Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

SL27 La acera del Tiempo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nalasu
Agente de incógnito


Registrado: 20 Abr 2013
Mensajes: 75

MensajePublicado: 27/08/2022 19:41    Asunto: Responder citando

Yo tambien lo entiendo asi, la nueva realidad que se crea, tarda un poco en autocorregirse. Stupend Kong tenía la idea de traer y agradecer a Superlopez, pero en cuanto este llega, ya no sabe ni quien es, y una viñeta despues, ni recuerda para que iba a agradecerle nada. Lo curioso es que en esa realidad parece que nunca cumplió su meta de clonar a Marta Sanchez (pues utilizaba un coponente de las drogas que le suministraba Retrapone). Tampoco sabemos si Lolaspaña acabó en la carcel.


Añado un par de cosas mas, para que tengais en cuanto en proximas relecturas:
-En la ultima pagina, hay un cameo en la televisión, ¿no os recuerda a nadie el violinista?
-Aunque nunca se diga claramente, cada vez qeu SUper viaja al futuro, ha pasado un año alli, es decir la primera vez es 2050, la segunda 2051, etc... excepto la ultima que es un 2050 alternativo.
La prueba está en que en el capitulo 3, Superlopez comenta que le han traido a dos mil cincuenta y tantos sin especificar. Y en el quinto capitulo dice 2055. Es cierto que podrian ser fallos de Jan, pero no lo creo, porque la continuidad de la historia lo apoya perfectamente. Retrapone dice que cuando tenga 10 trelarañas atacara el tobierno, cosa que hace en el capitulo 3. En el 2 solo tenia 3 trelarañas que SUperlopez destruye.
Si pasa un año entre viaje y viaje, tambien se explican las innovaciones que utiliza en su contra, los gatoseñuelos, el robot volador, etc... Ademas, no paran de confundir a Super con su clonico, dando a entender que es al que habitualmente se encuentran los esbirros de Retrapone.

-Nunca se dice que Retrapone sea descendiente de Luisa y Al Trapone. En esa viñeta cerca del final, Stupend Kong explica qeu se asociaron, y los descendientes de Al Trapone (asi, en singular), progresaron increscendo hasta llegar a Retrapone. Tambien especifica que las chicas Lanas son clones de la primera, de la Luisa original, no descendientes. Por lo que entiendo que nunca fueron pareja, ni mucho menos tuvieron hijos. Aunque AL Trapone si que los tiene (segun el Bullying de las sorpresas), pero se ve que sin la influencia de Luisa, nunca triunfará en el mundo del crimen ni prosperarán hasta provocar la distopía del album.

- Lola Flores estaba viva cuando se dibujó el comic. Fue un homenaje involuntario. Pero lo que si acertó Jan fue que Aznar gobernaría España (en esa epoca 1994, era el lider del PP nada mas). El unico presidente democratico del mundo, de los que puede decirse que tengan a casi todos sus ministros imputados en casos de corrupción. Triste presagio imaginar que en el 2050 seguiran los mismos en el poder.

-La ultima curiosidad, sacada de la web cronologica, es que Marta Sanchez participó en una pelicula unos años antes, llamada Supernova, de la que apenas hay rastro en la red (ni sus fans lo saben). El argumento iba de un conde que pedia a una cientifica un clon de Marta Sanchez para poder intimar con ella mas facilmente. Es evidente que Jan vio la peli, o que durante esos años fue conocida o emitida en Cataluña.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/08/2022 21:14    Asunto: Responder citando

Superinteresante todo lo que comentas, nalasu. Hay varios detalles que se me habían pasado por completo. El del violinista es buenísimo, es Stupend Kong! Very Happy



Pero lo de Retrapone... ¿entonces no es hijo de Luisa y Al Trapone? Yo pensaba que sí, aunque es verdad que igual es algo que hemos intuido a partir de la viñeta en la que Trapone no pasa del simple flirteo:



Pero ya lo de Marta Sánchez es la repanocha. Confirma que Jan tuvo que ver o leer sobre el film, ya que el tema del clonado no deja lugar a dudas. Gracias por la reseña. Bueno, supongo que sabes que hay un foro paralelo de Superlópez, donde seguro que se ha comentado, pero yo no paso nunca por él y estas curiosidades, si no las leo por aquí, me son ajenas. La ficha de la peli de 1993: https://www.filmaffinity.com/es/film641831.html

Es como dices, tal cual: "Fénix (Marta Sánchez), una cantante intergaláctica. Al no poderla conseguir con los métodos tradicionales, el malvado Nado secuestra a la científica Avelina (Chus Lampreave) para que fabrique una replica de la cantante".

Más claro, el agua. Lo de Lola flores (homenaje involuntario) no lo tengo claro: es cierto que muere el 16 de mayo de 1995 y el álbum se publica en abril de ese año, pero la bailaora arrastraba un cáncer de mama desde mucho antes. Quizá se supo algo sobre su salud y por eso Jan decidió rendirle un homenaje. La verdad es que no lo sé. A ver si algún experto lo confirma. Muy bueno lo de Aznar también.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/08/2022 21:19    Asunto: Responder citando

Me autocorrijo: en esta viñeta parece bastante más evidente el tema. Yo creo que no hay lugar a dudas de que Retrapone es hijo de ambos, aunque no se diga de forma tan tan explícita, pero bueno, es cierto que no se confirma al 100%:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nalasu
Agente de incógnito


Registrado: 20 Abr 2013
Mensajes: 75

MensajePublicado: 28/08/2022 11:59    Asunto: Responder citando

Tienes razón ase. Seguramente reteapobe si sea su hijo aunque no se diga explícitamente. Me negaba a creer que Luisa sería capaz de tener algo con Trapone y me agarraba a que nunca lo decían del todo claro, pero es lo más probable, para que la historia tenga sentido.

También es posible que si lo de Lola Flores fuese vox populi o estuviese esos meses con tratamientos, Jan le hiciera ese homenaje. No lo había pensado. Esta claro que su muerte, y la del hijo poco después, marcaron a España.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/09/2022 20:01    Asunto: Responder citando

Interesante. Hay cosas que no sabía. Otras que no entran en mi memoria. Lo de la tal Marta Sánchez y su película. También hay un libro, Sin Notiicas de Gurb, por Eduardo Mendoza, en la que aparece.
La Acera del Tiempo hay que leerla junto a Le Reveil de Z, por Tome y Janry para la serie Spirou y Fantasio. Había sido publicado en castellano y catalán por Ediciones Junior Grupo Editorial Grijalbo.
Jan saquea ideas de Spirou, sobretodo no pocas de la etapa Tome y Janry.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/09/2022 21:02    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Me autocorrijo: en esta viñeta parece bastante más evidente el tema. Yo creo que no hay lugar a dudas de que Retrapone es hijo de ambos, aunque no se diga de forma tan tan explícita, pero bueno, es cierto que no se confirma al 100%:



Creo que Retrapone es el tataranieto y no el hijo de ambos. Si no recuerdo mal, en el tebeo, Stupend Kong le dice a Superlopez que Retrapone le encarga "clones de su tatarabuela, una tal Luisa Lanas", y la web de Superlopez lo confirma:

https://www.cachislamar.com/tebeos27.htm

De todos modos , aquí Jan calculó mal. En ese tebeo, el presente es 1995 y el futuro es 2050. Si Al Trapone y Luisa hubieran tenido el hijo en 1995, en 2050 tendría 55 años, por lo que Retrapone es un hombre de 55 años como muy viejo… así que sería más lógico que fuera el hijo.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/09/2022 21:11    Asunto: Responder citando

Toda la razón, Goe... es justo aquí:



Bien visto. De hecho, yo tengo que revisar el artículo si puse que era hijo y no tataranieto...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group