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Nuevos personajes
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cartoonfree
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MensajePublicado: 25/04/2022 21:11    Asunto: Nuevos personajes Responder citando

¿a que pensais que se debe la ausencia de nuevos personajes de exito en el panorama del comic español? quiero decir que en este año 2022 seguimos hablando de "El capitan Trueno", "Mortadelo y Filemon", y por supuesto que me parece perfecto que se hable de esos clasicos del comic español, su exito es equiparable a los clasicos europeos, y merecen todo el reconocimiento en nuestro pais...pero dicho esto, ¿no deberian convivir esos personajes con nuevos? si, "Blacksad" tambien ha sido un exito,aunque a nivel popular tampoco creo que lo conozca todo el mundo como si sucede con Mortadelo, ¿por que cuesta tanto en nuestro pais que aparezcan nuevos "Mortadelo y Filemon" o nuevos "Capitan Trueno"...por falta de talento no será...
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ase62
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Registrado: 16 Jul 2008
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Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/04/2022 21:55    Asunto: Responder citando

A lo mejor tiene que ver con que hay un mercado ya inundado de series de éxito, y la gente no arriesga, va a lo seguro (Tintín, Astérix, Pitufos...) para regalar o para propio consumo. Yo mismo he apostado por series clásicas (Blueberry, Thorgal, Bill y Bolita...) y no consumo tanto cómic actual. Unido a la inflación a todos los niveles y a que los jóvenes cada vez pasan más de los cómics, pues es complicado. El ejemplo de Blacksad, no obstante, no sé si es el mejor, porque los autores son españoles, pero la serie despegó en Francia, donde se publicó, gracias a Dargaud. Pero vamos, sí es un muy buen ejemplo de que se pueden hacer cosas chulas. Esa serie se llevó un Eisner y un Harvey nada menos, que ya lo quisieran muchos.

No sé, quizá estamos ante los últimos coletazos de un fenómeno que lleva ya unos años caminando cuesta arriba. Las ventas con Pafman, que tanto nos gusta, no debieron de acompañar en las últimas oportunidades que le dieron al personaje, Superlópez desaparece... ¡solo queda Mortadelo de aquella época, ¿no?! Otros, como Jordi Bayarri, triunfan con Verkami, y su serie de científic@s triunfa en muchos países, o sea que hay de todo. Este finde hubo aquí una feria del libro, en mi localidad, y había algún cómic de editoriales que intentan despegar pero, honestamente, no me llamaron nada la atención y al final no me decidí (aunque a compis del foro sí he comprado mucho cómic). Cada vez me voy volviendo más selectivo, pero no me lo pienso ante obras maestras como "El buscón de las indias". Veremos qiué pasa en los próximos años, no tenemos la bola de cristal, pero yo creo que la gente joven tirará hacia las nuevas tecnologías. Te pongo un ejemplo: mi hija hoy en el instituto dice que la profe les ha preguntado que si conocían algún personaje de Ibáñez. Mi hija ha dicho que 13 Rúe y Mortadelo, pero dice que NADIE en toda la clase conocía ninguna serie de Ibáñez. Hablamos de niños de 12-13 años, lo cual es un indicio del cambio de ciclo. Mi hija es la única que no lleva móvil en clase a esa edad. Dice que van todos como zombies, chateando por el wassup... ¿tú crees que van a llegar a casa y se van a sentar a leer un cómic? El panorama es bastante triste, la verdad. No sé si te sirve de algo esta pequeña crónica.
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xose
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Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 25/04/2022 21:57    Asunto: Responder citando

Por falta de soportes. Apenas salgo por obligaciones familiares, pero no creo que queden revistas para niños publicadas cada semana como en nuestra niñez. Así es difícil lanzar nuevos personajes que puedan calar en el corazón del lector poco a poco, haciéndole desear cada nueva entrega.
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Ardacho
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Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1293
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 26/04/2022 07:38    Asunto: Responder citando

Sí que existen, se llaman Ibai Llanos o el rubius (por ejemplo) pero no salen en tebeos, sino por las pantallas de los moviles de los crios
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Raul1981
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Registrado: 24 Ene 2006
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Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/04/2022 08:58    Asunto: Responder citando

La "jubilación" de Superlópez ha coincidido con la publicación de un nuevo personaje llamado Frida McMoon, que tiene su versión en Magos del humor en lengua castellana y catalana. No sé si va a tener suerte, pero su autor ya cuenta con cierta popularidad en el público infantil. Valoré la posibilidad de leerla al menos en formato E-book, pero lo descarté porque no me llama nada la atención. Es cuestión de gustos. Yo preferiría que volviese Pafman, pero no es más que un sueño.

Y sólo hay que ver el listado de autores invitados y firmantes del próximo Salón del cómic de Barcelona. Como ya dije en un post de Ibáñez, no hay ni uno solo de la escuela clásica de Bruguera. Ni tan siquiera Cera y Ramis, Ibáñez ya está muy mayor para aguantar 2 horas firmando y en definitiva Bruguera tal y como la conocíamos desaparece de Sant Jordi y de los salones.
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magin
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MensajePublicado: 26/04/2022 12:23    Asunto: Responder citando

Los prescriptores para los niños son:
a) Nuevas tecnologías: "youtubers", "tiktokers" o lo que se cibertercie en cada nuevo momento.
b) Docencia, mundo escolar, instituto. Ahí odian la lectura. Igual que la odian en las bibliotecas. La cantidad de libros que se han tirado por razones peregrinas en los últimos 15 años o que no se han comprado ha sido brutal. Viene de antes de internet: "llegará internet... para qué comprar libros para la biblioteca", le oímos decir en público a un candidato socialista y pedagogo (eso decía él pero ahora, pasadas las décadas, me lo creo).

Se unen varios odios: uno claro a la lectura y a todo lo que parezca cultural. Si no es un macrofestival "ir a ver elmnusicaldelreyleón" lo demás queda olvidado.
Poco espacio en viviendas.
Familias rotas y reconstruidas sin parar: cambios de decoración, de todo.
La idea de que solamente lo digital es correcto. Lo digital como nueva religión.
Una idea muy española (me he dado cuenta en los últimos años): lo de antes está mal y hay que suprimirlo. Ese "antes" puede ser desde la semana pasada hasta hace 10 siglos. Cultura de usar y tirar: osea, que no es cultura sino consumismo.

Suma y sigue.
La desidia editorial: nada comprensible, dado que son grandes conglomerados empresariales multimedia que pueden tanto recuperar material o títulos antiguos, reeditarlos, darles nueva vida o crear nuevos personajes y títulos.
Una cosa muy curiosa es la infantilización de lo dedicado a los niños. No es broma: son más difíciles los pasatiempos del circo Tachín Tachín de una revista Zipi Zape de 1976 que varios exámenes de competencias básicas de Sexto del 2022 o del 2002. La "curiosidad" va en que nadie quiere que los niños sean infantiles (pedagogos, docentes, psicopedagogos, psicólogos, psiquietras luchan contra la infancia sin parar), así que lo que suena a infantil es suprimido enseguida, o lo que suena a juvenil... tras unos pocos años de un machamartillo de educacionimo, se pasa al Fornite y a la liga de fútbol y al resto de cosas adultas con un montón más de ritos de paso que cuando solamente se fumaba tabaco.

Contextos sociales distintos, si queréis verlo con esa palabrería neutra.
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cartoonfree
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MensajePublicado: 26/04/2022 14:00    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
El panorama es bastante triste, la verdad. No sé si te sirve de algo esta pequeña crónica.


Hombre por supuesto que me sirve ,y seguro que a mucha mas gente que lea el tema le sirve tu crónica, por que das en el clavo en muchas cuestiones, aunque quizá el asunto estaria tambien en la educación, quiero decir que nosotros ya nos aficionemos de forma natural de crios a los tebeos por que los quioscos estaban llenos, quizá hoy ya en las escuelas se deberia formar a los crios en educacion a la lectura de tebeos y buenos libros, y eso no es incompatible con las nuevas tecnologias, ambas cosas deberian convivir...
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cartoonfree
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MensajePublicado: 26/04/2022 14:03    Asunto: Responder citando

xose escribió:
Por falta de soportes. Apenas salgo por obligaciones familiares, pero no creo que queden revistas para niños publicadas cada semana como en nuestra niñez. Así es difícil lanzar nuevos personajes que puedan calar en el corazón del lector poco a poco, haciéndole desear cada nueva entrega.


cierto que publicaciones regulares cada vez quedan menos, "El Jueves" que es humor mas adulto, y si no me equivoco "Cavall fort" se sigue publicando, aunque solo es a nivel de Cataluña y los suscriptores que tenga fuera de Cataluña, luego han habido intentos de nuevas publicaciones , pero han acabado quedandose en nada...
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cartoonfree
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MensajePublicado: 26/04/2022 14:04    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Yo preferiría que volviese Pafman, pero no es más que un sueño.



Habrá que hacer una recogida de firmas en Change.org para que vuelva Pafman... Smile
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cartoonfree
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MensajePublicado: 26/04/2022 14:06    Asunto: Responder citando

Ardacho escribió:
Sí que existen, se llaman Ibai Llanos o el rubius (por ejemplo) pero no salen en tebeos, sino por las pantallas de los moviles de los crios


si no me equivoco creo que algo se hizo con el Rubius en tebeo ¿no?...
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magin
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MensajePublicado: 26/04/2022 19:20    Asunto: Responder citando

Hay tebeos en algunas escuelas de primaria. Me consta. Lo que no hay es ni control de lo que tienen ni nada.
No sé el tema en Secundaria, aunque sospecho que no hay nada porque no creo que haya ni una hora de Lectura porque van a cumplir el ridículo expediente normativo de tantas horas para tantas asignaturas y cada profe a lo suyo y a su café y a casa y que los alumnos no les molesten.

Sobre lo de Ibáñez o Jan. Me gustan, sí... pero es que mataron por el camino a dos o tres generaciones. Rovira o March. Marco, Cera, Ramis, Román Cubillo, Maikel (no es lo mismo lo que hace en el Jueves... perdonen por más que hubiera sido hasta director)... y no se crió una generación posterior que fue ahogada antes de nacer, alguno de los cuales podría haber sido el Estudio Martz-Schmidt: las revistas de 1992-1995 tenían poca calidad en la mayoría de sus dibujantes nuevos y en no pocos de los veteranos.
Tendríamos que haber asistido a la madurez de Miguel y Cos, por ejemplo... pero asistimos a la muerte de Escobar, Vázquez o Raf, y de las revistas con ellos, y a la eternización de Ibáñez y Jan.
Podemos elucubrar: ¿y si las revistas hubieran acabado cuando comenzaba Internet con alguna red social y con acceso y capacidad para visualizar imágenes? ¿Hubiera habido un tránsito de autores a ese Internet o una generación de dibujantes y humoristas plenamente influidos? Podemos elucubrar: así me he pasado años en el foro con mis "hipótesis maginotécnicas" pero el caso es que eso no sucedió.
Tampoco hubo nadie que optara por llevarse sus personajes o su poca o mucha influencia a una empresa propia, a la publicidad, a otra editorial y a algunos dibujantes que siguieran su estilo. Ni March ni Rovrira ni Fresno's ni Domènec ni los vinculados a Schmidt ni nadie.
Gran parte de la culpa está en los directivos de las editoriales de tebeos que luego se hincharon a decir que "todos eran seguidores del humor Bruguera" pero es la mentira más gorda que todos han dicho de siempre. Toda la generación tapón odiaba lo que consideraban infantil y mediofraquista aunque os pido que echéis vistazos a las revistas de comix desd el Víbora hasta Cimoc o Metal Hurlant o Makoki o Rambla. Las páginas no se pueden mover de la cantidad de caspa que tienen disfrazada de "libertad" y "modernidad". Ellos tenían el poder de creación, de edición, de decisión y de ampliación de mercados, además de la financiación. Optaron por suprimir toda esa línea sin crear nada alternativo en el plano de humor, de comics para todos los públicos o de comic infantil y juvenil y luego importaron manga mientras permitían que se dijera que la culpa de que los dibujantes españoles no pudieran publicar fuera del manga. Es una hipocresía de brocha gruesa que nos han hecho tragar en artículos, revistas, luego en webs y en salones y ferias desde 1991 hasta este 2022.
En resumen: no les parecía fino ni adecuado todo eso del humor Bruguera o TBO.
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cartoonfree
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Registrado: 23 Feb 2022
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MensajePublicado: 26/04/2022 21:14    Asunto: Responder citando

Pues tienes razon Magin, aunque se podría haber producido perfectamente la convivencia de formatos como los de Ediciones B, con "El Vibora", ademas es que opino que ambos eran muy buenos formatos, yo soy tambien muy de "El Vibora", algo publiqué por allí, y Berenguer me parece el mejor editor que ha tenido España, y en esa revista publicaron genios como Alfredo Pons, alguien quien tuve la suerte de conocer y que desde luego el tiempo habría de hacer justicia a todo lo grande que era el trabajo de Pons, pero esas obras no eran incompatibles con los formatos digamos mas "Bruguera" , aunque si tienes razon como te decía en el sentido de que si parecia que ese tipo de humor había quedado anticuado, como podrían verse anticuadas las pelis del "landismo", seguramente si el humor hubiese evolucionado un pco en la dirección que iva la sociedad alguno de esos personajes podrían haber seguido, Deliranta Rococó, Sir Tim o´theo, eran personajes geniales como sus autores, pero a diferencia de Europa que muchos de sus personajes clasicos perviven y se siguen publicando aquí fueron desapareciendo...

no se, igual algun dia sucede con ese tipo de tebeos un resurgimiento similar al que sucedió con el vinilo, ¿quien iva a decir que en estos tiempos se venderian vinilos?
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MensajePublicado: 27/04/2022 08:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hay tebeos en algunas escuelas de primaria. Me consta. Lo que no hay es ni control de lo que tienen ni nada.
No sé el tema en Secundaria, aunque sospecho que no hay nada porque no creo que haya ni una hora de Lectura porque van a cumplir el ridículo expediente normativo de tantas horas para tantas asignaturas y cada profe a lo suyo y a su café y a casa y que los alumnos no les molesten.



Cierto, yo trabajo en un cole (desde infantil hasta bachillerato) y poco tebeos veo, alguno de Asterix y Tintin en alemán o inglés por el tema de idiomas y en la biblioteca poca cosa más. Hace como 20 años si que llevé yo un buen puñado de tebeos de superheroes y si debian de lerlos porque acabaron muy gastados.

Como curiosidad, un año entre los libros de lectura obligatorios para los alumnos de Bachillerato estaba el Maus pero no se ha repetido la experiencia
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magin
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MensajePublicado: 27/04/2022 13:46    Asunto: Responder citando

Nada. Iba a poner má cosas pero sabéis que me pongo en marcha y no paro y tampoco he visto nunca posibilidades de cambiar el asunto.
Coincido: todo es compatible.
Lo que me quedó claro entre, pongamos, 1985 y 2012, es que desde Norma hasta El Vibora odiaban a los niños y a los adolescentes: no les ofrecieron nada. Ni Bruguera, ni para-Bruguera, ni post-Bruguera ni alter-Bruguera, salvo cuando algunos decidieron importar mangas baratos, también sin mirar el panorama, digamos, que no tuvieron el tino de mirar los animes que se emitían, salvo Dragon Ball. Así, ¿cuánto costó la llegada de Harlock, que se había emitido en TV3? Pues costó que llegara Glénat, tanto como eso, osea, entradísimo el siglo XXI, con 25 años de distancia y sin nada más de Matsumoto. Pero es un ejemplo, no solamente una cosa que me hubiera gustado leer con 14 años.
Yo sospecho que comenzaron a sacar productos para niños cuando tuvieron hijos ellos, o nietos o algo así.
Y mi sensación es que a mí me cuesta bastante ponerme a leer mucho de lo que dicen que es para niños. Igual si me lo ponen delante con 9 años, pues me lo trago, pero me llega poco. Lo veo muy de decirme cómo tengo que ser, cómo tengo que actuar y cuáles son los valores que tengo que tener pero casi en plan... primeros números de Pulgarcito de 1922 salvo que ahora los niños no mueren por sus travesuras.
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MensajePublicado: 27/04/2022 14:29    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Y mi sensación es que a mí me cuesta bastante ponerme a leer mucho de lo que dicen que es para niños. Igual si me lo ponen delante con 9 años, pues me lo trago, pero me llega poco. Lo veo muy de decirme cómo tengo que ser, cómo tengo que actuar y cuáles son los valores que tengo que tener pero casi en plan... primeros números de Pulgarcito de 1922 salvo que ahora los niños no mueren por sus travesuras.

A mí no tanto. Te pongo dos ejemplos: Mi hijo justo tiene casi 9 y le he comprado los 10+1 álbumes de Superpatata. Los ha devorado. Yo he leído algunos con él y son muy buenos. Creo que hay versión en castellano y en catalán (de hecho, creo que el dibujante y guionista es catalán). Nos llegó por error un número en catalán y a mi hijo le dio igual, aunque no lo entendiera todo, lo leí yo con él. Son muy visuales, la verdad.

Luego están los del compi del foro, rubenmudito: Los Paneadores y Vera la croqueta aventurera, que también los he leído los dos (para público infantil). Pero claro igual es gente que viene de la antigua escuela (Mudito bebe de Bruguera). Por eso creo que podrían gustarte.
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