Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

SuperHumor SuperLopez 23
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 28/08/2022 12:52    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¿Sabéis quién es Teja y quién Toka en El Mundo de al lado?

Ja, ja, ja. Me sonaba que había alguna incongruencia con eso. He revisado y en la web los puse como un solo personaje, "Toka y Teja", para no meterme en líos. Laughing
https://www.cachislamar.com/foro/viewtopic.php?p=27494#p27494

ase62 escribió:
Otra cosa: al volver a ver estas viñetas de El mundo de al lado habiendo leído la serie de Perceván, me han recordado poderosamente unas a otras. Decenas de personas tiran de un barco con ruedas (uno tipo Missisipi y otro de un par de siglos antes más o menos), para mover a un líder que los lleva a ningún lugar. ¿Casualidad?

Salió en 2011, pero yo leí el de Perceván antes, cuando lo reeditaron... bueno, cuando lo pusieron de nuevo a la venta en 2008, así que no me llamó la atención entonces, pero debería habérmela llamado al leer el de Superlópez.
https://www.cachislamar.com/foro/viewtopic.php?p=27562#p27562
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/08/2022 23:44    Asunto: Responder citando

Bueno, la cosa es que a alguien se le iluminó la bombilla, a un tal jlabari2000@yahoo.es. Y me quiere sonar a alguna película, pero no lo recuerdo.

Por cierto, hay que ver cómo se documenta Jan con todo. Me sorprende hasta los detalles del Museo Etnográfico de Ripoll. Cada rincón, y hasta Florenci Crivillé, el restaurador protagonista.


convertisseur jpg png

¿Y la boda de Superlópez y Carasucia en "Asesinato en el Toral Express"? Ya ni lo recordaba. Un momento impagable...


convertisseur jpg png

También muy buena la de "El abejón rey". Imagino que los abejorros hijos son una parodia de los hijos de Ruiz Mateos, ¿no? Su "prole" Very Happy


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/08/2022 00:22    Asunto: Responder citando

Más curiosidades: he llegado a la del doctor Whoof (El ladrón del tiempo) y ya he visto los Cyborgs y he visto lo que comentaba UPL, ya recuerdo:



En El gran desahuciador Jan retoma el tema de la especulación inmobiliaria (en este caso los desahucios), un tema que ya criticó en Hipotecarión y en A toda crisis. El tema de los alienígenas (¡tercera aventura del doctor Eugene Mengelele!) me ha recordado a "V", por el hecho de engañar a los humanos pasando desapercibidos con caretas y su trama para robarnos recursos. ¿Quién no se acuerda de esa serie? No es exactamente lo mismo, pero ¿quién sabe si influyó en el subconsciente de Jan?



Kaximpo, por si me lees, he encontrado estos personajes (ya he visto que a partir de esa historieta no aparecen reseñados, por si te animas):



Si falta alguno, avisadme, que todo es probable. Al Gran Sruchz le llaman también en un momento del álbum Arxipreste (o algo así).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/08/2022 17:13    Asunto: Responder citando

Bueno, continúo con más comentarios... sobre "La guerra de las latas", además del evidente símil con "La guerra de las galaxias", comentar que me ha llamado la atención que el bebé multi-forme recuerda al bebé Yoda de la serie The Mandalorian, pero ojo, que Jan lo dibujó mucho antes. Es evidente que Jan se inspira en el maestro Jedi, Yoda, para hacer la aventura. De hecho, todos los multi-formes hablan como Yoda. El bebé multi-forme, Chonatan, se había escapado de su planeta en una nave, algo que también recuerda a ET, ya que sus padres vienen a buscarle, como en el film de Spielberg:



Por otro lado, y siguiendo con los símiles peliculeros, el álbum "La montaña de diamantes" recuerda también en muchos aspectos a la película de Leonardo Di Caprio (Diamante de Sangre):



Por último, los personajes de estas dos aventuras serían estos (los que yo he encontrado), por si sirven de algo:


fotos de i
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 30/08/2022 21:34    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Kaximpo, por si me lees, he encontrado estos personajes (ya he visto que a partir de esa historieta no aparecen reseñados, por si te animas)

Sí, hombre, leer sí. Escribir ya es más trabajoso. Razz

Je, je. Tomo nota:
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/09/2022 00:33    Asunto: Responder citando

El hotel de "El Supergrupo contra los demoledores" parece un guiño evidente al Algarrobico... Ahí al menos los demoledores lo dejan hecho papilla.



Por cierto, este al que van a decapitar... ¿no es Florenci Crivillé? Sería su tercera aparición desde la del Museo de Ripoll. Debe ser colega o algo de Jan Very Happy



He sacado los personajes de los siguientes álbumes (Tres Pizzas y un muerto, Superlópez contra los demoledores y Mambrú se fue a la guerra):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 01/09/2022 09:15    Asunto: Responder citando

Si, Florenci gestionaba el museo etnograqfico y son muy amigos. Wink
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/09/2022 21:32    Asunto: Responder citando

Ya me parecía a mí. Aparece en al menos cuatro álbumes, y siendo un personaje real, llamaba la atención. Gracias por confirmarlo.

Siguiendo con las comparaciones de películas, hoy, revisando "En el laberinto" me han venido a la cabeza los mecanismos de relojería de películas como "Lupin III y el castillo de Cagliostro" o "Alicia, a través del espejo", la de Tim Burton de 2016, pero vamos, en esta ocasión es una trampa de los villanos de turno (creo que es la primera aventura en la que aparecen todos, unidos por primera vez - corregidme si me equivoco, si no están todos, es la vez que más malos juntos he visto Very Happy -).


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/09/2022 23:42    Asunto: Responder citando

Madre mía qué páginas más hermosas. Gran auténtico vidente curandero es otra joyita en la colección de Superlópez (de las historietas modernas). Me encantan las dos páginas del sueño de Luisa tras la visita al vidente. Unas páginas muy oníricas que transmiten a la perfección lsus deseos y frustaciones de Luisa:




¿Y qué me decís del "entremés" o entreacto presentado por Jan e interpretado por el propio vidente? Me parece una aventura muy bien llevada, con un buen desarrollo y desenlace, parodiando a todos esos vende-humos que viven del cuento. Me ha recordado a las típicas entradillas de los álbumes de Groo interpretadas por su dibujante, Sergio Aragonés. Bravo por Jan.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/09/2022 10:39    Asunto: Responder citando

Sigo con mis comentarios sobre Superlópez. Tres curiosidades que he visto, una de ellas reconocida por el propio Jan:

En primer lugar, la famosa frase de Rodrigo Rato, "¿Esto es saqueo? No, ¡es el mercado, amigo!", que me parece que Jan claramente "homenajea" con este guiño en El Supergrupo contra los Ejecutivos:



En segundo lugar, las referencias a "El increíble hombre menguante" en Menguante. El argumento del álbum vino motivado tras una propuesta que una chica le hizo a Jan: ¿por qué no dibujar una historieta en la que Superlópez fuese encogiendo de tamaño? El argumento recuerda a Menguancio, el surrealista personaje de "El Supercrack", supongo que lo recordáis: un aficionado que, acompañado de su mujer en el estadio, iba encogiendo hasta terminar del tamaño de una pulga. La idea de la chica le recordó a Jan al film El increíble hombre menguante, una película de serie B de 1957, y decidió hacer este álbum. Su protagonista Scott Carey (interpretado por Grant Williams) se veía envuelto en una extraña nube mientras navegaba en una lancha motora junto a su mujer (que había ido a buscar una cerveza). Pronto, empezaba a notar extraños cambios en su cuertpo, perdiendo poco a poco peso y altura hasta hacerse casi invisible. Todo lo que sucedía después era una pesadilla para él, una contínua lucha por la supervivencia, teniendo que enfrentarse a seres vivos tan cotidianos como un gato o una araña.

Algunas de esas escenas son homenajeadas en el álbum, como el enfrentamiento con el gato o la araña:



Esto ya es cosecha propia. Tengo la sensación de que Jan pudo haber visto el film de Miyazaki, Arriety, por unas escenas del álbum que recuerdan poderosamente al film. Superlopez tiene que subir hasta una mesa de la cocina para coger algo de alimento (una galleta, que en la película de animación era un terrón de azúcar). Pero no lo sé con seguridad. El álbum es muy posterior, de 2016 (publicado al año siguiente):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/09/2022 14:35    Asunto: Responder citando

Más curiosidades: en Robinson, Lady Araña se refiere a Nasti.com como su hijo. No sé si es una broma, una forma de hablar, o si me he perdido algo. No recordaba que Lady Araña fuese la madre del "cerebrito". ¿Se sabe quién es el padre?



Por cierto, qué bueno el homenaje a la tomatina de Bunyol en "Nuevas aventuras de Mambrú". Ya no lo recordaba:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/09/2022 16:35    Asunto: Responder citando

Por cierto, ¿ed dónde viene la frase esta de "I'm sorry, babu"?. La he visto en varios sitios, relacionados con un crimen en la India o Pakistán, pero no tengo claro el contexto (visto en Robinson):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 04/09/2022 19:16    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Más curiosidades: en Robinson, Lady Araña se refiere a Nasti.com como su hijo. No sé si es una broma, una forma de hablar, o si me he perdido algo. No recordaba que Lady Araña fuese la madre del "cerebrito". ¿Se sabe quién es el padre?

Si no recuerdo mal, es en Politono Hamelín donde se sabe que es su hijo. Su padre no, pero yo voto por Refuller.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/09/2022 19:49    Asunto: Responder citando

Lo ideal es que fuera Escariano Avieso. Escariano es Hardware y Nasty.com es Software.
Es lo que pensé en la primera aparición de Nasty.com.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 06/09/2022 21:22, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/09/2022 21:40    Asunto: Responder citando

Qué bueno, magin. La verdad es que le pega lo de Escariano: Hardware-Software. Buena metáfora. Aunque yo apuesto por una Lady Araña que ha sido madre soltera (padre desconocido). Very Happy

Gracias, Kaximpo. Pues sí, es en ese álbum. O al menos en las viñetas lo dice expresamente:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 9 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group