Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Curso por correspondencia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/03/2022 21:17    Asunto: Curso por correspondencia Responder citando

Curso por correspondencia. Lo pongo aquí porque me hizo ilusión pero no lo he podido ojear.
Tras una vida de leer esos anuncios de Cursos CEAC y CCC, por fin vi un curso por correspondencia de dibujo de historietas. Que me hubiera impactado si hubiera sido el de peluquería o el de cualquier otra cosa porque no los conocía "in person".
Son como los coleccionables de kiosko. Lo que yo tengo es monocolor con las tapas del mismo material que el interior. El tamaño es como A4 o puede que Olé.
Me ha llamado la atención, en lo poco que he visto, que hay ejemplos de Mortadelo y Filemón y de otros personajes de Bruguera, no sé si de otros españoles ajenos a Bruguera.
El resto que yo conozco es o "sin personajes reconocibles" o de Marvel o de "símil manga pero dibujado por españoles". Luego está el tomo aquel de Ibáñez. Si me voy a los años 1980-1990 mi sensación es que enseñaban a dibujar con ejemplos de línea clara (Tintín, etc.)... en todos esos casos, se eluden las referencias a los aún por entonces dibujantes y dibujos más famosos y exitosos, los de Bruguera, que no existen en absoluto y, en general, la historieta española no parece servir de ejemplo.

Puede que sea por la época, que CEAC estuviera más cerca de los posibles clientes aspirantes a dibujantes lectores de historietas españolas o puede, que no lo descarto, que CEAC tuviera algún acuerdo con Editorial Bruguera, para usar de ejemplo a sus personajes... en ese sentido, años después. lo lógico es haber sacado un tomo en Bruguera o en Ediciones B-Grupo Zeta del tipo "Aprende a dibujar comics con los personajes Bruguera" al estilo del de Stan Lee y John Buscema.

Tengo otro fascículo separado de Jose María Parramón y ¡Jesús Blasco!
A ver si un año de esto lo puedo leer y os cuento algo, aunque algunos seguramente que lo conoceréis de sobra.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 30/03/2022 18:26    Asunto: Responder citando

Escobar y E.Freixas también hicieron curso de dibujo de cómic.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/03/2022 13:12    Asunto: Responder citando

Lo sé pero encuéntrelo.

De E.Freixas conozco las láminas rojas y azules de dibujo artístico. A veces están a precios baratujos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2027

MensajePublicado: 31/03/2022 13:53    Asunto: Responder citando

Una de las mejores formas de aprender a dibujar, es dibujar, dibujar y mas dibujar...a veces tambien sirve mucho mirar como lo hacen otros, antaño Raymond, Foster, Caniff, Kubert, Frank Robbins...entre otros, servian de guia a los dibujantes para empezar a publicar...

Tambien Andrew Loomis ha sido muy util para aprender anatomia y dibujo en general, no hay mas que poner su nombre en google y ver sus laminas e ilustraciones a color...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group