Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La lucha por los originales brugueriles en el diario Ara
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/02/2022 14:03    Asunto: Responder citando

FALSO. La recuperación o no de ese material no es por cuestión de lengua. De todos modos, ahí ha habido un gobierno español con un Ministerio de Cultura que tuvo en tiempo un no sé si Director General de Cultura que era poeta, traductor, cinéiflo, gran lector de novela de todo tipo, de libro popular y de tebeos que, al ser preguntado, sobre el comic (era sobre subvenciones), dijo que no... y fue un NO completo porque tampoco hizo ninguna labor ni él ni sus sucesores de rescatar patrimonio de los siglo XIX y XX de tebeos.

Y luego están todos los gobiernos autonómicos con dibujantes de sus orígenes... algunos de los cuales se han enterado de que lo eran cuando han muerto y les han puesto una calle para blanquear alguna especulación inmobiliaria o han puesto un premio con su nombre porque no tendrían que pagar derechos. Esos tampoco han hecho nada. Compárese con los pleitos por las obras de arte que tenían perdidas, sucias y rotas en iglesias araonesas. Era más fácil pleitear con otra administración autonómica, que encima les iba a proveer del material limpio y ordenado que con una o varias empresas... ya hemos leído que Prensa Ibérica niega haber hablado con nadie... osea, con diferentes actores, individuales e institucionales, en momentos distintos y sin vínculos entre ellos, es decir no coordinados ni para planear "digamos que hemos hablado con ellos".

Así que las culpas están muy repartidas... también en unos dibujantes que hicieron una importante dejación de sus derechos por no estar a malas con la primera, segunda y tercera editorial... en algunos casos, TBO, Bruguera y B-Grupo Zeta...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 10/02/2022 20:30    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
the_eva escribió:
Tonimn escribió:
Si estuvieran en catalán ya habrían sido recuperados si es que existen. Ninguna duda.


así es Cool Mr. Green



Hay obras menores que se esfuerzan por recuperar, digiltalizar.... Todas en catalán. Como si estas fueran de otro planeta.
Que me parece genial pero que no sea excluyente.


No solo esto que es parte de la cultura pero parece que el tema del cómic pues da lo mismo.Hace poco fuímos al parque del laberint d'horta aquí en Barcelona y hay una casa señorial de época en el parque que jamás se han molestado el ayuntamiento en arreglar (como parte del patrimonio histórico) .Y así muchas cosas que deberían protegerse y valorarse .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 11/02/2022 13:37    Asunto: Responder citando

Del cómic pasan todas las administraciones, lo consideran un arte menor... o ni eso. No interesa. A nosotros sí, está claro, pero no somos muchos, no movemos muchos votos. Lo que dicen del catalán pues supongo que sí, porque entonces se sumaría ya un interés político diferente, daría otros votos, se podría plantear como conflicto para sacar más votos (unos y otros)... pero qué triste.
De todas formas, a quién se lo debe Bruguera-B-Penguin no es a los catalanes en particular ni a los españoles en general, sino a sus autores. Son trabajos de unos autores concretos. Más allá de que en algunos casos el copyright sea exclusivo, compartido... que en realidad es lo más injusto de todo... son los autores o sus herederos quienes deben poseer sus obras y decidir cómo las gestionan
Otra cosa es si se perdieran esos derechos en el tiempo y pasaran a ser patrimonio cultural, pero no es el caso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 11/02/2022 16:34    Asunto: Responder citando

Pero ¿esos originales existen o ya se han desparecido?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/02/2022 19:12    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Pero ¿esos originales existen o ya se han desparecido?


Por ahora HAN DESAPARECIDO. Prensa Ibérica los ha volatizado. No contesta a su localización.
La esperanza es que EXISTAN pero nadie sabe dónde... en un almacén de Manresa... o en Vic... sí, hombre, al final, estarán en el obispado de Vic con los originales del Cavall Fort... o en el obispado de Solsona con el exobispo y la escritora.

Sin dobles sentidos: Tendría que actuar de oficio tanto la Fiscalía o la Guardia Civil del grupo ese de policías... como el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía.

Yo apuesto más a que algún alma caricaturativa lo haya metido en un contenedor chino, lo haya trasladado hasta California y allí lo encuentre Barry Weiss, el de los trasteros de la tele que lleva guantes de esqueleto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 13/02/2022 21:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 13/02/2022 10:13    Asunto: Responder citando

Brutal y indignante. Seguro que si ahora sale alguien con millones dispuesto a comprarlos, los originales volverán a existir Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 13/02/2022 17:05    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Brutal y indignante. Seguro que si ahora sale alguien con millones dispuesto a comprarlos, los originales volverán a existir Rolling Eyes


Se supone que existen pero hay que comprarlos.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 14/02/2022 08:34    Asunto: Responder citando

Ya lo sé, era una indirecta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 14/02/2022 14:39    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Si estuvieran en catalán ya habrían sido recuperados si es que existen. Ninguna duda.


Comentario de tintes políticos y absurdo a más no poder...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/02/2022 09:41    Asunto: Responder citando

Un original de un autor, esté en la lengua que esté, sigue siendo un original de un artista que elaboró esa obra y el derecho a ella sigue siendo el mismo lo haga en la lengua que lo haga... y si alguien tiene problemas con un original de, por ejemplo, Raf o Escobar porque esté en Español o Catalán, desde luego yo no lo tendría si pudiera permitirme tener uno... Rolling Eyes

A quien le incordie tener un original de un autor Bruguera por la lengua a mi no... y no me importa adoptarlo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/02/2022 09:56    Asunto: Responder citando

No es un tema de lengua, sino de despreocupación y desinterés. Puede que no sea tarde aún.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/02/2022 10:30    Asunto: Responder citando

Es que una obra de arte y por extensión el artista, merece respeto por ser obra de arte... el resto de lo que rodea la obra me parece circunstancial...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/02/2022 13:33    Asunto: Responder citando

Habiendo leído el reportaje, me parece un tanto surrealista que a los herederos de Escobar les dijeran que en un juicio no podrían demostrar que Josep Escobar sea el padre de Zipi y Zape cuando su firma está en centenares de historietas y portadas suyas y siempre quiso ser él el único que se ocupara de su obra (hasta que era muy mayor y necesitaba ayuda...). Podrán demostrar que los personajes, por contrato, eran de los hermanos Bruguera, pero no que ellos los habían creado... pero vamos, que son décadas como ninotaire del señor Escobar firmando su obra para que vengan a negar lo mayor... y lo de que Prensa Ibérica no esté indicando a nadie dónde se encuentra ese material Bruguera me parece de traca... ya podría la autoridad competente hacer algo por que se desvele ese misterio y saber la situación exacta de organización y conservación de ese fondo y pedir o hacer un catálogo del mismo...

Además, no entiendo la cerrazón a no dar esos originales en una época en la que grandes editoras internacionales (como la americana DC) han dicho que, en su archivo prefieren invertir dinero más que en un cómic que cuesta miles de Dólares USA, en que un coleccionista o quien fuera se lo deje para escanearlo e ir invirtiendo así dinero en cubrir huecos editoriales respecto de lo que ha editado históricamente...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 16/02/2022 14:21    Asunto: Responder citando

Mientras que la justicia no les diga lo contrario son suyos, y si en ese tiempo viene alguien y se los compra, pues eso que se ganan. Me imagino que este será su razonamiento.

Y luego el no catalogarlo... si no se sabe qué tienen, no se lo reclaman.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2022 15:30    Asunto: Responder citando

... que esa noticia me aporta una nueva perspectiva sobre las referencias al autor y sobre la aparición de autocaricaturas de manera ocasional en bastantes historietas.

Escobar aparece como un personajes secundario más en los añs 1970-1990 tanto en Zipi y Zape como en Carpanta.
No hay más dibujantes que aparezcan dibujados y considerados autores o "papas" de las historietas y personajes en aquellas series con su firma, salvo aquel del año 1986. Uno con barba.
El resto de dibujantes suelen aplicar métodos similares: Rovira, etc. O hacen un uso intensivo de la firma ¿la ponen en tinta directamente? como Schmidt en cada página. Las firmas se pueden borrar, como hicieron con las de Ibáñez o las de Raf, pero cuando se ponen tantas, una página, es complicado no saltarse alguna o no encontrar alguna edición, página original o lo que sea con ese formato.

De todos modos, existen forenses y pruebas varias... Es posible que los guiones mecanografiados sí los tuvieran en casa... o incluso no descarto que algunos dibujantes hubieran hecho fotos de manera habitual u ocasional mientras dibujaban o de las páginas recién dibujadas, aunque la fotografía (carrete y revelado) era caro hasta mediados de los años 1990, una década antes de que llegara la foto digital.

Tráigame usted más dibujos de Francisco Bruguera. ¿Qué más dibujó?
La gran baza es que ambos, dibujante y quien es postulado como dibujante están fallecidos, así que ninguno de ellos puede hacer una prueba de dibujo.
Pero, claro, si el argumento es que Francisco Bruguera dibujó todo lo atribuido a Escobar y todo lo atribuidos a los demás... faltan horas en la vida, a menos que sea Osamu Tezuka... y también lo pongo en duda, oiga. Si se comparan estilos mantenidos por dibujantes durante años y su evolución así como las diferencias en paralelo con obras... queda claro que son dibujantes distintos los de las series X, Y y Z. Cifré, Escobar, Vázquez.

Ahora bien, si de lo único que se trata es de saber quién es el dueño de las marcas, ahi no hay dibujo. Solamente hay truco y puede que le den la razón al que hizo ni dibujos ni guiones ni entintados ni rotulaciones.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 17/02/2022 13:40, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group