Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

SuperHumor SuperLopez 23
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 22/08/2022 18:11    Asunto: Responder citando

Me encantan todas estas referencias. Y hay muchísimas más de las que seguramente no caeremos en la cuenta nunca, pero este tipo de detalles son los que denotan el mismo de un creador con su obra.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/08/2022 09:50    Asunto: Responder citando

Efectivamente, son decenas, por no decir centenares, los guiños y referencias ocultos. A veces evidentes... En Hipotecarión encontré ayer esta otra. Por cierto, una crítica de Jan mordaz, onírica, brillante, al tema de la especulación inmobiliaria y a quienes se lucran con bienes de primera necesidad, y luego miran para otro lado cuando las cifras de natalidad están en mínimos históricos al grito de ¡es legal!, ¡pero si yo pago mis impuestos! o ¡marica el último!, como si no fuera con ellos, en una sociedad cuyos mayores dependen de manera casi directa de los jóvenes que pagan las pensiones. Insostenible (cada vez más). Ahora mismo es un tema de rabiosa actualidad, como en 2007, cuando el dibujante hizo el álbum.



La gente, endeudada hasta la médula, o pagando alquileres a precios cada vez más altos en el que es casi el país más grande de toda Europa (debería haber espacio a precios razonables para todos, no solo para los especuladores, que lo compran casi todo), prioriza vivienda a más hijos, aunque hay más factores en la ecuación obviamente (trabajo, bienestar, viajar o disfrutar de la vida y dejar los hijos para más adelante, etc...). Pero la vivienda es un pilar básico para la familia, junto al trabajo, y Jan explota muy bien el tema en otro álbum, para mí imprescindible. Por si no estábais al corriente, esta es la gráfica de la natalidad en España en las útlimas décadas (bastante preocupante):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 24/08/2022 13:49, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/08/2022 17:27    Asunto: Responder citando

Otra cosa, los malos vestidos de payasos para pasar desapercibidos es un recurso que también hemos visto en el cine. Es bastante probable que Jan no viera esta película de Bill Murray ("Con la poli en los talones"), pero bueno, quería comentarlo como algo curioso (visto en Nosotros los Papino, para sacar a Papino de la cárcel disfrazados de payasos):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 24/08/2022 11:03    Asunto: Responder citando

Como buen fan, allá por mi adolescencia hablaba a veces con Jan por e-mail. En 2004 le dije que me gustaba hacer cómics y le pregunté que me aconsejaba para que mis cómics fueran buenos. Él me dijo "lee y ve mucho al cine. Es importante para tener algo que contar". Todo esto que se está señalando por aquí me hace ver que Jan practica el mismo consejo que a mí me dió.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/08/2022 11:29    Asunto: Responder citando

Qué bueno, Goe. Qué suerte haber podido intercambiar e-mails con el propio Jan. Pues apuesto a que también vio La Brújula Dorada en 2007, ya que esta viñeta sacada de La Brújula Esdrújula (gran aventura que toca el tema del cambio climático, también de moda tras el veranito y la sequía que estamos pasando) está claramente inspirada en la portada de la película:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/08/2022 13:59    Asunto: Responder citando

Otra cosa: por si no se había comentado y por si alguien no lo conoce (aparece en numerosos reportajes de National Geographic): Zahi Hawass es toda una eminencia en el mundo de la egiptología. Jan le caricaturiza en "En busca del templo perdido" (título que funde los dos primeros de Indiana Jones, por cierto), como Jahi Zawass. En el álbum, no solo se recrean las pirámides de Guiza o el Museo Egipcio del Cairo (están construyendo ahora uno nuevo que va a ser espectacular y va a sutituir al actual), sino también la Ciudadela de Saladino.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/08/2022 16:41    Asunto: Responder citando

Madre mía, esto es un no parar. Resulta que revisando Tú, robot (2008), me ha venido a la cabeza la película de El hombre bicentenario, no solo porque es una novela de Asimov y se mencionan las leyes de la robótica, sino porque el propósito de la empresa que fabrica el robot es el mismo que en el álbum de Jan: hacer tareas domésticas. Por otro lado, el aspecto recuerda poderosamente al del robot de Yo, robot (2004), cambiando la cabeza y algunos detalles, pero el torso y la cadera es muy similar. Seguro que ambos films y/o las novelas influyeron en Jan. Vale, esto es algo casi evidente, pero seguid leyendo...



¿Y qué me decís del final de Blade Runner? Aquel mítico y filosófico desenlace y la conversación entre Deckard (Harrison Ford) y el replicante Roy (Rutger Hauer)? ¿No os recuerda al apagón de Nestor-123 bajo la nieve (en lugar de bajo la lluvia), reflexionando sobre su vida (en un caso) y la esencia del ser humano (en el otro), razonando a pesar de ser androides? Si no se había comentado ya, que yo llego tarde a todo esto, ahí lo dejo...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/08/2022 00:18    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:



¡Ja, ja, ja! Soy tan viejo que pensé que lo de "¡Anda, los donuts! ¡Anda, la cartera!" no necesitaba explicación. Laughing

https://www.youtube.com/watch?v=d2yugfYem9I


---
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 25/08/2022 08:35    Asunto: Responder citando

No sé si hemos comentado, en EL LADRON DEL TIEMPO, está claro las referencias al DR WHO. En la portada, el robot ciberhombre:




En una visita, le regalé a Jan la figura y me alegra ver, cuando se publica alguna foto de su Studio, que la sigue teniendo expuesta:

Arrow https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/entrevista-dibujante-jan-lopez-despide-superlopez-ultimo-numero-suenos-frikis_18_3284673044.html
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/08/2022 08:52    Asunto: Responder citando

Qué bueno... Pues aún no he llegado a ese álbum en el repaso que estaba haciendo, pero me acordaré de esto cuando llegue. Por cierto, UPL, que Jan coló a un personaje tuyo en una de sus historietas, ¿no? Creo que lo he metido en el otro hilo, el de los personajes...(Articulillo sobre Superlópez).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 26/08/2022 09:06    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Qué bueno... Pues aún no he llegado a ese álbum en el repaso que estaba haciendo, pero me acordaré de esto cuando llegue. Por cierto, UPL, que Jan coló a un personaje tuyo en una de sus historietas, ¿no? Creo que lo he metido en el otro hilo, el de los personajes...(Articulillo sobre Superlópez).


Así es, Jim Summers, te lo agradezco. Se publicó en varios diarios durante unos años y luego aparece en el recopilatorio de SHOYU, LA TIRA CÓMICA. Quizá un dia redevuelva. Chi lo sá.






_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/08/2022 23:30    Asunto: Responder citando

Qué bueno Very Happy Pues me enteré precisamente por la web de Cachislamar, ya que Kaximpo menciona el personaje. Yo no lo recordaba. Eres de los pocos que pueden presumir del privilegio de que un personaje ideado por uno mismo sea reproducido por Jan en una historieta de Superlópez. Lucky guy.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/08/2022 15:01    Asunto: Responder citando

Sigo comentando cositas... ¿habíais oído alguna vez hablar del teorema teorema del mono infinito? Para los que no lo sepan, afirma que un mono que se pasase un tiempo infinito pulsando aleatoreamente las teclas de teclado podría escribir finalmente cualquier texto dado, como el mismísimo Quijote de Cervantes. Solo es cuestión de tiempo, aunque hagan falta eones Very Happy. La idea de todas esas combinaciones posibles me recordó al cuento de Borges, el de La biblioteca de Babel, en el que se inspira Jan para hacer La biblioteca inexistente, una de mis historietas favoritas de Superlópez.

Resulta que Émile Borel, en 1913, fue quien explicó en el libro Mécanique Statistique et Irréversibilité que si un millón de monos mecanografiaran diez horas al día sería extremadamente improbable que pudiesen producir algo que fuese igual a lo contenido en los libros de las bibliotecas más ricas del mundo. Cual ha sido mi sorpresa, al buscar la conexión entre ambos autores y descubrir que realmente se cree que el teorema de Borel llegó a inspirar a Borges sobre esa biblioteca de Babel, llena de todos los libros posibles.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2011/12/03/biblioteca-monos/0003_201112V3C6999.htm

"Se cree que el teorema del señor Borel convenció a Borges de escribir su cuento La biblioteca de Babel, donde nos presenta una biblioteca infinita, en la que están almacenados, sin ningún orden, todos libros posibles, tanto los que hayan existido como los que no".

Jo, si es que hasta aparecen los monos mecanografiando libros en Los Simpsons Very Happy


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/08/2022 23:04    Asunto: Responder citando

¿Sabéis quién es Teja y quién Toka en El Mundo de al lado? En las viñetas superiores, la chica pide a Superlópez liberar a su compañero (Toka), y en la inferior Superlópez se dirige a la chica como Toka, cuando debería ser Teja (igual el que se lía es Superlópez Very Happy). Lo cierto es que a lo largo del álbum parece claro que Toka es el chico y Teja la chica...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/08/2022 23:55    Asunto: Responder citando

Otra cosa: al volver a ver estas viñetas de El mundo de al lado habiendo leído la serie de Perceván, me han recordado poderosamente unas a otras. Decenas de personas tiran de un barco con ruedas (uno tipo Missisipi y otro de un par de siglos antes más o menos), para mover a un líder que los lleva a ningún lugar. ¿Casualidad?


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 8 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group