Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

SuperHumor SuperLopez 23
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2004
Mensajes: 227

MensajePublicado: 25/07/2022 14:18    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Pues es que algunas historietas antiguas son realmente para ambos públicos.

...y es por eso mismo que Superlópez ha mantenido a sus lectores todo este tiempo, a pesar de ser consumida solo minoritariamente por niños/jóvenes. Si hubiera dibujado, por ejemplo, a los Gemelos Superlópez en exclusiva, probablemente hubiera perdido el interés de los adultos.

Por aclarar, he traído aquí el aspecto de que Jan pensaba que su obra era leída niños/jóvenes en lugar de adultos como factor de decepción al constatar que no era así, no porque piense que haya afectado a la calidad de su obra. Títulos más oscuros como "La aventura está en la esquina" o "La acera del tiempo" me cuesta pensar que estén dirigidas a un público infantil, como también resaltas, no sé si pensando en estos álbums u en otros de corte más social ("Iba caminando..." con enfermos de SIDA, etc.).

ase62 escribió:
Pero efectivamente hace falta un proyecto ilusionante y demanda (o que alguien arriesgue).

Como bien dices, hace falta ilusión y un mercado que lo demande, o si no, el interés de asumir ese coste de oportunidad aunque no traiga beneficio.

Lo dicho, tengo pocas o nulas esperanzas de que esto vaya a llegar en el corto plazo pero sí que pienso que sería la manera de publicar en condiciones esta colección.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2004
Mensajes: 227

MensajePublicado: 25/07/2022 14:32    Asunto: Responder citando

Por hacer un último apunte, creo que aquí habría que aclarar qué es un lector nostálgico.

Para mí un lector nostálgico es aquel que lee la noticia de que Superlópez no publica más o que se ha hecho una película, se compra el SHSL1 (que por cierto, hoy en día es el 50° cómic más vendido de Amazon.es, incluyendo los de cualquier nacionalidad), lo lee y dice "joer, qué recuerdos el Señor de los Chupetes", y como mucho compra el SHSL2 porque también se acuerda de él y no se vuelve a interesar ni por el personaje ni por el autor.

Los lectores que seguíamos leyendo al personaje 70 álbums después que los recordados como época dorada estábamos ahí porque valorábamos algo más que "a ver si vuelve el Supergrupo" o "ya no hay historias como la Caja de Pandora". No niego que hubiera un componente nostálgico en el interés por seguir la colección, pero me parece innegable que ha habido también un reconocimiento intrínseco al valor a la labor actual del autor, o si no, se habría perdido todo el interés en algún punto del camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/07/2022 14:44    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con esto último que dices, y he de decir que algunos álbumes simplemente me han parecido entretenidos, pero otros muchos, muy posteriores, me han parecido geniales, como La brújula esdrújula, La biblioteca inexistente, El Mundo de al lado, Mambrú se fue a la guerra, Gran vidente curandero, incluso ya los ultimísimos: Menguante, Robinsón, la isla de basura o el Bullying de las sorpresas (y La invasión de los huertos vivientes también tiene su punto). Vamos, que, a diferencia de MyF, Superlópez ha seguido relativamente fresco en originalidad y ganas de reinventarse (otra cosa es que no haya llegado a los niveles de Al Centro de la Tierra, Los Cabecicubos o La caja de Pandora.

Y sí, hay historietas antiguas, que es verdad que no son tan para niños, pero en general se dejan leer por ambos públicos, como las de Lady Araña, Los gemelos Superlópez, las míticas, y unas cuantas más. Pero sí, algunas yo creo que a los niños les pueden resultar un tanto "rarunas".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/07/2022 20:39    Asunto: Responder citando

Jan ha dicho que Superlopez lo hacía pensando en niños de 12 a 18 años. Para esa edad no es tan oscura la aventura está en la esquina. Tampoco creo que Jan creyera que su público eran los chavales de esas edades, se diera cuenta de que no, y se decepcionara. Creo que debe haberse dado cuenta de quien es su público con las colas. Habrá ido notando una disminución progresiva de adolescentes a lo largo de los años, y al final habrá dicho "lo dejo".

Otra cosa, ya que hablamos de la aventura está en la esquina. La historieta del Supermercado... ¿no os parece que Jan la haya hecho improvisando el guion sobre la marcha? O sea, cuando López ve con su vista de rayos X que los datos de etiquetado de los productos son extraños (los huevos cuya fecha de envasado es la semana próxima y alguna cosa más), parece que la historieta va a ir sobre eso, pero luego se choca su carro con el de una familia, y se paran a discutir, provocando un atasco de carritos en el centro comercial... Superlopez se dedica a solucionarlo ofreciendo premios inexistentes con la compra de helados (lo cual es absurdo, ya que usa sus superpoderes para solucionar algo muy tonto, y con una solución consistente en engañar a la gente) y ya no se habla más de las etiquetas de datos extraños (que parecía que iba a ser la trama). Creo que la idea primera era sobre las etiquetas, pero luego a base de improvisar se fue totalmente del tema.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/07/2022 22:41    Asunto: Responder citando

Yo creo que esa aventura está basada o realizada a la vez que Fantasmas en el Supermercado, de M. Dolors Alibés.

A mí La Aventura está en la esquina, con el adolescente drogata drogado, la araña de las drogas de las guardas (feísimo... eso lo veo de niño y no me compro el tebeo) y alguna otra no me parecen cosas para niños de 12 años. Igual ahora sí o igual para otros de 12 años sí. Para mí, con 12 años, ni hablar.
Y muchas de las otras aventuras tienen sentido leídas después, con 16 años, o con 26, no con 12.
Si eso Jan no lo sabía o no lo quería saber era su problema.
Es como ese desprecio intelectualoide que siempre ha tenido: "bah, los adultos de verdad leen a Kafka en georgiano pero no tebeíllos". Es una actitud muy de tantos dibujantes españoles que parece que quieren dibujar y vender pero no quieren leer tebeos porque son cosas de criajos. Y así han ido las cosas de no documentarse.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 27/07/2022 10:12    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo creo que esa aventura está basada o realizada a la vez que Fantasmas en el Supermercado, de M. Dolors Alibés.

A mí La Aventura está en la esquina, con el adolescente drogata drogado, la araña de las drogas de las guardas (feísimo... eso lo veo de niño y no me compro el tebeo) y alguna otra no me parecen cosas para niños de 12 años. Igual ahora sí o igual para otros de 12 años sí. Para mí, con 12 años, ni hablar.
Y muchas de las otras aventuras tienen sentido leídas después, con 16 años, o con 26, no con 12.
Si eso Jan no lo sabía o no lo quería saber era su problema.


Por fechas, La Aventura está en la esquina no la leí con 12 años, sino con bastantes menos. Y recuerdo que la historia del chico drogado me impresionó pero capté de forma sencilla el mensaje. Hoy en día quizás pueda parecer moralizante, pero siempre hay que poner las cosas en perpectiva: en los 80 y todavía a principios de los 90 muchísimos jóvenes caían en las drogas. Vamos, que es una historia perfectamente orientada a niños jóvenes.

En mi ciudad recuerdo que se hicieron carreras populares contra las drogas, o por televisión se emitían en aquellos años los famosos partidos de fútbol contra las drogas. Un tebeo sobre el tema en aquellos años era un mensaje más, pero narrado de forma visualmente entretenida. No veo que tenga que tener sentido con 26 años.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/07/2022 10:36    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo, birobiro. Yo leí de niño un cómic titulado "Contra los traficantes", que precisamente creo que era para concienciar a los jóvenes del problema de las drogas. Y ver jeringas y drogadictos grogies también me impresionó mucho, pero hizo su efecto. Quizá Jan pensó que no sería un problema tampoco para que un niño lo leyese. En el caso de Superlópez no puedo opinar porque esa historieta la leí ya de adulto.

El álbum:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/07/2022 13:40    Asunto: Responder citando

Iba a escribir justo lo mismo que birobiro, pues yo la aventura está en la esquina lo leí con 9 o 10 años, y desde luego, capté el mensaje.

Tal como lo plasmó Jan, creo que trata de mostrar lo que ocurre con las drogas, pero de un modo que es acorde con su estilo de dibujo. Bajo mi punto de vista, un estilo como el de Jan, con esas narizotas, necesita un mínimo de recursos humorísticos, y no queda bien en él cuando la historia se torna demasiado dramática o seria. Entonces, la crítica social de Jan se ha de mezclar con un mínimo de recursos humorísticos para que no sea demasiado chocante. Y esa historieta lo consigue con recursos como el de "no es un monstruo, es un autobus" y con la chica-botella de lejía. No son gags tan hilarantes como "López está haciendo pajaritas" o los de la gran superproducción, pero cumplen con su función.

Y el color de cara y las expresiones faciales del chico dejan claro que está mal de salud, que el mono le produce mucha ansiedad y que el camello se aprovecha de ello para sacar tajada...es un mensaje que se transmite perfectamente. Y el diálogo final en el que decide dejar la droga y Superlopez le dice "si ya sabía yo que eras un héroe", deja claro el mensaje.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 654
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 28/07/2022 13:20    Asunto: Responder citando

Con vuestros comentarios me han dado ganas de releer La Aventura está en la esquina. Me ha gustado mucho, JAN estaba en plena forma.
Viendo esta viñeta:



y recordando el hilo del foro de Superlópez:
https://www.cachislamar.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=2274&hilit=superpoderes

Me pregunto si existe una "versión oficial" de dónde provienen sus superpoderes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/07/2022 15:04    Asunto: Responder citando

Buenísimo el gag Very Happy

Yo he estado revisando "Hotel Pánico" y me han venido unos cuantos flashbacks del hotel Overlook de la película "El resplandor". El hotel en mitad de la montaña, entre los árboles, la caída de Superlópez por las escaleras, el famoso salón del baile (donde aparece la mítica foto de Jack Nicholson más joven), las fotos antiguas en la pared de una de las salas, las cosas raras que pasan en el hotel, el famoso pasillo... ¿Se ha comentado esto alguna vez? Porque he leído que Jan reveló que se trata de un hotel catalán, pero el título y estas escenas (es probable que encuentre alguna más) lo dicen todo en relación con la película de Kubrick (de 1980, por cierto).


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 28/07/2022 17:52    Asunto: Responder citando

Seguramente Jan fue inspirado tanto por ese Hotel en el que estuvo como por el resplandor, pues aparte de las cosas que has señalado ocurre que en la propia historieta se menciona la película. Cuando Luisa dice que ha visto "un monstruo y despues un resplandor" Jaime o López (creo que López) dice "¿un resplandor? Influencia de la película de Nicholson"
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/07/2022 18:22    Asunto: Responder citando

Ostras lo vi también hace un rato, pero no lo he querido reseñar porque ya no sé si es evidente o una casualidad. También hay una escena en el film que tenía lugar en el baño, la famosa escena de la mujer joven que se vuelve anciana, y en este caso también Luisa ve unas visiones en el baño, aunque es una mano monstruosa. No sé, ya no es algo tan evidente y ya es especular. Aunque yo creo que Jan vio la peli ed Kubrick seguro, y algo de influencia sí parece que hay.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 28/07/2022 19:47    Asunto: Responder citando

Yo no pensé que esa mención al resplandor significara nada más allá de lo anecdótico hasta que has puesto esas imágenes. En el blog Superlópez cronológico hay numersosas fotos del hotel en el que se inspiró Jan, y tú has aportado dos que se parecen al resplandor.Para mí está claro todo:

Jan se inspiró mayormente en el hotel que estuvo, pero el hecho de las dos imágenes que muestras y el de la mención a la película en la conversación con Luisa, nos muestran que hubo inspiración del resplandor.

Lo de la mano monstruosa que sale del Water es un tópico japonés: https://mitologia.fandom.com/es/wiki/Kurote (aparte de la leyenda que aparece en la wiki de mitología, aparece en dos videojuegos de Zelda, lo que nos indica que debe ser un tópico común allí)

Justo el tebeo anterior a Hotel Pánico es del del dragón despeinado, y Jan se fue a Japón para documentarse... de ahí debió de sacar la idea.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/07/2022 22:07    Asunto: Responder citando

Qué bueno lo de la mano monstruosa. No sabía que podría venir de ahí, la verdad.

Sobre los "parecidos razonables", es como todo. Le puedes buscar parecido a cualquier cosa. Lo de que Superlópez caiga por las escaleras también puede ser casualidad (porque en la peli le sacude Shelley Duval a Nicholson con el bate, pero aquí no tiene nada que ver).

También puedes buscarle parecido al salón de baile desierto, a los pasillos llenos de puertas, pero pueden ser meras coincidencias. Lo que sí pienso es que pueden ser influencias de una peli de terror para generar una aventura en un hotel en el que pasan cosas raras, en la montaña, como en la peli, pero ambientado en un hotel en el que Jan estuvo en primera persona, para hacerlo más cercano, ya que muchas historietas las desarrolla en Cataluña.




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2022 22:21    Asunto: Responder citando

birobiro escribió:
Hoy en día quizás pueda parecer moralizante, pero siempre hay que poner las cosas en perpectiva: en los 80 y todavía a principios de los 90 muchísimos jóvenes caían en las drogas. Vamos, que es una historia perfectamente orientada a niños jóvenes.


Y luego más. Lo que pasa es que se dice "consumir", no "caer". Y no hay anuncios (inútiles, me temo) contra eso. Desde la marihuana sola o mezclada hasta cualquier pastilla, hay zonas de psiquiatría y similares repletas de gente con cosas raras en los hospitales.

ase62: no lo sabía. No es casual. Es lo que es: toma como base la película. O la copia. Tanto da. Lo único que vale la pena de la historieta no es que sea de Scooby Doo (falsos fantasmas) sino el entorno turístico rural: paisajes, gente del pueblo, en el dibujo se pasa bastante (viñetas inmensas en las que hace el vago al no dibujar los árboles salvo como una silueta en la montaña) pero está bien.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 28/07/2022 22:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 6 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group