Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Corsario de Hierro. (y otros) "Ebravor"
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 30/04/2022 14:50    Asunto: Responder citando

JUAN DE RIVERA Y HEREDIA, noble que posee su castillo y tierras "en las cercanías de la frontera gala, al pie de los Pirineos", no sabemos bien si en territorio del Reino de Navarra o en el de la Corona de Aragón.
Dice que es hermano de... DIEGO NUÑEZ. Ésto último no cuadra, a no ser que sólo sean hermanos de madre. ¿Qué opinaís?
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/05/2022 01:23    Asunto: Responder citando

¿Qué tiene que ver Juan de Rivera y Heredia con el Corsario de Hierro?
¿De qué año o siglo se trata? Porque ese nombre parece muy avanzado, pongamos de los siglos XIV o XV o más aquí.
Pero habla de "frontera gala", así que parece como si estuviera en el siglo I... entre los romanos y los visigodos y algunos otros, no tengo claro que llamaran "frontera gala" a la zona de los Pirineos... "frontera franca"... tal vez y eso me haría sospechar un lugar cercano a la Marca Hispánica pero estamos ya otra vez en el siglo VIII o IX... y ese tipo de nombre y de apellidos no me cuadran. Tendrían que sr más "godos", más "Godofredico" o algo así.

Lo de ser hermano de alguien con otro apellido... hum... precisamente me acabo de leer un inventor minero en el Perú hispánico, que tuvo un hijo de apellido diferente al suyo... el hijo era nieto del emperador Inca, por cierto.
Quiero decir que los apellidos hoy en día, siglo XX-XXI están fosilizados: son así y no se alteran... salvo cuando una ley dice que se pueden adaptar a las normas ortográficas con la variación de adaptar al catalán (Suñer por Sunyer, etc., si el interesado quisiera), cuando se vean insultantes, etc.
Pero antaño eran algo más volátil. Así que puede que dos hermanos de padre y madre tuvieran distintos apellidos o que lo que consideramos apellidos no lo fueran: Puede que el padre Diego Núñez fuera Nuño, el mismo padre de Juan... a quien puede que lo denominaran por las herancias de tierras o similares: "de Rivera y Heredia". O que tomara una nomenclatura de un abuelo materno o paterno para reinvidicar algún título nobiliario o castillo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 03/05/2022 09:57    Asunto: Responder citando

Hablo de las últimas láminas de Ebravor sobre personajes de El Capitán Trueno subidas por Ramón en éste hilo y en concreto de las últimas dedicadas al personaje Juan de Ribera. Es decir, que estamos hablando de un personaje de finales del siglo XIII. Lo de "frontera gala" también a mí me chirriaba un poco pero me he centrado exclusivamente en los nombres de los personajes en cuestión
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.


Ultima edición por angelgarrido el 03/05/2022 10:33, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 03/05/2022 10:30    Asunto: Responder citando

magin escribió:
...puede que dos hermanos de padre y madre tuvieran distintos apellidos o que lo que consideramos apellidos no lo fueran: Puede que el padre Diego Núñez fuera Nuño, el mismo padre de Juan... a quien puede que lo denominaran por las herancias de tierras o similares: "de Rivera y Heredia". O que tomara una nomenclatura de un abuelo materno o paterno para reinvidicar algún título nobiliario o castillo.


Y ésta la posible respuesta a mis dudas. Gracias magin.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 03/05/2022 10:31    Asunto: Responder citando

Todo aclarado. Seguimos con los personajes del Capi, ahora le toca el turno a "Morgano y Grune", que si ni me falla la memoria, a lo largo de la aventuras, pasan de ser padre e hija, a tio y sobrina. Gracias a ambos por comentar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 03/05/2022 10:40    Asunto: Responder citando

































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/05/2022 13:36    Asunto: Responder citando

Nunca me había fijado: ¿se olvidaron del tipo de parentesco al hacer el guión?
Podría justificarlo como si no fuera un fallo de guión: el tío es como un padre, puede que el padrino que ejerce de padre en ausencia del padre biológico.
Por lo demás, ¿qué importancia tenía que fueran tío y sobrina o padre e hija para la aventura? Incluso podrían no haber tenido parentesco. Que fueran marido y mujer. Que ella fuera la criada del castillo. Y ya no digo que fuera la aprendiz de la brujería del mago Morgano porque igual la censura hubiera arrugado la nariz.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 08/05/2022 11:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Nunca me había fijado: ¿se olvidaron del tipo de parentesco al hacer el guión?
Podría justificarlo como si no fuera un fallo de guión: el tío es como un padre, puede que el padrino que ejerce de padre en ausencia del padre biológico.
Por lo demás, ¿qué importancia tenía que fueran tío y sobrina o padre e hija para la aventura? Incluso podrían no haber tenido parentesco. Que fueran marido y mujer. Que ella fuera la criada del castillo. Y ya no digo que fuera la aprendiz de la brujería del mago Morgano porque igual la censura hubiera arrugado la nariz.

Magín, creo que es mas simple lo del parentesco. Como no lo he contrastado, no se si fue un lapsus de Mora, o una metedura de pata de alguno de los "tropecientos" guionistas que colaboraron en la serie.
Gracias por comentar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 08/05/2022 11:15    Asunto: Responder citando

















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 08/05/2022 17:37    Asunto: Responder citando

















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 08/05/2022 17:50    Asunto: Responder citando































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 08/05/2022 18:03    Asunto: Responder citando

































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 11/11/2022 20:55    Asunto: Responder citando

Me acabo de enterar en el correo de "La Asociación" y se me ha puesto el cuerpo malo. Nuestro buen amigo Elias, ha pasado a mejor vida. Descanse en paz una buena persona, fan del Capitán Trueno y de Ambrós como el que mas, y que nos deja un legado de sus trabajos, inolvidable. Hasta siempre, admirado Elias. Nuestras condolencias a la familia porque se nos ha ido una gran persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 12/11/2022 13:21    Asunto: Responder citando

Le echaremos mucho de menos. D.E.P.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2022 20:52    Asunto: Responder citando

Oh. Lo lamento.
Cuando estuve en la lista de correo del Capitán Trueno siempre esperaba leer algo de gran Ebravor.
Me preguntaba quién era y cómo sabía tanto del Capitán Trueno y de otras series. Lo identificaba como de edad avanzada con respecto a la mía de entonces y siempre era un gusto seguir sus mensajes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group