Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Influencias animación de Asterix

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/01/2022 20:34    Asunto: Influencias animación de Asterix Responder citando

Pensando en esto, creo que las películas de animación de Asterix, aunque tienen la esencia de los tebeos (a diferencia de las de imagen real), van incorporando influencias de otros trabajos de animación. Veamos.

1. Asterix el galo (1967)

Es bastante fiel al tebeo, todavía parece un trabajo que no se diferencia de su contraparte en cómic.

2. Asterix y Cleopatra (1968).

Incorpora canciones: el baño de Cleopatra, Pastel al arsénico, Quan l'apetit va tout va. Esto parece una clara influencia de Disney, que metía muchas canciones en sus películas.

Concretamente, Quand l'apetit va tout va es muy psicodélica, igual que la canción de las ánimas del terror de Dumbo (1941). Comparad

Las ánimas del terror: https://youtu.be/HcVZdH5FJwE
Quand l'apetit va tout va: https://youtu.be/NNLPyTvCkyo

Sí, hay una gran diferencia, una canción es de terror y otra es alegre, pero las dos tratan de imaginaciones oníricas de un personaje que ven cosas absurdas.

3. Las 12 pruebas de Asterix (1976)

Aquí hay una influencia de Pinocho (1940), que yo veo evidente. Pongo los vídeos aquí para que juzgueis vosotros:

Pinocho: https://youtu.be/3v29qOMuzGo
Asterix (ponedlo desde 21:56 hasta 22:26): https://youtu.be/yZaq9KUQIhs

Hay dos claros paralelismos: en ambos sale un personaje que se rie como un loco maligno (provocando su risa un desencajamiento facial), aterrorizando a los que están con él, y en ambos casos, es porque planean llevar a alguien a una isla de la que no podrán salir.

4. Asterix y la sorpresa del César (1985)

Esta película tiene el romance de Tragicomix y Falbalá, que ya aparecía en el tebeo de Asterix legionario… pero de todos modos, ambos personajes tienen una estética muy similar a principes y princesas Disney, pero creo que es casualidad y no influencia, pues Asterix legionario es de 1966, y para entonces (corregidme si me equivoco, que no estoy seguro) las únicas películas Disney de príncipe/princesa son Blancanieves (1939), Cenicienta (1950) y la Bella durmiente (1959). Goscinny no debió sacar esa idea de Disney, ya que de la vasta producción que Disney tenía ya en 1966, solo había 3 películas de romance, y Goscinny parece sacar sus ideas de otras fuentes (estereotipos nacionales, otros cómics como Popeye, etc). Para cuando salió la película en 1985, aún no habían aparecido la sirenita (1989), Aladdin (1994), Pocahontas (1995), así que esta vez lo considero coincidencia y no influencia.

Sin embargo, la escena de Idefix llevando la cantimplora por la alcantarilla y siendo atacado por ratas, tiene muchos indicios de ser influida por Disney, que suele usar animales en sus narraciones, y suele introducir elementos siniestros y atemorizantes en sus películas… y la escena de la alcantarilla es bastante siniestra. Es de noche, ponen música de suspense, y se solapa con la escena en la que Asterix está encerrado en una habitación que se inunda. Pero esto que digo es algo muy vago… estoy casi seguro de que esta escena está influida por una animación anterior, ya que Idefix tiene poco protagonismo en los tebeos, pero no sé exactamente de donde sale la ideade esa escena, y aunque veo probable que salga de algo de Disney, pudiera ser de otra animación.

5. Asterix en Bretaña (1986)

Tengo que volverla a ver. Lo que recuerdo ahora es una fiel adaptación al tebeo. No es idéntica al tebeo, pero en esas diferencias no hallo la influencia de otra cosa.

6. El golpe de Menhir (1989)

Mezcla de El adivino y El combate de los jefes. Lo único que veo que se sale de la esencia de los tebeos es la canción de "Panoramix no pudo venir porque está debajo de un menhir". Muy psicodélica, tal vez sigue la estela de Quand l'apetit va tout va.

7. Asterix en América (1994)

Muchas canciones (en lo que yo veo influencia Disney). Curiosamente salió un año antes que Pocahontas (1995), por lo que puede que cuando se supo que Disney planeaba hacer Pocahontas, dieran la idea a los creadores de esta película.

8. Asterix y los Vikingos (2006)

Por lo que recuerdo, no se sale de la esencia de los tebeos más allá del romance de Gudurix y Alba, con beso incluido. Ese beso puede ser una influencia Disney, pues en los tebeos nunca ha habido besos en los labios, ni siquiera en la gran zanja, que es el que más romance tiene (Comix y Fanzine).

9. La Residencia de los dioses (2014)

No la he visto.

Bien, hasta aquí va todo lo que yo puedo aportar, pero seguro que hay muchas cosas que no sé, así que será bienvenido si rellenáis la información.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/01/2022 21:13    Asunto: Responder citando

Interesante comparación. Mi sensación siempre ha sido que quisieron imitar a Disney tanto en historieta como en animación.
Esa admiración un tanto extrema que se ha tenido en medio mundo.
El dibujo de los teboes de Uderzo se fue conviritiendo en más Disney: ardillas y otros animalitos que, aunque minúsculos (o los originales son inmensos o la precisión de la tinta es mayúscula).

¿Qué te parece Astérix en América? A mí me parece rara. Agotadora... me gusta mucho la aventura original del álbum pero esa peli se ve rara.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/01/2022 21:24    Asunto: Responder citando

No me gusta, principalmente por la voz de Obélix. Aparte, no me gusta cuando Obélix se cree perro. Pero la última vez que la vi fue en el siglo XX así que puedo haber olvidado cosas
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/01/2022 23:10    Asunto: Responder citando

Asterix y los Vikingos, que no está mal... en cambio, me disgustó bastante el rollo discotequero., aparte del tener que cubrir cuotas: chico y chica, que tienen que ser poco cómicos para que no parezca que se ríen de ellos y, por tanto, de los espectadores (la falta de autocrítica y la falta de reírse de uno mismo). Sacad a uno y ya está, porque meter muchos personajes quita tiempo para Astérix y Obélix y los demás personajes cómicos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 28/01/2022 09:59    Asunto: Responder citando

Disney, Disney, Disney. Siempre Disney. El momento de colapso de su influencia en esta serie es, desde luego, Astérix en América. Realizada en un momento en el que el renacer de Disney había dado lugar a clones de la fórmula como setas (todos los estudios de Hollywood levantaron departamentos de animación para sacar su propio musical de princesas), no hay más que mirar a la chica guapa de la tribu, o a cómo está introducida la figura del villano o a los momentos musicales (pobre Bonnie Tyler) para darse uno cuenta. Hay momentos en los que es tan desesperado el intento de la peli por colarse en el mercado norteamericano intentando jugar a su juego que duele mirar, especialmente en todo lo referente a la chica. Que por cierto, creo que es la ganadora desconocida de la inexplicable guerra que mantuvieron por aquel entonces los estudios de animación por sacar a la heroína más disparatadamente sexualizada. (No, en realidad Dreamworks acabó ganándola con La Ruta hacia el Dorado). Asterix y los Norm... Vikingos no la tengo tan vista, pero creo recordar que la narrativa a lo USA con romance incluido está algo mejor traída.

La última, la del Secreto de la Poción, es curiosa. Sigue mirando al cine de animación de Hollywood, pero claro, el cine de animación de Hollywood ha ido mutando en otra cosa, y la línea Dreamworks/Illumination/etc es mucho más fácil de replicar que la Disney, y también más vistosa. Actualmente las pelis de animación de Hollywood son casi por completo comedias de aventuras, y ésta sigue el patrón. Busca más que nunca ser graciosa, y lo hace con una comedia menos integrada en la trama, más evidente y basada en chistes de guion (no de animación) que aspiran a la carcajada inmediata. El montaje es frenético, y las apuestas se suben artificialmente hacia el final con un malo todopoderoso y agodzillado que no pinta una puta mierda en una historia de Asterix. Hay un toque de "eeeh, las chicas también podemos hacer esto" que no podría sonar más vomitado por un algoritmo, otro porcentaje de "mira a este personaje joven y molón con el que identificarte, chaval" y ya tienes la demografía cubierta para intentar hacer caja.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 28/01/2022 13:34    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Que por cierto, creo que es la ganadora desconocida de la inexplicable guerra que mantuvieron por aquel entonces los estudios de animación por sacar a la heroína más disparatadamente sexualizada. (No, en realidad Dreamworks acabó ganándola con La Ruta hacia el Dorado)


¿Más que Jessica Rabbit? Hay que verla.

Por cierto, que no me fijo en estas cosas. Recuerdo a Chel bailando en una parte de "It´s tough to be a god", mientras Tulio y Miguel cantaban, y me gustó mucho esa escena. El personaje....pues bueno. Así, en plan femme fatale, ¿no?.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/01/2022 14:37    Asunto: Responder citando

Suscribo todo lo que ha escrito Libertito Mecha... copiando lo que ya está anticuado para Hollywood... pasó con los animales antropomorfos: "es más fácil moverlos". Hasta que todos se pasaron a los humanos sin más explicaciones siempre en la imitación total sin personalidad.

No he visto La Ruta hacia el Dorado pero, al mirar... jo, es que se puede hacer una monografía sobre sociología y racismo convertido en personaje femenino de otra etnia sexualizado como no lo harían con los propios.

Si es cierto lo que Astérix en América estaba pensado para penetrar en el mercado estadounidense, me gustaría conocer las cifras de su éxito pero dudo que atravesara la miríada de barreras de entrada comerciales, de importación, culturales y demás.

Demasiadas veces los productores europeos de animación parecen pensar exclusivamente en hacer un escaparate de 90' para ser contratados por empresas de animación estadounidenses.

Lo de las demografías y esa obligación de identificarse... conmigo no ha funcionado nunca. ¿Cómo te vas a identificar con alguien que hace cosas o le permiten hacer cosas que tú no vas a poder, que no se parece a ti en absoluto, porque el héroe jovenzuelo siempre es una especie de buen chico renegado de su familia a la que regresa porque lo quieren y tienen dinero y posición social o, si es huérfano (Disneyclassics), monta una familia y tribu por su cuenta, y es rubio y flaco y el gallo del corral. Es ridículo de manera insultante. No habrá 10 en todo el planeta que se puedan sentir identificados.

Lo de la obligación de "la chica tiene que hacerlo" que se suele ver impostado... no es Sigrid tomando una espada porque es una reina y ha vivido entre piratas... sino una chica cualquiera que el guionista nos dice que tiene que hacer tal cosa... en un intercambio de roles sociales que pretende ser chocante o enfrentado a no sé qué reglas sociales que, perdonen, pero pocas veces he vivido. Como aquellas estupideces de las pelis traducidas en versiones españolas también de los años 1960-1990 de "mi mujer no trabaja porque yo traigo el pan a mi casa"... y yo mirando en derredor... pero si en mi ciudad la mitad de mujeres han estado en fábricas textiles o en tiendas y en sus pueblos de origen estaban en el campo y cuidando gallinas y haciendo labores agrícolas y ganaderas... ¿qué me están vendiendo esta gente del cine y de la tele y de los panfletos?

Entonces regreso a Asterix El Galo o a Las Doce Pruebas (que es más Mortadelo que Astérix) y me lo paso bien. Conviene ese guión con la animación más elaborada posterior.

Yo pido de una vez dibujos animados de Asterix con juegos de palabras y diálogos ingeniosos sin parar como en los tebeos. Hágase.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariods
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 29/01/2022 02:41    Asunto: Responder citando

¡¡Oooooh, me gusta este tema!!

- Astérix el Galo: Si bien toda la peli es un calco del cómic en sí, por lo que poca influencia hay de otras obras... denoto en la estética un intento de asemejarse al estilo animado de la UPA (Mr. Magoo): Trazos gruesos, animación limitadita, ciertos track-in y track-out innecesarios que son más propios de la televisión que del cine... Aparte, siendo un poco conspiranoico, la manera en que están coloreados los fondos me recuerda a los festivales de Mortadelo y Filemón de Estudios Vara. En el libro de El Mundo de MyF se mencionaba que se tenía constancia de algunos animadores de los cortos que se fueron a las pelis de Astérix (si bien no he podido contrastar este dato)... pero la semejanza en el estilo pictórico de los fondos es la mayor semejanza que he denotado. Si no son los mismos, podriamos hablar igualmente de influencia.

- Astérix y Cleopatra: Sin duda lo de las canciones es influencia directa de Disney, y admito que soy de los que me hubiera molado que hubieran usado este recurso más de seguido, porque a partir de aquí solo en Astérix y el Golpe de Menhir se vuelve a usar. Por otro lado, el diseño de la leona de Cleopatra (y los gags que protagoniza) tiene ciertas similitudes con la Pantera Rosa, e incluso el gag de quemarse la mano al apoyarse, es totalmente del Inspector Clouseau en la primera peli.

- Astérix y las Doce Pruebas: El de Pinocho ME HA ENCANTADO, no lo habría imaginado nunca, pero es verdad que son muy idénticos. Y por lo demás... la escena de la cueva de la Bestia me quiere recordar al estilo animado de las pelis de Ralph Bakshi, si bien sus pelis más populares más allá de Fritz el Gato serían de más adelante. Sin embargo sí se denota un ambiente muy underground que seguramente se inspire en obras contemporaneas estadounidenses (sobretodo los monstruos de colores que tienen toda la pinta de ser pintura directa sobre fotograma). El estilo animado en ésta, mucho más depurado y estilizado que en las dos anteriores, es sin duda el resultado de intentar emular todo lo fielmente posible el trazo de Uderzo, y de manera más o menos casual el estilo de movimiento de los persnajes resulta muy similar al de la posterior película Heavy Metal. Quién sabe si igual un trabajo previo de estos animadores inspiró en el proceso de creación.

- La Sorpresa del Cesar: La escena de Ideafix se me antoja totalmente basada en las películas de Don Bluth, muy especificamente en Nimh, el Mundo Secreto de la Señora Brisby. El romanticismo entre Tragicomix y Falbala sí se denota muy inspirado en La Bella Durmiente.

- Astérix en Bretaña: Como ésta seguía en su mayor parte el estilo animado que la anterior, pocos nuevos referentes encuentro. Y eso que la peli pedía a gritos algún momentillo para adaptar Yellow Submarine de los Beatles (ya que la canción inicial es un homenaje).

- Astérix y el Golpe de Menhir: En ésta sí podriamos hablar de inspiración clara en Bakshi, más concretamente en Los Hechiceros de la Guerra. https://www.youtube.com/watch?v=rcnQ7Dlk_Ks Las pociones, las explosiones, la atmósfera general que va en decadencia a medida que la locura de Panorámix va a peor, el ritmo de la animación, que resulta muy curioso y creepy en ocasiones. La canción de Aseguranceturix se me antoja muy inspirada en las performances de los cantantes en la peli canadiense Rock and Rule. https://www.youtube.com/watch?v=BJa0Zv5gHSU

- Astérix en América: Con un estilo animado más cercano al de las series de televisión europeas de la época, en ésta hay un mimo en los fondos y la escenografía que de algún modo parece intentar copiar a Disney en los sesenta, pero yo diría que toma de referente películas de índole más discreta, como las pelis Warner de por aque entonces (Pulgarcita, El Jardín Mágico de Stanley, La Princesa Cisne). La escena del mar, sin embargo, si parece aspirar a pretensiones más elevadas, intentando emular los momentos CGI para reventarte la cabeza de Basil, el ratón superdetective o La Bella y la Bestia.

- Astérix y los Vikingos: Creo que en ésta sí hubo pretensiones de un estilo animado mucho más complejo y vistoso, intentando pillar el rollete de la Disney de los 90. La volumetría de los personajes y el movimiento son muy reminiscentes a Hermano Oso o El Planeta del Tesoro, con sus obvias carencias al no disponer de tanto presupuesto. La inclusión (a mi juicio, algo forzada) de la pareja protagonista y el cambio total de la historia sin duda obedecen más a una estrategia de vender la peli a la juventud de la época (ya se sabe, Astérix y Obélix serán todo lo encantadores que quieran pero no dejan de ser unos adultos y se ve que los productores pensaban que los niños se asustarían). Si no fuera porque ésta se estrenó muy a posteriori, diría que la relación entre los dos jóvenes se parece a la de los protas de Cómo entrenar a tu dragón.

- La Residencia de los Dioses: Sin duda el estilo animado en 3D intenta beber del estilo Illumination (todo muy redondito, brillante y colorido con delicadeza) pero el estilo de los mamporros, muy elástico y vivo, tiene más retazos de las obras de Sony Animation: Lluvia de Albóndigas, Hotel Transylvania.. El guión quizás es de los que más personalidad tiene por sí mismo, junto a Las Doce Pruebas. Es difícil encontrar referentes claros, a no ser que hablemos de un estilo de guión divertido sin pretensiones a lo Dreamworks. Podriamos considerar así mismo que la escena final de Astérix contra los romanos bebe del cine de acción del momento (cámara lenta made in Matrix/Snyder).

- El Secreto de la Poción Mágica: En ésta se sigue el mismo estilo animado que en la anterior, pero sin duda podemos denotar una clara influencia de Scar y Jafar en el personaje de El Adivino (performances, actitud menos caricaturesca y más siniestra, coloreado en su staging...). Ciertos momentos llegados el momento final son muy manga/anime (sobre todo referencias a Dragon Ball) y el inesperado final loquísimo es sin lugar a dudas una referencia clara a las series de mechas de Go Nagai... o bien a Pacific Rim.

Y esto es todo lo que puedo sacar de primeras. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 29/01/2022 09:53    Asunto: Responder citando

mariods escribió:
la escena de la cueva de la Bestia me quiere recordar al estilo animado de las pelis de Ralph Bakshi, si bien sus pelis más populares más allá de Fritz el Gato serían de más adelante. Sin embargo sí se denota un ambiente muy underground que seguramente se inspire en obras contemporaneas estadounidenses (sobretodo los monstruos de colores que tienen toda la pinta de ser pintura directa sobre fotograma). El estilo animado en ésta, mucho más depurado y estilizado que en las dos anteriores, es sin duda el resultado de intentar emular todo lo fielmente posible el trazo de Uderzo, y de manera más o menos casual el estilo de movimiento de los persnajes resulta muy similar al de la posterior película Heavy Metal. Quién sabe si igual un trabajo previo de estos animadores inspiró en el proceso de creación.

Me ha encantado todo lo que has ido comentando, pero esto concretamente me ha dejado muy loco, de pronto se alza OBVIO ante mí. ¡Muchas gracias!
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariods
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 29/01/2022 15:49    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:

Me ha encantado todo lo que has ido comentando, pero esto concretamente me ha dejado muy loco, de pronto se alza OBVIO ante mí. ¡Muchas gracias!


Un placer. Smile Estas cosas me chiflan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 29/01/2022 17:04    Asunto: Responder citando

Genial reseña y muy completa, analizando con buen tino las épocas de producción, las posibles influencias y los estilos de animación.
Me ha quedado claro, incluso hasta en las pelis que no he llegado a ver, tal el nivel de orientación que das en tus apreciaciones.
Gracias! Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 30/01/2022 14:13    Asunto: Responder citando

Las dos primeras, Astérix el Galo y Astérix y Cleopatra, tienen un estilo muy parecído, incluso parecen que usen los mismos modelos, a pesar de que la primera se pensó para televisión y sin consentimiento de Goscinny y Uderzo, y de que la segunda la dirigieron ellos mismos. Desde luego parecen hechas para TV, con animación más plana y repetitiva, a lo Hanna-Barbera que se dice, y es que tendrían poco presupuesto como todo lo que se hace para la pequeña pantalla. Y aún diría más: se parece a las series antiguas de Tintin, como que las produjo también Belvision.

Como se dice Las Doce Pruebas hizo un esfuerzo para que los personajes se parezcan más a los modelos originales, incluso tuvo personajes nuevos. Además de la mejora en la animación, más digna de la gran pantalla, el que tenga doblaje mexicano con voces habituales de Disney hace que parezca de la casa del ratón. Por cierto, las dos pelís de animación de Lucky Luke llegaron a ser distribuidas por Disney en VHS.

En la trilogía La Sorpresa del César / Astérix en Bretaña / El Golpe de Menhir, que se produjeron muy seguidas y donde vemos una continuidad de estilo por compartir mucho personal, hasta el punto de reciclar animaciones, ya no se parecen tanto los personajes a los cómics pero reciclan modelos de los cómics, como que el amable judio de La Odisea de Astérix aparezca como un malvado exclavizador. En las pelis del cowboy solitario, tan trabajadas como esta, también recuperaban diseños de los cómics.

En este punto habría que ver los planes que tenían, de producir continuamente películas de estos u otros personajes o qué, de crear industria, como si trataran de resucitar el fallido intento de los Estudios Ideafix que con sólo 2 filmes se fue a la porra por el fallecimiento de Goscinny. Luego pasó que cada peli era de su padre y de su madre, de distintos estudios y con coproducciones.

En La Sorpresa del César tenemos a una parejita, al igual que en Astérix y los Vikingos y en el live-action Astérix en los Juegos Olimpicos. En este primer caso me recuerda a los guaperas que aparecían en los filmes de los Hermanos Marx, que mientras unos hacen el payaso los otros se ponen más sentimentales. Quizás este romance a lo Disney fue parte de una estrategia para reintroducir en el cine a los galos, que fue un largo periodo de ausencia.

Luego tubimos modelos más fieles en Astérix en América y Astérix y los Vikingos, y ya empezaban a meter personajes femeninos como en las pelis de imagen real con tal de no parecer misóginos, que si por "influencia" (de eso va el hilo) del feminismo. Eso sí, siempre más guapas ellas como que no concuerdan con el resto del universo de estos personajes.

Ya por fin tuvimos una peli de animación 3D con La Mansión de los Dioses, y es que este siglo apenas ha habido animación 2D en cines. Estas transiciones no habrían muy grandes si por enmedio no hubiese habido videojuegos con sus escenas cinemáticas en 3D, y como el mismo modelo lo pueden usar distintos animadores ya no hay incoherencias de un plano a otro, pudiendo ser más fieles al original. Esto me quita las ganas de volver a ver un live-action, lo quiero todo ya en CGI, incluso a Mortadelo y Filemón.

En esta Masión de los Dioses meten a una familia con niño, con eso de que en una peli familiar, o "de niños", tiene que haber algún niño. Luego meterían a una niña en El Secreto de la Poción, que viendo lo que pasa con ella completan el lote con lo del feminismo.

Tendría que volver a ver estas dos últimas para formarme una idea mejor de ellas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/01/2022 20:21    Asunto: Responder citando

No he podido ver la de La Mansión: ¿el niño es como el Péricles/Pepe? Si no lo es, no es Astérix, no es Goscinny y no es Uderzo. Léase El Pequeño Nicolás.

Lo relevante no es meter a una famlia, un niño, una niña o más mujeres, sino que su diseño, aspecto físico y psicológico, pegue, cuadre, case, sea consistente con los tebeos, que son muchos... no son dos.

Y yo vuelvo a lo mío: siempre primero tomar un álbum completo y volvarlo tal cual en los dibujos animados.

En Navidad emitieron más de una vez Torrente en Los Juegos Olímpicos. Por más que intentaba salvarla, no podía... ¿qué pintaba Torrente allí? ¿por qué había rótulos en inglés y no en latín o en griego? ¿por qué pusieron de Julio César a un tío que no sabe actuar ni es actor ni actuó de nada y solamente ponía la misma expresión sin parar? Los famosos... no pegaban en absoluto... eso cuando se les distinguían porque al correcoches alemán ni se le ve... ni tienen nombres en latín ni en germánico.
¿Dónde estaba sentada la Aldea Gala? En ningún lado.
¿A qué viene la escena final que dura más que la película con montones de famosos de medio pelo que no tienen gracia ninguna?
La reunión es "de la crema y nata de la antiguüedad", según nos cuenta el narrador. Y yo pensando como el lector de Superlópez que estaba dormido: "¿eh, qué, cómo, acción?"

De lo mejor era cuando Numerobis aparece en la fiesta final y le dice a Astérix que lo ve distinto: más alto o más bajo... Está bien porque se dirige a otro actor. Pero es poco para una película de/sobre/con Asterix.

Regresando a la animación, la falta de una estructura estable y la ausencia de control por parte de Uderzo y de Goscinny(o de sus herederos) o de un grupo de expertos/historietistas/asterixófilos a lo largo de los años puede haber provocado esas diferencias.

En general, como idea y como animación me gustaron. Yo habré visto montones de veces esos dibujos animados. La canción de La Sorpresa del César la tuve insertada en la cabeza muchísimo tiempo sin entender lo que decía. Y es rara porque mezcla como 2 aventuras que, a su vez, también las confundía, como me pasa con El Adivino y La Cizaña.

De hecho, siento pena de que fuera precisamente Goscinny el que no supiera sacarle el partido a su obra en el cine: la versión de historieta por Uderzo le da M et M et M de vueltas a la versión de animación (muy pero que muy pobre en relación con el tebeo) y otras M et M et M et M a la versión de imagen real... y ahí ya no había excusa porque sí fue la mayor superproducción europea con todo el mundo queriendo poner dinero, con una infinita herramienta informática para recrearlo todo, con animadores tradicionales en todo el planeta, con acceso a las pirámides reales de Egipto y otro tipo de escenarios. Imaginad una escena con Panoramix diciendo aquello de "20 siglos nos contemplan" (porque Napoleón habia dicho algo parecido: "40 siglos nos contemplan") y con un cameo de un egipcio llamado Zahihawassis diciendo: "lo importante es conservar esto unos 20 siglos más". En referencia al "faraón de la egiptología" y máximo conservador de la arqueología (pasan los regímenes en Egipto pero él permanece).
Pues eso, que no está en el tebeo pero que pega ni está ni se pensó en ello porque no interesaba.

La versión de las 12 Pruebas por episodios ¡pasa como con La Balada de los Dalton! ¿A quién se le ocurrió que los personajes que suelen tener historietas largas estuvieran cortados por episodios? Siempre le doy vueltas a si se copiaron de Mortadelo y Filemón o si fue Bruguera la que notó que aquel sistema era más fácil... o si todos se copiaron de El Armario del Tiempo de Estudios Vara.
La cuestión es que es anticlimático: dividen en 12 episodios... y sospecho que en X equipos de producción y dibujo para ir más rápidos... la aventura son trozos sueltos. Divertidos pero no del estilo Goscinny... e incluso alejados del estilo belga. Meter un anuncio de jabón vendido por un dios grecolatino puede que sea un poco Zugol franquiniano pero suena raro... tal vez muy moderno en cuanto a idea que no se solía ver en los dibujos animados ni en humor para adultos... pero que no era como en la BD anterior ni en la posterior de Astérix. Ni en Lucky Luke ni en Iznogoud. Es raro, ¿verdad? ¿Estaba realmente Goscinny allí vigilando o dejaba hacer o es que hacía lo que quería hacer y en los tebeos no hacía lo que quería hacer? De ser lo último, ¿por qué no lo hacía? ¿los editories se lo impedían?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariods
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 31/01/2022 21:55    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Por cierto, las dos pelís de animación de Lucky Luke llegaron a ser distribuidas por Disney en VHS.


¡No tenía ni idea de esto! ¡Qué bueno!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 16/02/2022 15:15    Asunto: Responder citando

En efecto, los tres primeros largos de Astérix y los dos de Lucky Luke fueron distribuidos en vídeo por Walt Disney Home Video... pero solo en EE.UU. También fueron emitidos allí por televisión en el Disney Channel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group