Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Grapas o no grapas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/04/2022 10:00    Asunto: Grapas o no grapas Responder citando

Hablo de revistas viejas.
En el mundo del archivo odían las grapas, los clips y todo elemento que no sea papel o cartón.
Me encuentro con revistas viejas, mías de "siempre" o compradas en mercadillos, con grapas oxidadas o con las grapas arrancadas.
Lo que suelo hacer es desgrapar y regrapar: no siempre, sino cuando ya me lío la manta a la cabeza. Para eso me compré hace años una grapadora de brazo largo: no es cara (siempre me planteo lo de los precios) y sirve también como grapadora corriente. A veces es complicadillo acertar con el lugar de la grapa pero el resultado es aceptable y a veces equivalente al original.
El problema, si lo veis así, es que las grapas corrientes son más cortas que las de las revistas, sobretodo en el caso de revistas más antiguas. Eso implica que hay menos milímetros de metal para abarcar la misma cantidad de hojas en una grapa moderna. No es un problema fatal.

El caso es que el otro día estuve leyendo y luego escaneando unas revistas sesenteras... la tapa de una se despegó, etc. Y me pregunto SI NO SERÍA MEJOR EXTRAER DEL TODO LA GRAPA y guardarlo sin ellas.

La ventaja es evitar la oxidación que afecta o puede afectar al papel: traslada el color marrón el óxido al papel.
La desventaja es que se desperdiguen las hojas. Aunque las pongas en una funda de plástico o en una cartulina con solapa, las hojas tienen a vivir su vida, planear y caer en charcos de café. Es como lo de las ballenas varadas.

Entonces, ¿pensáis que es mejor extraer grapas (con la máquina desgrapadora mediante) y conservar las revistas sin grapas?
¿o es mejor mantener siempre las grapas hasta que caigan? ¿o es mejor sustituir por otras grapas en el caso de que caigan las grapas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 06/04/2022 13:30, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/04/2022 10:32    Asunto: Responder citando

No sé en la costa. En el interior el fenónemo de la oxidación de las grapas es raro. Creo que no tengo ningún álbum con grapas oxidadas. De hecho, pensaba que eran inoxidables, pero imagino que dependerá del año. Si se cae alguna, yo siempre he intentado grapar, sin dañar el cómic, pero tampoco es habitual. Lo que me sucede es lo contrario, las grapas se quedan pero quizá el que cede es el papel y las hojas se sueltan. Ahí quizá ya toca pegar. No sé si te sirve...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 04/04/2022 23:25    Asunto: Responder citando

Yo también vivo en la costa y en ocasiones se oxidan. Solo en ese caso las vuelvo a grapar.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 05/04/2022 13:52    Asunto: Responder citando

yo creo mucho en el formato grapa, hoy en dia parece que todo haya de ser "novela grafica", pero el formato grapa era un buen modo de leer tebeos a precios populares, ademas imaginemos que algo en grapa funciona, como fue por ejemplo la serie "Strangers in paradise" , luego los tomos, los integrales ya vienen solos...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/04/2022 18:38    Asunto: Responder citando

Esa es la cuestión.

Yo la evito a no ser que no haya más remedio o una edición en tapa dura sea desproporcionadamente cara o no compense.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 05/04/2022 22:24    Asunto: Responder citando

En cuestión de espacio se gana y tema económico me lo he planteado. Si las editoriales quisieran podríamos tener álbumes, qué se yo, de Tintin por ejemplo, por 4 o 5 euros al ser en grapa. Anda que no se venderían...
pero claro es mejor vender a 15 euros y sacar más porque el sistema de distribución y venta en centro comercial que hay hoy día en España hace que la editorial y el autor se lleven la parte más baja del pastel.

Tema.conservacion: tengo todavía revistas de niño en perfecto estado salvo alguna que sí es verdad que se han oxidado ya las grapas. No sé si dejar las oxidadas tal cual, total peor no sé si quedará la cosa. Si fuese un material al que le tuviera un aprecio importante evitaría siempre comprar en grapa. Si es material para leer ocasionalmente y quizá vender más adelante pues no me importa.

Realmente prefiero tapa rústica antes que grapa y a decir verdad es mi opción favorita. La tapa.dura solo para las ocasiones especiales.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2022 13:53    Asunto: Responder citando

Sospecho que hay grapas de todo tipo: oxidables e inoxidables pero me he encontrado en el trabajo con material archivado, 8, 10, 20 años y con las grapas con puntos de óxido. No digo reconcomidas pero sí que traspasa porquería al interior.

El óxido procede de la humedad. En la costa o en zona de rios o rieras (riachuelos, torrentes), ríos que suelen ir vacíos casi todo el año pero cuya humedad ahí está o "la humedad que sube del suelo".
En algún caso he hecho foto de grapas viejas.

Pero si no recordaba que tenía una Historia de la Grapadora https://maginoteca.blogspot.com/2022/01/grapa.html#more

Ah: hice una foto de grapas viejas de 1982. Fue en enero de 2022, así que es un tema que lo tengo en la cabeza aunque no lo recuerde https://maginoteca.blogspot.com/2022/01/oumpa-pa-grapa-y-ma-parker.html

Solo la foto https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjHyJytcCKpx8DAIOGaA_PYjEYAZ59vtIxXBm2CpR2XPM5OJTNSOQFQ00qNJm3mYd_PeFr38srLoWVXYqt0BhZHRFsdGph4kfNpzDTY5rcqtbwuoqMcrV9eysxhPH3osO_I504QDMtHGpWbhEsPDyIE9PAc-w7jyDFr0NJpb8NIYUzMa1b17w=s4320



Me temo, además, que, si es formato foto (hay quien grapa fotos... en fin... qué les voy a contar a ustedes), los componentes químicos de la foto y de la grapa se alían para manchar la foto y lo que haya entre ambos.
No sé si las tapas que yo denomino "taplástico" (revistas desde 1984 en Bruguera, en Forum, etc.) tienen ese efecto mezcla grapa+foto. No lo he encontrado o no me he fijado.

Cuando digo "extraer la grapa" es montar la revista SIN la grapa: sea doblada como revista o puede que abierta como dibujos A3 en una carpeta. No sé si vale la pena dejar sin grapa una revista que ya la ha perdido. Luego hay aquellas revistas cuyo papel está estropeado por los agujeros de las grapas (de abrir, girar las hojas, etc, se abre el espacio de la grapa) y no parece cómodo regrapar. O lo que comento a veces de "tapa" separada de la "contratapa" porque se ha roto el papel... graparlo es complicado y el resultado puede no ser bonito.

Por ahora sigo manteniendo grapas originales. A veces regrapo con grapa nueva. Pero me planteo si quitar la grapa no sería una solución adecuada, sobretodo para un uso individual de esas revista que no se suelen prestar a decenas de lectores... o incluso puede ser más cómodo para fotografiar o escanear.

Jo, si podría hacer un especial Maginoteca y Grapas: https://maginoteca.blogspot.com/2019/03/no-sabes-lo-que-es-un-eclipse-verdad.html

https://1.bp.blogspot.com/-wSwkdF-OXkQ/XI2GZsaWbPI/AAAAAAAAHhs/OyB2hvkrCGwkEc-o8GG0JPPKypfC_k-iQCLcBGAs/s1600/zz538concm3.jpg

En lo de Trotamundo hay grapa oxidada y hay una comparación con un Pulgarcito pegado: no veo que una solución sea mejor que la otra. O el tomo pegado está muy separado de los márgenes o es un rollo abrirlo, leerlo y foto-escanearlo.

Un ejemplo que no recordaba: grapas nuevas más cortas que la antigua en la doble págia interior de una revista Yumbo https://4.bp.blogspot.com/-0kDhRzfLc7E/WIdlMwRhrlI/AAAAAAAAFM4/i7U5b9PFUJU2XuSUAfLPVjDZJzSOiuujACLcB/s1600/Yumbo248%2Bp10p11%2B%25286%2529.jpg
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group