Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sweet Paprika de Mirka Andolfo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/10/2022 21:58    Asunto: Sweet Paprika de Mirka Andolfo Responder citando

Me quedé con ganas de recomendar "Sweet Paprika" de Mirka andolfo así que me animo ahora que le han dado el premio Harvey 2022 a "Mejor libro internacional".

https://www.tebeosfera.com/autores/andolfo_mirka.html
Nacida en Nápoles, fue colorista en Disney (como en la adaptación de Drácula o en la de Moby Dick), ha trabajado para DC (algún episodio de Bombshells, por ejemplo) y aunque sus obras propias anteriores no llegaban a ser redondas ("Sacro / Profano" era divertida, pero muy ligera, con páginas autoconclusivas sobre la relación entre un demonio y una novia ángel, "Contra natura" podría haber sido una fantástica crítica social en una distopía con animales antropomorfos, pero se pierde en sectas, conspiraciones, profecías y maldiciones y "Mercy", una historia de terror bastante lovecraftiana, también se pierde en el exceso de personajes y hechos en los que se profundiza poco para aumentar la intriga gracias a la confusión premeditada).

Sin embargo con "Sweet Paprika" creo que ha dado en la diana. El dibujo es muy bueno y el guión muy divertido con más trasfondo social del que parece (las relaciones humanas, de pareja, el exceso de control de algunos padres, la adicción al trabajo, la comida como sustituto del sexo...).

El argumento: en un mundo de ángeles y demonios, Paprika ha conseguido el éxito profesional, pero por culpa de ello, sus relaciones personales, no hablemos de pareja, se han resentido bastante. O quizá sea al contrario: su estricta educación y su desapego a las relaciones sociales son las que le han permitido triunfar. La trama se va enredando porque también está traumatizada por una relación fallida, ese novio al que dejó plantado en el altar es ahora el escritor de una novela que su empresa quiere llevar al cine.

Y en el otro extremo, el encantador y seductor mensajero que cae bien a todo el mundo y se acuesta con quien quiere, pero no consigue formalizar una relación y que las chicas se comprometan después de una noche.

El tono es de una comedia romántica más "picantona" de lo habitual, pero se ve venir que ambos, Paprika y Dill, acabarán enamorados, pues no todo es sexo, también importa tener alguien con quien hablar, que te escuche, te comprenda y se lo pase bien contigo. Estoy esperando con ganas el desenlace en el tercer y último tomo.

Aparte de la publicación normal, hay una versión "hot" que además incluye una edición que cambia un par de páginas por capítulo por otras más explícitas y está publicada a mitad tamaño, en blanco y negro (y rosa). Es divertido tratar de encontrar las diferencias., la pega es el tamaño diminuto de ese complemento. Al menos en el tomo 2, el molesto muaré en las tramas no es tan apreciable como en el primero.
https://www.tebeosfera.com/colecciones/sweet_paprika_2022_moztros.html
https://www.whakoom.com/ediciones/613444/sweet_paprika-cartone_112_pp
https://www.whakoom.com/ediciones/627418/hot_paprika-rustica_112_pp
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/10/2022 23:15    Asunto: Responder citando

Se agradece la crítica. Por lo que cuentas (y por lo que veo ahora en la red), la serie debe de estar bastante bien, aunque es posible que me anime para empezar con Sacro/Profano, pues creo que me atrae más su humor superficial (lástima que en España solo llegó a publicarse el primero de los seis álbumes de esta serie).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Natsumemetalsonic
Agente novato


Registrado: 16 Ago 2020
Mensajes: 42

MensajePublicado: 10/10/2022 01:34    Asunto: Responder citando

El dibujo de esta autora es simplemente fantastico, una combinacion de dibujo disney, con el dinamismo y plasticidad del manga y un guion muy redondo al menos por ahora. Paprika es brutal como personaje, encantadora, con caracter, y el señor angelote no se queda atras.

Me gusta sobre todo que sea picante, casi explicito, erotico y basicametne lleno de humor verde, en estos tiempos de neopuritanismo, censura, cancelaciones y neomonjas es refrescante que no solo se publique algo asi, si no que sea de manos de una mujer y que sea reconocida en lugar de acosada y cancelada por los defensores de la libertad de expresion como tristemente pasa ahora mismo.

Llevaba siguiendo su arte por facebook desde hacia tiempo, y para mi sus mejores obras son esta y Sacro Profano, que entiendo que aqui esta cancelada ya que salio hace varios años mas o menos por lo mismo que dice Kaximpo. Contra natura me gustaba el concepto, el dibujo, pero no como manejaba la historia y creo que no pase del 3º libro, Mercy creo que la vi y no me llamo nada.

A ver que nos trae tras Paprika.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/10/2022 11:19    Asunto: Responder citando

Gracias, Kaximpo. Tiene una pinta muy buena. Me lo apunto como futurible, pero me cuesta mucho seguir al día mis colecciones actuales, así que de momento espero. Lo mismo para entonces sacan un integral (lo mismo me pasa con Tosca y otros personajes que me habéis recomendado en el foro). Pero desde luego este tiene una pinta muy muy buena.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Natsumemetalsonic
Agente novato


Registrado: 16 Ago 2020
Mensajes: 42

MensajePublicado: 10/10/2022 11:23    Asunto: Responder citando

Ayer me dio por preguntar a los que sacaron Sacro Profano que pasaba con el comic y me han confirmado la cancelacion.

"Hola! siento decirte que la acogida en españa de este comic no ha sido nada positiva... y no tenemos opción a continuar la serie. una pena."

Me sorprende mucho, buen humor, dibujo precioso, portada llamativa, no hay nada que pueda relegar a este comic al ostracismo, quizas los que estan sacando Papirka ahora, cuando terminen, se animan a interntarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/10/2022 13:03    Asunto: Responder citando

De Sacro/Profano hay en italiano seis álbumes que se han recopilado en dos tomos integrales con material añadido. El primero está agotado pero lo he conseguido a través de iberlibros en una librería italiana donde aún les queda otro tomo con portada variante:
https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=31168613476

El segundo tomo integral está a la venta en amazon:
https://www.amazon.es/gp/product/8834900979/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group