Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Albumes con más de una versión?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
turbotraccion1
Agente sabueso


Registrado: 05 Oct 2015
Mensajes: 203
Ubicación: Champignac-en-Cambrousse

MensajePublicado: 14/02/2022 10:04    Asunto: Albumes con más de una versión? Responder citando

Hola a todos, quizá alguien me habrá visto en el foro de Spirou, pero es la primera vez que escribo aquí, así que si el tema que planteo es materia más que consabida, espero me perdonareis.

Quisiera saber qué albumes de Tintín fueron reversionados por el propio Hergé, y existen las diferentes versiones en español. Que yo sepa hay dos, "La isla negra" y "Tintín en el país del oro negro", pero me gustaría saber si hay más.

También se que hay innumerables álbumes apócrifos de Tintín de otros autores, desde ediciones coloreadas de Los Soviets o El Arte Alfa, hasta otros totalmente desvariantes. Me pregunto si entre estos hay alguno que destaque o merezca la pena.

Gracias y saludos cordiales.
_________________
"...que mi pipa y mi reloj son máquinas fotográficas!!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 134

MensajePublicado: 14/02/2022 13:55    Asunto: Responder citando

Yo tengo en casa las siguientes versiones en castellano. No sé si hay más:

Tintín en el Congo B/N (en Archivos Hergé)
Tintín en el Congo color versión 1.
Tintín en el Congo versión 2 (con una página redibujada, que es la versión actual)
Tintín en América B/N (en Archivos Hergé)
Tintín en América versión 1 redibujado en color.
Tintín en América versión 2 redibujado en color (con algunos cambios en los personajes de raza negra, versión actual)
Los cigarros del faraón B/N
Los cigarros del faraón redibujado en color.
El loto azul B/N
El loto azul redibujado en color.
La oreja rota B/N
La oreja rota redibujado en color.
La isla negra versión original en color
La isla negra versión redibujada en color.
Tintín en el país del oro negro versión 1 en color.
Tintín en el país del oro negro versión 2 en color (con varias páginas redibujadas, versión actual)

Creo que no hay más versiones, al menos que yo caiga ahora mismo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/02/2022 16:24    Asunto: Responder citando

Te ha faltado estas (hay tres versiones B/N que supongo que no has puesto porque no las publicó Juventud, pero en el año 2003 Casterman las publicó en español y Panini las distribuyó en nuestro país hasta que se vieron obligados a retirar los ejemplares por orden judicial tras ser denunciados por Juventud):

La isla negra B/N
El cetro de Ottokar B/N
El cetro de Ottokar color (con nuevos fondos dibujados por E. P. Jacobs)
El cangrejo de las pinzas de oro B/N
El cangrejo de las pinzas de oro color (con cambios en el dibujo de algunos personajes para evitar acusaciones de racismo)
El templo del Sol versión original en formato apaisado (tal como se publicó en la revista)
El templo del Sol versión álbum clásico (con escenas eliminadas para adaptar la historia al formato de 62 páginas)

De los álbumes apócrifos, el que más merece la pena desde mi punto de vista es "Tintín y el Arte Alfa" en versión completada por Yves Rodier.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 134

MensajePublicado: 14/02/2022 20:41    Asunto: Responder citando

Es cierto, se me había olvidado que por casa tengo también la versión apaisada del Templo del Sol. Qué despiste.

En cuanto a los apócrifos, estoy de acuerdo: la versión de Rodier del Arte Alfa está muy bien. Yo lo pillé en versión impresa, y está en mi estantería de Tintín. Mi hijo, que se ha leído todos los álbumes de Tintín, lo considera un álbum más de la colección (a él le da igual si lo terminó Hergé o no).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 15/02/2022 01:00    Asunto: Responder citando

Creo que todas las historias han sufrido cambios, excepto Tintin en el País de los Soviets hasta que la colorearon. Otra cosa es que hayan cambiado los álbumes, porque si para Las 7 Bolas de Cristal y El Templo del Sol tuvo que remontar las páginas apaisadas y cortar lo que sobrase para quedarse en 2 álbumes de 62 páginas cada uno, algo que también hacían con otras series que se publicaban en revistas, luego ya no hubo alteraciones, sólo que sacaron las páginas apaisadas originales en un recopilatorio.

En las últimas aventuras pocos cambios, como que en Tintin en Tíbet suprimió 4 tiras, lo que formaría 1 página, y cambió el nombre de la compañía del avión accidentado por coincidir con una real.

Curioso lo de Tintin y los Pícaros, que detectaron un error cuando coloreaban la primera hoja, que el paísaje debía ser invernal y no primaveral porque más tarde hay un carnaval y estos se celebran en febrero. Y en el album especial El Museo Imaginario de Tintin, donde tenemos fotos de objetos que inspiraron a Hergé como el fetiche de La Oreja Rota, usan como ejemplo de la realización de una página una eliminada de los Pícaros.

Otra cosa: leí que para El Asunto Tornasol quería Hergé para la portada una simulación de cristal roto, algo que desde luego era demasiado para la editorial entonces. ¿Os suena algún libro con algo parecido? ¿Algún día harán una edición especial así de ese album?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
turbotraccion1
Agente sabueso


Registrado: 05 Oct 2015
Mensajes: 203
Ubicación: Champignac-en-Cambrousse

MensajePublicado: 15/02/2022 12:59    Asunto: Responder citando

OK gracias por todas las respuestas.

Del único album que tengo dos versiones es "La Isla Negra", que quizá es el que más cambió con el redibujado (por presiones de los ingleses, creo).

Sin embargo, me gustaría conseguir algunos más. No estoy mucho por la labor respecto al B/N, pero las primeras versiones en color de "Tintín en el Congo", "Tintín en América", y "Tintín en el pais del oro negro" sí que me gustaría conseguirlas. Creeis que las podría encontrar a precio razonable?
_________________
"...que mi pipa y mi reloj son máquinas fotográficas!!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 16/02/2022 07:31    Asunto: Responder citando

Aunque gracias a mis padres tengo toda la colección completa de Tintín (esto es, la última revisión), he podido adquirir hace muy poco y muy barata (¡y muy destrozada!) la edición de Juventud de "La Isla Negra", en teoría edición de 1967 (la segunda de esta editorial en castellano, si no me equivoco). Aún no me ha llegado. ¿Tendré suerte y se tratará de la primera revisión en color, o me quedaré compuesto y con un álbum repetido? Very Happy

He tratado de buscar información sobre las versiones contenidas en las diferentes ediciones españolas del personaje, pero sin suerte. ¿Sabéis de algún recurso que pudiera consultar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bequick74
Agente especial


Registrado: 21 Dic 2009
Mensajes: 1186
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

MensajePublicado: 16/02/2022 11:55    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:

He tratado de buscar información sobre las versiones contenidas en las diferentes ediciones españolas del personaje, pero sin suerte. ¿Sabéis de algún recurso que pudiera consultar?


Diría que la la segunda edición de "La isla negra" (1967) es igual al resto; la que has de buscar es la "edición especial" de 1986.

Aquí:
https://www.tintinologo.com/index.php?p=1_50_Revisiones-y-correcciones
Se pueden ver las versiones y correcciones; pero ahora mismo no puedo ver las imágenes.
_________________

#YoTambiénSoyEscarolitrópico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
turbotraccion1
Agente sabueso


Registrado: 05 Oct 2015
Mensajes: 203
Ubicación: Champignac-en-Cambrousse

MensajePublicado: 16/02/2022 13:40    Asunto: Responder citando

bequick74 escribió:
Aquí:
https://www.tintinologo.com/index.php?p=1_50_Revisiones-y-correcciones
Se pueden ver las versiones y correcciones; pero ahora mismo no puedo ver las imágenes.


Es verdad, no se ven las imágenes, supongo que es una web que ya no la mantienen.
Una lástima, porque en su momento debió ser una pasada.
_________________
"...que mi pipa y mi reloj son máquinas fotográficas!!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/02/2022 17:41    Asunto: Responder citando

bequick74 escribió:
na_th_an escribió:

He tratado de buscar información sobre las versiones contenidas en las diferentes ediciones españolas del personaje, pero sin suerte. ¿Sabéis de algún recurso que pudiera consultar?


Diría que la la segunda edición de "La isla negra" (1967) es igual al resto; la que has de buscar es la "edición especial" de 1986.

Aquí:
https://www.tintinologo.com/index.php?p=1_50_Revisiones-y-correcciones
Se pueden ver las versiones y correcciones; pero ahora mismo no puedo ver las imágenes.

Efectivamente, la edición de 1967 ya contiene la versión "moderna" redibujada que continúa distribuyéndose actualmente. Solo existen dos ediciones españolas de la versión antigua en color: la primera, de 1961, y una especial que se publicó en 1986:
https://www.tebeosfera.com/numeros/tintin_1958_juventud_6.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/tintin_1958_juventud_extra_2.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 18/02/2022 12:17    Asunto: Responder citando

Bueno, mi gozo en un pozo - a medias, porque aunque sea la que ya poseo, me gusta esta edición y me ha salido muy barata.

Las otras se me van demsiado de presupuesto, pero de locos Very Happy

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 18/02/2022 12:20    Asunto: Responder citando

Ya iría siendo hora que Juventud hiciera una nueva edición de este cómic.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 18/02/2022 13:48    Asunto: Responder citando

Los precios que alcanzan las versiones en blanco y negro y demás historias en el "mercado negro" es de locos. ¿Tan pocas copias sacaron?

A mí me encanta el Tintín original en blanco y negro, y sólo tengo los Soviets, que pillé en su día. Ya me he quitado la idea de pillar alguna más porque da miedo los precios que veo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/02/2022 16:15    Asunto: Responder citando

Yo me compré hace años un pack con todos los álbumes en blanco y negro en francés, en tamaño reducido, pero suficiente para leerlos bien, puesto que son páginas con solo tres filas de viñetas. También tengo (en francés) las versiones originales en tiras de prensa de El secreto del Unicornio, El tesoro de Rackham el Rojo y Las siete bolas de cristal, este último con varias escenas que fueron eliminadas en la versión álbum. De El templo del Sol tengo la versión original apaisada en francés y en español.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 18/02/2022 20:03    Asunto: Responder citando

He visto que en francés los precios son más razonables. Quizá sea buen momento para mejorar mi escasísimo dominio del idioma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group