Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Silas Finn (Sclavi, Corteggiani, Cavazzano)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/04/2022 09:35    Asunto: Responder citando

Gracias por esta nueva entrega, Kax. ¡Sí que se te ha dado bien, madre mía! Menuda joyita, qué pena que no la publiquen. Por cierto, el trampero de la página 32 me recuerda totalmente a McClure, el compañero de Blueberry. Apostaría a que Cavazzano leía la serie (o igual es simple casualidad).


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/04/2022 14:59    Asunto: Responder citando

¡Muchísimas gracias de nuevo por compartir este trabajo! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 01/05/2022 08:47    Asunto: Responder citando

A tus pies Kaximpo
Hacía tiempo que no entraba en el foro y cuando vuelvo me encuentro con esta joya y además de mi adorado Cavazzano.
Esto es pura ambrosía. Mil gracias por traducirlo y compartirlo Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/05/2022 16:35    Asunto: Responder citando

Como las demás historietas sólo se publicaron en revistas, he agrupado las 6 siguientes (42 páginas) como un tercer álbum virtual (en realidad no es completamente cierto, estas en concreto se publicaron mucho más tarde, en 2011, junto a otras en un recopilatorio en francés). Lo he titulado "Entrevistas & exclusivas" y contiene:
- La ley de Wyatt Earp
- Entrevista a Buffalo Bill
- ¡Sitting Bull en pie de guerra!
- El último Pony Express
- Scoop en Promontory Point (en el recopilatorio en francés faltaba la 1ª página. En el álbum italiano sí estaba).
- La mina de oro de Bob Clampett

Pongo el enlace en el primer mensaje del tema.

El guionista de estas historietas es François Corteggiani. Su trabajo más conocido y exitoso como guionista es en otra serie del Oeste, aunque de corte realista: "La juventud de Blueberry". El dibujo sigue siendo, por supuesto, de Cavazzano.

Trataré al menos de traducir y recopilar en una cuarta tanda las que quedan de 4 tiras, algunas con guión de Sclavi y otras de Corteggiani.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 11/05/2022 15:04, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/05/2022 18:58    Asunto: Responder citando

Genial, muchísimas gracias de nuevo. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/05/2022 20:26    Asunto: Responder citando

¡Vaya tutes que te metes, Kaximpo! Gracias por esta nueva entrega. Sí, recuerdo lo de Corteggiani y La Juventud de Blueberry, pero no tenía ni idea de que había hecho esto con Cavazzano. Muy Disneyano el estilo, a pesar de ser diferente (o es mi cerebro que lo asocia a las historietas Disney de Cavazzano Very Happy).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 09/05/2022 21:09    Asunto: Responder citando

Muchas gracias de nuevo, Kaximpo. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/05/2022 09:56    Asunto: Responder citando

¡Se me olvidaba!

Esta es la página de presentación de la serie en la versión holandesa de la revista, Wham! nº28 (21/08/1979) con una pequeña foto de Cavazzano.



El texto no dice mucho salvo presentar la serie. Según Google:

La redacción de WHAM

Presentamos a Silas Finn, ¡tu nuevo héroe WHAM!

En realidad, siempre quiso ser pintor, pero nunca sucedió: intervinieron los cómics. Después de su educación en la Academia de Arte de Venecia, Giorgio Cavazzano consiguió sus espuelas en los estudios italianos de Walt Disney. Pero a Cavazzano simplemente se le ocurrió empezar a producir su propia serie. Tuvo un éxito inmediato en Italia con las series "Smalto e Johnny" y Altai e Johnson". Y a la derecha vemos a los protagonistas de su última serie europea "Silas Finn", que ha dibujado especialmente para WHAM.

En dicha serie, "Silas Finn",la furiosa búsqueda de historias emocionantes por parte del reportero del "Boston Tribune" hace que el Oeste sea aún más salvaje de lo que era. El autor de esta serie es Tiziano Sclavi, editor de una conocida revista de historietas italiana y amigo íntimo de Cavazzano. ¡En la página 10 comienza el primer episodio de esta nueva serie WHAM!

_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/05/2022 13:42    Asunto: Responder citando

¡Cómo dominas el holandés!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/05/2022 16:11    Asunto: Responder citando

Gracias también por esta presentación. Qué jovencito se ve aquí Cavazzano...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/05/2022 19:34    Asunto: Responder citando

Os dejo un cuarto lote de historietas traducidas. Lo he llamado "Portadas & titulares", por darle algún título. Contiene las siguientes historietas (título, nº de páginas, guionista):
- "¡GE-NE-RAL Custer!". 7 pp. Sclavi.
- "Week-end en Montana". 7 pp. Sclavi.
- "Camino de la horca". 7 pp. Corteggiani.
- "El rancho de Tía Ethel (1ª parte)". 8 pp. Sclavi.
- "El rancho de Tía Ethel (2ª parte)". 8 pp. Corteggiani.
- "Ángeles de la Guarda". 7 pp. Corteggiani.
Total, 44 páginas.

Añado el enlace al primer mensaje del tema.
https://mega.nz/file/Dl4znRiC#Ya2VH9tK_gMcCvbDFPHUrIhiw6tLif5aj72HM3dzGf4

Sigo manteniendo el orden de publicación salvo para "El rancho de Tía Ethel" cuyos dos capítulos no se publicaron consecutivamente sino con "Camino de la horca" en medio. Creo que era absurdo cortar la historieta por respetar el orden.

En la 2ª parte de esa historieta hay una página con la última tira cortada, la que estaría numerada como 159/6. Lo siento, no he podido encontrar otro escaneo todavía. Creo que no se pierde texto, como mucho quizá alguna cartela.

La verdad es que es una historieta rara: la numeración de la 1ª parte se sale de la numeración consecutiva global del resto de páginas, está escrita por Sclavi mientras que la 2ª es de Corteggiani, los capítulos tienen 8 páginas en lugar de 7... Da la impresión de que la dejara a medias, quizá pensando en una nueva historieta larga de 46 páginas y que Corteggiani le diera carpetazo con un único capítulo más.

En cualquier caso, es una historieta curiosa también porque los coprotagonistas tienen un parecido más que considerable con una conocida pareja cinematográfica a la que le encanta dar tortazos (en alemán titulan la historieta "¡Que hablen los puños!", pero he preferido usar el título francés, "Los sobrinos de la tía Ethel / El rancho de la tía Ethel" que me parece más descriptivo). ¿SPOILER? No creo.
https://ibb.co/DWnYWPG

También los secundarios de "Ángeles de la Guarda" tienen un más que considerable parecido con otra cómica pareja cinematográfica.
¿SPOILER SPOILER? Tampoco, en cuanto se empieza a leer la historieta, ya se ve.
https://ibb.co/BLRBCns

Aquí se terminan las historietas de 4 tiras y comienzan las de 3 en formato bolsillo. Valoraré si merece la pena traducirlas, porque la calidad de los escaneos no es para tirar cohetes...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 21/05/2022 21:59, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2022 21:33    Asunto: Responder citando

Gracias por esta cuarta entrega. Molaría que publicasen este material, la verdad. A ver qué pasa con esas siguientes entregas de tres tiras. Es verdad que si la calidad no es buena, da más pereza hacer el esfuerzo de tradumaquetar.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DaniJari
Agente sabueso


Registrado: 07 Ene 2018
Mensajes: 207
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 21/05/2022 21:33    Asunto: Responder citando

Gracias Kaximpo!
Jooer! Shocked pero qué buenos dibujos tiene estos tebeos!! Me encantaaaann!!! Cool
No conocía a este Cavazzano... qué grande!!!

perdonad,,, no he leído todo el hilo... Estos comis lo sacará alguna editorial??

p.d..... por culpa de este foro, no doy abasto con tanto tebeo chulísimo! no me caben! Crying or Very sad
_________________
www.whakoom.com/jari
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/05/2022 21:53    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por esta nueva entrega de Silas Finn, a ver si saco tiempo para leerlos. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/05/2022 22:23    Asunto: Responder citando

DaniJari escribió:
No conocía a este Cavazzano... qué grande!!!

Efectivamente Cavazzano está entre los grandes, y no sólo por su trabajo en los cómics Disney, ya veis que otras series no Disney que ha dibujado también son recomendables.
https://www.tebeosfera.com/autores/cavazzano_giorgio.html

DaniJari escribió:
perdonad,,, no he leído todo el hilo... Estos comis lo sacará alguna editorial??

Lo dudo mucho. Estas historietas se publicaron a finales de los 70 y principios de los 80 en revistas europeas en holandés, francés, alemán, italiano, danés, finés... pero no en español. Tampoco hay muchas recopilaciones en álbumes. Lo más reciente es uno en francés de 2011 con algunas historietas.
https://www.bedetheque.com/BD-Silas-Finn-Tome-1-147503.html
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group