse de bandas violentas), para lucrarse. Iba caminando tiene el gag de la doctora Maravillas pero salvo eso, el humor brilla por su ausencia, pues lo importante de esa historieta es que hay un camello que pega a su mujer, lo que sirve a Jan para tocar dos temas en los que pretender hacer ver a sus lectores jóvenes (para quien él siempre ha querido dibujar, no lo olvidemos) que son cosas que no deben hacerse.

Y creo que lo que ocurrió es esto: Jan quería hacer crítica social en primer lugar y humor en el segundo lugar. Cuando hubo una reducción de páginas (a partir del caserón fantasma), ello llevaba como consecuencia que no pudiera usar tantas ideas como anteriormente, y si tenía que elegir entre sacrificar humor o crítica social, optaba por el humor.

Esto no es una crítica (no estoy metiendome en si es mejor antes o ahora, si me gusta más antes o ahora, etc), sino un análisis, en el que concluyo que la reducción de páginas provocó una reducción del humor. Sin embargo, puede ser una crítica equivocada pues me faltan de leer unos cuantos de Superlopez.
¿Creeis que es como digo o me estoy equivocando? Sería interesante leer vuestras opiniones
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2022 18:51    Asunto: Responder citando

La reducción de número de páginas afectó negativamente a Superlópez. Sus argumentos precisan esas 62 páginas para ser contados.
Con 44-48 páginas, o cuando hacía aquellas de menos páginas, se resienten los finales.
Con Yoko Tsuno pasa lo mismo.
O la presentación es precipitada o el desenlace lo es.
Los personajes y situaciones que pueden ser tan interesantes y dar mucho juego se evaporan.
Encima se ve obligado por él mismo, por el entorno editorial o por lo que considera que esperan los lectores, a meter chistes o gags que rompen la estructura de unas historietas a las que les falta tiempo o páginas o espacio porque Jan crea una sociedad, con su coordenadas o nos cuenta todo un sector (el musical, la informática, un país africano en guerra hobbesiana, el consumismo y el sector de la moda que encima son dos cosas a las que se añaden las condiciones de trabajo en origen como con Borregoin's Modes). Todo eso necesita mucho esfuerzo y mucha síntesis... pero también necesita esa cantidad adicional de páginas.
¿Quién decidió reducir el número de páginas por aventura? Espero que no fuera a Jan. Pienso que fue una decisión editorial porque fue mala y veo que ha habido un sinfin de malas decisiones editoriales en el Grupo Zeta desde 1987, incluida su venta final.
"Las historietas iniciales son de risa"... Bueno, vale... hay un tipo de risa y un tipo de humor pero es que el humor es muy variado. No es igual el de Efepé que el de Jan ni el de ellos dos en los años 1970-primeros 1980 y el de ellos dos en el 2010-2020.
Lo que sí que noto es una especie de moralina en el sentido de "esto lo quiero contar para los jóvenes". Lo que no hacía cuando yo tenía esa edad, lo hace en años posteriores. El problema es que se nota bastante el dirigismo... y eso que se lo noto menos que una miríada de autores de comics del siglo XXI, de los que está metidos en ese nuevo gran negocio del comic educativo, pedagógico y para aprender que va desde mucha novela gráfica comprometida con el tostón hasta mucha biografía de gente que tienes que conocer pero que es más diver leerla en una enciclopedia que en un tebeo. También se le nota menos a Jan que en libros, tebeos o dibujos animados de todo tipo. Pero se le nota o se lo noto... y eso en un número menor de páginas.
Para ir bien, cada aventura tendría que haber tenido dos aventuras completas continuadas pero sin la obligación de ser leídas ambas de cuarenta y algo de páginas cada una. Pero, cuando lo intenta, en la Trilogía de Lady Araña, tampoco acaba de funcionar porque otra vez tiene que contar demasiadas cosas: un atasco típico de gente que regresa del fin de semana de esquiar (podría ser de la playa pero él ya vive más en Ripoll, zona prepirenaica y vinculada al turismo de fin de semana)... pero es que también tiene que presentar a dos grupos de extraterrestres y sus naves. Uno de ellos, Kaximpo tiene que encontrarse con Superlópez y aprender a comunicarse. En África presenta a un montón de actores sociales y políticos de un conflicto de guerra eterna, desde partidos, líderes, militares y guerrillas varias, víctimas, ONGs, etc... y luego nos enseña cómo es otro planeta con una sociedad y una estructura política aparentemente distinta, con otro vocabulario... apasionante pero no da tiempo. Cuidado: me encanta esa Trilogía y es lo mejor que se ha hecho en España sobre el CongoBelga/Zaire/RDCongo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/04/2022 19:09    Asunto: Responder citando

Gracias magin. Muy interesante tu opinión, pues veo que coincidimos en que la reducción de páginas afectó negativamente a Superlopez, aunque hayamos dado razones distintas. Lo que no entiendo es esto:

Cita:
Para ir bien, cada aventura tendría que haber tenido dos aventuras completas continuadas pero sin la obligación de ser leídas ambas de cuarenta y algo de páginas cada una. Pero, cuando lo intenta, en la Trilogía de Lady Araña…


No lo entiendo porque la trilogía de Lady Araña no son dos aventuras sino 3, no tienen cuarenta y algo sino 62 páginas, y tienen que ser leidas todas y en orden para entenderse la historia, por lo que no parece que Jan con esa trilogía intentara hacer lo que describes…
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2022 19:27    Asunto: Responder citando

Me refiero a que una aventura de Superlópez de 46 páginas como El Abejón Rey... todo pasa muy precipitadamente.
Para mí tendría que haber una primera parte que no se llamara "primera parte" y que no acabara con un "continúa en el siguiente tomo" sino una aventura completa... Pasan cosas con el dinero de la gente, se explica bien, vemos un poco en profundidad algunos casos con Jaime, con Luisa, que son como "la gente corriente" y se nos cuenta algo más sobre el vesolkska plovila en vez de quedar como una rápida conversación de 3 viñetas. De dónde viene, etc.
En el otro tomo tenemos más datos sobre El Abejón Rey y los problemas que genera en la sociedad.
Total: 46*2 páginas pero con dos aventuras separadas que nos permitan una comprensión mejor al no estar todo apelotonado pero también un conocimiento mayor de los personajes.
Esto no rige para aventuras tipo Toral de los Vados... aunque también veo todo un tanto rápido y precipitado para el número de páginas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/04/2022 08:13    Asunto: Responder citando

A mí también me da la impresión de que las aventuras son menos humorísticas a partir de la reducción de páginas. También menos visuales, en el sentido de más diálogo y con viñetas más pequeñas.

También coincido en que existen algunas historias con final precipitado. A veces JAN no calculaba bien la extensión del argumento y hubiese quedado mejor con algunas páginas más. Cuántas nos habremos leído en las que SL destroza toda la maquinaria de "los malos" en una página y asunto resuelto.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaos
Agente sabueso


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 182

MensajePublicado: 27/04/2022 14:35    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
También coincido en que existen algunas historias con final precipitado. A veces JAN no calculaba bien la extensión del argumento y hubiese quedado mejor con algunas páginas más. Cuántas nos habremos leído en las que SL destroza toda la maquinaria de "los malos" en una página y asunto resuelto.


Sí, más que al humor yo es con esto con lo más lo he notado.

Tomando la estructura de planteamiento, nudo y desenlace, es como si hubiera desaparecido el nudo, no hay tiempo de "digerir" la situación, cuando se pone la última carta sobre la mesa inmediatamente empieza a solucionarse el asunto.

Me suena de una entrevista o artículo de Jan en el que hablaba de este asunto y desmentía que fuera una imposición editorial, sino que llegaron a un acuerdo y que él lo prefería así, pero me da la impresión de que nunca terminó de adaptar su estilo de narración al cambio Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/04/2022 13:44    Asunto: Responder citando

Es que tiene que presentar tantas cosas, entre personajes, el conflicto y los conceptos.

Si hablas de las hipotecas (Hipotecarion): hay que poner unas coordenadas que los aficionados a la prensa ya conocen y les puede sobrar pero que los neófitos no comprenderían si no se lo cuentan, y más pasados los años de las noticia, de la crisis de las hipotecas...
Es muy interesante leerlo durante la época de efervescencia de la noticia pero también mucho tiempo después, cuando sí que pegan esas explicaciones incluso para los que siguieron tal o cual información porque no la recuerdan...

... pero siempre se come muchas páginas... que no es eso, sino que yo considero que faltan esas 24 páginas hasta las 62 que tienen Los Alienígenas.

Sería para que alguien hiciera la prueba de tomar, pues eso mismo, los Alienígenas y recortarla hasta las 46 páginas. Ya puedes quitar el atraco de los 1000 ladrones, la portada del Diarico y hasta la escena del carbón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/04/2022 08:16    Asunto: Responder citando

Kaos escribió:
Me suena de una entrevista o artículo de Jan en el que hablaba de este asunto y desmentía que fuera una imposición editorial, sino que llegaron a un acuerdo y que él lo prefería así, pero me da la impresión de que nunca terminó de adaptar su estilo de narración al cambio Sad


Yo creo que JAN pudo haber propuesto eso debido al cambio en los Olés de Mortadelo, pero lo que más me sorprende es que no haya tenido lugar en ambas series a la vez (que no haya sido imposición editorial). No pongo en duda la veracidad de la versión de JAN, de hecho es congruente con las fechas que voy a señalar a continuación.

El último Olé Mortadelo con 64 páginas, es decir la aventura larga más las historietas cortas es el nº 151 De los ochenta p'arriba que fue publicado en noviembre de 1999. Así que el siguiente, el nº 152 sólo incluye Siglo XX qué progreso y que fue publicado al mes siguiente.

El dios del bit se publicó en mayo de 2001 y es el último con 64 páginas, siendo como ya se ha dicho El caserón fantasma el primero con 46 (septiembre 2001).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 29/04/2022 08:49    Asunto: Responder citando

También está el factor de querer publicar el mismo contenido en Olé! y Magos del Humor, había que reducir a 46 páginas.

Por otro lado, las viñetas se hacen más pequeñas, de tres tiras se pasa a 4 tiras. En teoría, sería equivalente (3*62 = 186, 4*46 = 184), pero en la práctica hemos visto que no lo es.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/04/2022 13:35    Asunto: Responder citando

Sin embargo, ¿por qué un Magos y un Olé no pueden tener el mismo número de páginas, esto es, 62?
Las Aventuras de Tintín y otros álbumes tienen 62 páginas en tomo de tapa dura tipo Magos del humor.
Y un Olé tenía tal cantidad de páginas entre, aprox, 1978 y 2010. Así que era factible que unos Olés tuvieran aventuras largas de 62 páginas sin problemas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group