Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Origen de los Petisos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2022 12:10    Asunto: Origen de los Petisos Responder citando

Origen de los Petisos

Si es posible, contestad en el foro de Superlópez:

¿Tenía claro Jan el origen ectoplásmico de los petisos carambanales desde sus primeras apariciones en Al Centro de la Tierra? LO DE LOS ECTOPLASMAS ¿LO TENÍA PENSADO JAN DESDE EL PRINCIPIO o vino después cuando vio él y el editor Pellicer el éxito o la curiosidad que tenían los lectores/compradores de la revista?
Me dicen -pero no me he fijado y no he podido consultarlo- que los petisos aparecen en el espacio bajo tierra pero no cuando Superlópez sale al exterior a buscar hamburguesas. Yo hice una referencia: los petisos me recuerdan a los curris, unos personajes que siempre trabajan o curran en el mundo subterráneo de Fraggle Rock.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 10/04/2022 11:16    Asunto: Re: Origen de los Petisos Responder citando

magin escribió:
Origen de los Petisos

Si es posible, contestad en el foro de Superlópez:

¿Tenía claro Jan el origen ectoplásmico de los petisos carambanales desde sus primeras apariciones en Al Centro de la Tierra? LO DE LOS ECTOPLASMAS ¿LO TENÍA PENSADO JAN DESDE EL PRINCIPIO o vino después cuando vio él y el editor Pellicer el éxito o la curiosidad que tenían los lectores/compradores de la revista?
Me dicen -pero no me he fijado y no he podido consultarlo- que los petisos aparecen en el espacio bajo tierra pero no cuando Superlópez sale al exterior a buscar hamburguesas. Yo hice una referencia: los petisos me recuerdan a los curris, unos personajes que siempre trabajan o curran en el mundo subterráneo de Fraggle Rock.


Interesante. He revisado la historieta y todos los petisos salen bajo tierra excepto uno que aparece en la hamburguesería mientras Superlópez pide las hamburguesas. Parece evidente que inicialmente esos personajes vivieran en el interior de la Tierra y saliesen al exterior debido a Superlópez. Yo creo que lo del ectoplasmas vino después.

Me he fijado que aparecen diversas conversaciones entre ellos, estaría bien traducirlas a ver que dicen.

Y sí, a mí también me recuerdan a los curris y en esta a ventura hay uno que sale con un casco como ellos. xDD

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Giraldo
Agente veterano


Registrado: 19 Jul 2015
Mensajes: 527

MensajePublicado: 10/04/2022 14:21    Asunto: Responder citando

.

El primer petiso que aparece (sin contar portada, interior de portada y portadilla) está en la página 5:



.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/04/2022 22:15    Asunto: Responder citando

Se me había escapado del todo. ¡Y es el único amarillo de toda la historieta! El 99% son azul-gris-blanco. De los poquiísimos no subterráneos, por cierto. Ese petiso de la cabina es eslabón ectoplásmico.
Ya he comentado que se me podían haber escapado algunos petisos.

De todos modos, no hay una progresión de menos a más petisos hasta llegar a la invasión petisa de la Terrífica Aventura de los Petitos Carambanales... cuyo título, ¿os habéis percatado, no? también incita a escoger uno de los adjetivos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 14/04/2022 13:56    Asunto: Responder citando

Giraldo escribió:
.

El primer petiso que aparece (sin contar portada, interior de portada y portadilla) está en la página 5:



.


Pues sí. Me lo habia saltado. Los anteriores no cuentan porque son escenas subterraneas y fuera de la historieta. Pero sí, ese de la cabina descuadra mi teoría.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2022 21:18    Asunto: Responder citando

De todos modos... hay petisos amarillos y petisos azul-gris-blancos. No es por la oscuridad subterránea sin sol porque hay imágenes en las que el amarillo de la ese de Superlópez se ve claramente. Son de otro color. Es un misterio. De ahí comencé yo a sacarme la idea de que son setas con aspecto de animal, frente a las setas con aspecto vegetal que solemos conocer (clavadas al suelo, con símil raíces,etc.).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: 16/04/2022 22:20    Asunto: Responder citando

magin escribió:
De todos modos... hay petisos amarillos y petisos azul-gris-blancos. No es por la oscuridad subterránea sin sol porque hay imágenes en las que el amarillo de la ese de Superlópez se ve claramente. Son de otro color. Es un misterio. De ahí comencé yo a sacarme la idea de que son setas con aspecto de animal, frente a las setas con aspecto vegetal que solemos conocer (clavadas al suelo, con símil raíces,etc.).


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2022 22:30    Asunto: Responder citando

Interesante. Leo que Super Mario es de 1981... Los Petisos son de 1987.
No sé si eran conocidos en España por entonces.
De todos modos, aclaro que me refería a "setas" del mundo que algunos llaman "real".
Y esos champiñones de reino del Champiñón son como las setas pero con patas. Si pienso en cómo serían unas setas no "plantas" (que no son plantas pero nos lo han parecido siempre) serían distintas. Hum: caracol de tierra, calamar de mar. Ambos son moluscos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: 16/04/2022 23:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Interesante. Leo que Super Mario es de 1981... Los Petisos son de 1987.
No sé si eran conocidos en España por entonces.
De todos modos, aclaro que me refería a "setas" del mundo que algunos llaman "real".
Y esos champiñones de reino del Champiñón son como las setas pero con patas. Si pienso en cómo serían unas setas no "plantas" (que no son plantas pero nos lo han parecido siempre) serían distintas. Hum: caracol de tierra, calamar de mar. Ambos son moluscos.


Toad no apareció hasta 1983 en Super Mario Bros. Del 81 era el Donkey Kong que fue el primer Videojuego donde apareció Mario (de aquel entoces se llamaba Jumpman y era Carpintero en lugar de Fontanero).

Pero si quieres que sea más Seta y menos persona tienes a los Goombas que también son del 83:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 17/04/2022 11:16    Asunto: Responder citando

Buscando por internet he topado con esto:

Cita:
Aparecieron por primera vez en Al centro de la Tierra (1984), aunque se pueden encontrar con anterioridad unos «primitivos» petisos, aunque verdes, en algunas portadas de la revista Superlópez de Ediciones B.


Verdes? Eso son curris seguro. Laughing

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Giraldo
Agente veterano


Registrado: 19 Jul 2015
Mensajes: 527

MensajePublicado: 17/04/2022 16:10    Asunto: Responder citando

.



.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 17/04/2022 19:44    Asunto: Responder citando

Leo que eso lo hizo Jan en 1980, antes que los petisos, parece probable que se copiara a sí mismo entonces. Además que Jan dijo en alguna entrevista que usaba los pedidos y las moscas como recursos para mantener la atención, pero las moscas son anteriores. Podría ser que al ir a dibujar Al Centro de la Tierra pensara "no puedo poner moscas dentro de la tierra, donde hay todo un mundo perdido" y se acordará de sus insectos raros de 1980. Teniéndolos identificados él ya como insectos, es más probable aún, y sería también más compatible con que aparezca algún petiso antes de bajar a las profundidades, porque ya tenía la idea en la cabeza.
Son todo conjeturas, claro, y ahora habría que pensar en qué se basó al crear los insectilandia, y podemos volver a la teoría de los curris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2022 20:30    Asunto: Responder citando

Estoy intentando saber si los petisos estuvieron planificados desde el inicio para enlazar con la aventura de elige tu propia aventura petisa. Sobre eso no tengo ninguna respuesta.
A mí siempre me pareció que sí tenía relación Al Centro de la Tierra con La Terrífica Aventura de los Petisos Carambanales... pero yo consideraba a Jan como alguien más moderno, incluso pensaba que más joven, que los otros dibujantes de Bruguera (ya entonces Ediciones B-Grupo Zeta) y más influido por la lógica de semi-continuidad de Los Pitufos y de otras series francobelgas tipo Spirou Ardilla, Tintín, etc. No sospechaba que Jan copiara ideas enteras francobelgas (como si vi en El Dios del Bit, por ejemplo) pero que mantienen mi idea antigua de que seguía un poco esa continuidad... que se podía ver en el ventanuco del lavabo del trabajo roto durante varias historietas, el cambio de ropa mantenido por el personaje, la vivienda que es la misma o muy similar y que cambia de decoración en La Gran Superproducción tras ser destrozada por los demonios del Sátiro en La Caja de Pandora. Precisamente, en La Gran Superproducción siguie siendo jefecillo y ya no administrativo y los problemas financieros de la pelicula influyen en el cierre de la empresa Llauna SA en Al Centro de la Tierra... por tanto, para mí, los petisos tenían que estar pensados para ser usados posteriormente... como cebo para los lectores y que siguieran comprando una revista que, tras los primerísimos números, está claro que solamente se sostiene por Superlópez, triste es decirlo.
Sin embargo, al revisar la historieta Al Centro de la Tierra, intento darle la vuelta: salen los petisos para rellenas huecos, son el equivalente de los detalles (berenjenas, ratoncitos, caracoles) de Ibáñez y de los apócrifos del Bruguera Equip, Equipo B y Casanyes en tantas portadas e historietas... pero además les habría aportado algo más. No veo petisos en la superficie ni junto a Superlópez... no me fijé en ese de la página 5 en la cabina... y todos son subterráneos. Me planteo que no sean superectoplasmas mediúnmnicos de un supermédium como Superlópez sino que fueran del reino de los hongos pero parecidos a animales.

Evidentemente, pienso que son los años 1980 y hay proliferación de muñegotes con cabeza y ojos. Recuerdo a seños pidiendo inventar una mascota pero que no fuera eso de cabeza y ojos. Había, digamos, tipografías, títulos y rótulos a mano con ojitos y naricitas.
Así que Jan también se pudo autocopiar, como pone Giraldo. Seguramente lo hizo pero mi interés iba por la inserción de las figuras en el mundo de Superlópez.
De hecho, a mí me recuerdan también a figuras de Mordillo, que salían sin parar en a tele, en mini-dibujos animados en TVE durante la primera mitad de los años 1980 y también aparecían en algunas revistas, no necesariamente de historietas, según me parece recordar.

Busqué el origen de SuperMario y encontré que las setas esas salían por 1981. A mí eso me sonaba a Donkey Kong, que yo conocí a partir de 1985 o 1986 pero como siempre voy tarde... Ahí no me sonaban setas pero vaya usted a saber si la versión que me enseñaban era la correcta, la completa u otra.
Lo curioso es que el muñeco ese de Insectilandia que camina como un petiso, y que ha puesto Girlado.. aunque rojo y con puntitos negros como una mariquita, a recuerda también a Caperucita Roja y a una seta por el caberuzo.
Nunca vi un Insectilandia, así que igual encontramos más semejanzas con historietas de Jan de años posteriores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: 18/04/2022 21:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Busqué el origen de SuperMario y encontré que las setas esas salían por 1981. A mí eso me sonaba a Donkey Kong, que yo conocí a partir de 1985 o 1986 pero como siempre voy tarde... Ahí no me sonaban setas pero vaya usted a saber si la versión que me enseñaban era la correcta, la completa u otra.


Las Setas esas, los Toads, salieron por primera vez en el Super Mario Bros 1 de 1983. Del 81 era el Donkey Kong donde aparecía por primera vez Mario. Pero en ese juego no había ni rastro de Toads.

Los Toads salieron por primera vez en 1983 que salían al final de cada Mundo para decirte que la Princesa que tenías que rescatar estaba en otro Castillo. Salvo el último Mundo que en lugar del Toad te encontrabas finalmente a la Princesa.




EDITO: En la Wikipedia pone que su primera aparición fue en 1985. Pero es que toma como la versión de NES del primer Super Mario Bros pero no toma en cuenta que Super Mario Bros apareció en recreativas antes de la versión de NES.


Ultima edición por XXStranger el 18/04/2022 21:16, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: 18/04/2022 21:14    Asunto: Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group