Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Articulo sobre Astérix y Obélix (Goscinny / Uderzo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/03/2022 20:59    Asunto: Articulo sobre Astérix y Obélix (Goscinny / Uderzo) Responder citando

No pensaba abrir un hilo específico para este tema, pero es que tampoco he sabido dónde ponerlo. No he sido capaz de localizar un hilo genérico de Astérix y Obélix. ¿Lo hay? Si es así decídmelo por privado y borro el post.

Básicamente me he propuesto hacer un artículo sobre los galos, y he empezado con esto (ahora mismo es un borrador, pero quiero que sea un artículo muy ambicioso, a ver si lo logro):

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzQmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTIw#.YjeG0LmCGmt

Voy a ir comentando por aquí curiosidades que no me suena que se hayan dicho. Por ejemplo, he encontrado estas imágenes sobre una versión de "Cómo Obélix se cayó en la marmita cuando era pequeño" que publicó hacia 1970 un fabricante de galletas y pan tostado. No me sonaba de nada:

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Otros_Personajes/Asterix/romainville.jpg

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Otros_Personajes/Asterix/tombe.jpg

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Otros_Personajes/Asterix/tombe2.jpg

Lo he encontrado aquí, un foro donde hay mogollón de curiosidades e "incunables" de Uderzo, por si os interesa:

https://lectraymond.forumactif.com/t398p90-les-incunables-d-albert-uderzo

Ya iré comentando más cosas. Si alguno quiere colaborar o aportar datos, bienvenido sea. Quiero meter todo lo de la etapa Goscinny-Uderzo, hasta Astérix en Bélgica.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 24/03/2022 10:20    Asunto: Responder citando

Hola, ase62.

Últimamente voy mal de tiempo, y ahora parecido, pero va un mensaje rápido de 2 minutos: porfa, ¿te importaría dejar los enlaces de tus artículos - todos. Me gustan mucho, sean de autores, personajes... - en un sitio fijo del foro?
Algo parecido a, en el subforo "Cómic general", el hilo "Biblioteca Imprescindible de la T.I.A."

Digo, porque son muy detallados y me encantan, pero tal como voy ahora, no me suele dar tiempo a leerlos de una sentada. Para cuando tengo un rato y puedo, soy incapaz de encontrar en qué hilo del foro los has dejado. Y sé que tienes una página propia de los agentes de la TIA, donde está en un subapartado, pero como soy un desastre, no recuerdo cuál es la página o desde donde accedí a ella la última vez que lo hice, o si por casualidad entro, me pierdo en otro de sus apartados que me llama con sus cantos de sirena... (me pasa igual con la Wikipedia).

No sé los demás, pero yo te agradecería mucho ver los enlaces a los artículos de Tillieux, Peyo, Astérix y Obélix..... desde algún mensaje del foro que recopilase una especie de índice a esa información.

Si no se puede, nada; pero en mi caso, que no me muevo demasiado por internet, sería de gran ayuda.

Ale, chalud la compañía!
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 24/03/2022 17:49, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/03/2022 12:34    Asunto: Responder citando

Bueno, ya veremos si encuentro un rincón en el foro y te digo. Lo más fácil es que vayas a la hemeroteca de la web NO oficial de Astérix, y elijas entre los artículos la opción "Otros personajes de cómic". Ahí están todos, lo que pasa que tenemos que darle una vuelta porque el número de artículos empieza a ser grande y no se muestran todos en la primera pantalla, pero luego en el desplegable sí.

La hemeroteca (ve hacia la derecha con las flechas de la parte inferior):

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9SEVNRVJPJnBtPWJsb2cmbGFuZz1lcw%3D%3D#.YjxW47mCGms

Gracias por los halagos. Intento recopilar información interesante, fotos, listados, curiosidades, rarezas, además de hablar algo de la serie. Lo que me habría gustado encontrar a mí al buscar sobre una serie, pero que a veces está en muchos enlaces sueltos. El de Astérix me va a llevar varias semanas más. Está sin acabar y sin revisar.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 24/03/2022 17:52    Asunto: Responder citando

No son halagos, es que me gustan esos artículos y me parecen muy completos, con mucha información que se encuentra por ahí "desperdigada", concentrada en un solo sitio.

A ver si me acuerdo de añadir ese enlace a mis "Favoritos", para tener dónde localizarlo.

Muchas gracias....
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2027

MensajePublicado: 24/03/2022 22:04    Asunto: Responder citando

muy interesante tema, Uderzo es un gigante de los tebeos, y es un placer ver cosas no tan conocidas de su trabajo, lo que si es cierto es que en todo lo que hacía dejaba su sello de ser de los mejores dibujantes que ha dado la historieta...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/03/2022 21:57    Asunto: Responder citando

A falta de meter las publicaciones en el articulillo, voy comentando al menos 12 cosas que me parecen interesantes y no sabía:

1) Ni idea de que Uderzo fuese daltónico y naciese con seis dedos en cada mano. Se los quitaron de niño con cirugía.

2) Sabía que Goscinny tuvo que irse a Sudamérica de niño, pero no tenía ni idea de que una serie argentina, muy inspirada en el Popeye de Segar, podría haberle influído al crear a los galos. Se trata de Patoruzu. ¿Qué pensáis?



3) ¿Sabíais que Uderzo se pensaba que Goscinny era de origen italiano, porque fónicamente terminaba en "i". Cuando le hablaron de que vendría a la editorial a trabajar con él, ya tenía una buena predisposición, que luego se confirmaría. Goscinny solo trabajó en dos series como guionista y dibujante, que yo sepa: "Dick Dicks" y "Bibobu" (al margen de todas las muchísimas series que guionizó, claro):

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Otros_Personajes/Asterix/Dick.jpg
https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Otros_Personajes/Asterix/Bibobu.jpg

4) ¿Sabíais que Uderzo quería ser mecánico de aviones pero estalló la Segunda Guerra Mundial y se frustraron sus sueños? Luego quiso ser animador de películas, y llegó a colaborar en un corto, pero acabó espantado. Admiraba a Disney, por cierto. Y mirad qué dibujo hizo de jovencito:



5) Una imagen de un joven Uderzo, en su apartamento parisino, donde nacieron los galos:



6) ¿Sabíais que hay cierta polémica sobre la ubicación de Armórica? Unos defienden que está en Normandía y otros en la Bretaña. Incluso en la Bretaña, había tres pueblos candidatos, y las rocas del mapa, además de la juventud de Uderzo, tienen mucho que ver con ello, aunque al final Goscinny y Uderzo tuvierpn que terminar negando que fuera un sitio concreto, después de ver que uno de esos pueblos se adueñó de la localización del pueblo galo e incluso sacaron su propio sello de correos Very Happy

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Otros_Personajes/Asterix/mapa.jpg

7) ¿Sabíais que el nombre de Idéfix se dedicidió por un concurso con los lectores en la revista Pilote? Algunas propuestas fueron Patracourcix, Papeurdurix, Trépetix, Paindepix, Toutousanprix o Minimix.

8 ) ¿Sabíais que "El Combate de los jefes" esconde una crítica a la ocupación nazi y a las simpatías de la Francia de Vichy, un gobierno "títere", por el regimen germano?

9) ¿Sabíais que fue Georges Pompidou, el que sería posteriormente Presidente de la República, quien propuso a los autores hacer una historieta ambientada en Suiza? ¿Y que "La Residencia de los Dioses" parte de una idea leída en un libro de historia por los autores sobre las insulae, o casas construídas con materiales de construcción baratos?

10) ¿Sabíais que Goscinny y Uderzo viajaron a Córcega para documentarse? ¿Y que luego Uderzo haría lo propio con la zona este del Mediterráneo, para preparar "La Odisea de Astérix?

11) ¿Sabíais que cuando murió Goscinny, Uderzo dibujó un conejito en la última viñeta de "Astérix en Bélgica", representando a la mujer de Goscinny, a quien este llamaba cariñosamente "conejita"?



12) ¿Sabíais que hay casi un veintena de portadas de Pilote inéditas? ¿Conocíais todas?

https://www.bdoubliees.com/journalpilote/series1/asterix.htm

Más info aquí:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzQmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTIw#.YkSnj7ntamv
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 31/03/2022 15:32    Asunto: Responder citando

Holas, ase62 y demás foristas ! Very Happy
Acerca del punto 2) sobre la presunta "paternidad" de la obra de Dante Quinterno sobre Astérix, hay varios comentarios en este hilo:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6899&postdays=0&postorder=asc&start=0
En particular, dí mi parecer sobre el tema en este mensaje, encabezando la página 5 del mismo hilo. Aquí va el enlace:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6899&start=60
Está muy bien y es acertado el espacio que brindas para opinar al respecto, y quizá ese hilo anterior sirva para dilucidar algo..., ya que siempre quedarán conclusiones sin cerrar.
Para mí, desde lo conceptual del perfil de los personajes, está claro que Patoruzú y Astérix no tienen parentesco. Y el parecido de Obélix con Upa puede ser el mismo que el de Obélix con el amigo de Popeye que come hamburguesas continuamente, o como todos los gordos emblemáticos de la historia del cómic, o del cine mudo, o cualquier otra expresión cómica, si se quiere Wink
Queda abierta la discusión, en todo caso ... Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2022 07:21    Asunto: Responder citando

Gracias Franco B Helga. Yo creo que no es posible afirmar que los galos se basan en los personajes argentinos. Si Goscinny nunca lo confirmó, no hay forma de saberlo. Pero igual que vemos la influencia de Segar en la serie, que es bastante evidente, para mí, el hecho de que René pasase esos años en Argentina, donde la serie era muy conocida, me parece que no deja lugar a dudas sobre la idea de que el guionista leyese esas tiras. Es probable que se quedase en su inconsciente y fuera una influencia, pero yo creo que nunca se podrá confirmar. En el artículo (creo que de la wikipedia) donde lo leí, comentaban que incluso los colores de los pantalones de Obélix, a rayas blancas y azules, podrían basarse en los colores del equipo argentino favorito de Goscinny. En fin, son todo especulaciones (mientras no salga a la luz una entrevista que lo confirme).

Por cierto, que ayer vi algo que creo que ya se había comentado en el foro y no recordaba: que la hija de Goscinny encontró un guion con media aventura inédita de Astérix:

https://www.livreshebdo.fr/article/asterix-decouverte-de-20-pages-inedites-signees-rene-goscinny

Traducido: "Anne Goscinny, hija del escritor de cómics, ha desvelado el hallazgo de un borrador inconcluso de la historia del más famoso de los galos, Astérix. Explicó en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel el 15 de octubre que el álbum fue escrito por su padre antes de su muerte en 1977".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2022 09:37    Asunto: Responder citando

Echadle un ojo, mejor dos, al libro sobre Goscinny, uno gigante, amarillo.

Goscinny, Patoruzú, revista Mad...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/04/2022 12:33    Asunto: Responder citando

Gracias por reunir toda esta información, Ase62, has hecho un magnífico trabajo.

Acerca del guion inédito recientemente encontrado, nos lo comentó Alfons hace unos meses:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12091
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 01/04/2022 16:00    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por el trabajo, Ase... aún me falta mucho por ver, pero ya se vislumbra que el artículo es una maravilla...

Me encanta cómo dibujaba Goscinny, podría haber desarrollado más esa faceta creativa... supongo que le faltaría tiempo...

Lo que no entiendo es lo de las portadas inéditas... lo sé, lo sé, soy así de torpe pero, ¿qué quieres decir con inéditas? ¿Esos números de Pilote no llegaron a publicarse?
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2022 16:05    Asunto: Responder citando

¡Gracias a todos! Me alegra que os haya gustado el articulo, aunque no lo hayáis leído completo. Entiendo que tiene que dar mucha pereza, pero las imágenes molan. He metido una de los actores de doblaje de Astérix y Cleopatra, la peli de animación.

Magin: ¿Te refieres a este libro? ¿Lo tenéis alguno? A lo mejor nos puede iluminar. Me gustaría comprar tantas cosas, pero si luego no saco tiempo para leerlas...

https://www.agapea.com/libros/RENe-GOSCINNY-LOS-PRIMEROS-PASOS-DE-UN-GUIONISTA-GENIAL-9788498472622-i.htm?utm_source=Adwords&utm_medium=cpc&utm_campaign=ShoppingP&gclid=CjwKCAjwxZqSBhAHEiwASr9n9IvRiVPSXQk7J5Z4mP2dJeZvJUcqZVJPKiWHnI-WNsp6ACEW-tBY7BoCTs4QAvD_BwE

Señor Ogro: Cierto. ¡Gracias! Ya comentaba que creía que se había comentado, pero por si acaso lo posteé otra vez. Me emociona saber que hay cosas de Astérix inéditas de la época de Goscinny. Ojalá salga a la luz.

21: Sí. Hay muchas portadas que Uderzo dibujó para Pilote, pero no para álbumes de Astérix, sino para la revista, donde las aventuras se publicaban de manera seriada. Muchas veces para darle bombo, incluso de historietas cortas inéditas (luego recopiladas en Astérix y lo nunca visto). Así que: sí, hay material inédito. Señor Ogro propuso recopilarlo todo, y es lo que vamos haciendo en el otro hilo Wink. De momento las he puesto en el artículo, pero la calidad es mala. Realmente será complicado tenerlas todas a calidad A4.

Os dejo un regalito, ya traducido, aunque no es la época aún. Sería más para el hilo ese de felicitaciones navideñas, ¡pero es que hay tanto material que no conocía de Astérix y sigo encontrando!


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/04/2022 09:17    Asunto: Responder citando

Sí. Ese libro. Es estupendo.
Demasiado grande de tamaño y frágil y desencuadernable. Creo que vi una vez una versión francesa de pequeño tamaño pero no era amarilla sino blanca.

De verdad que es superior. Con DIBUJOS y no solamente GUIONES de Goscinny.
La idea del libro es como "los primeros años" de formació, aprendizaje, primeras ideas, digamos hasta Astérix pero ¡menudos años!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/04/2022 09:36    Asunto: Responder citando

Si lo tienes y nos puedes pasar algún escaneo o comentario sobre esa etapa y la posible relación o influencia de Patoruzú, si es que dice algo, sería genial.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2022 18:13    Asunto: Responder citando

Le acabo de echar un vistazo.
Stanislav, padre de Goscinny, huye con su familia a Argentina. Allí René vive como "extranjero" (tiene una frase: "me gustan los extranjeros; yo mismo lo fui durante algún tiempo").
NO HAY NI UNA REFERENCIA A PATOROZÚ.
No sé de dónde saqué que sí la había pero, pensándolo más, es extraño que no la haya, aunque fuera para decir: "nunca lo leyó" o "no le gustaba".
Hay varias muestras de dibujos suyos de la época: el estilo tiende a realista-caricaturesco, más que algo que parezca Patorozú, Hijitus o Astérix. Hay un dibujo de Mickey que se le parece por los orejones. Si acaso, hay muchas caricaturas de políticos y asesinos varios de la Segunda Guerra Mundial que me recuerdan a dibujos de Hergé sobre los mismos temas.

https://www.lanacion.com.ar/opinion/cuando-asterix-plagio-a-patoruzu-nid463656/
Sin embargo, la idea es persistente:20030105
lanacion escribió:
El primer volumen de Asterix al estilo más difundido apareció en 1961. Había parecidos interesantes entre Asterix y Patoruzú, entre Obelisk (infradotado de fuerza titánica e insaciable consumidor de jabalíes) y Upa (y existen cuadritos con la misma acción), entre la Chacha y el cocinero de jabalíes en la campaña gala, y rastros de Isidoro en vivillos que hacen breves apariciones(...)asamonik cita a René Goscinny manifestando: "Me encantan los extranjeros. Yo también fui extranjero durante mucho tiempo".

Ahora bien, cuando Goscinny tenía apenas 2 años, hacía su debut en Buenos Aires Dante Quinterno.

Quinterno nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1909. En el diario Crítica se anunció el 17 de octubre de 1928 una tira en donde Don Gil Contento adoptaría a un indio tehuelche conocido como Curuguá-Curiguaüigua, y en la primera entrega, que aparece el 19 de octubre, el personaje es rebautizado Patoruzú, si bien deja de aparecer el día 21 por problemas técnicos. En diciembre de 1928 aparece en La Razón una tira que tiene como personaje a un vivillo, que será conocido como Isidoro. El 27 de septiembre de 1930, esa tira apadrina a un indio del Sur. En diciembre de 1935, Quinterno lleva a Patoruzú a El Mundo, donde la popularidad del personaje supera y reemplaza la tira de Isidoro. En 1936, Quinterno lanza su revista propia. En 1937, hace su aparición el niño obeso conocido como Upa, y en 1938, entra la Chachamama, conocida como la Chacha, infatigable proveedora de empanadas criollas.



René Goscinny, residente en Buenos Aires, es un asiduo consumidor de historietas
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20090312/argentina-debate-patoruzu-popular-personaje-52120
https://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/El-guionista-de-Asterix-estuvo-en-Buenos-Aires-y-comparo-al-galo-con-Patoruzu-uc354362.
https://www.nouvelobs.com/culture/20150321.AFP2418/asterix-en-argentine-sur-les-traces-de-goscinny-et-patoruzu.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group