Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Gastón el gafe / Tomás el gafe / Gaston Lagaffe
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 09/03/2022 16:22    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Pues yo creo que entre esas ocho anomalías estaría la del propio Gastón. Y si contamos las dos cabezas que aparecen en una misma cuadrícula (todas tienen una cabeza salvo una que tiene dos) yo creo que tendríamos todas. El Spirou "bicéfalo" está en la columna 17, solo a tres posiciones a la derecha de Gastón (fila 22).

Pues mira por dónde, yo iba a mencionar dos anomalías relacionadas con el sentido del jopo.
Una, la del Spirou ubicado sobre la O de la palabra SpirOu -de las dos, la cabeza que está más a la derecha, con expresión maliciosa-, donde se ve parte del pelo de Spirou asomando por el birrete pero en el sentido contrario de lo habitual.
La otra anomalía era la del Spirou al que el jopo le aparece más como un flequillo hacia el frente, sin una razón aparente para que se le incline el pelo hacia abajo. Se encuentra dos cabezas a la derecha de Gastón y dos para abajo, y tiene expresión de enfado. Y en diagonal hacia arriba y hacia la derecha de ese, a sólo una cabeza, hay otro con el pelo igual, pero debido a lo ajustado del birrete.

(Sí vi a otros a los que se les baja el pelo "a la manera de flequillo" debido a la presión del birrete, pero son dos o tres ejemplos. Algunos de ellos en dos filas más arriba de la última línea de cabezas, y como 10 y 8 cabezas contando desde el lateral derecho, por si quieres verlos).

Y también he visto un Spirou que tiene coloreados los botones pero no el cuello del traje. Yo casi no lo considero, porque más parece un olvido o una distracción al colorear. Si quieres verificar, está a 4 o 5 cabezas debajo de la O de SpirOu y, desde ahí, apenitas volcado hacia la U.
Así como al Spirou al que faltó completarle parte del jopo -en línea y en color- inmediatemente pegado a la parte inferior de la S de Spirou.

Aparte, donde sí veo un Spirou bicéfalo más propiamente dicho es a 10 u 11 cabezas a la izquierda de Gastón, y una cabeza hacia abajo. Ahí si veo a dos Spirous emergiendo del mismo cuello del uniforme. Ese da más la sensación de ser bicéfalo. Además, parecen estar vinculados con uno de los Spirou de debajo, quien pareciera tener el birrete más alto uniéndose con el traje del "bicéfalo".
El bicéfalo que tú descubriste, más se parece a esos Spirous dibujados muy juntos o hasta encimados por falta de espacio..., que vaya que había que calcularlo para llegar a meter 1000 cabezas...!!

A propósito ¿tú sabes si alguien las contó, para verificar...? Shocked Wink Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/03/2022 12:17    Asunto: Responder citando

Franco B Helga escribió:

Aparte, donde sí veo un Spirou bicéfalo más propiamente dicho es a 10 u 11 cabezas a la izquierda de Gastón, y una cabeza hacia abajo. Ahí si veo a dos Spirous emergiendo del mismo cuello del uniforme. Ese da más la sensación de ser bicéfalo. Además, parecen estar vinculados con uno de los Spirou de debajo, quien pareciera tener el birrete más alto uniéndose con el traje del "bicéfalo".
El bicéfalo que tú descubriste, más se parece a esos Spirous dibujados muy juntos o hasta encimados por falta de espacio..., que vaya que había que calcularlo para llegar a meter 1000 cabezas...!!

A propósito ¿tú sabes si alguien las contó, para verificar...? Shocked Wink Very Happy

Lo mejor es ver el original que dibujó Franquin. Tiene una cuadrícula donde fue encajando las 999 caras de Spirou y la de Gastón. Como no le salían las cuentas, metió dos cabezas en la casilla que te comentaba.

En la casilla que comentabas tú no veo dos cabezas, sino una por cada casilla. De hecho, si cuentas las cuadrículas de esa zona, hay 28 (7 columnas por 4 filas), y salen exactamente 28 cabezas de Spirou, no así en la casilla que te comentaba yo, que no lleva 1 sino 2 cabezas, lo cual sí entiendo que puede considerarse como una anomalía, teniendo en cuenta que todas las demás casillas llevan 1 cabeza cada una. Aunque no las he contado, ¡lo mismo hay más bicefalias! Wink

https://i.ibb.co/6JHFzj4/original-marcado-grande.jpg


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 10/03/2022 14:50    Asunto: Responder citando

Sapristi (tal la expresión de Tintín ante una sorpresa), me has dejado sin palabras, pues desconocía ese planeamiento de Franquin mediante una cuadrícula !! Shocked

Bien, entonces, ante ese detalle tan fino -y no tan al alcance de todos los lectores del Journal, desde ya- habría que descartar a todas esas bicefalías como una anomalía del personaje, pues sólo se trata de una cuestión técnica de espacio del trabajo del dibujante...

Por lo tanto, creo que seguimos aun a la búsqueda de las otras anomalías... Y no sé si contar a Gaston como una de ellas, o si se cuentan 8 anomalías sólo en el personaje de Spirou ...

¿Qué opinas de los diseños alterados en los mechones de pelo?
Para mí, por ejemplo, no cuentan como anomalías la ausencia del jopo cuando éste aparece por debajo del birrete del uniforme ( de hecho, ahora se me escapan, pero vi que hay como cuatro o cinco cabecitas de Spirou con el jopo oculto bajo el birrete ).

Pero sí creo que el pelo que asoma por debajo del birrete, apuntando hacia el otro lado -en el Spirou que está sobre la O, más hacia la derecha y con expresión de malicia-, sí parece una anomalía del personaje..., ¿no crees?
Al menos, yo no he visto que Franquin lo dibujara alguna vez con el pelo dibujado hacia ese lado Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/03/2022 15:05    Asunto: Responder citando

¿Te refieres a este? A mí me parece la mar de normal. Simplemente con el gorro girado, ¿no? Tendré que buscar de nuevo el dato de que había ocho anomalías. Creo que comentaban algo en los integrales. Aquí dice algo:

http://www.inedispirou.com/forum/viewtopic.php?t=8

"Dans ces 1000 têtes, il y a 8 anomalies. (exemple : on voit Spirou avec des lunettes ou une moustache, etc..!) ces 8 anomalies que le lecteur devait retrouver ont fait l'objet d'un concours."


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 10/03/2022 18:17    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¿Te refieres a este? A mí me parece la mar de normal. Simplemente con el gorro girado, ¿no? [ ... ]

Sí, claro, ese mismo. Para mí es raro el modo en que el pelo asoma por debajo del birrete -orientado hacia el lado opuesto al habitual, que es hacia el frente-, como si fuera un cuernito, y por encima de la oreja más visible al lector...
Al menos, para mí, es la primera vez que veo un Spirou -dibujado por Franquin- que aparezca peinado así Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 17/03/2022 09:15    Asunto: Responder citando

Notición: ¡25 años después de la desaparición del inmenso Franquin, la editorial Dupuis ha anunciado que Gastón volverá este otoño con un nuevo álbum (cuyos gags serán prepublicados en "Spirou" a partir de abril)!
El nuevo dibujante será Delaf, autor de la serie "Nombrils" (publicada en castellano por Dibbuks como "Ombligos"). Personalmente, y aunque Delaf me parece un buen profesional, reconozco mi escepticismo ante este "revival" inesperado de Gastón, especialmente después de su intento de crear una versión "infantil" del mismo, "Gastoon", que fue un fracaso tanto a nivel comercial como de críticas que no pasó de los dos álbumes: https://focus.levif.be/culture/livres-bd/m-enfin-gaston-revient/article-normal-1536957.html?utm_medium=social_vifocus&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR2stkPPd19iISopYy38bGJAy1V-pcm3gpY1y1q_BbdEOclEQbif9jX8yJQ&cookie_check=1647504492#Echobox=1647444987
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/03/2022 10:18    Asunto: Responder citando

Gracias por la noticia, Alfons. Yo soy un poco excéptico. Los fans más puristas ya criticaron lo de Gastoon, y no vendió mucho. Por otro lado, tenemos el referente de Astérix, por ejemplo, que no desmerece a Uderzo, y aunque los guiones están lejos de Goscinny, pero siguen siendo superventas. A ver qué pasa con Gastón!

M'enfin! Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/03/2022 10:20    Asunto: Responder citando

Gracias por la noticia. En general, yo no soy contrario a que se continúen las series clásicas a manos de nuevos autores. En el peor de los casos, si la continuación no me gusta, me basta con pasar de ella.

Después de ver un par de páginas de Gastón realizadas por Delaf, hay que reconocer que ha hecho un buen trabajo mimetizando el estilo de Franquin. Aunque no llegue a igualarlo, me parece que el resultado es bastante digno. Aquí podéis ver una página que dibujó en 2017 (y que se incluyó en un álbum colectivo que incluía homenajes de múltiples autores a Gastón) y a continuación una página del nuevo álbum anunciado, así como su portada (que es lo que menos me gusta):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/03/2022 11:00    Asunto: Responder citando

¡Espectaculares! Pues, sinceramente, me parece un trabajo muy a la altura de Franquin gráficamente. Y viendo esa portada, me da que pensar lo que podría hacerse con series como Mortadelo y Filemón. En mi caso, tampoco me opongo a que salgan series posteriores al creador, pero cuesta que estén a la altura. En algunos casos como Popeye (Sagendorf y London, por ejemplo, han hecho un trabajo digno, pero yo me sigo quedando con el de Segar), con Principe Valiente, como Foster ninguno, con Astérix más de lo mismo (solo El papiro me se me ha acercado a las de Goscinny). Por eso digo lo de que soy excéptico, en ese sentido. Pero madre, ¡qué portada!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 17/03/2022 12:06    Asunto: Responder citando

No quiero trolear (mentira), pero a mi esta viñeta me parece más Ibañez que Franquin



¿Habrá que abrir un nuevo hilo de parecidos francobelgas a Ibáñez? Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 17/03/2022 23:11    Asunto: Responder citando

Me parece un trabajo admirable el de Delaf, realmente Very Happy !!
Sobre todo, porque logra una reconstrucción gráfica muy digna de la época franquiniana de los '60s y '70s -los de mayor creatividad en la serie, a mi modo de ver-.
Sí quedará por ver si haber congelado a Gastón en esa época rendirá sus frutos... Quiero decir, Gastón solía avanzar con su tiempo, con la actualidad cotidiana.
No es como Astérix, o Los casacas azules o Lucky Luke o los recientemente evocados Godasse & Godaille ... que quedaron "enjaulados" en su tiempo histórico.

Entonces, ¿por qué anclarlo en aquellas décadas '60s y '70s...?

Quizá la renovación de la serie radique en traer la referencia humorística a la actualidad (como suele ocurrir a veces con Astérix, precisamente) o "los juegos de palabras" mencionando a los teléfonos portables y al I-phone, como efectivamente ocurre en el gag n°3 -reproducido más arriba-, y que resulta muy logrado como chiste Wink

¿O será que es un recurso comercial para atraer a los nostálgicos...?
No creo, ya que, los que añoran la serie pueden contentarse con los álbumes renovados y/o con la edición de Integrales.

Habrá que esperar, a ver qué tal funciona... Rolling Eyes Very Happy
Por lo pronto, ¡bienvenida como producción gráfico-humorística!!
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/03/2022 15:07    Asunto: Responder citando

Está habiendo polémica en torno al nuevo álbum de Gastón, porque la hija de Franquin se ha manifestado en contra de su publicación, ya que al parecer el creador del personaje (o el cocreador, porque Yvan Delporte también intervino en su nacimiento y fue quien le puso nombre) declaró en alguna ocasión que no querría que nadie continuase dibujándolo tras su muerte. Lo mismo el asunto termina en los tribunales, aunque supongo que todo se acabará resolviendo gracias a esa sustancia que lo engrasa todo y doblega las voluntades más firmes. Sobre todo teniendo en cuenta que se ha anunciado una tirada de 1,2 millones de ejemplares del nuevo álbum.

Mientras tanto, os dejo algunas imágenes más que se han difundido:




_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/03/2022 16:04    Asunto: Responder citando

Hum... Casanyes en Gaston Lagaffe

Esa sustancia que lo engrasa todo... la buena voluntad, supongo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 19/03/2022 00:08    Asunto: Responder citando

Pobres dibujantes que tienen que imitar a otros en lugar de ir por libre, aunque eso pasa por continuar con personajes legendarios. Buena idea fue lo de "Spirou visto por..." para dar variedad a la cosa, que con Lucky Luke han hecho algo parecido, y a ver si algún día con Astérix.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 25/03/2022 13:09    Asunto: Responder citando

Nos pilló la polémica en Angouleme, estaba caldeado el ambiente Laughing
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group