Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

INTEGRAL DDT-Doña Tula, suegra, por Escobar
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 309
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 30/03/2022 08:57    Asunto: INTEGRAL DDT-Doña Tula, suegra, por Escobar Responder citando

DOÑA TULA, SUEGRA

José Escobar Saliente (o Josep Escobar i Saliente) nació en Barcelona el 22 de octubre de 1908 y falleció el 31 de marzo de 1994. Fue un historietista, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo español que firmaba como Escobar. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Conti, Cifré, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, siendo el de carrera más extensa de todos ellos, gracias a series como Zipi y Zape y Carpanta, de gran impacto popular.
Durante los años cincuenta, crea otras series de historietas como Doña Tula, suegra (1951), que fue prohibida por la censura a causa de mostrar las relaciones matrimoniales como problemáticas, y Petra, criada para todo (1954).
El nacimiento en 1951 de Doña Tula, suegra de Josep Escobar fue a resultas de un encargo de realizar una serie con un cariz adulto para una nueva revista de Bruguera, El DDT contra las penas, apareciendo en el primer número de la revista el 24-05-1951.
En la historieta se caricaturiza la vida cotidiana de la vida de una pareja que, debido a sus modestos recursos económicos, comparte piso con la suegra del marido. Doña Tula, de profesión suegra, es una viuda con mal carácter, marimandona y de maneras explosivas, que tiene como objetivo proteger a su querida hija de practicar los trabajos domésticos de la casa. La mayor parte de las labores del hogar las hace el yerno, bajo la estricta supervisión de la suegra.
Doña Tula arregla los conflictos que pueda haber entre suegra y yerno con un uso indiscriminado de violencia (garrotazos, puñetazos e intentos de estrangulamiento). Clotildo, el yerno, ante el autoritarismo de la suegra, intenta con pequeñas triquiñuelas escaparse de sus obligaciones domésticas y, de vez en cuando, consigue pírricas victorias. La hija, Filomena, aunque suele intentar suavizar las situaciones, se pone habitualmente de parte de su madre. En una historieta, cuando Filomena observa que su marido ha esquivado un puñetazo de su madre y ésta se ha hecho daño con la pared, no duda en reclamarle que no le costaba tanto aguantar “un pequeño sopapo”.
La serie reflejaba de forma caricaturizada y exagerada la manipulación, la intolerancia y la violencia en el seno de una familia que dista mucho de ser feliz. La censura franquista según a promulgación del Decreto de 24 de junio de 1955 sobre ordenación de la prensa infantil y juvenil, supuso la desaparición de "Doña Tula" de la revista, advirtiendo que Doña Tula, suegra no cumplía con las normas legales que obligaban a que en las historietas humorísticas no se ridiculizara ni la autoridad de los padres ni la santidad de la familia y del hogar. Josep Escobar, ante la tesitura de suavizar el tono de la serie, prefirió darla por terminada. Curiosamente, en 1959, en el Suplemento de Historietas de El DDT, resucitaron la serie con historietas inéditas, pero con el título de Tía Tula, lo que suponía un cambio total en el parentesco de los protagonistas.
Los personajes de la historieta son:

Doña Tula: Una mujer de carácter fuerte, mandona, dictatorial y egoísta, tierna con su hija, pero absolutamente déspota con su yerno, al que tiene constantemente asustado.

Clotildo: Queda como un cero a la izquierda en el entorno familiar. Subyugado por su suegra y en muchas ocasiones ignorado por su esposa, no tiene más remedio que lidiar con su destino y esquivar los tortazos de doña Tula.

Filomena: Una chica que vive anulada como persona, a la sombra de la fuerte personalidad de su madre, y que apenas puede contener los estallidos de furia maternales.

Anécdota:
Aunque la serie inicialmente se llamó Toña Tula, suegra a partir del nº 138 solamente se tituló Doña Tula y cuando reapareció en el Suplemento de Historietas de El DDT, inicialmente en el nº 27 se tituló Doña Tula, pasa un día en casa de sus sobrinos y en los 3 números siguientes Tía Tula, pasa unos días con sus sobrinos.
Aunque la serie se llamó Doña Tula, suegra, creo no haber visto la palabra suegra en ninguna de las historietas, solamente mamá política o mamá como la llama Clotildo.

Nota: Muchísimas de las historietas escaneadas son mejorables, ya que son escaneos de tomos, por lo que los márgenes y la calidad de la imagen no es la más optima, en caso de poseer historietas con más calidad, lo corregiremos de inmediato.
Gracias por vuestra comprensión.



https://mega.nz/file/6uYS0CCa#CHlZz1GbeR0Ouh82nOWQ1xzXcFSsEB2wocKDaYzixps
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/03/2022 16:39    Asunto: Responder citando

Mis agradecimientos por este magnífico integral de uno de mis autores favoritos. Estoy seguro de que voy a disfrutar mucho leyéndolo. Very Happy

Como curiosidad, no sé si sabes que Escobar recuperó a doña Tula en los años 80, aunque no con su propia serie, sino como personaje habitual en las historietas de Carpanta, cuya serie experimentó una importante cambio en su última etapa: en el número 211 de Mortadelo (2ª etapa), fechado en enero de 1985, Protasio se despide de su compañero para irse al pueblo a casarse, y en la misma historieta pasa el tiempo... ¡y tiene quintillizos! En el siguiente número, la vivienda de Carpanta (que recordaréis que estaba debajo de un puente) se destruye en un diluvio y planea irse a vivir debajo de una autopista cogiendo realquilados. Así conoce a una chica llamada Vale de la que se enamora y que se convierte en su compañera en las historietas de aquí en adelante. Más tarde construye una barraca para irse a vivir con ella, y en el número 222 (abril de 1985) descubrimos que doña Tula es la tía de Vale, y se convierte también en un personaje habitual de la serie hasta el final. La serie sigue publicándose en Mortadelo con algunas interrupciones hasta el número 250, y después pasa a la última etapa de la revista Pulgarcito en Bruguera, donde se publican las últimas tres historietas de Carpanta en los números 1, 18 y 20 (el último de estos, fechado en abril de 1986).

Estas historietas finales de Carpanta, desde la despedida de Protasio (que aún volverá alguna vez a visitar a Carpanta), suman un total de 44 páginas, que podrían recopilarse en un bonito álbum si la editorial tuviera un poco de vista.

Aquí podéis ver la historieta en la que reaparece doña Tula, que no tiene desperdicio:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3396
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 30/03/2022 16:56    Asunto: Responder citando

Estupenda serie, muchísimas gracias. Ya nos dirás cuándo descansas... Wink
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3396
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 30/03/2022 16:59    Asunto: Responder citando

Jajaja, me encanta la tercera viñeta y su ataque a la censura¡. ¡Qué buena historia!
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/03/2022 18:14    Asunto: Responder citando

¡Gracias camaras666, el "incansable"! Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 309
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 30/03/2022 22:40    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¡Gracias camaras666, el "incansable"! Wink
un placer como siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 309
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 30/03/2022 22:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Mis agradecimientos por este magnífico integral de uno de mis autores favoritos. Estoy seguro de que voy a disfrutar mucho leyéndolo. Very Happy

Como curiosidad, no sé si sabes que Escobar recuperó a doña Tula en los años 80, aunque no con su propia serie, sino como personaje habitual en las historietas de Carpanta, cuya serie experimentó una importante cambio en su última etapa: en el número 211 de Mortadelo (2ª etapa), fechado en enero de 1985, Protasio se despide de su compañero para irse al pueblo a casarse, y en la misma historieta pasa el tiempo... ¡y tiene quintillizos! En el siguiente número, la vivienda de Carpanta (que recordaréis que estaba debajo de un puente) se destruye en un diluvio y planea irse a vivir debajo de una autopista cogiendo realquilados. Así conoce a una chica llamada Vale de la que se enamora y que se convierte en su compañera en las historietas de aquí en adelante. Más tarde construye una barraca para irse a vivir con ella, y en el número 222 (abril de 1985) descubrimos que doña Tula es la tía de Vale, y se convierte también en un personaje habitual de la serie hasta el final. La serie sigue publicándose en Mortadelo con algunas interrupciones hasta el número 250, y después pasa a la última etapa de la revista Pulgarcito en Bruguera, donde se publican las últimas tres historietas de Carpanta en los números 1, 18 y 20 (el último de estos, fechado en abril de 1986).

Estas historietas finales de Carpanta, desde la despedida de Protasio (que aún volverá alguna vez a visitar a Carpanta), suman un total de 44 páginas, que podrían recopilarse en un bonito álbum si la editorial tuviera un poco de vista.

Aquí podéis ver la historieta en la que reaparece doña Tula, que no tiene desperdicio:



Le echaré un vistazo, gracias, desconocía este dato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/03/2022 13:16    Asunto: Responder citando

¿Entonces has metido la etapa de Doña Tula de 1985? Ponla. Son historietas de la última etapa de Carpanta. Vale, la sobrina de Doña Tula (osea, que aquí sí es la Tía Tula, como una película española de 1964 y una novela de Unamuno de 1907).
Vale y Carpanta "se ponen novios". Viven en un nuevo barrio residencial: una barriada chabolista con los vecinos en activo.
Para el que no lo conozca, por entonces Protasio desaparece de las historietas porque se casa o algo así. Tengo que revisarlo.

Es inTULerable que esa etapa de Carpanta no haya sido destacada por ningún crítico, historiador, estudioso ni editor. Escobar tenía la cabeza más despierta en 1985 con 80 años que todos los demás con la mitad o menos de años de los siguentes 40 años.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/03/2022 16:42    Asunto: Responder citando

Por si a alguien le interesa, he recopilado en un archivo las 44 páginas de la última etapa de Carpanta, desde la despedida de Protasio cuando se marcha al pueblo a casarse hasta el final de la serie, incluyendo todos los episodios donde aparecen Vale y su tía Tula. He tomado estas historietas de los tebeos escaneados y compartidos en el CRG, y como no tengo mucho tiempo no las he retocado ni limpiado, ni he puesto una portada, ni un prólogo ni nada de nada, solamente están las historietas tal cual aparecen en los tebeos escaneados por distintas personas, así que si a alguien le apetece arreglarlo un poco, que se sienta libre de hacerlo. Wink

Las historietas proceden de:
- Mortadelo (Bruguera, 2ª época): 211 a 217, 219, 220, 222, 223, 226, 229, 237, 242, 243, 250. Enero a noviembre de 1985.
- Pulgarcito (última etapa en Bruguera): 1, 18, 20. Diciembre de 1985 a abril de 1986.

https://mega.nz/file/EW4hDZ7a#iKZ27oLw3VHwGp1LL35zh3wRDn8sVO4hPTis4T2H7Q4

Pero hay otras dos páginas donde podemos ver a Vale y a la tía Tula que no están en esta recopilación: las que dibujó Escobar para el concurso "¿Quién tiene el Chollo?". Para quien no haya oído hablar de esto, a principios de 1985, las revistas Bruguera, en colaboración con TVE, propusieron a los lectores un concurso mediante el cual tenían que descubrir qué personaje de Bruguera se había llevado la mascota del programa "Un, dos, tres", que en aquel momento era un personaje conocido como "el Chollo". Para ello daban una serie de pistas a lo largo de varias semanas. Ibáñez dibujó ocho historietas para este concurso, y Escobar dibujó otras dos, que aquí os muestro. En la primera, escaneada del Mortadelo n.º 220, encontramos a Petra, Protasio, doña Tula y su yerno Clotildo. En la segunda, escaneada del Mortadelo n.º 221 (aunque también apareció en en el Zipi y Zape n.º 616 y en el Zipi y Zape Especial n.º 148), aparecen Petra, Carpanta, su novia Vale y al menos dos personajes antiguos: don Telescopio (que salía en el DDT en los años cincuenta) y Rosauro, el bebé devorador de la serie "Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión".


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2022 07:27    Asunto: Responder citando

Gracias por la recopilación, Señor Ogro, y por las páginas de "El Chollo". No tenía ni idea de que Escobar también realizase algunas para célebre concurso de la tele.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2022 11:15    Asunto: Responder citando

Hombre, claro: Ibáñez y Escobar, las dos estrellas de Bruguera hacen sus anuncios para los concursos de El Chollo para el año 1985 en las revistas Bruguera.

En ambos casos, yo creo que es lo máximo de dibujo, y en el caso de Ibáñez, incluso de diálogos, que nos han podido ofrecer. Escobar aprovecha para hacerse autohomenajes con personajes hasta olvidados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
-Ro-
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 02/04/2022 20:55    Asunto: Responder citando

¿Pero Protasio no volvía y se enamoraba de Vale? A mi esa etapa me gusta bastante, gracias a Señor Ogro por la recopilación!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/04/2022 22:20    Asunto: Responder citando

En efecto, Protasio aparece de nuevo en la historieta publicada en el Mortadelo 219 y se enamora de Vale, tratando de arrebatársela a Carpanta. Alrededor de esta rivalidad se desarrollan varias historietas posteriores, que puedes ver en la recopilación. Escobar parece olvidarse de la mujer y los cinco hijos de Protasio que habían aparecido en el Mortadelo 211 (en realidad la mujer nunca llega a aparecer, aunque sí los quintillizos).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 03/04/2022 16:08    Asunto: Responder citando

Escobar seguía siendo tan genial como siempre en los 80!

Gracias Camaras666 por el integral de doña Tula y gracias Señor Ogro por el integral de Carpanta que aunque ya lo tengo en sus oles y revistas tenerlo así todo junto mola mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 05/04/2022 10:58    Asunto: Responder citando

Esta Doña Tula supongo que la sacó Escobar de la novela de Miguel de Unamuno, cuya versión cinematográfica tuvo también lío con la censura.

No sabía nada de los cambios en las últimas páginas de Carpanta. ¿No ha salido en ningún Olé ni como complemento de Zipi y Zape? A ver si sale como Las Últimas Aventuras de Carpanta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group