Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ha fallecido Miguel Gallardo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/02/2022 12:37    Asunto: Ha fallecido Miguel Gallardo Responder citando

Miguel Gallardo, creador de Makoki, el gran clásico del comic underground español, y autor de varias novelas gráficas en los últimos años, entre ellas dos dedicadas a su hija María, que tiene un problema de autismo ("María y yo" y "María cumple 20 años"), ha fallecido a los 66 años de un cáncer cuyo inicio también relató en una reciente novela gráfica ("Algo extraño me pasó camino de casa"):
https://elpais.com/cultura/2022-02-21/muere-el-dibujante-de-comics-miguel-gallardo-creador-de-makoki-a-los-66-anos.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 22/02/2022 13:34    Asunto: Responder citando

.

Que pena, sólo 66 años.

Me parecía una gran persona además de buen dibujante.

D.E.P. Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1437

MensajePublicado: 22/02/2022 15:41    Asunto: Responder citando

Una pena, de esto no hablaran los informativos... que mal trato a todos los artistas dibujantes de España... que pena de país.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: 22/02/2022 20:27    Asunto: Responder citando

Vaya, yo tengo todos los números de la 2ª edición de la revista Makoki. Es una pena que se vaya un grande.

Yo pensaba que tendría más años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 22/02/2022 21:09    Asunto: Responder citando

Una pena.
Descanse en paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2022 22:12    Asunto: Responder citando

En 20220216 se publica esta noticia. La lei hará una semana pero pensaba que era una noticia "vieja" de algún antes y que se me había pasado en mi lectura diagonal.
Gallardo e Ibáñez habían sido propuestos para el Premio Ciutat de Barcelona.

Con Gallardo hay/había polémica porque había apoyado a Barcelona En Comú, en la campaña electoral, hizo un cartel para animar a ir a la plaza Sant Jaume a la toma de posesión y luego le encargaron un cartel de fiesta mayor, osea, que había relación política-partidista (los otros partidos en contra) y de contratos.

Recuerdo cuando Jordi Labanda se puso de moda. Aparecían sus dibujos en una página final del Magazine La Vanguardia. También apareceían en revistas de lujo de Nueva York y por eso tenían que aparecer aquí. Un colega que estaba profesionalizándose me dijo: "Gallardo ha enviado muestras de dibujos y le han dicho ¡huy, qué bien, se parece bastante al estilo de Labanda". Sí, pero él lo hacía de antes.

[quote]https://beteve.cat/cultura/ajuntament-barcelon-vol-concendir-medalles-or-francisco-ibanez-miguel-gallardo/

Cita:
Mèrit Cultural als dibuixants Ibáñez i Gallardo
La decisió d'homenatjar aquests dos referents de món del còmic ha de ser ratificada al plenari del 25 de febrer

(ACN) El govern municipal de l’Ajuntament de Barcelona ha proposat concedir les Medalles d’Or de Barcelona al Mèrit Cultural als dibuixants Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) i Miguel Gallardo (Lleida, 1955). La proposta ha passat aquest dimecres el primer tràmit, l’aprovació per la Comissió de Presidència, Drets de Ciutadania, Participació, Seguretat i Prevenció, i ha de ser ratificada pel plenari del 25 de febrer. Amb el reconeixement, la ciutat vol distingir dos creadors referents en el món del còmic i els vol agrair la seva aportació al teixit cultural i a la imatge de Barcelona al món.
100 milions d’àlbums venuts amb els personatges d’Ibáñez

El reconeixement a Francisco Ibáñez vol distingir la seva “incansable i intensa trajectòria creativa, com a referent del món de l’humor i del còmic al país”. Ibáñez va començar a desenvolupar des de molt jove una gran afició pels còmics i el dibuix. La primera publicació d’un dibuix seu va arribar quan només tenia 11 anys, a la revista ‘Chicos’. El 1957 va començar a col·laborar amb l’Editorial Bruguera. El gener del 1958 es va publicar la primera sèrie de ‘Mortadel·lo i Filemó’ a la revista ‘Pulgarcito’, els seus personatges més icònics.
Francisco Ibáñez: ”La realitat és la millor font d’inspiració”

El dibuixant explica l’origen del nom i anècdotes dels seus personatges

Entre 1957 i 1963 va començar una etapa en què anirà fixant el seu estil propi dins de Bruguera, creant infinitat de personatges i adaptant algunes de les seves millors sèries per a les diferents revistes i tebeos de l’editorial: ‘La familia Trapisonda’ (‘Pulgarcito’, 1958), ’13, Rue del Percebe’ (‘Tío Vivo’, 1961), ‘El botones Sacarino’ (‘El DDT’, 1963), ‘Rompetechos’ (‘Tío Vivo’, 1964) o ‘Pepe Gotera y Otilio’ (‘Tío Vivo’, 1966). Ibáñez té més de 100 milions d’àlbums venuts i és un dels humoristes gràfics espanyols més prolífics i reconeguts.
Gallardo, el creador del quinqui Makoki

De la seva banda, el govern municipal concedeix la Medalla d’Or al Mèrit Cultural a Miguel Gallardo “per la seva contribució a la memòria gràfica d’un moment crucial en la història de la nostra ciutat, i de tot el país, per anar més enllà i saber transmetre la més senzilla realitat —sovint reflex de les crueses de la nostra vida quotidiana— a través d’una gran sensibilitat plasmada en les seves il·lustracions i, sobretot, per la seva generositat i compromís, sempre presents en la seva obra”.
Miguel Gallardo: “L’humor et salva de tot”


Gallardo és el creador de Makoki, juntament amb Felipe Borrayo i Juan Mediavilla, un quinqui escapat del frenopàtic que es va acabar convertint en una icona underground que va deixar un rastre important en la generació dels 80. També destaquen els treballs fets a partir de les seves pròpies experiències vitals. És el cas d”Un largo silencio’ del 1997, fet a partir del relat vital del seu pare viscut durant la Guerra Civil o la dictadura, o ‘Algo extraño me pasó camino de casa’ (‘Astiberri’, 2020), un relat autobiogràfic en què tracta amb humor i perplexitat el descobriment i el tractament del tumor cerebral que actualment el manté allunyat de la seva activitat més pública. La dimensió autobiogràfica també és present a ‘María y yo,’ primer en forma de llibre i posteriorment de pel·lícula, en què explica la seva filla Maria, que pateix autisme.




https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/barcelona-medallas-dibujantes-ibanez-gallardo_50017_102.html

No llegan a tiempo...

Cita:

Barcelona aprueba las medallas a los dibujantes Francisco Ibáñez y Miguel Gallardo
Todos los partidos constitucionalistas han hecho reserva de voto en comisión por la relación de Gallardo con los comunes de Colau

Jordi Subirana
16/02/2022 · 11:39h Actualizado: 22/02/2022 11:16 h.
ARCHIVADO EN: Ayuntamiento de Barcelona
Barcelona en Comú
Ada Colau
PSC - Partit dels Socialistes de Catalunya
PP
Ciutadans
JxCAT
Barcelona pel Canvi
ERC

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles por la mañana otorgar a los dibujantes e ilustradores Francisco Ibáñez y Miguel Gallardo la Medalla de Oro al Mérito Cultural. La decisión se ha tomado en la comisión de Presidència, Drets de Ciutadania, Participació, Seguretat i Prevenció y deberá ser ratificada en el pleno de febrero.

Ambos puntos debían votarse por separado pero el gobierno de la ciudad ha decidido juntarlos. Se da la circunstancia de que Gallardo, además de tener una brillante trayectoria, ha hecho dibujos para Barcelona en Comú y fue el autor del cartel de la Mercè en 2016. Y en 2019 pidió el voto para Colau.
El cartel de 2015 para celebrar la investidura de Colau como alcaldesa / MIGUEL GALLARDO - BARCELONA EN COMÚ
El cartel de 2015 para celebrar la investidura de Colau / MIGUEL GALLARDO - BARCELONA EN COMÚ

RESERVA DE VOTO POR LAS VINCULACIONES CON LOS COMUNES

La propuesta ha contado con el voto a favor del gobierno de Barcelona en Comú y PSC, así como de ERC y JuntsxCat. El resto de grupos -Valents, Ciutadans, PP y la regidora no adscrita Marilén Barceló- ha hecho reserva de voto y dará las explicaciones oportunas y mostrará el sentido de su voto en el pleno del último viernes de febrero. JuntsxCat también ha dejado las explicaciones sobre las medallas para el pleno. La reserva de los votos de los partidos constitucionalistas ha sido por las vinculaciones de Gallardo con los comunes.

El teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí Grau, ha destacado la trayectoria de los dos ilustradores. Ibáñez, por ejemplo, ha vendido más de 100 millones de álbumes y es el creador, entre otros, de Mortadelo y Filemón. Gallardo, por su parte, creó el personaje de Makoki y relató en la galardonada novela gráfica María y yo el autismo de su hija.
MEDALLAS SIN CONSENSUAR CON LA OPOSICIÓN

Según Martí, ambos pasan por un momento delicado. Ibáñez tiene una edad avanzada y Gallardo sufre cáncer, pero ha asegurado que la propuesta de medallas se debe al mérito de su trayectoria y no a su "alta vulnerabilidad".

El representante de JuntsxCat, Jordi Martí Galbís, ha recriminado al gobierno que sigue sin consensuar la propuesta de medallas con la oposición y Gemma Sendra, regidora de ERC, ha pedido la creación de una web municipal que recoja a las personas que son distinguidas con una medalla de la ciudad.

En opinión del teniente de alcaldía de Cultura, las medallas que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, salvo excepciones, deberían ser votadas con el máximo consenso de los grupos municipales.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2022 22:13    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
.

Que pena, sólo 66 años.


Id a los cementerios a leer lápidas y os pasmaréis de las edades reales de los fallecidos. de 65, 66, 67 o 68 años es muy habitual. Traducido: "lo que se están ahorrando en pensiones de jubilación".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/02/2022 12:23    Asunto: Responder citando

Un bonito homenaje de Paco Roca a Miguel Gallardo en El País:
https://elpais.com/cultura/2022-02-23/paco-roca-homenajea-a-miguel-angel-gallardo-en-un-comic-para-el-pais.html


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/02/2022 13:15    Asunto: Responder citando

Qué bonito homenaje. Gracias por compartirlo. Una lástima, empiezan a irse algunos que son muy jóvenes aún. 65 tenía Nacho y 66 Miguel Sad
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 23/02/2022 19:29    Asunto: Responder citando

El homenaje es precioso, me ha encantado...

Confieso que no conocía ni a Miguel Gallardo ni su obra...

Descanse en paz...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2027

MensajePublicado: 23/02/2022 22:02    Asunto: Responder citando

Un maestro de la vida y del arte de hacer tebeos...

Descanse en paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 23/02/2022 23:54    Asunto: Responder citando

Una pena, se marcha un autor muy completo
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/02/2022 01:01    Asunto: Responder citando

En un par de ocasiones le tuve delante, en encuentros en un club de lectura y me dedicó un Makoki, una María niña y un buitre Buitaker. Siempre me gustó cómo era capaz de transmitir humanidad a través de su trazo y de contar historias cotidianas y humanas en su obra. Se fue demasiado pronto y se le echará de menos bastante. Un grande que nos ha dejado su obra.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/02/2022 21:17    Asunto: Responder citando

Lo siento. Descanse en paz.

Me ha parecido interesante enlazar esta foto:
https://twitter.com/carlescomic/status/1496845311200821249
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group