Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Super Humor I (Bruguera)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/04/2022 09:28    Asunto: Responder citando

Qué tal Davidete. A lo mejor te ayuda la web NO oficial, donde indexamos todas las publicaciones y sus contenidos (buena parte de la info sale de los aportes que se han hecho en este foro, agradéceselo al foro). Las colecciones las puedes ver en la sección de portadas (Busca Super Humor):

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9UE9SQiZwbT1ibG9nJmZ0PTEmbGFuZz1lcw%3D%3D#.Ymj8Th5Byms

Aquí Bruguera (con números romanos):

https://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NjUmc2NhaWQ9MTMmZmx0MT0mZmx0Mj0mZmx0Mz0mYm9va25vPTEm

https://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NjUmc2NhaWQ9MTMmZmx0MT0mZmx0Mj0mZmx0Mz0mYm9va25vPTIm

Y aquí los de Ediciones B (con números arábigos). Hubo unos de transición, aún con logo de Bruguera:

https://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NjUmc2NhaWQ9NjImZmx0MT0mZmx0Mj0mZmx0Mz0mYm9va25vPTEm

Y una segunda versión (definitiva), ya sin el logo del gato negro:

https://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NjUmc2NhaWQ9MTQmZmx0MT0mZmx0Mj0mZmx0Mz0mYm9va25vPTEm

También esta tabla te puede ayudar, no recuerdo si era la última versión actualizada, pero contiene buena parte de ambas colecciones y sus contenidos:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WNJ0FUoqep-V3ctTik6o5PYVp3qdte2j1QMXWOMb-Eg/edit?usp=sharing

Al menos para empezar Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25525
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/04/2022 18:47    Asunto: Responder citando

Davidete escribió:
-¿Tenéis idea de cuál es el criterio a la hora de numerar los Super Humor de Bruguera? es decir, veo que casi todos van en números romanos, pero veo que muchos otros van en número como "Volumen 2", si bien me parece que en estos casos, es cosa de reediciones:

En efecto. Bruguera siempre puso números romanos, pero Ediciones B puso números arábigos tanto en los tomos nuevos que publicó (a partir del 53) como en las reediciones que hizo de los números previamente editados por Bruguera (en los que en muchas ocasiones cambió los contenidos).

Davidete escribió:
-Por otro lado, veo que todos los Super Humor de Bruguera se nutren de números de la colección Olé (al igual que los Magos del Humor): mi pregunta es, ¿las historietas de los Olé que luego nutrirían los Super Humor (al menos los 10 primeros Olé) se publicaban por primera vez en esos tomos de 1971, es decir, se habían dibujado expresamente para esa colección, o a su vez eran recopilatorios de historietas ya editadas en publicaciones anteriores?

Las historietas de la colección Olé! se habían publicado previamente en revistas Bruguera, con muy pocas excepciones: con motivo del 25º aniversario de Mortadelo y Filemón se publicaron cinco números especiales de la colección Olé! dedicados a estos personajes, y más adelante hubo otros cinco números especiales dedicados a Escobar, y en algunos de estos números se incluyeron historietas especialmente realizadas para la ocasión. Estos diez Olés, por cierto, no se incluyeron en la colección Super Humor, sino que se recopilaron en dos tomos especiales ("Mortadelo y Filemón 25 años de historia" y "Escobar rey de la historieta").

Otra excepción fue el último Olé! editado por Bruguera (el 316), que incluyó una historieta larga de Mortadelo y Filemón ("El Mundial de México 86") que no había llegado a publicarse completa en revistas.

Un dato curioso es que Bruguera llegó a publicar 52 números de Super Humor, y cuando Ediciones B reanudó esta colección, publicó un número 53 que recopilaba algunos de los últimos Olés editados por Bruguera (312, 313, 314 y 316) junto con un quinto "Olé fantasma" que nunca fue publicado de forma independiente y que incluía la historieta larga de Sacarino "Los siete inversores", que se publicó por episodios en los seis primeros Pulgarcitos de Ediciones B, pero no en la colección Olé! Además, Ediciones B reeditó antiguos tomos de Bruguera (pero cambiando el contenido en muchos casos), así como nuevos tomos hasta llegar al 68. Después, cerraron la coleccion clásica y comenzaron una nueva etapa con tomos de mayor tamaño, como los que sigue publicando actualmente Penguin.

Davidete escribió:
¿existe algo remotamente parecido a Inducks para ubicar historietas y ver su recorrido histórico de publicaciones?

Las historietas de Mortadelo y Filemón están todas indexadas gracias a la impagable labor de nuestro compañero Ase62 (veánse los enlaces que te ha dado en el anterior mensaje). Algo similar comenzó a hacerse con las historietas de Zipi y Zape, pero se quedó a medias. Y de otras series no hay casi nada salvo recopilaciones aisladas (por ejemplo, hay quien ha recopilado las historietas de Sir Tim, hace tiempo yo recopilé y ordené las de 13 Rue del Percebe, y también indexé el año pasado todas las historietas de La Panda mientras escribía un artículo para Tebeosfera, pero no he publicado mis listados).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 28/04/2022 09:03, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 618

MensajePublicado: 27/04/2022 19:32    Asunto: Responder citando

Veo en la web oficiosa que no recopila los 5 primeros Olé, sino el 1, 2, 3, 5 y 10; pensé que lo habían alterado con tal de meter a Mortadelo, pero el 5 lo es y hay dos de Zipizape, saltandose el 4 que es de los Cebolleta. ¿Por qué será? ¿Cosas de Vázquez, que le tenían tirria?

Hay que recordar que hubo Superhumores de Superlópez, Benito Boniato y Los Pitufos que igual que sus Olé tenían su propia numeración. Y hubo otras recopilaciones como las de novelas ilustradas que tenían el mismo formato, se podían confundir por el lomo.

Esos de Ediciones B de Bellacos usaban el formato de Super Humor como cajón de sastre: cualquier cosa lo sacaban así, como cuando había que celebrar el aniversario de un personaje, especiales, recopilaciones de portadas de la revista Mortadelo, hasta los comic-book americanos de Los Simpson. Lo mismo hacían con Magos del Humor y Olé, que llegaron ha sacar hasta una colección llamada Olé Disney.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 28/04/2022 08:06    Asunto: Responder citando

Vaya!! mil gracias a los dos ase62 y Señor Ogro! creo que ya tengo toda la info que buscaba... qué maravilla!! mil mil gracias a ambos.

Conste que caerá alguna pregunta más, que a mí a preguntón no me gana nadie Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25525
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/04/2022 09:01    Asunto: Responder citando

Pregunta lo que quieras, siempre está bien repasarse estos temas. Wink

Una corrección a mi anterior mensaje: lo de los números arábigos en el lomo de Super Humor fue cosa de Ediciones B, como bien había dicho Ase62. Bruguera siguió poniendo números romanos hasta el último tomo que publicó, el LII.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 30/04/2022 22:54    Asunto: Responder citando

Davidete escribió:
Vaya!! mil gracias a los dos ase62 y Señor Ogro! creo que ya tengo toda la info que buscaba... qué maravilla!! mil mil gracias a ambos.

Conste que caerá alguna pregunta más, que a mí a preguntón no me gana nadie Laughing Laughing


Yo elaboré este gráfico, que no es perfecto pero recopila mucha informaciòn sobre estas colecciones: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1O1sjZxfTDUAknYDjbfhhrz9l-xKKqWALJ-9DKHk8lsI/edit?usp=drivesdk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 02/05/2022 08:35    Asunto: Responder citando

Mil gracias miski!! maaaaaadre mía, menudo TRABAJÓN, me quedo lelo Shocked


Lo estudiaré con cuidado, ya te contaré Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group