Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

De Mortadelo 200 a SuperMortadelo 100: 1991-1993 ¿qué pasó?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/02/2023 16:45    Asunto: De Mortadelo 200 a SuperMortadelo 100: 1991-1993 ¿qué pasó? Responder citando

Que alguien me cuente ¿QUÉ PASÓ ENTRE 1991 Y 1993 EN LAS REVISTAS DE EDICIONES B-GRUPO ZETA? Es como si aspiraran con fuerza, se renovaran durante 1991 y 1992 para acabar agotadas y destrozadas durante 1992 por culpa de malas decisiones editoriales.
Hay un presunto nuevo asesor literario: si el anterior, Víctor Mora, no hacía nada, porque era una evidencia. El nuevo, Manuel de Cos, aún hace menos, cosa que lo llevará poco menos que a la dirección editorial en un par de años. También tiene un asesor artístico o algo así... nada, gente que cobra por ir a la máquina del café.

Yo voy a escribir la descripción, opiniones y hechos: perdieron lectores porque lo hicieron mal o porque querían perder lectores para cerrar las revistas. Objetivo conseguido, Ediciones B-Grupo Zeta.

Érase una vez... hace mucho, mucho tiempo, cuando los foros eran nuevos, estuve dándole vueltas a la revista Bruguera de SuperMortadelo y de Mortadelo. Con Kaximpo, que igual entonces no se llamaba ni así porque es como un digimon digievolutivo (perdón, jovenzuelos, como un Pokemon de novena generación púrpura y escarlata), llegamos a la conclusión correcta que la revista Super Mortadelo se acababa en diciembre de 1983, se fusionaba con la antigua Mortadelo (tapapel) y se convertía en portada en Mortadelo, en la mancheta mantenía "SuperMortadelo" y la numeración de la Super...

Conforme nuevos foreros preguntaron o indagaron sobre ese tema, se consolidó la idea...

... en 2023 me leo algunas revistas, varias, no pocas pero no todas, de Super Mortadelo de Ediciones B-Grupo Zeta. Había leído alguna que otra y el resultado era malo... irregular... cojo.
Leídas varias, limpias, guillotinadas... con mejor aspecto físico... y con algo más de orden, el resultado es mejor... de aquella manera.
Me consta que el Mortadelo 200, publicado en verano del 1991, es el último. Ignoro la razón de esa estupidez. Por supuesto, dicen que regresarán y cosas así.
Para finales de 1991, la revista SuperMortadelo contiene historietas cortas de Mortadelo y Filemón por Ibáñez y Muñoz. Las portadas son temáticas por Ibáñez, al menos en boceto. Se inserta un cuardenillo y un poster (imposible de tener en segundas manos de revistas).
Para 1992, Ibáñez se esfuerza muchísimo en el "Año de España". Buenos guiones, buenos diálogos, buenos dibujos o incluso todo junto a veces. Superlópez ha cerrado como revista en el número 50 o por ahí, y el personaje pasa a SuperMortadelo. Pero no es que sea la locomotora que tira de los vagones... es una locomotora cuyos vagones no tienen ruedas y pretenden ir en sentido opuesto. El esfuerzo de Ibáñez es inane.
Tienen el poco tino de que a veces aventura larga de ambos personajes comienzan a la vez.
Cuando hay como 5 tiarrones en la lista de directivos de la revista, tamaños errores no deberían existir.
Durante 1992, desaparecen los cuadernillos temáticos (equivalentes al Rollo del Día del TBO pero más currado, o como un Mortadelo Especial temático de 1984 pero con las historietas temáticas todas juntas o como OjodePez-Fanzine antes de bajolalínearoja).
Se convierten en unas páginas no en el medio exacto. Los posters desaparecen.
Incluso los de propaganda-pasatiempos de Wally.
Rovira desaparece... y se da uno cuenta de que no hay ni refritos (qué bien, diréis) ni autores clásicos.
Es fácil notar cómo March no firma ni sus páginas del Diccionario Apócrifo, cuyo dibujo se hace más aburrido, una mezcla de Gabi de Sherlock López y Watso con lo peor de los Simpson (incluso en Zipi y Zape saca una familia de ese estilo). Es como un guionista que dibuja porque no hay dibujante disponible... es un ejemplo de la degradación de la revista...

... y esos dibujantes que han desaparecido, como Gosset... Miguel solamente está en las historetas-anuncio de Noki y los Nocilleros... algunos de están en TBO...

En SuperMortadelo son sustituidos por un buen montón de nuevos infravalores. Malos dibujantes o dibujantes inadecuados para una revista infantil-juvenil con unos guiones absolutamente inadecuados por lo general.
Ramis y Cera se unen a la fiesta del desastre. La escatología inunda casi cada sección de la revista. ¿Eso es lo que buscaban los niños y niñas lectores? Chapotean en lo peor de El Jueves.

Algunos de ellos convocan clubs: "clubmanía". entre ellos, el primer club de Bola de Drac, así, en catalán: desde Alicante... ¿catalanes allí de vacaciones veraniegas que enviaron carta a la revista SuperMortadelo o que hasta Alicante legaban las ondas de TV3?
Hay un tema sobre Voleybol, deporte de moda... dicen... en fin, el caso es que pasan olímpicamente de comentar el éxito del anime Juana y Sergio Dos Fuera de Serie.

Y ahí parece que se separa Ediciones B-Grupo Zeta tanto de su herencia brugueril-B como de las historietas infantiles-juveniles como de los nuevos gustos: podrían haber metido algo de manga o algo parecido al manga en una editorial que no ceja en querer meter a machamartillo historietas plomizas francobelgas que no son ni de aventuras ni para ciertos lectores.
Pero, eso sí, anuncian Akira, la serie tampoco infantil ni adolescentil de manga-anime, con película muy publicitada en casa Zeta.

La expulsión de los dibujantes tradicionales es de sopetón, yo diría que sin anuncio.
Los nuevos dibujantes son malos, a veces por el dibujo y siempre por un guion que es lo que a ellos les eructa. Un tal "JuAn" hace una cosa llamada Cachasman, que no tiene ni guion ni se le espera y siempre con su dosis de suciedad.
Los lectores tienen una sección para enviar sus historietas que no son peores de los dibujantes profesionales, jóvenes o viejos o medianos, que cobran y tienen experiencia poca o mucha con respecto a los niños enviadores de páginas. Para el 118, ya hay lectores con guiones igual de escatológicos que los que cobran.
Paco Nájera tampoco se salva. Con el mismo problema que en Los Piratones del Espacio de Eloy Luna: no hay guion claro. Yo flipo siempre cuando recuerdo que Eloy Luna gana el Premio Mortadelo al guion... al dibujo, vale; al guion, imposible. Lo gracioso de Paco Nájera es que saca naves espaciales, como hemos hecho otros en el mundo real, con un boli bic que es un cohete, etc.

Lo demás, nada.

En esas, anuncian que darán Delfy y sus Amigos en Antena 3... el acabose oiga.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 27/02/2023 20:41, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2130

MensajePublicado: 27/02/2023 18:35    Asunto: Responder citando

Yo creo que pasó un poco lo que pasó con la mayoria de revistas, que empezaron a venderse menos, desde luego es una buena reflexión tu texto, aunque no estoy muy de acuerdo con lo de dibujantes flojos, si que es cierto que en esas revistas en las fechas que comentas tuvieron-tuvimos oportunidad de publicar dibujantes que publicabamos primeros trabajos en esa linea, pero tambien así empezarón los que por entonces ya eran clasicos, si vemos los primeros trabajos de Ibañez, Escobar, o Raf, pues no son lo que mas adelante conseguirían , ser unos maestros de la historieta, siempre me ha parecido bien la combinación de veteranos con gente que empieza, en cualquier publicación, en la animación , etc, por que es una forma de crear cantera de nuevos dibujantes y guionistas, por otro lado tambien empezarón a desaparecer las publicaciones de Iru, que basicamente tenía su publico en los quintos que hacían la mili, y posteriormente pues Toutain, Joan Navarro..etc dejaron de publicar las revistas que llevaban, "El Víbora" resistió algo mas, pero tmbien acabó desapareciendo, y no se vieron muchas manifestaciones en España por la desaparición de los tebeos en los quioscos (esto ultimo tiene un toque ironico)... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/02/2023 21:05    Asunto: Responder citando

Temo pedirte que compruebes alguna de esas revistas: NO HAY coexistencia nuevos y veteranos. SuperMortadelo 120: portada Ibáñez, segunda y tercera de cubiertas: El Periódico de Mortadelo entiendo que por Ramis1 (a lo sumo+Cera), Mortadelo y Filemón por Ibáñez1y Muñoz2; cartas lectores, Idígoras+Pachi 1, 2 (no vale nada... no penséis en los chistes de la prensa diaria); Juan92 3, anónimo (que esa es otra: hay varios que ni firman) hace Mensajero Espacial 4. El estilo de varios tiene un problema: dibujo fino y pequeño que cuesta de verlo; chistes temáticos por Ramis; Fajardo92 5(cuando hace historietas, tomad tila; cuando hace algo de ilustración realista en plan explicativo: Voleibol, se puede soportar); Jordi 6; aquí tuvieron ya que meter un refrito de los años 1950 por Ibáñez(el Yeti) porque vieron que lo demás era de ínfima calidad; Cera 2 hace pasatiempos con el personaje Mafrune. Encima, Ceray Ramis y algún otro se pasan el 1990-1993 poniendo personajes imitados de la tele como el malvado Gil; March 3 (no firma); Paco Nájera+Macarena Jiménez 7+8 (al guion); Jan 4; Cera; Tome+Janry 3+4; [b]Miguel 4[/b] (historieta anuncio). En color azul los "veteranos" (origen Bruguera 1985 o antes); en rojo, los habituales desde 1987 en Ediciones B o en TebeosSA.
4 veteranos Bruguera.
4 de Ediciones B-Grupo Zeta
8 nuevos que están haciendo prácticas.

Es que los tebeos ya habían desaparecido de los kioskos y tiendas antes.
Estas revistas Super Mortadelo EN TODOS LOS CASOS, así como las Super Zipi y Zape, ZZ Extra, Mortadelo Extra... las he visto o de rebote de alguien que tenía una, no la quería y me la dio o en algún que otro mercadillo de quinta mano.

Nunca las vi ni en tiendas ni en unos kioskos de la universidad que tenían absolutamente de todo (incluidas las revistas Tu Suerte, el diario sensacionalista Claro y revistas de culebrones).

Y tampoco las vi nunca en todos los años 1991-2011 en los stands de Ediciones B-Grupo Zeta de los salones del comic. Eso me parece aún más significativo, porque podría haber sido un lugar que hubiera servido de anzuelo para pescar clientes-lectores para el resto del año... lo único que allí tenía fue la revista TBO, razón por la cual se acabó convirtiendo durante años en mi revista de referencia que sí se encontraba a veces en tiendas, así que algún familiar me la regalaba, "porque, como sé que te gustan los tebeos".
Pero vo más allá: se anuncian revistas como Sindy (de una muñeca tipo Barbie), Tiny Toons y alguna otra... es que no las he visto ni en mercadillos. Es que no sé ni si Carasucia tendrá catalogadas las portadas.
Osea, un desastre.

Otra muestra: publican... una historieta francobelga tipo Timoteo O.Wang... no tiene continuidad con más aventuras, si es que existen, pero lo venden como otro Indiana Jones, como otro aventurero... te crean expectativas falsas... acabada la aventura por entregas en las revistasl por no decir, en paralelo, ese tipo de bande dessinée es anunciada para su venta en album... es que no tiene sentido ni la prepublicación en revista porque es paralela. Es un puro relleno en la revista.
Sin contar con que no he visto nunca ese álbum ni mucho menos un par cuyos anuncios en la prensa (El Periódico de Catalunya) he tenido conservados en un estuchito que usaba para dibujar: Cabelloloco Las Ballenas Públicas, y Jimmy Solo... el segundo lo descarté un día que vi un episodio... pero el otro personaje pensaba que tenía que el naturalista ecologista de la revista Spirou Ardilla... da igual, ni vi su album ni tuvo continuidad. Todo son como tiros al plato.

Pero lo que me intriga es POR QUÉ SUCEDIÓ ESO DE GOLPE DURANTE 1992, tras una especie de recuperación que va de 1989 a 1991, con solidez en los dibujantes, estabilidad en las series, un Cera asentándose, Maikel también, páginas de Vázquez por ahí, historietas nuevas y viejas. Para 1992 supongo que es cuando han expulsado a Vázquez por mala calidad: que ya es caradura para lo que vino luego, aunque es cierto que la última entrega que veo en el SuperMortadelo 96 son cabezas de Vázquez hablando sin más en historietas-chiste de 3/4 partes de página. Parecen restos que sobraron de algo inacabado.

Conclusión: no tenían ganas de vender.

Creo que me contaron que en Cimoc hicieron algo parecido: de golpe y porrazo convirtieron la revista casi en un fanzine y, claro, cerraron, enseguida. Lo pongo por si algo puede aportar algo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2130

MensajePublicado: 27/02/2023 23:19    Asunto: Responder citando

La verdad es que en la parte que me comentas que revise esas revistas me resulta imposible por que no tengo ejemplares, ademas cuando se publicaban esas revistas yo ya no las compraba por que me iva mas hacía "El Cairo" o "El Víbora", los ejemplares que tenía y los pocos que tengo actualmente son los que me daban en la editorial de alguna cosa mia que saliese publicada, entonces se hablaba de que el video había acabado con los tebeos, que ya no se podia competir con una peli que te ponías en el video . con música, con efectos especiales , hoy el video ya es algo tambien prehistorico, tambien se decía por entonces que ira imposible competir con los videojuegos , luego vino internet y en fin, aun así se siguen vendiendo comics y en papel, novelas graficas, manga...

y estos debates los soliamos tener en bares, hoy se debate mas en las redes...(bueno tambien hay un poco de ironia en que en las redes "se debate")

Quizá si nuevos personajes en la linea Bruguera o Ediciones B hubiesen conectado en tematica con la gente mas joven, pues igual habría podido tener una continuidad ese tipo de tebeos, no lo se, si recuerdo que compraba yo por entonces el Cimoc y no recuerdo esa etapa que comentas de "casi fanzine", igual me falla la memoria y si viese ejemplares de entonces te podría comentar,pero viendo los autores que publicaron en los ultimos Cimoc pues son buenos autores...

por cierto, que respecto a las revistas de Ediciones B recuerdo que en un tema pregunté en un tema por si alguien recordaba unos personajes galacticos dibujados por J .Codina, si los ves en algun numero a ver si se puede poner alguna pagina por aqui...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/02/2023 13:26    Asunto: Responder citando

Personajes galácticos hay algunos... pero es que varias de esas series VAN SIN FIRMAR, como ya he dicho. Así que, a ver si recuerdas el nombre J.Codina (podría ser "Jordi" a secas) o el nombre de la serie o de alguno de los personajes..

Pero, cuidado, que igual en esas series no se mencionan los nombres de los personajes, como si ya los conociéramos sobradamente. Cosas así pasan y es una falta de cuidado del guion tanto como ineptitud de los editores que deberían haber insistido en repetir nombres de personajes para que se les queden a los lectores.


Se puede hacer una serie de historietas o páginas con los tebeos estando a punto de ser derrotados por eso que dices: la tele en blanco y negro, en color, trinitron, pantalla plana, beta, vhs, consola Spectrum, Nintendo, SuperMario... hoy oigo en la radio 20230228 que los videoclips musicales están en crisis porque se emiten por youtube pero el público prefiere el tiktok, así que han dicho poco menos que youtube está herido de muerte... así que los tebeos habrían resistido a youtube...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2130

MensajePublicado: 28/02/2023 18:44    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Personajes galácticos hay algunos... pero es que varias de esas series VAN SIN FIRMAR, como ya he dicho. Así que, a ver si recuerdas el nombre J.Codina (podría ser "Jordi" a secas) o el nombre de la serie o de alguno de los personajes..


si el autor se llama Jordi Codina, no recuerdo la firma ni el nombre de la serie, solo sé que eran personajes galacticos... Confused

magin escribió:


Se puede hacer una serie de historietas o páginas con los tebeos estando a punto de ser derrotados por eso que dices: la tele en blanco y negro, en color, trinitron, pantalla plana, beta, vhs, consola Spectrum, Nintendo, SuperMario... hoy oigo en la radio 20230228 que los videoclips musicales están en crisis porque se emiten por youtube pero el público prefiere el tiktok, así que han dicho poco menos que youtube está herido de muerte... así que los tebeos habrían resistido a youtube...

y luego está lo ciclico, lo que vuelve...igual que han vuelto los vinilos ¿por que no los tebeos en los quioscos?, aunque como leí no se donde el otro dia ya casi no quedan quioscos, un poco como ha pasado con los cines...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/03/2023 17:36    Asunto: Responder citando

Jordy'92 con "y", no con "i" realiza MENSAJERO ESPACIAL pero en el SM 118 es un tío con gafas de sol que podría salir de una moto y que va a un bar-garito mugriento que "está animadillo".

También hay un tal Marc'92 que hace La Familia T.V. El dibujo me recuerda al de una serie estadounidense... se me acaba de ir de la cabeza, con unas cabezas bola tipo tira Popeye y que se publicaban en Fuera Borda... una de Sargento Beeley o algo así, con un militar viejo que se parece al abuelo de esta Familia TV, que se dedican a ver la tele o a pelearse con dicho aparato.

Evidentemente, se puede hacer una lista de series y personajes de esta época 1992-1993.
Lo único que no he encontrado hasta ahora son tus historietas pero no tengo todas las revistas de esa etapa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2130

MensajePublicado: 01/03/2023 19:06    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Jordy'92 con "y", no con "i" realiza MENSAJERO ESPACIAL pero en el SM 118 es un tío con gafas de sol que podría salir de una moto y que va a un bar-garito mugriento que "está animadillo".

También hay un tal Marc'92 que hace La Familia T.V. El dibujo me recuerda al de una serie estadounidense... se me acaba de ir de la cabeza, con unas cabezas bola tipo tira Popeye y que se publicaban en Fuera Borda... una de Sargento Beeley o algo así, con un militar viejo que se parece al abuelo de esta Familia TV, que se dedican a ver la tele o a pelearse con dicho aparato.

Evidentemente, se puede hacer una lista de series y personajes de esta época 1992-1993.
Lo único que no he encontrado hasta ahora son tus historietas pero no tengo todas las revistas de esa etapa.


La familia Tv, la dibujaba Marc Alberich, desgraciadamente y siendo joven falleció en 2020, era un gran tipo con el que tuve la suerte de coincidir en algun estudio de animación.

En el Mortadelo Extra 35 que he encontrado por aquí, sale una historia mia de Papallona, como dije en otro post tengo muy pocos tebeos de aquel entonces pero alguno mas me queda...

en este tema Juan 81 ha encontrado las paginas de Jordi Codina a las que me refería...

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12408&postdays=0&postorder=asc&start=15
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2023 17:23    Asunto: Responder citando

Sospecho que las páginas de cartoonfree se encuentran en Mortadelo Extra.
Tengo unas pocas revistas de esa familia pero ahora me estoy dedicando a leer las "pocas pero bastantes para hacerse una idea" que tengo de Super Mortadelo, compradas entren 2018 y 2019 y algunas en 2022.
Imagino que la revista se acaba en el 150.

La PREGUNTA SIGUE AHÍ: ¿por qué acabaron con la revista Mortadelo o Zipi Zape corriente, se pasaron a SuperMortadelo en el último trimestre de 1991? Con Super Mortadelo, auparon la apuesta (aunque yo prefiero la Super Mortadelo de los primeros 40 números, la verdad) para luego, para la primavera de 1992 o, como mucho a mediados de 1992, caer en picado, deshacerse de firmas históricas en la revista o a veces en general en la revista (yo apuesto por que no les pagaban: Marco se iría a Francia, Miguel dice que se cansó... la firma J.Cos también desaparece y es sustituida por el hermano directivo Manuel de Cos primero como "asesor literario" (jajajaja risa trágica). De Raf no se conoce nada y sabemos que él se quejaba de que no le daban apenas trabajo más que en la revista TBO pero resulta que había espacio en Super Mortadelo.
Todo pivota sobre Ibáñez+Muñoz(no acreditado), Jan, Cera y Ramis juntos o en solitario. También están los chistes de Josep Royo, referente de la revista TBO desde 1988. Ausente también Rovira, incluso cuando es mencionado sin aparición hacia el número 100 o 102, que son de los últimos con caché.
Algunos dibujantes como Juan92 (el de Cachasman) hace referencia a otros personajes y dibujantes pero que están desaparecidos: Agamenón, "quiero un tebeo de Tragacanto" dice una niña de otro dibujante. Pero esos autores están ausentes de Super Mortadelo.
¿Por qué quitaron la revista corriente y por qué autosabotearon la SuperMortadelo haciendo un encarte temático cómico suprimido a los pocos meses?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2130

MensajePublicado: 02/03/2023 18:19    Asunto: Responder citando

Rovira se pasó a la animación...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/03/2023 23:55    Asunto: Responder citando

Nota previa que no sé dónde meter para no abrir otro hilo: he adquirido la revista Superlópez número 3... de Ediciones B-Grupo Zeta. La factura me parecía tan antigua que he tenido que hacer un esfuerzo para visualizar el anagrama de Ediciones B y recordar que la portada de SL 3 de Bruguera es distinta. El contenido es mucho más refrito y antiguo en general. 1987 vs 1985.

cartoonfree escribió:
Rovira se pasó a la animación...


¿Me confirmas que se pasó a hacer Rovelló y tal desde 1992-1993? Pero creo que aún aparece con Ángel en SuperZipiZape y con Obseso Pisafondo hasta el final de TBO allá por 1994-1995.

Me he acabado mis SuperMortadelos, algunos de primera lectura desde que los compré en 2019.
Y he comenzado por los SuperZipiZape de 1991-1993. Mi sensación es que, pese a que se supone que trabaja el mismo equipo directivo de 6 individuos, en SuperZipiZape sí que trabajan. Hay autores noveles, como el dibujante de KaradeManteka y, en vin, varios agrupados en la página Tiritas que va de tiras cómicas, claramente, que imitan, es decir, CALCAN, sin más a Fresno's, por ejemplo o Ibáñez.
Si comparamos esas tiras con las de los inicios de Ediciones B en 1987 en revista Pulgarcito o incluso en TBO... no hay color. Maikel, Ramis y otros conocían más el oficio, con un estilo propio.
De todos modos, en SuperZipiZape están rodeados de autores variopintos, entre ellos, el regreso de Schmidt a Deliranta Rococó (no voy a decir que sea su mejor trabajo).. Es decir, no da la sensación de ser un fanzine como pasa con SuperMortadelo sino de que hay nuevos dibujantes en la revista.

SuperMortadelo 144 es el úlitimo que tengo y su página final debería indicar el siguiente dossier de chistes temáticos pero pone un inquietante: "volveremos" ... que es lo habitual cuando cierran las revistas.
¿Alguien ha visto in person SuperMortadelos de Ediciones B posteriores al 144. He pensado que la revista cierra en el 144 o puede que llegase en el 150. El 144 tiene una pista: historieta refrita de cinco franjas setentera de Mortadelo y Filemón... así acabaron con la etapa tapapel de Mortadelo o de Zipi y Zape (año 1983 o por ahí) en Bruguera o así fue el final de la revista Mortadelo en su último número, con Misión en el Queen Cascajo, otra aventura setentera, que se hace pasar como un falso extra de Verano pese a que están anunciados otros que ignoro si existieron (año 1991).
De SuperZipiZape sí que existen números posteriores, y yo calculo que la revista se cerraría en el 160, si tuvieron apego a los números redondos, pares y divisibles entre 2, 4, 5, 8, 10. 16, etc.
Auinque a mí me parece más razonable que ambas cabeceras cerraran a la vez en el mismo número del mismo mes: son mensuales.

Yo veo demasiadas historietas del espacio, con cargueros de transportes y unos bichos moco de un solo ojo. ¿De dónde viene esa manía? ¿Puede que fuera de Alien? ¿Y no tenían más referencias?
Es que, claro, yo reviso a Escobar: un sin techo, una familia de con niños en edad escolar, una anciana que realquila su piso, dos señores de edad avanzada que pasean, un taxista... veo variedad dentro de que casi todo está ambientado en el siglo XX.
Vázquez: agente secreto, moroso, ancianita, hermanas que van al campo, famlia con anciano contador de batallitas, familia que se busca la vida en un mundo payo, etc.
Quiero decir que son capaces de idear una cierta variedad de personajes y de ambientes, aunque luego muchos chistes se repitan.

Pero luego cojo un montón de otros dibujantes y... todos hacen los mismo. Me pasa lo mismo con medio Cimoc/Metal Hurlant: futuro catastrófico con poca ropa para ellas. O con la revista para niños que sacó El Jueves: temática basada en Harry Potter y Los Simpson, y diseño basado o en Los Simpson o en el manga. O eso de niñatos de instituto iberomanga.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2023 00:17    Asunto: Responder citando

Te confirmo que tanto Super Mortadelo como Super Zipi Zape de Ediciones B acabaron en el número 144.

Y sí hubo un extra de verano de Mortadelo en 1991, después de cerrar la revista semanal en el número 200 y antes de comenzar, ya en otoño, la revista mensual "Mortadelo Extra", que comenzó con el número 14, puesto que anteriormente se habían publicado 13 extras, incluyendo el de verano de 1991, que es este:
https://www.tebeosfera.com/numeros/mortadelo_1987_b_-extra-_13.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2023 00:42    Asunto: Responder citando

Sí, el lío de los Extras de Ediciones B anteriores ya lo había leído en este foro hace años.

Vuelvo a Super Zipi Zape. Sospecho que Cels(o) Piñol (el de Fanhunter) que se ve que hacía dibujos en los correos de alguna revista ZipiZape por lo que se cuente en el correo del SuperZZ, escribe algunos textos sobre cine o actores. Lo digo porque esos textos van sin firmar pero yo sospecho eso por el estilo entusiasta y de guiñar el ojo a los lectores: "puede que no reconozcas el nombre pero si te digo que sale en tal película..."
Aunque veo un pegote meter propaganda sobre ciertos actores y pelis de tiros y sangre en esas revistas, al menos eso sí lo veo como un texto que no desentona de manera profesional.

Y ahora me toca revisar de dónde me salen más de 144 números de SuperZZ.
¡Hombre, resulta que tengo el final de una revista! No os lo creeréis pero es más difícil que tener el número 1. ¡Pero también tengo el 1 de Mortadelo Super! Ay qué ilusión. Alfa y Omega.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2130

MensajePublicado: 06/03/2023 13:23    Asunto: Responder citando

magin escribió:


¿Me confirmas que se pasó a hacer Rovelló y tal desde 1992-1993? Pero creo que aún aparece con Ángel en SuperZipiZape y con Obseso Pisafondo hasta el final de TBO allá por 1994-1995.



Una vez hize una prueba para trabajar en los Estudios D´Ocon, en el estudio de Barcelona, aunque no trabajé allí si tuve faena con uno de los dibujantes a los que llamaban proovedores, es decir los dibujantes hacían de intermediarios y te pasaban los planos para trabajar, me salió faena para "Las Magilletras" que era para Cromosoma, pues bien esos dias que estuve en el estudio D´Ocon que fueron tres o cuatro, por allí estaba Rovira haciendo Story-boards, no se exactamente en que serie andaba trabajando, y si que como dices pudo hacer algunos comics en ese tiempo, pero cuando baja la producción de paginas para llenar revistas pues si se puede seguir trabajando en el dibujo en la animación pues por entonces era una buena opción...

por cierto en esos dias tambien ví por allí a Art Leonardi, alguien que me dió la impresión de ser muy buen tipo , siendo una leyenda de la animación...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 06/03/2023 22:24    Asunto: Responder citando

¿Dices ELOY? Piratones del espacio

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group