Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los artistas y el tiempo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2027

MensajePublicado: 15/03/2022 18:49    Asunto: Los artistas y el tiempo Responder citando

Leyendo un post de este foro me ha llevado a revisitar todos los programas de "La historieta" que hace años daban en televisión española, y uno se da cuenta del gran potencial de creadores de historieta que ha tenido nuestro pais, otros paises tambien claro, pero por otro lado tambien uno se da cuenta del olvido en el que estan muchos de esos creadores...

yo mismo al ver el programa me he acordado de Julio Ribera y su personaje "El vagabundo de los limbos", por esos tiempos a la que ivas a un salon del comic ese personaje y su autor eran muy conocidos, y hoy parecen no haber existido, al menos para la mayoria de la población...

No se si es algo solo de nuestro pais, no se si los americanos tendran mas presente a Raymond o Caniff, en Francia seguro que se tiene presente a Uderzo y mas creadores, en Francia hay cultura del comic, si que es cierto que tambien el asunto va muy ligado a que a uno le interese el mundo de los tebeos, y España que fue un pais en donde los tebeos tenían mucha importancia pues hoy todo ese talento parece haber quedado diluido, hoy parece que haya de tener mas importancia un comic hecho actualmente con tematica "politicamente correcta", que aquellos comics que realizaron gigante como Jesus Blasco, Giner, Quesada...etc...

¿pensais que todos esos grandes autores tienen el lugar merecido en nuestra historia?
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/03/2022 20:35    Asunto: Responder citando

NO lo tienen, no.

Separo el que se hayan ganado muy pero que muy bien la vida del hecho de que no han dotado de herencia cultural ni dentro del comic español ni dentro de la más amplias artes plásticas o narrativas españolas y ya no digo fuera.

Suelo recordar la ausencia de memoria sobre 1900-1930. A veces se nos dice o aparece escrito que hubo "grandes dibujantes", "magníficos ilustradores"... todo eso es desconocido. Es de uso público porque casi nada de aquello tiene derechos de autor en la actualidad. No ha ha habido nada de recuperar salvo lo consabido, y muy de tanto en tanto, de Opisso o de algún otro.
La posible respuesta es el tajo que hizo la Guerra Civil. Lo anterior se olvida, porque eran otros tiempos con otras coordenadas políticas, sociales y porque había fallecido en la guerra muchos de los lectores, de aquella gente, que no era tanta tal vez porque la mayoría eran analfabetos o igual eran sí tantos porque la lectura se hacía colectiva.

El problema es cuando se olvida lo sucedido desde 1940 en adelante. No, es que era postguerra y pobre. Es que era franquista... hum... es que no mola porque no era americano... hum, hum, hum... pero es que vuelve a suceder con lo de los años 1970 en adelante o con lo de los años 1980... al final mi versión es que España es un país de usar y tirar y desperdicia el talento sin parar porque todo lo anterior se quiere olvidar.
He asistido a muchos akelarres en los que se tira el pasado... se tiran libros, colecciones completas y, por supuesto, enciclopedias "porque están anticuadas". Siempre hay excusas para eliminar el pasado y para que no tenga influencia en el presente, excepto que ese pasado, cosa que pasa sin cesar, no venga de los Estados Unidos. Así, El Rey León se ve en el escenario sin parar, por ejemplo. O hay versiones de Batman en el cine sin parar.

En esos países se conoce, al menos de manera general entre los aficionados, que encima son variados, a sus autores, guionistas, dibujantes, etc.
Aquí, un día que les dije a unos muy famosos algo sobre "Superlópez" pero basado en la etapa en la que salía Hamed, un inmigrante... apenas supieron balbucer un par de los 5 que cobraban, algo sobre "Superlópez era gracioso, un superhéroe chapucero". El autor estaba activo, sus tebeos se podían encontrar relativamente bien en las tiendas y encima el contendo era actual: inmigración, problemáticas sociales actuales (de entonces), desde el botellón hasta el consumismo en ropa de cadenas de ropa... Si no conocían aquella gente que eran guionistas, dibujantes, críticos, comisarios y escritores de libros a Jan, que estaba vivo en y activo.. ¿cómo queremos que los demás conozcan a Jesús Blasco o a Tortajada o a Blanco o a Busquets o a quien sea?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2027

MensajePublicado: 15/03/2022 22:12    Asunto: Responder citando

pues tienes razon, buena respuesta y buena reflexión...

quizá algo utopico sería que la gente mas joven pudiese acceder a esas lecturas por que estuviesen bien promocionadas, a precios de tebeo y no de album, y que así se crease un nuevo interes por esas obras, quiero decir que aun hoy en dia hay gente que va a visitar pinturas rupestres, y hay gente que va a ver museos de antiguedades, los tebeos de todas esas decadas de atras son tambien una fuente de historia , fuente de informacion de vehiculos, sociedad, ropas...etc, etc... cuando se va al museo del Prado tampoco se va a ver el reflejo en los lienzos de la actualidad, pues esos tebeos de Blasco, y todos esos grandes autores pues no estaria mal que volviese a tener un publico joven...

si ya se que decir esto a puertas del metaverso es algo un poco surrealista, pero bueno tampoco me parece mala idea, y es que ya se sabe que si eso fuese vendible los editores no pararian de editar ese material, aunque tambien es cierto que las ventas siempre parecen enfocadas a coleccionistas o nostalgicos y no a atrapar a un nuevo publico.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/03/2022 14:50    Asunto: Responder citando

Pero es que nunca se ha hecho un esfuerzo por captar a todo el público. Siempre se ha considerado, y me voy a tebeos de Editora Valenciana de los años 1970 porque "usted, coleccionista, se merece tener en su tebeoteca el digno broche". A mí me encantan esas frases cuando las leo pero, si las leo críticamente, lo que dicen es que esas ediciones setenteras de tebeos de aventuras estaban destinadas a gente que los había leído 20 o 30 años antes a la búsqueda de una edición o mejor o tenerla porque las antiguas revistas las habían tirado a la basura (porque son de usar y tirar o de dar a otros lectores, que entonces lo había habido).

Siempre he leído lo que tú comentas, "que la gente mas joven pudiese acceder"... pero es que no se ha hecho. Yo he leído porque yo leo, en mi familia se lee o se ha fomentado la lectura y encima mi cabeza no distingue entre pasado, presente y futuro, sino entre cosas que me entretienen. "Oh, qué malos efectos especiales", le oi a un antenista un día que tuvo que venir, hace muchísimos años. Los malos efectos eran los de una película tipo Jason y los Argonautas. Es decir, que por "malos" los veía "antiguos". A mí me gustaba aquel tipo de peli, aunque no dije nada y, evidentemente no estaba hecho ni con ordenador ni con nada, y no sabía que aquello se llamaba "stop motion" https://groovyhistory.com/ray-harryhausen-clash-titans-sinbad-jason-argonauts

Así que el problema ha existido siempre, al menos en buena parte de la población del país, no sé en otros lados. Y la derivada es la supresión de aquello que se ve viejo, antiguo o lo que sea, a lo que se rellena de insultos en su contra.
Con los tebeos, pues lo mismo.
Luego está el que no se hace la promoción adecuada. No se vende nada en su lugar adecuado.
¿Es lógico poner lo más truculento de Masacre, Veneno o Matanza en un hipermercado? Igual sí. Para mí, no. Pero ha sido lo normal desde 2010 a 2021. Y al lado de "mi primer superman", "mi primera wonderwoman"... en formato cuento. Impresionante pero real.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2027

MensajePublicado: 16/03/2022 15:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:


"Oh, qué malos efectos especiales", le oi a un antenista un día que tuvo que venir, hace muchísimos años. Los malos efectos eran los de una película tipo Jason y los Argonautas. Es decir, que por "malos" los veía "antiguos". A mí me gustaba aquel tipo de peli, aunque no dije nada y, evidentemente no estaba hecho ni con ordenador ni con nada, y no sabía que aquello se llamaba "stop motion"



pues si, ademas hay directores actuales que en ocasiones han tratado de recrear esa atmosfera que se conseguia en films como "Jason y los argonautas", todos sabemos que los dinosaurios de Spielberg estan muy bien hechos, pero perfectamente pueden convivir con el visionado de algun film clasico de dinosaurios, sin ir mas lejos Tim Burton ha realizado trabajos con la tecnica de "stop motion", mucho merito tenia en esos tiempos como habian directores que de modo muy artesano dotaban de efectos especiales a sus films, y pasado el tiempo pienso que este tipo de peliculas van ganando por que ya tienen una atmosfera especial, y tampoco sería logico que alguien compare los efectos del ultimo film de Marvel con los de una peli hecha en los sesenta, aunque para mi muchos de los efectos actuales casi parecen clonicos de pelicula a pelicula...

En España Segundo de Chomon fue muy pionero en dotar de efectos sus films, y hablamos de un señor que falleció a finales de la decada de los años veinte del siglo pasado, Rodolfo Pastor ,que si no me equivoco sigue en activo, tambien ha realizado muy buenos trabajos de animación en plastilina.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2022 16:22    Asunto: Responder citando

El profesional, dígase Spielberg, puede que lo valore... pero el público amplio, no. Es una evidencia: ese tipo de cine ha desaparecido por "antiguo", "blanco y negro" o mil otras cosas de las parrillas de la tele de máxima audiencia.

El caso es que a mí me va la coexistencia de todas las épocas y estilos.

El gran Chomón: pues lo vemos en algún documental, alguna curiosidad oculta por algún lado. No forma parte de nuestros referentes colectivos, basados solamente en elementos de los últimos X años.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group