Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

INTEGRAL-El Capitán Aparejo, zoquete como un cangrejo, Raf

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 309
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 23/03/2022 09:18    Asunto: INTEGRAL-El Capitán Aparejo, zoquete como un cangrejo, Raf Responder citando

INTEGRAL-EL CAPITÁN APAREJO, ZOQUETE COMO UN CANGREJO

Joan (o Juan) Rafart i Roldán (nació en Barcelona, 22 de noviembre de 1928 y falleció el 13 de octubre de 1997), utilizo como seudónimo “Raf”, pero utilizó también otros seudónimos menos conocidos como Dino o Roldán. Se le adscribe a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibáñez, Nadal, Segura, Martz Schmidt o Vázquez.
Inicia su carrera en los años cincuenta en la serie de aventuras El Zorro, ya casado y padre de familia. Tras unos inicios practicando la historieta de grafismo realista, se decantó rápidamente por el tratamiento humorístico, que ya no abandonó. De formación autodidacta, tenía una capacidad innata para el dibujo; de hecho, el gran ilustrador Junceda ya le predijo un extraordinario futuro como dibujante.
En sus inicios compaginaba su trabajo en una fábrica de tintes, propiedad de su tío, con su colaboración en la revista La Risa de Editorial Marco, hasta que decidió consagrarse al dibujo de historietas. En esa época trabaja también para Ediciones Clíper en sus revistas Florita, Futuro, Yumbo y, sustituyendo a Martz Schmidt, en Pinocho.
Otras revistas empezaron a interesarse también por su obra, como Paseo Infantil (donde creó a Don Jerónimo) y TBO, donde firmaba como Roldán.
Sus trabajos más conocidos son los que realiza para la Editorial Bruguera a partir de 1957. Entre 1957 y 1959 colabora en varias revistas de esta editorial, como El DDT, Pulgarcito y Tío Vivo, a las que aporta, entre otras, las siguientes series, muchas veces inspiradas en personajes reales.
Campeonio (1957)
Doña Lío Portapartes, señora con malas artes (1958)
Don Pelmazo Bla, bla, bla... y las mil latas que da (1959)
El Capitán Aparejo, zoquete como un cangrejo (1959)

Tentado por el mercado internacional, abandonó Bruguera para concentrarse en su colaboración en la agencia Bardon Art. Varios de los personajes que creó en esa etapa, sobre todo para la editorial inglesa Fleetway, fueron publicados en diversas revistas de Bruguera (editorial a la que volvió en 1966), como es el caso de Cosmopolito R-Z-4 u Otto Chuffen. También en esta época realizó varias series de corte erótico para la revista chilena El Pingüino.
A finales de los sesenta, vuelve a colaborar en las revistas de Bruguera, resucitando personajes anteriores y creando otros nuevos. En esta época, su personaje más destacado es sin duda Sir Tim O'Theo (1970), historieta que parodia tanto la novela policiaca (especialmente a Sherlock Holmes) como las rarezas del carácter británico. Es el trabajo más exitoso y recordado de Raf.
A partir de 1975 empezó también a colaborar en revistas satírico-políticas como Muchas gracias, Mata Ratos y El Jueves usando el seudónimo de Dino.
A partir del año 1986 colabora con las revistas "Guai!" y "Yo y Yo" con la serie Mirlowe y Violeta, también parodia de novelas policíacas, y para la revista TBO. Para la revista de historietas de terror "Creepy" crea la serie paródica Zomby y el gato, con guiones de Antonio Segura, y para los semanarios satíricos "El Jueves" y "Puta Mili", escenas humorísticas y La fragata capadora, orientadas a un público adulto.
En 1992 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, por el conjunto de su obra.
Continuó colaborando con revistas de historieta hasta su muerte, ocurrida el 13 de octubre de 1997 por una complicación cardíaca.

El capitán Aparejo y Teófilo son los protagonistas de estas historietas.
El capitán es un hombre un poco mayor, regordete, con una barba negra poblada y que le llega hasta el ombligo, pero calvo en la cabeza y con una nariz prominente.
Sin embargo, su ayudante Teófilo es un tipo joven, muy pequeñito y también un poco calvo, con cuatro pelos en la cabeza y una pequeña barbita.
Los dos protagonizan verdaderas aventuras donde casi siempre el capitán, como bien dice el nombre de la serie, es un zoquete como un cangrejo, y Teófilo trata de aprovecharse de él en todo lo posible y como es normal el capitán Aparejo, casi siempre pica.
Pero claro como en la mayoría de aventuras el capitán una vez que ha caído en la trampa trata de localizarlo para darle su merecido, pero Teófilo que parece Mortadelo, se disfraza en todo lo que puede para pasar desapercibido y que no lo encuentre.
Teófilo tiene un hermano gemelo que aparece en la historieta 436.
Anécdotas:
En las historietas originales de El DDT N.º 426 y 429 aparece como es de costumbre la publicidad de Chicle Douglas hinchable, pero sin embargo en las sucesivas ya en color se omite dicha publicidad y además en la 426 aparece con un mazo y sin embargo en la posterior leva un garrote y en la 426 se sustituye la publicidad del chicle Douglas por Phil.

Nota: Muchísimas de las historietas escaneadas son mejorables, ya que son escaneos de tomos, por lo que los márgenes y la calidad de la imagen no es la más optima, en caso de poseer historietas con más calidad, lo corregiremos de inmediato.
Aunque en esta ocasión, se ha podido coger recopilaciones en otras revistas y ponerlas con una mayor claridad y muchísimas en color.
Gracias por vuestra comprensión.



https://mega.nz/file/ujBlzbhZ#u6oipTUfiP430ofecAgnd-mYR4K1x4rWMNHODHH5z7E
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 09/06/2022 07:40    Asunto: Responder citando

Magnífico. Muchas gracias
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/06/2022 13:47    Asunto: Responder citando

Gracias, Camaras. Una de Raf que no conocía Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group