Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Gastón el gafe / Tomás el gafe / Gaston Lagaffe
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 25/03/2022 15:07    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hum... Casanyes en Gaston Lagaffe.



¡BRAVO! Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 26/03/2022 11:23    Asunto: Responder citando

Bullz escribió:
No quiero trolear (mentira), pero a mi esta viñeta me parece más Ibañez que Franquin

magin escribió:
Hum... Casanyes en Gaston Lagaffe


Yo estaba mirando los dibujos y pensaba en Muñoz Laughing Parece que hay un zeitgeist de esos por el foro...

Señor Ogro escribió:
Está habiendo polémica en torno al nuevo álbum de Gastón, porque la hija de Franquin se ha manifestado en contra de su publicación, ya que al parecer el creador del personaje (o el cocreador, porque Yvan Delporte también intervino en su nacimiento y fue quien le puso nombre) declaró en alguna ocasión que no querría que nadie continuase dibujándolo tras su muerte. Lo mismo el asunto termina en los tribunales, aunque supongo que todo se acabará resolviendo gracias a esa sustancia que lo engrasa todo y doblega las voluntades más firmes. Sobre todo teniendo en cuenta que se ha anunciado una tirada de 1,2 millones de ejemplares del nuevo álbum.


Se repite el caso como ocurrió con Astérix, las hijas velando por la integridad de las obras de los padres... Serendipias

Franco B Helga escribió:
Entonces, ¿por qué anclarlo en aquellas décadas '60s y '70s...?

Quizá la renovación de la serie radique en traer la referencia humorística a la actualidad (como suele ocurrir a veces con Astérix, precisamente) o "los juegos de palabras" mencionando a los teléfonos portables y al I-phone, como efectivamente ocurre en el gag n°3 -reproducido más arriba-, y que resulta muy logrado como chiste Wink


janiji escribió:
Pobres dibujantes que tienen que imitar a otros en lugar de ir por libre, aunque eso pasa por continuar con personajes legendarios. Buena idea fue lo de "Spirou visto por..." para dar variedad a la cosa, que con Lucky Luke han hecho algo parecido, y a ver si algún día con Astérix.


No se, yo en casos de personajes que vivían tiempos contemporáneos a los que vivían sus autores si se retoman 20 o 30 años después creo que deberían adaptarse a esos tiempos, y también creo que se debería de dejar de intentar copiar a los autores originales. Para mí el mejor ejemplo es Spirou, cada nueva etapa, cada nuevo/s autor/es le han dado su toque y eso le aporta frescura más allá de los experimentos de los "vistos por" o "una aventura de ... por ..." que no dejan de ser eso, experimentos.

A mí personalmente este nuevo Gastón no me interesa y me encuentro en esa diatriba de pensar entre que están "estirando el chicle" y la de pensar de que tienen que reivindicar a sus clásicos o la invasión americano-nipona acabará con su mercado propio, etc... O si al final que más da si Disney lo comprará todo (como hizo con el Marsupilami) yo que sé...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/03/2022 20:57    Asunto: Responder citando

"Casanyes EN Gaston Lagaffe" por el tipo de dibujo, un poco más suelto que el que yo lo noto a Franquin pero también lo puedo interpretar, un poco tarde en años, como "Casanyes PARA Gaston Lagaffe"... O poned a "Muñoz para Gaston Lagaffe". No creo que quedaran mal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/03/2022 19:16    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
Se repite el caso como ocurrió con Astérix, las hijas velando por la integridad de las obras de los padres... Serendipias

Hya, no obstante, una importante diferencia entre ambos casos. La hija de Franquin alega que está defendiendo lo que su padre expresó verbalmente en alguna ocasión (aunque solo fue un comentario en una entrevista, porque la realidad es que vendió los derechos de Gastón y del Marsupilami a un desaprensivo hombre de negocios y no dejó escrito en ninguna parte que Gastón no pudiese ser continuado tras su muerte). La hija de Uderzo, en cambio, no podría aferrarse a ninguna declaraciòn de su padre porque su padre estaba aún vivo cuando permitió que su serie se continuase, y lo que hizo fue enfrentarse a él y hasta pretendió incapacitarle alegando que había perdido la razón. No nos engañemos, lo que había detrás no era ningún deseo altruista de preservar la integridad de la obra de su padre, sino un más prosaico deseo de no compartir la tarta de los derechos derivados de la serie con ningún otro autor (no olvidemos que estamos hablando de bastantes miles de euros).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/03/2022 15:00    Asunto: Responder citando

¡Qué disparate! No conocía esa actitud de la hija de Uderzo. En España con el tema de las herencias de los autores, como muy bien sabemos, se han tenido problemas con las editoriales pero con las familias cero. En cambio, en Bélgica y Francia parece que se ve de otra manera. Me alegro que aquí sea muy diferente.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 28/03/2022 15:03    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
¡Qué disparate! No conocía esa actitud de la hija de Uderzo. En España con el tema de las herencias de los autores, como muy bien sabemos, se han tenido problemas con las editoriales pero con las familias cero. En cambio, en Bélgica y Francia parece que se ve de otra manera. Me alegro que aquí sea muy diferente.


Claro, en Francia da dinero. Razz
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 29/03/2022 08:59    Asunto: Responder citando

El culebrón continúa: la hija de Franquin ya ha emprendido acciones legales contra lo que considera "un plagio de Gastón" (me pregunto si ella ya conocía a Sacarino Smile ) y la prepublicación de los nuevos gags de Delaf en Spirou ha quedado suspendida: https://www.lavenir.net/culture/livres/2022/03/29/isabelle-franquin-soppose-en-justice-au-retour-de-gaston-lagaffe-en-bd-6FWULFXGW5BSDBTFS3WMHTBJNM/

Ultima edición por Alfons el 31/03/2022 08:57, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 29/03/2022 10:15    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
El culebrón continúa: la hija de Franquin ya ha emprendido acciones legales contra lo que considera "un plagio de Gastón" (me pregunto si ella ya conocía a Sacarino Smile ) y la prepublicación de los nuevos gags de Delaf en Spirou ha quedado suspendida: https://www.lavenir.net/cnt/dmf20220329_01678878/isabelle-franquin-s-oppose-en-justice-au-retour-de-gaston-lagaffe-en-bd?fbclid=IwAR1HGZEP17r9mjEqhhYGHjairOQgSas-xjyy0WuzRuK4SGYJkl0nQSNiJW0


Pues imagino que el álbum, previsto para octubre, queda paralizado tambien
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/03/2022 10:21    Asunto: Responder citando

Es tan sencillo como conocer quién es el dueño de los derechos del nombre Gaston Lagaffe y de otros personajes de la serie, del nombre de la serie, de la imagen gráfica del protagonista y de otros personajes (recordemos la desaparición de Fantasio cuando Franquin abandona Spirou).

Si el dueño era Dupuis o sus empresas, se acabó y todo regresa al ámbito de la gran empresa.
Si el dueño es Franquin, serán sus herederos los que tienen que decidir, o ser consultados y convertidos en socios del nuevo negocio para la nueva serie de Gaston.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 29/03/2022 11:57    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Es tan sencillo como conocer quién es el dueño de los derechos del nombre Gaston Lagaffe y de otros personajes de la serie, del nombre de la serie, de la imagen gráfica del protagonista y de otros personajes (recordemos la desaparición de Fantasio cuando Franquin abandona Spirou).

Si el dueño era Dupuis o sus empresas, se acabó y todo regresa al ámbito de la gran empresa.
Si el dueño es Franquin, serán sus herederos los que tienen que decidir, o ser consultados y convertidos en socios del nuevo negocio para la nueva serie de Gaston.


Lo decidirá un juez. ¿Si Dupuis tiene los derechos del personaje, puede encargar NUEVAS páginas a otro autor? ¿Eso quedó por escrito? ¿Tener los derechos incluye poder hacer eso? La hija de Franquin querrá tirar por ahí, a ver si saca algo. ¿Plagio? No es plagio, tiene los derechos el editor. No sé, el juez dirá.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/03/2022 09:51    Asunto: Responder citando

Yo no sé nada de Derecho (más allá del administrativo) y menos de propiedad intelectual, pero entiendo que el autor conserva los derechos de creación y la editorial de edición y publicación. Es decir, que si el autor se niega, nadie puede continuar una serie. Otra cosa es que siga publicando lo que él ya hizo. Ahí pienso que ningún autor ni heredero puede impedirlo. A salvo que haya un contrato escrito y firmado por las partes que diga otra cosa.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 30/03/2022 10:15    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Yo no sé nada de Derecho (más allá del administrativo) y menos de propiedad intelectual, pero entiendo que el autor conserva los derechos de creación y la editorial de edición y publicación. Es decir, que si el autor se niega, nadie puede continuar una serie. Otra cosa es que siga publicando lo que él ya hizo. Ahí pienso que ningún autor ni heredero puede impedirlo. A salvo que haya un contrato escrito y firmado por las partes que diga otra cosa.


A no ser que los derechos estén reservados a favor de la editorial. Con Mondadori - Buruguera, pueden hacer lo que quieran con Superlopez, por ejemplo. Si Franquin vendió los derechos a Dupuis, ellos pueden hacer lo que quieran con el personaje. Pero habrá detalles que quizá se nos escapen, o las clásicas artimañas de abogados y las leyes. Veremos los toros desde la barrera con un saco de palomitas.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/03/2022 13:52    Asunto: Responder citando

Es eso. Calcula que el 90% de personajes y series son de una editorial o grupo de propiedad intelectual o grupo multimedia o gestora de derechos y contenidos o use usted el nombre que quiera o se invente... y que, da igual las leyes que se hayan inventado, que casi siempre tienen la sartén por el mango.

A efectos prácticos para los lectores, sirvió durante unos pocos años para tener algunas ediciones de algunos personajes.

A efectos prácticos para los lectores, son una grandísima losa bajo la cual están enterrados personajes, series, dibujos y ediciones que jamás aparecerán en el mercado si no hay una jurisprudencia fuerte y clara.

Y a efectos para ellos, pues si son de los autores o de los editores, ellos deciden básicamente pasar del tema. Los herederos de Hergé ya se ha visto. El Grupo Zeta y Penguin Random House Mondadori Bertelsmman con el sello Bruguera, B o el que quieran usar, pues son LA NADA ILUSTRADA.

Y ¿qué decir de Editora Valenciana o el constructor que tiene en sus manos los derechos reales de los personajes? ¿O la famlia Gago, Tortajada, etc. pueden hacer con aquel caudal de ideas, series y personajes? Si es así, no ha llegado nada a los lectores.

Todos están intentando ver si hay un pelotazo tipo Marvel en el cine. No les funciona porque han ido perdiendo pie, han perdido el suelo de unos lectores dado que no han editado ni nuevas versiones ni antiguas, o exiguas. El caso que hemos oído aquí de las dificultades para publicar la obra de Will (Tif y Tondu... Isabel la de Caléndula)...

¿Cambiaría algo si los derechos fueran libres? Ni de autores ni editores. No: porque no se ha hecho recuperación de nada de lo que está libre de derechos en cuanto a ilustración, dibujo, comic, pioneros, etc, anterior a los años 1930 fuera de lo que realizado en Estados Unidos. Que hay que crear un soporte, un estado de opinión a favor de querer ver ese tipo de documentación gráfica y apreciar su estilo de diseño, sí: pero que no se ha hecho.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 25/05/2022 18:34    Asunto: Responder citando

Hoy en El Pais hablan de que la hija de Franquin trata de impedir frente a los tribunales de que Dupuis publique un nuevo album del gafe:
https://elpais.com/cultura/2022-05-25/a-quien-pertenece-un-personaje-la-disputa-por-los-derechos-morales-suspende-la-resurreccion-de-gaston-lagaffe.html

Dicen que 800 personalidades han firmado para que no se publique.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2022 13:52    Asunto: Responder citando

Es que tras eso va toda la cultura de masas del siglo XX que no había sido aún robada por los editores.
Usted tiene los derechos de autor... perfecto... ya sabe que no le publicaremos nada. Que es lo que hicieron con Raf en Bruguera y en Ediciones B-Grupo Zeta. Tenían que publicarle "libros" o recopilatorios e hicieron lo mínimo-mínimo. Lo mismo hicieron con tantos otros autores de tebeos pero de libros de kiosko... y añadible a canciones, música, obra teatral, lo que os parezca... para no pagar derechos de autor, royalites... para no pagar, en definitiva.
Y para que no quedara constancia contable de nada, mejor ni editar.
Pero para ganar dinerete fresco, mejor editar con nuevo autor negro al que sí le ponen un nombre. Lo que siempre ha hecho Disney hasta 1990 o 2000, hasta la llegada de algunos figurones, arrinconand y olvidando a los autores originales y clásicos y convirtiendo en mercenarios del dibujo a centenares de adaptadores de sus dibujos en cuentos por mil editoriales de todo el mundo. Eso pero poniendo los nombres.

Y poner la obra de Franquin más propia, casi más personal (salvo las Idées Noires) y borrar el nombre de Franquin para sacar nuevas historietas... pues lógicamente molesta a la familia y herederos que detentan unos derechos que igual son agua de borrajas... pero afecta a todo aquel que alguna vez haya dibujado algo para Dupuis, para Glénat, para Dargaud o para Penguin (que va, en España, todo tipo de editoriales desde los años 1950, sin salirnos de los tebeos, desde Florita hasta Mortadelo). Que sí, que sí, que Florita está pasada de moda HASTA QUE a la editorial de turno, sin los piojos de los derechs de autor, se le ocurra sacar una nueva versión: "Florita Flower Power" y vais a comer Florita y Sissi empoderatriz y Don Berrinche Lucha por la Paz por todos lados. Pero SIEMPRE SIN DERECHOS DE LOS AUTORES.
Eso es lo que, OTRA VEZ, se está dilucidando en los tribunales, mientras no haya nada claro. La Mega Empresa Multimedia contra los autores y creadores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group