Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Super Humor I (Bruguera)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 22/04/2022 10:32    Asunto: Super Humor I (Bruguera) Responder citando

Qué tal chicos. Nada, desde hace un tiempo se me ha metido entre ceja y ceja conseguir el primer tomo de Super Humor de Bruguera (tomo I), y me encuentro con que hay hasta 6 ediciones distintas, siempre con la misma portada, pero cambiando el logo con lo de "360 páginas" a lo largo de los años (de hecho baja a 320 páginas).

Me interesaría conseguir la primera edición de 25 de Agosto de 1975, que es fácilmente identificable ya que a priori es la única que tiene 360 páginas tal y como aparece en portada, pero acabo de descubrir que la segunda edición de 1977 y la tercera de 1980 tienen exactamente la misma portada con el mismo distintivo de '360 páginas' de manera que mi pregunta es: ¿alguien sabe si las tres ediciones son EXACTAMENTE idénticas, a excepción del año 1975/77/80 en la parte final del copyright?

Quizá la única diferencia, bastante práctica a la hora de identificarlo con exactitud en la red, es que dentro del famoso baile de colores de los lomos, la primera edición del 75 es en naranja, mientras que veo que las dos siguientes son en beige (y en verde y rojo en la siguientes).



Ultima edición por Davidete el 22/04/2022 12:22, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/04/2022 11:04    Asunto: Responder citando

Puede ser algo excepcional, pero una misma edición de un tomo de Super Humor se ha encontrado en ocasiones con lomos de distinto color. Concretamente, en la 2ª edición del primer tomo de Super Humor de Superlópez hay ejemplares con lomo rojo y con lomo verde, siendo la misma edición. Igual hacían varias tiradas, y al acabarse la tela de un color cogían otra tela distinta, o vete a saber. En fin, quizá no sea algo habitual, no quiero crearte un nuevo problema... Razz

El tomo que comentas lo tengo en casa desde pequeño, cuando llegue miraré a ver qué edición es, y si deseas algún detalle más puedo mirarlo también.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3382
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 22/04/2022 12:33    Asunto: Responder citando

Yo tengo la 3ª edición. En la portada pone 360 páginas.
Iba a poner cual era la última historia de cada personaje para comparar con otros, pero a lo mejor estas historias coinciden y han cambiado alguna otra historieta.
Este es el que tengo yo:

_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 22/04/2022 12:39    Asunto: Responder citando

Gracias Señor Ogro! oye, qué bonito que conserves ese primerísimo Super Humor desde la infancia, no? Yo muchos he tenido de niño, pero ninguno ha sobrevivido. Todos los que tengo, que no son pocos, ya son desde los 16 años en adelante, hasta la fecha...

Por cierto, no creo que lo recuerdes porque doy por hecho que eras un chaval entonces (yo todavía nacería al año siguiente), pero ¿recuerdas el cambio de "Magos del Humor" a "Super Humor"? ¿se sabe a qué se debió ese cambio? los contenidos serían los mismos, recopilación de números de la colección Olé!, no? Lo cierto es que jamás he tenido en las manos un número del antiguo Magos del Humor, quizá me anime también y me ponga con la búsqueda del primer ejemplar (del que por lo que veo, afortunadamente sólo hubo una edición Laughing )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 22/04/2022 12:42    Asunto: Responder citando

Gracias Mortantonio! sí, me huelo que las tres primeras ediciones son idénticas entre sí (a excepción del color del lomo y el año en el copyright), se me haría raro que cambiasen historietas dentro de esos mismos contenidos anunciados en portada, y cuadrase exactamente el número de 360 páginas, pero a saber.

También sería bonito saber a quién se cargaron en las siguientes reediciones para bajar a las 320 páginas... ¿Pepe Gotera y Otilio? ¿Mortadelo? Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3382
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 22/04/2022 13:01    Asunto: Responder citando

Davidete escribió:
Gracias Señor Ogro! oye, qué bonito que conserves ese primerísimo Super Humor desde la infancia, no? Yo muchos he tenido de niño, pero ninguno ha sobrevivido. Todos los que tengo, que no son pocos, ya son desde los 16 años en adelante, hasta la fecha...

Por cierto, no creo que lo recuerdes porque doy por hecho que eras un chaval entonces (yo todavía nacería al año siguiente), pero ¿recuerdas el cambio de "Magos del Humor" a "Super Humor"? ¿se sabe a qué se debió ese cambio? los contenidos serían los mismos, recopilación de números de la colección Olé!, no? Lo cierto es que jamás he tenido en las manos un número del antiguo Magos del Humor, quizá me anime también y me ponga con la búsqueda del primer ejemplar (del que por lo que veo, afortunadamente sólo hubo una edición Laughing )

Los magos del humor tienen Olés más interesantes, o por lo menos, más difíciles de encontrar sueltos en Colección Olé, a precios asequibles, claro…
Además tienen más páginas porque contienen los Olés de las primeras ediciones, con 80 páginas cada uno.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/04/2022 16:31    Asunto: Responder citando

Ya estoy en casa y he comprobado que mi edición es la primera, de 1975... pero el lomo no es naranja como el que ha mostrado Davidete, sino de este tono que podéis ver aquí, entre verde y marrón (posiblemente oscurecido por los años):



El cartelito de los créditos es el mismo que ha puesto Davidete, con la misma fecha del 28-8-75. Y puedo dar más datos: en las guardas tiene aún escrito a lápiz el precio (300 pesetas) y en la página en blanco previa a la portadilla de Pepe Gotera y Otilio hay una dedicatoria de mis padres, que me regalaron el libro por mis buenas notas el 23 de abril de 1976, es decir, que mañana se cumplen 46 años desde el día en que recibí este regalo. Very Happy

Recuerdo perfectamente el cambio de la colección Magos del Humor a Super Humor porque tenía algunos tomos de Magos del Humor antes de que me regalaran este tomo. En ese momento no entendí por qué cambiaban el nombre si se trataba más o menos de lo mismo, aunque ahora supongo que pudo ser un intento de disimular el paso de 400 páginas a solo 360. Este descenso en el número de páginas se debe a un recorte en el número de páginas de la colección Olé! (de la que se nutrían estos tomos): inicialmente estos álbumes tenían 80 páginas, luego se redujeron a 72 y finalmente a 64 (por eso más adelante la colección Super Humor se reduce a 320 páginas, aunque esta vez no le cambiaron el nombre). En las reeediciones de números publicados anteriormente también se reducía el número de páginas, quitando historietas. Muchos álbumes de personajes que no eran de Ibáñez ni de Escobar, y que salieron en los primeros tiempos de la coleccion Olé!, no llegaron nunca a reeditarse y por eso no se recogen en la colección Super Humor pero sí en Magos del Humor.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 22/04/2022 17:32    Asunto: Responder citando

Ostras qué casualidad, mañana 23 de Abril! Es una pasada que conserves ese tomo, y aparentemente en tan buen estado. Es pura historia, ya no solo a nivel personal para ti, sino porque es el primero literalmente de un na saga mitológica, yo conocí a Mortadelo y demás gracias a los Super Humor (y los Olé por supuesto), que eran como el regalo "caro" dentro de lo accesible al menos en mi época.


Si, estos días buscando ese tomo me he encontrado unos cuatro o cinco que prometían ser en el título la 1ª edición del 75 y con el mismo color que el tuyo, pero en ninguno de los casos aportaban foto del copyright, de modo que no lo pude llegar a comprobar, si bien con tu testimonio ahora lo tengo claro (además de que tampoco era necesario que la aportasen, ese dato de algún lado lo tenían que sacar). Supongo que es lo que tú dices, que se les acabó la tela o algo así y tiraron de otra. Curiosamente, las dos siguientes ediciones (como la de Mortantonio) tienen ese mismo color...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 22/04/2022 19:49    Asunto: Responder citando

Por cierto Señor Ogro, respecto del precio, fíjate qué curioso, que los 4 primeros tomos de Magos del Humor (los únicos de 1971) se lanzaron con el precio de 250 pesetas (que para ese año, ya era un dinerito), según vemos en estas publicidades que nos brinda Tebeosfera. En cambio en la otra publicidad, fechada como mínimo en 1975 ya que ya incluye la colección completa, aparecen todos con el precio de 300 pesetas, igual que tu número 1 de Super Humor contemporáneo a esa publi. Se pagaba las mismas 300 pesetas por 400 páginas de una colección extinta que por 360 páginas de una nueva colección con los mismos contenidos.... no deja de ser curioso!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/04/2022 21:56    Asunto: Responder citando

Cuando salió ese anuncio, la colección ya se había terminado, en efecto, pero los tomos todavía no eran las antiguallas para coleccionistas que son hoy en día, sino libros relativamente recientes que posiblemente seguían a la venta en las librerías. El nacimiento de la colección Super Humor supuso de hecho una continuación de esa colección, solo que en lugar de aumentar el precio, como habría sido de esperar (recordemos que la inflación en los años 70 en España rondaba el 15-20 % anual), lo que hicieron fue reducir el número de páginas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 23/04/2022 18:02    Asunto: Responder citando

Mortantonio escribió:
Yo tengo la 3ª edición. En la portada pone 360 páginas.
Iba a poner cual era la última historia de cada personaje para comparar con otros, pero a lo mejor estas historias coinciden y han cambiado alguna otra historieta.
Este es el que tengo yo:


Este lomo es de papel imitación tela, verdad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 23/04/2022 18:09    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ya estoy en casa y he comprobado que mi edición es la primera, de 1975... pero el lomo no es naranja como el que ha mostrado Davidete, sino de este tono que podéis ver aquí, entre verde y marrón (posiblemente oscurecido por los años):



El cartelito de los créditos es el mismo que ha puesto Davidete, con la misma fecha del 28-8-75. Y puedo dar más datos: en las guardas tiene aún escrito a lápiz el precio (300 pesetas) y en la página en blanco previa a la portadilla de Pepe Gotera y Otilio hay una dedicatoria de mis padres, que me regalaron el libro por mis buenas notas el 23 de abril de 1976, es decir, que mañana se cumplen 46 años desde el día en que recibí este regalo. Very Happy

Recuerdo perfectamente el cambio de la colección Magos del Humor a Super Humor porque tenía algunos tomos de Magos del Humor antes de que me regalaran este tomo. En ese momento no entendí por qué cambiaban el nombre si se trataba más o menos de lo mismo, aunque ahora supongo que pudo ser un intento de disimular el paso de 400 páginas a solo 360. Este descenso en el número de páginas se debe a un recorte en el número de páginas de la colección Olé! (de la que se nutrían estos tomos): inicialmente estos álbumes tenían 80 páginas, luego se redujeron a 72 y finalmente a 64 (por eso más adelante la colección Super Humor se reduce a 320 páginas, aunque esta vez no le cambiaron el nombre). En las reeediciones de números publicados anteriormente también se reducía el número de páginas, quitando historietas. Muchos álbumes de personajes que no eran de Ibáñez ni de Escobar, y que salieron en los primeros tiempos de la coleccion Olé!, no llegaron nunca a reeditarse y por eso no se recogen en la colección Super Humor pero sí en Magos del Humor.


Yo tengo la primera edición, tela naranja, ni parecida a eso. Ese color es diferente. Estás seguro de que es la primera? Podría ser la tercera de 1980 y que tuviera un fallo en la fecha. Por el color, digo. Además el lomo parece de papel en la foto.

También tengo la cuarta, que va en cartón imitando piel verde y la sexta, en guaflex marrón oscuro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2022 09:45    Asunto: Responder citando

No tengo ninguna duda de que mi tomo es la primera edición por el hecho de que tiene una dedicatoria de mis padres fechada el 23 de abril de 1976. Y el lomo es de tela, también con total seguridad, del mismo tipo que los Magos del Humor previos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 27/04/2022 09:14    Asunto: Responder citando

Por cierto, yo que soy muy neófito en 'temas coleccionísticos' de Mortadelo y Filemón, pregunto dos cosas a ver si me podéis ayudar, respecto de los Super Humor de Bruguera:

-¿Tenéis idea de cuál es el criterio a la hora de numerar los Super Humor de Bruguera? es decir, veo que casi todos van en números romanos, pero veo que muchos otros van en número como "Volumen 2", si bien me parece que en estos casos, es cosa de reediciones:



-Por otro lado, veo que todos los Super Humor de Bruguera se nutren de números de la colección Olé (al igual que los Magos del Humor): mi pregunta es, ¿las historietas de los Olé que luego nutrirían los Super Humor (al menos los 10 primeros Olé) se publicaban por primera vez en esos tomos de 1971, es decir, se habían dibujado expresamente para esa colección, o a su vez eran recopilatorios de historietas ya editadas en publicaciones anteriores? ¿existe algo remotamente parecido a Inducks para ubicar historietas y ver su recorrido histórico de publicaciones?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 27/04/2022 09:22    Asunto: Responder citando

Bueno, me autorrespondo a mi segunda pregunta:

"...que recopilaban historietas servidas con anterioridad en el abanico de revistas de la editorial Bruguera, sin ningún orden cronológico y en algunos casos incluso repitiendo alguna historieta en distintos números. La mayor parte de los álbumes compilaban historietas cortas, muchas de ellas de una o dos páginas, pero 86 de ellos incluían entregas de una serie con las que conformaban una historieta larga (normalmente de 44 páginas)"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group