Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Adios Superlópez. JAN abandona al personaje
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: 01/02/2022 22:15    Asunto: Adios Superlópez. JAN abandona al personaje Responder citando

Cita:
Jan, con 82 años, anuncia que no realizará más cómics de Superlópez y que el álbum 'Sueños frikis', a la venta este jueves, será su despedida de la serie. Una serie que nos ha dejado algunos de los mejores tebeos de la historia del cómic español, queridos por varias generaciones.


https://twitter.com/guiadelcomic/status/1488605134976425988
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 01/02/2022 22:32    Asunto: Responder citando

No por inesperado suena menos triste.

En cualquier caso, siempre es mejor abandonar esta serie y tener ganas de dedicarse a otras obras. Y tirón de orejas a Penguin
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/02/2022 08:21    Asunto: Responder citando

birobiro escribió:
No por inesperado suena menos triste.


Será más bien que "no por esperado suena menos triste".

En el boletín de novedades de Penguin cómics para febrero, al parecer, se hace mención oficial a que las aventuras de Superlópez echan el cierre con esta aventura. Hasta ahí nada que objetar, dado que lo más digno era hacer un comunicado y avisar de ello, pero lo hacen con una media verdad señalando que acaba después de "más de 45 años". Cuando la realidad es que el año que viene iba a cumplir 50. Lo mejor hubiese sido cerrar en ese momento y no me creo que esta despedida haya sido por voluntad de JAN.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 02/02/2022 09:43    Asunto: Responder citando

Se me fueron dos letras, era esperado. Y ya llevábamos meses hablando de esa posibilidad.

Un álbum especial por el 50 aniversario hubiese sido un bonito broche al personaje... pero no creo que ninguna pareja "aguante" hasta las bodas de oro para después de divorciarse.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 02/02/2022 10:09    Asunto: Responder citando

RTVE también ha publicado la noticia (aunque no sepan escribir "papastratos" Razz ), que además menciona una nota de prensa de Penguin:

RTVE: Superlópez cuelga la capa tras casi 50 años de aventuras

Por otro lado, Jan confirma por Twitter la noticia y también comenta que va a dibujar más cosas nuevas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/02/2022 11:04    Asunto: Responder citando

He leído una noticia en catalán en la que JAN responde que "no le preocupa el destino del personaje" y que le motiva más trabajar con editoriales pequeñas frente a las grandes que considera que están más próximas a un bufete de abogados que a la realidad de una editorial Shocked

Menudo pullazo a Penguin, pero realmente no le falta razón.

La he leído desde el móvil, he intentado enlazarla desde ordenador pero no sé por qué motivo me obliga a registrarme para leerla Confused En fin, cosas del diario Ara: https://llegim.ara.cat/comic/jan-acomiada-superlopez_1_4257796.html
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/02/2022 11:44    Asunto: Responder citando

El anuncio:
https://www.facebook.com/javier.meson.3/posts/5566949169998848

Supongo que lo anuncian expresamente como última aventura porque suponen que eso mejorará las ventas.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 02/02/2022 12:02    Asunto: Responder citando

No sorprende, pero entristece despedirse de un personaje que nos lleva acompañando durante tantos años. Sin embargo, ya hace tiempo que Superlópez no era el verdadero protagonista de sus álbumes y parecía que Jan tenía más interés en dibujar o contar otro tipo de historias. Esperemos que tenga esa oportunidad y, si no, se trataría de un retiro merecidísimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 02/02/2022 15:38    Asunto: Responder citando

Algunos comentarios:
- ¿Os sorprende el zasca de Jan a Penguin? Creo que hace tiempo que todos sabemos que Jan no es un hombre que intente hacer amigos. Si le dijo al de Bruguera en 1975 que los guiones de Conti para Superlópez eran estúpidos, a estas alturas de su vida como para cortarse... aparte de que, en fin, si va poniendo por todas partes mensajes políticos e incluso tan polémicos como su postura a favor de la independencia de Cataluña... pues casi lo que me sorprende que la crítica a las "grandes editoriales" no sea más dura... Le honra por otro lado expresar tan libremente sus ideas, aunque a veces nos "duela" un poco ver la ideologización de nuestro personaje a quienes somos fans pero no las compartimos... pero sin duda le honra una postura tan libre y sincera
- Que sea el último cómic nuevo que Jan vaya a hacer de Superlópez no significa ni que sea el último tomo de Superlópez ni siquiera que vaya a ser la última historieta de Superlópez... Anunciar justo ahora que Jan no va a dibujar más historietas viene bien de cara a las ventas de esta última, aunque no tengo ninguna duda de que eso va a ser así. Que el año que viene va a haber un número especial del 50 aniversario (recopilatorio o similar) y completarán así el último Super Humor... me apostaría algo gordo. Y que sea la última historieta de Superlópez... ¿no dice el propio Jan que no le importa el destino de su personaje? Pues podría vender los derechos de autor, ¿no? Él o sus herederos en un futuro... ¿no sigue habiendo nuevas historietas de Astérix ya sin Goscinny ni Uderzo?
- Algunos hablábais de un triste final, o casposo. Leyendo en el otro foro lo que se habla de 'Sueños Frikis', tiene pinta de que es un "final" muy digno. Y a mí el título sí me gusta: orgullo friki siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/02/2022 15:50    Asunto: Responder citando

Nueva entrevista, esta vez para El Periódico y en la que aclara que no ha sido despedido ni Penguin decidió echar el cierre, sino que fue el propio JAN el que lo comunicó hace unos meses (julio):

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20220202/jan-adios-superlopez-ultimo-comic-13181715

Declara que no se opone a que alguien decida continuar con el personaje, aunque yo dudaría mucho de que se busque un reemplazo.

También anuncia que está trabajando en el cuarto álbum de Don Talarico, esta vez sobre una historia totalmente nueva y que llevará por título El reconquistador.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/02/2022 16:27    Asunto: Responder citando

Es una pena... medio siglo de historietas se merecía esa aventura póstuma. Podríamos marcarnos un "Con W de Wolframio" y hacer el cierre entre los fans. Ahí lo dejo Wink Una edición no comercial, con un guion común, poniendo broche. Si no lo hace nadie, ¿quién mejor que JAN? Que nos venda un garabato o dibujo y nos regale la media página de Superlópez. Si no llega la pasta, pues hacemos media larga, no sé.

¡Superlópez no se merece acabar así! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: 02/02/2022 16:38    Asunto: Responder citando

Como idea que propongo para un guión de una despedida de Súper López propongo que los padres de Jo-con-él aparecidos en Las Aventuras de Súper López donde explicaban el origen de dicho Héroe al fin regresen a la Tierra en busca de su hijo SL.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/02/2022 17:02    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Nueva entrevista, esta vez para El Periódico y en la que aclara que no ha sido despedido ni Penguin decidió echar el cierre, sino que fue el propio JAN el que lo comunicó hace unos meses (julio):

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20220202/jan-adios-superlopez-ultimo-comic-13181715

Muy interesante. Yo pensaba que sería cosa de la editorial ante la caída de las ventas, del mismo modo que no tuvieron ningún problema en dar el cerrojazo a Pafman.

Raul1981 escribió:
Declara que no se opone a que alguien decida continuar con el personaje, aunque yo dudaría mucho de que se busque un reemplazo.

Yo, por el contrario, pienso que más tarde o más temprano alguien retomará a Superlópez, aunque, como dice Jan, ya no será lo mismo.

Raul1981 escribió:
También anuncia que está trabajando en el cuarto álbum de Don Talarico, esta vez sobre una historia totalmente nueva y que llevará por título El reconquistador.

¡Esa es la mejor noticia! Very Happy

ase62 escribió:
Es una pena... medio siglo de historietas se merecía esa aventura póstuma.

Dado que una obra póstuma es la que sale a la luz después de la muerte de su autor, esperemos no ver ninguna obra póstuma de Jan hasta dentro de muchos años. Razz

Ya sé que no te refieres a eso, sino a una aventura que dé cierre a la serie. A mí no me importa que no la veamos, y me parece generoso por parte de Jan que no cierre la puerta de una continuación de Superlópez a cargo de otros autores.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 02/02/2022 17:53    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Ya sé que no te refieres a eso, sino a una aventura que dé cierre a la serie. A mí no me importa que no la veamos, y me parece generoso por parte de Jan que no cierre la puerta de una continuación de Superlópez a cargo de otros autores.


100% de acuerdo.
La aventura de cierre que proponéis de la vuelta de sus padres que se lo llevan... me parece una gran idea y me gustaría verla, y si se cierran cabos sueltos de diferentes aventuras mejor que mejor... pero... prefiero mil veces que no se cierre y otro la continúe, que yo también creo que se acabará haciendo
Y... me vais a permitir un comentario que quizá no guste, pero es sólo mi opinión: Jan creó al personaje, Jan lo hizo ENORME en los 80, Jan lo mantuvo muy bien en los 90, Jan siguió creando después algunas historietas muy buenas, y sobre todo tiene el enorme mérito de haberlo continuado nada menos que 49 años!! más de la mitad de la vida de Jan!!! Todo esto es cierto y se merece un gran homenaje por ello, como no es menos cierto que la deriva de los últimos 10 años al menos no es la mejor, y Jan ha cometido también grandes errores. Si un gran guionista (por favor, que no quiera introducir ideología de ningún tipo, en todo caso valores humanos comunes) y un buen dibujante se decidieran en un futuro a continuarlo, creo que podríamos ver un nuevo gran renacer de Superlópez que Jan probablemente ya no sería capaz. Goscinny y Uderzo eran insustituibles, y sin embargo la última aventura de Astérix es brutal. A mí la idea de un Superlópez con un nuevo autor me hace una ilusión tremenda (también puede ser un gran fracaso, y espero que no porque eso sí me daría mucha pena, pero abre la esperanza de que se hagan cosas que parecen imposibles ahora), y esto no quita de que sin Jan no habría habido Superlópez y sólo Jan fue capaz de crear las grandes aventuras que todos reconocemos del mejor personaje de la historieta española de todos los tiempos (lo siento, Mortadelo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/02/2022 18:11    Asunto: Responder citando

Que un autor distinto y con un estilo diferente coja a un personaje o serie que lleva muchísimos años con un autor, a pesar de que haya evolucionado, es un obstáculo enormemente difícil de saltar hasta con buena pértiga (tablas, imaginación, etc...).

La excepción a la regla es sin duda Astérix, que sigue reventando las ventas en Francia y en España no tanto pero sigue siendo muy bien vendido y promocionado.

En el caso de Superlópez, un eventual nuevo autor debería de respetar los personajes ya existentes del universo SL (por ejemplo). Pero aun así es lógico que le de su propio sello personal al personaje y ahí es donde puede chocar... o lo contrario. Si tiene suerte en capturar al público.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 1 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group