Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tebeos y redes
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 08/03/2022 18:52    Asunto: Tebeos y redes Responder citando

Bueno, este es un tema que puede parecer ingenuo, pero igual el debate puede ser interesante, o al menos así me lo parece...

Pongamos el caso de que hay dibujantes, guionistas...que editan su propio material, y hoy en dia pues es indudable que una forma de promocion son las redes, la pregunta de este debate sería ¿pensais que un autor de comic independiente puede llegar a que su obra sea algo conocida, y en consecuencia se venda más si no tiene redes sociales?

y esto lo pregunto, por que en ocasiones , hablando con algun artista que se autoedita su material me ha comentado que tampoco es para tirar cohetes en las ventas el hecho de estar en Facebook o Instagram por poner algun ejemplo de las mas conocidas...

por otro lado, cual pensais que son los errores que uno no puede cometer si decide iniciarse en mostrar su trabajo en las redes

¿que pensais del asunto?
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/03/2022 20:14    Asunto: Responder citando

Yo creo que las redes catapultan y multiplican el número de lectores potenciales. Sí, parece una obviedad. Lo digo a todos los niveles artísticos: un corto de animación, un cómic, un libro... cualquier otra forma de expresión artística. El ejemplo más claro es la música. Puedes buscar ya casi todos los temas de un grupo en youtube sin gastar un céntimo (más allá de ver la publicidad) o escucharlo en spotify. Se van dando cuenta de que si eres bueno, o si gustas al público, te van a querer ver en directo, actuando, y pagarán por ello. Vaya que si pagan, llenan conciertos. Si un grupo top te puede cobrar más de 100 euros por entrada, otro más normal cobra mucho menos, y aún siendo menos de la mitad, ya es más de lo que costaba un disco.

Pues yo pienso que es aplicable al cómic igualmente, aunque es un caso diferente, porque el artista no da conciertos, pero sí firma en salones, por ejemplo. Si haces un buen trabajo y te das a conocer gratis a través de las redes, es una forma de que alguien vea tu obra y la compre. A mí me ha pasado con muchos cómics. Gracias al foro he visto imágenes de cómics que no conocía y me han entrado ganas de comprarlos, no solo por los comentarios de los foreros, sino por las propias ilustraciones. Un Blacksad, un Bermudillo, material de Paco Roca... Y si nos vamos a un perfil de dibujante más amateur, pues hemos apostado por unos cuantos. Sin ir más lejos, en mi caso, Bárbara la Bárbara, Vera la Croqueta aventurera... y ahora quiero comprar uno de Popeye, todo de gente que no son superventas, pero que tienen iniciativa y ganas de hacer cosas chulas. De dar a conocer su arte. Precisamente ahora, que podemos llegar a los cinco continentes a golpe de click, ¿qué mejor forma de compartir algo que a través de la red o de las redes sociales (sean foros, facebook o cualquier otra que llegue a mucha gente)?

En fin, no sé si te sirve de algo esta pequeña reflexión...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 08/03/2022 22:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 08/03/2022 20:26    Asunto: Responder citando

Coincido con lo expuesto por ase62, aunque he de hacer una pequeña puntualización de partida:

Como toda empresa, un artista (en este caso creador de tebeos, ya sea guionista o dibujante) tiene que invertir tiempo en las redes sociales si les quiere sacar rendimiento. Esta inversión es muy grande y desproporcionada con respecto al rendimiento inmediato al principio, pero poco a poco hay que ir haciéndose un hueco en el océano que es actualmente internet hasta ser medianamente conocido (seguido). Para esto es bueno marcarse un horario para hacer este trabajo, porque hoy día según para qué actividad es casi tan importante como el tiempo empleado en revisar facturas por ejemplo.

En definitiva, un artista le puede sacar rendimiento a las redes sociales, pero para ello tiene que invertir parte de su tiempo de trabajo en esa parte de relaciones públicas (digitales).

Todo esto lo escribo tras mi experiencia propia en mi tienda, y sé que no es ni sencillo ni fácil encontrar ese tiempo que invertir al principio, pero que se puede sacar beneficio a través de ahí es un hecho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/03/2022 20:34    Asunto: Responder citando

Hay dibujantes que comenzaron en internet, en redes y dieron el salto a editoriales... pero, realmente, no creo que abandonen las redes.

Lei un ejemplo no hacía mucho de una "influyente influencer" que se molestaba porque la querían contratar sin cobrar para darse a conocer en plan "hacer currículum" (esa gran mentira que pilló a muchos de las generaciones setentero-ochenteras)... comentaba que ella tenía más seguidores que el medio de comunicación que pretendía aprovecharse de su presencia y no pagarle un sueldo.

Me consta que están eligiendo a periodistas o a "colaboradores de medios" según sus seguidores en redes sociales con presión para que eso se exprese en el currículum vitae, y que eso se ha extendido a otros sectores. A ver lo que tardan en contratar cajeras del super según lo "laiks" que tienen por subir tontunas a las redes cibernéticas.

Y sabemos que hay muchos ¿más que en unas inútiles editoriales y grupos editoriales y mediáticos pre-establecidos? autores lanzando propuestas de crowdfounding para promocionar sus proyectos cuyos productos llegan directamente a sus compradores. Eso implica que igual sí que tienen éxito comercial y continuidad empresarial o artística pero pasan desapercibidos fuera de ese ámbito. Es decir, o me entero por tal lugar de internet o estoy en esos caldos o no me entero de su existencia porque no aparecen apenas en las revistas o informantes ajenos a ellos, que encima son de esos grupos editoriales que básicamente promocionan su producto aunque sea bajo la base de una visión casi cultural.

Es un camino distintos, si pensamos en el comics: de medio de comunicación de MASAS a una cosa realmente esmirriada (sobretodo en España frente a Italia, Estados Unidos o Japón con los que se competía) y ahora en un mundo de "medios de comunicación postfordistas" o algo así... digamos, que no se venden en ese contexto cosas (tebeos, pero añadid otro tipo de productos) de masas pero se tiene acceso a un cliente más personalizado que puede obtener servicios adicionales (taza, poster, boceto firmato) y que sirve para que el autor mantenga su existencia como actor económico (que no se coma los mocos).

Resumen: no hay.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 08/03/2022 22:06    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


En fin, no sé si te sirve de algo esta pequeña reflexión...


pues si, es interesante lo que comentas... la verdad que el hecho de entrar en este foro que llevo leyendo mucho tiempo es por que se ve que los foreros suelen saber de que hablan, yo personalmente vengo de los tiempos en que te acercabas al editor con la carpeta y si le gustaba tu trabajo te lo publicaba, y quizá mi actitud respecto a las redes ha sido algo cerrada, pese a haber autoeditado cosas...

ahora se empieza a hablar de los Nft, que supongo que ahí tambien irá a parar el comic...

lo que me gustaba del tiempo de las revistas es que todo se veia un poco mas distinto, y en cambio internet parece "mimetizar" mas las cosas, aunque es indudable que por mas que a uno le gustaria las revistas o tebeos no van a volver a los quioscos como estaban en los años ochenta o noventa...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon


Ultima edición por cartoonfree el 08/03/2022 22:11, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 08/03/2022 22:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:
(esa gran mentira que pilló a muchos de las generaciones setentero-ochenteras)


si... Laughing
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 08/03/2022 22:29    Asunto: Responder citando

por otro lado ¿cual pensais que es el mejor modo de proteger la obra una vez que se sube a la red?, me refiero por el tema de autoria y eso, bueno es evidente que si se presenta un material ya publicado hay un ISBN, y queda claro que el album pues es tal autor, pero si por ejemplo se suben ilustraciones ineditas , subidas directamente en la red ¿como se protege mejor la autoria de esas obras?...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2022 15:09    Asunto: Responder citando

Hace años, fuera de Internet, yo lei a algunos autores de comics: "hago mi paseo al Registro de la Propiedad Intelectual". Esa frasecita no sé si se la vi escrita a Cels Piñol pero el contenido lo escuché en otros.
Lo que no sé es qué efectos tiene: si alguien piratea el contenido, supongo que es ir a un abogado, a la policía, juzgados... osea, nada inmediato ni seguro del resultado final.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/03/2022 15:29    Asunto: Responder citando

No sé... yo a un pequeño libro de cuentos que hice, con ilustraciones de algunos antiguos dibujantes de la antigua Bruguera, le puse protección de Creative Commons:

https://www.tebeosfera.com/colecciones/piedra_de_la_verdad_y_otras_historias_la_2016_alfredo_sanchez_-espanol_ingles-.html

Básicamente puse que podías compartirlo, pero no lucrarte (hay muchas formas de compartirlo, yo elegí esa):

https://creativecommons.org/

Ayer mismo, tuve que denunciar en Wallapop a un inviduo que vendía un libro que escribi yo (y otros autores de este foro, sin ir más lejos, el propio magin), por 60 euros. Con un par: unos lo escribirmos y lo regalamos, y otros cobran con el esfuerzo ajeno.

Por supuesto, Wallapop le ha baneado y le ha prohibido la venta de ese libro:

https://www.tebeosfera.com/numeros/mortadelo_y_filemon_2014_el_foro_de_la_tia_-el_libro_de_oro-_variante_3.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/mortadelo_y_filemon_2014_el_foro_de_la_tia_-el_libro_de_oro-_2.html
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 09/03/2022 18:00    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hace años, fuera de Internet, yo lei a algunos autores de comics: "hago mi paseo al Registro de la Propiedad Intelectual". Esa frasecita no sé si se la vi escrita a Cels Piñol pero el contenido lo escuché en otros.
Lo que no sé es qué efectos tiene: si alguien piratea el contenido, supongo que es ir a un abogado, a la policía, juzgados... osea, nada inmediato ni seguro del resultado final.


el problema es que si se piratean films de grandes directores de cine, discos de cantantes celebres , pues poco se puede hacer si uno se autoedita algo y se lo piratean, recuerdo un editor importante de este pais cabreado por que le pirateban los comics que editaba, pero por mucho abogado y tal, poco se puede hacer ya que en la mayoria de ocasiones vete a saber desde donde se piratea
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 662

MensajePublicado: 09/03/2022 19:52    Asunto: Responder citando

Respecto al tiempo invertido en las redes, es mucho más elevado de lo que la gente piensa. Mi mujer ha estado intentando hacerse un hueco y se proponía escribir todos los días pero llega un momento que me decía "No sé qué contar para poder publicar todos los días" y miras lo que la gente cuenta y es todo demasiado repetitivo, obvio, ...

Y respecto al metaverso y nfts, me parece que a la gente se le va a ir la pinza como con la inteligencia artificial (IA). Son cosas por explorar pero que llevarán su tiempo. Con la IA creo que ha pasado lo mismo, que si todo lleva IA, que es maravilloso y se hacen las cosas solas y no es así y, desde mi punto de vista, todavía está muy verde.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 09/03/2022 21:52    Asunto: Responder citando

olivarbudia escribió:


Y respecto al metaverso y nfts, me parece que a la gente se le va a ir la pinza como con la inteligencia artificial (IA). Son cosas por explorar pero que llevarán su tiempo. Con la IA creo que ha pasado lo mismo, que si todo lleva IA, que es maravilloso y se hacen las cosas solas y no es así y, desde mi punto de vista, todavía está muy verde.


y al final, segun mi modesta opinión, el mejor formato para los tebeos es el de revista y el de albumes en papel, seguramente pronto aparecerá como algo muy moderno" leer comic en el metaverso, pero sigo pensando que el mejor formato es tenerlo en papel y poder tenerlo en formato fisico...

antes andaba viendo algun episodio de antiguos programas de "la historieta" que daban en televisión hace años, veia a Jesus Blasco entintando una de sus paginas, para mi tiene eso mucho mas encanto que ver hoy a los dibujantes trabajando en digital, por no decir en los salones del comic, ¿que es preferible, ver un original de Uderzo por ejemplo en papel o una reproducción de un originial digital?
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 15/03/2022 04:23    Asunto: Responder citando

Yo creo que es muy importante, casi fundamental, que un dibujante tenga presencia en redes. Bueno, un dibujante o cualquier negocio/persona que quiera darse a conocer.

En mi modesta experiencia no es necesario publicar todos los días, pero sí lo es publicar cosas interesantes. Se pueden publicar bocetos, el proceso del entintado, las primeras viñetas del álbum que está próximo a publicarse, etc. Todo eso no debería llevar mucho tiempo a invertir en redes.

Si uno quiere conseguir más "fama", se pueden publicar viñetas (el humor siempre funciona en redes) de actualidad, o haciendo guiños a un sector en concreto (una viñeta dedicada a los profesores, a la afición del Osasuna o a chavales que están a punto de examinarse de selectividad, por ejemplo). Si consigues viralizar alguna de esas viñetas, puedes conseguir un subidón de miles de seguidores en horas, y eso se traduce en posibles compradores en un futuro.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 15/03/2022 15:07    Asunto: Responder citando

Birobiro ¿hay algun tema en el foro donde pueda ver algun comic tuyo?...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 15/03/2022 23:04    Asunto: Responder citando

Lo cierto es que no he dibujado demasiados cómics, y no tengo demasiados publicados. Aquí enseñé algunos que presenté a un concurso local: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=7802&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=7a5090fa1d6f1257547aa7468d1ec1bb

En el enlace de mi firma tienes el enlace a otro proyecto. He recibido bastante interés y entrevistas de medios locales y tal. En redes sociales tengo unos 3000 seguidores, que considero una cifra bastante más elevada de lo que merece el proyecto Rolling Eyes
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group